Wombat Fest 2015, guía práctica
Se acerca el Wombat Fest, una doble cita con los sonidos más interesantes del post-rock, el metal alternativo y mucho más. Un festival encabezado por Toundra y Russian Circles, pero con mucho más por descubrir. Te lo contamos.

Mucho antes de que empiece la temporada estival y puedas ver a Supersubmarina en todos los pueblos del país, la promotora Wombat Booking presenta un festival dedicado a los sonidos ruidosos del rock y el metal, en un acogedor formato de sala, dos días y con más de una decena de bandas.

Wombat Fest Toundra

Bajo el nombre de Wombat Fest, promete dos jornadas de post-rock, post-hardcore y metal alternativo en las que priman los grupos nacionales de calidad. Vamos a desgranarlo un poco.

 

VIERNES 17 ABRIL

MOBYDICK

La verdad es que MobyDick es un poco el punto discordante del cartel y por ello un soplo de aire fresco en él. El cantautor bizkaino conjura lo mejor de los 90, desde el grunge a los cantautores malditos, con Pearl Jam, Nick Cave o Kyuss en su ADN y obvias miradas a los 70 para forjar una identidad propia. Atención a los climas que es capaz de crear en directo.

COHEN

A lo tonto, Cohen llevan ya unos cuantos años iluminando la escena posthardcore vasca. Con su equilibrada combinación de melodías, atmósferas y ataques de rabia, estos gipuzcoanos presentarán el sonido, cada vez más sofisticado pero no por ello menos directo de «Rooms».

 

VIVA BELGRADO

Una de las últimas sensaciones del underground nacional, los córdobeses Viva Belgrado ya despertaron mucha atención con su anterior EP, pero la edición de su largo «Flores, Carne» les ha revalidado en esa magistral mezcla de screamo y post-rock que facturan. Son una de las bandas llamadas a dar la sorpresa en el festival.

ADRIFT

Si debía haber algún representante de la escena madrileña en este festival esos eran Adrift. La dilatada trayectoria y los gloriosos directos que llevan ofreciendo (asiduos a tocar por el norte, además) hacen de ellos una banda metálica de absoluto culto, capaz de combinar lo brutal con lo estimulante y dar la sensación de que es fácil.

 

MINOR EMPIRES

Los polvos de Nothink y Toundra mezclados en un nuevo lodo para moldear a su gusto un rock alternativo en el que caben melodías vocales y peripecias eléctricas. Con esos ingredientes, qué podía ir mal.

 

TOUNDRA

¿Qué podemos decir de Toundra que no se haya dicho? No, de verdad, si no les conoces no sé qué haces leyendo un artículo en esta web.

 

 

SÁBADO 18 ABRIL

JAUNDONE

No te dejes engañar por el hecho de que Jaundone jueguen el papel de grupo local o menos conocido, damos fe de que cuentan con un directo que de novatos tiene poco y un sonido que debería encantar a los fans de los grupos que encabezan ambas jornadas del festival: Toundra y Russian Circles.

 

JARDIN DE LA CROIX

No ha sido fácil, pero Jardín de la Croix se han sobrepuesto a la forzosa marcha de su bajista y vuelven con reemplazo para demostrar que siguen siendo un punto y aparte en el rock progresivo más ruidoso. Prepárate a ver como los instrumentos de este cuarteto madrileño echan chispas en directo, un ritual hipnótico.

 

HELMS ALEE

Vienen en calidad de teloneros de la gira de Russian Circles, pero son mucho más que unos teloneros. Con su endiablada mezcla de sludge, rock progresivo y post-hardcore nos recuerdan a la falta de prejuicios de los 90 y no nos extrañaría que fueran algo así como los próximos Baroness.

RUSSIAN CIRCLES

Cuando creímos que el post-rock era agua pasada ellos nos demostraron que no y consiguieron sacar la faceta más bipolar del género, bellos pasajes alternados con furia y repetitivas embestidas. Una fórmula que ya es marca de la casa para unos directos que siempre han sido imponentes.

 

 

Wombat Fest 2015, guía práctica -

 


Wombat Fest se celebrará en Plateruena Kafe Antzokia de Durango los días 17 y 18 de abril 

Más información en el evento de Facebook.

Apirilak 17 de Abril
Puertas 18:00
Conciertos hasta la 01:00
DJs hasta 06:30

TOUNDRA
MINOR EMPIRES
ADRIFT
VIVA BELGRADO
COHEN
MOBYDICK
———————————–
FERNANDO CARVALHO*
NEOBOT DJ SET*
RADITHOR*

Apirilak 18 de Abril
Puertas 18:00
Conciertos hasta 00:30
DJs hasta las 03:00 (hasta las 6:30 si la gente aguanta)

RUSSIAN CIRCLES
HELMS ALEE
JARDÍN DE LA CROIX
JAUNDONE
———————————–
LA HORA DEL KAOS*