Este año parece que la cosa ha estado poco reñida en el apartado nacional, arrasando literalmente el último disco de Berri Txarrak. No sería tan sorprendente este hecho de no ser una banda euskaldun la que ha acaparado el primer puesto en varias de las listas de los visitantes de feiticeirA. En el resto de los primeros puestos encontramos de todo, desde metal y rock americanizado, hasta rock de protesta social o incursiones en la electrónica y la respuesta patria a los sonidos del electropop londinense. En la variedad está el gusto.

 

  BERRI TXARRAK - Libre ©
Rock Alternativo
  Libre ©
Ver Reseña | Letras
 
Los navarros y euskaldunes Berri Txarrak sorprenden con su cuarta entrega de una calidad admirable, a la que han llegado en un ascenso lento pero seguro. Olvidando prácticamente lejanos escarceos con el nu-metal, el grupo se abandona a una suerte de hardcore metal vía System of a Down o Deftones con torrentes de melodía próximos al emo e incluso al indie-rock. Justo cuando parecían traspasar la barrera idiomática, hemos vivido con perplejidad su criminalización a manos de nuestros particulares caciques de la comunicación, pero ello no nos va a hacer cambiar nuestra opinión sobre la valía de esta joven banda en la actualidad. Otros que no se "libran".
 

 

  SKUNK D.F. - Neo
Metal
  Neo  
Los otrora catalogados con el sambenito de los Korn españoles han madurado, dejando fluir en esta nueva entrega toda su experiencia y sentimientos acumulados. Por una parte el disco retoma la dureza de sus orígenes mientras que por otra, nos muestra su cara más emocional. Más comedidos que en el pasado, han conseguido un disco sólido, de limpia producción (cortesía de Daniel Alcover) y de gran fuerza expresiva. Una vez más, letras personales que en general mantienen en grado de pesimismo y decadencia habitual. En definitiva, Skunk DF han dejado de ser una promesa nacional para poder competir con los grandes del metal contemporáneo.
 

 

  DOVER - The Flame
Power Pop
  The Flame
Ver Reseña
 
La banda madrileña que más partido comercial le sacó al post-grunge en España y de las pocas que sigue en primera fila 10 años después, retorna con un disco conciso, de temas directos y breves y más básico que todo lo que han hecho hasta ahora. Al parecer mucho han tenido que ver sus giras con bandas punk como Rancid o Bouncing Souls, asi como la nueva ola neoyorkina encabezada por The Strokes. Es por tanto The Flame un disco que combina punk y pop en temas muy cortos, de media dos minutos y medio. Eléctrico, pero repleto de dulces y pegadizas melodías, vamos, lo que se ha venido en denominar power-pop. Quinto disco y... ¿Quien dijo madurez?
 

 

  HABEAS CORPUS - HC (EP)
Crossover
   
Con el paso de los años y pasando más bien desapercibidos Habeas Corpus han ido buscando un sonido propio que han limado y a día de hoy no se encuentra tan lejos del de otras bandas de numetal posturitas de reciente aparición. Seguro que muchos les encuadrarían en dicha escena si no fuera por su experiencia y porque HC están bastante más cerca de RATM que de Limp Bizkit y su ideario tampoco simpatiza con los tópicos yankis, más bien al contrario. Tras algunos ajustes en su formación regresan con este EP cargado de rock, metal, punk, hardcore, rap y funk... crossover politizado plurilingüe y de calidad, de lo mejor que ha parido el género desde nuestros añorados Def Con Dos.
 

 

  SUGARLESS - Vértigo
Crossover
   
No nos salimos de tan rico género para hablar de Vértigo, la nueva apuesta de una de las bandas más prometedoras en el reciente rock español. Las novedades son escasas pero tampoco hace falta mucho más, más bien supone un resumen de lo aprendido. Rock para dar saltos con reminiscencias setenteras, mucho toque funkie y mala leche que va del punk al metal sin olvidar los rapeados. La clave sigue siendo combinar melodía y estribillos bien pegadizos con excitación crossover, en este tercer disco autoproducido y lleno de temas de cara a funcionar en directo, el verdadero fuerte de la banda. Mención especial para las letras cada vez más agudas plagadas de dobles sentidos e ironía.
 

 

  MANTA RAY - Estratexa
Post-Rock
   
Tiempo después de su aclamado y experimental Esperanza, los asturianos Manta Ray pegan un volantazo y regresan con un disco más accesible y de espíritu rockista, mostrando de paso que no tienen que envidiar a ninguna banda extranjera en cuanto a innovación musical. Estratexa evidencia el parentesco de los asturianos con bandas como Death In Vegas o Primal Scream ya desde el mismo diseño del libreto. Un album aplastante repleto de electrónica primitiva y compleja, guitarras afiladas, bases vibrantes, inquietud, ruido controlado, orden y caos, atmósferas post-punk, surrealismo lírico... de todo cabe en la particular estragia de una banda que parece no flaquear nunca.
 

 

  DELUXE - If Things Were to Go Wrong
Pop
   
Tras salir de la nada con aquel éxito llamado I See You In London, el polifacético gallego, comparado con Beck por su capacidad de asimilar diferentes estilos, regresa de nuevo para reventar Bennicassims y afines. Pero en realidad If Things Were to Go Wrong está lejos de ser un disco de electrónica y mucho menos de indie. Más bien al contrario es un album repleto de hits memorables aptos para FM (lastima que nuestras FMs se dediquen a otros menesteres). Sonido impecable, batidora de estilos como rock, electrónica, soul, bossanova en un explosivo coctel pop que por momentos puede recordarnos lo mismo a U2 que a David Gray o Fatboy Slim... eso si, Deluxe tiene alma británica.
 

 

  [BIOTECH] - [In]divisible
Metal
   
No todo en el metal nacional iba a ser tralla dirigida a las masas adolescentes. Para equilibrar esta situación, ahí están los asturianos [Biotech], que tras ensordecer nuestros oidos con Transgenic Musica, elaboran una trama mucho más sutil, con letras reflexivas sobre el ser humano y el divino, haciendo de su propuesta una especie de mezcla entre ciencia y filosofía musical. El referente tanto en lo músical como en lo estético es claro; Tool. Pero salvando las distancias, la voz no se reduce a un calco, a pesar de que los instrumentistas actuen con similar destreza. A destacar las secciones de cuerda en otro salto cualitativo para una de las actuales promesas del metal más aperturista.
 

Volver a Inicio