las cosas y las casas

Lun, 17 Abril

¿Quién **** toca en Primavera Sound 2017? Parte 1

Creo que es una pregunta recurrente en el periodo que va desde el momento en que acaba una edición del festival barcelonés y el inicio de la siguiente, no nos engañemos inclusive la pregunta se mantiene incluso cuando se anuncia el cartel... Hasta en medio del mismo, en momentos tan pintorescos como ese ratito a las 5 de la mañana viendo a un grupo de cumbia-punk rodeado de guiris barbudos con tote bag pasando frío con sus pantaloncitos cortos que dejan poco a la imaginación.

Este Primavera Sound 2017 ya tiene su cartel, su distribución por días, sus abonos agotados, sus gentes diciendo “este año paso de ir que eso es de modernos” y todo el rollo… ¡Ah no! Los horarios aún no, pero bueno es hora igualmente de navegar hacia buen puerto entre todos esos nombres del cartel (y algún otro que seguramente te recomendará algún erudito para poder decir que él los vio antes que tu cuando sólo habían sacado un EP de dos canciones en un sello independiente de Wisconsin).

Quizás la grandísima virtud del festival, o al menos la que más hemos aplaudido en esta publicación, es esa especial mezcla de estilos diversos que en otros festivales evitan tener. El cartel de la edición 2017 quizás vuelve un poco a las ediciones de hace 10 años en cuanto a diversidad de géneros, pero añadiendo todavía mayor número de opciones a la batidora, incluyendo mayor peso de nombres importantes de hip hop o rnb por un lado o de bandas de metal o punk-rock de toda la vida. Por ello se me ha ocurrido hacer una especie de lista (dividida en dos partes) agrupando por estilos, pero como se antojaba algo muy difícil de encuadrar (nunca he sido muy bueno con esto de etiquetar grupos), se me ha ocurrido hacer pequeños grupos donde podamos añadir formaciones que comparten ciertas afinidades estilísticas (en algún caso muy obvias, en otras algo más difusas). Y además, al haberos metido ya esta chapa mejor me limito a poneros sus últimos videoclips o temas recientes en su defecto.

 

Partimos de los grandes cabezas de cartel y nos mantenemos en unos parámetros indies con cierto protagonismo cedido a la electrónica y al synth-pop

Arcade Fire

Wild Beasts

Local Natives

The XX

Metronomy

 

Seguimos juntando gente y aquí los vamos a relacionar a todos con la electrónica de nuevo cuño como denominador común, partiendo de alguna banda que podría habría ido en el Grupo 1 para pasar por géneros experimentales, hip hop y de todo un poco.

Saint Etienne

!!!

John Talabot Disco Set

Flying Lotus

Joy Orbison

Âme live

 

He tenido que meter a Grace Jones aquí, un poco por descarte, el resto es todo bastante fácil de encajar en el ahora-llamado rnb.

Frank Ocean

Miguel

Solange

Grace Jones

 

Es natural pasar del rnb al hip hop, otra cosa que aquí haya algún guiño especial… Vamos, que lo de BADBADNOTGOOD va aparte.

BADBADNOTGOOD

Skepta

Run The Jewels

7 Notas 7 Colores

Agorazein

Death Grips

 

El típico saco roto de la etiqueta experimental aparece aquí para meter IDM, avant-garde, techno-industrial, spoken-word… ¡¡Yo que sé!!

Aphex Twin

Front 242 

Swans

Royal Trux

This Is Not This Heat

Sleaford Mods

 

Metal en todas sus vertientes, desde los sangrientos videos de la mítica banda de thrash metal Slayer hasta metal de nuevo cuño e incluso rock progresivo tenemos en esta agrupación algo incendiaria. Skinny Puppy podrían haber estado en el grupo anterior con Front 242 y Swans, pero me los llevo al metal por aquello de tener una tendencia algo más "pesada".

Skinny Puppy

Slayer

Gojira

Sleep

Converge

Jardín de la Croix

 

 

PARTE 2 PRÓXIMAMENTE