puedo estar equivocado

Mié, 24 Diciembre

Top Nacional 2014 (Yuri)

Dentro de nuestras fronteras, 2014 ha sido un año ganador para los veteranos. Mi top cinco está ocupado por grupos y artistas con cuatro o más discos editados, número al que acaban de llegar Los Punsetes con un nuevo trabajo lleno de distorsión, punk y la mala baba habituales. También están El Columpio Asesino, que lejos de tirar por un camino más fácil tras el éxito de "Toro" han parido un álbum oscuro y hasta experimental, que los vuelve a acercar a sus sórdidos orígenes si es que alguna vez los abandonaron. Y Sr. Chinarro, que tras un par de discos algo indulgentes o difusos, regresa, un año después como es habitual, con otro álbum redondo a añadir a la que, a mi juicio, es la discografía más completa y consistente de la historia de nuestro país.

Pero si de destacar perros viejos se trata hay que hablar indudablemente de Nacho Vegas, mejor disco nacional del año para mi gusto, en una nueva maniobra conceptual que lo acerca sin posibilidad de equívocos a la realidad política del país; y Los Enemigos, que tras quince años de su último material de estudio vuelven a entregar un manifiesto a la altura de su obra y que deja en evidencia que nadie ha logrado ocupar el trono rockero en el país durante su ausencia.

Ya entrando en el terreno de bandas pujantes, el dúo I Am Dive, demuestra con su segundo largo que pocos en el país se mueven tan bien entre el ambient y el 'shoegaze' electrónico. Y electrónica es también, aunque más pop, Acuario, la nueva aventura de Leo Nudozurdo a los sintetizadores. Sin alejarse se ambientes fríos y acercádose además a oscuridad, Antiguo Régimen consiguen actualizar el legado de Décima Víctima y Joy Division llevándolo a los tiempos modernos.

Cuello siguen adquiriendo personalidad propia con su segundo álbum, otro trallazo de punk y noise; Mourn hacen de su juventud una virtud y entregan un debut la mar de fresco; Fuckaine también debutan con un indescriptible conglomerado de psicodelia, indie y electrónica; y Viva Belgrado suponen una sorpresa dentro del undeground con su mezcla de screamo y post-rock. Sonidos para todos los gustos, en definitiva, y sin necesidad de salir de casa.

 

1. NACHO VEGAS - Resituación

 

 

 

 

 

2. SR. CHINARRO - Perspectiva caballera

 

 

 

 

 

3. LOS PUNSETES - LPIV

 

 

 

 

 

4. LOS ENEMIGOS - Vida inteligente

 

 

 

 

 

5. EL COLUMPIO ASESINO - Ballenas muertas en San Sebastián

 

 

 

 

 

6. I AM DIVE - Wolves

 

 

 

 

 

7. ACUARIO - Cassette para los niños

 

 

 

 

 

8. ANTIGUO RÉGIMEN - Política de Tierra Quemada

 

 

 

 

 

9. CUELLO - Modo eterno

 

 

 

 

 

10. MOURN - Mourn

 

 

 

 

 

11. FUCKAINE - Totally Contagious

 

 

 

 

 

12. VIVA BELGRADO - Flores, carne