Para ilusión de algunos, desgracia de otros y perplejidad para otros cuantos, los votos de última hora dieron un vuelco al podium haciendo que Muse encabezara el top internacional, irónicamente seguidos por Radiohead, un sambenito del que cada día logran desmarcarse más. Las reflexiones de Maynard ocupan el tercer puesto por encima de otras bandas de talante diverso que van desde el rock progresivo al industrial, el hardcore o diferentes variantes de rock alternativo.

 

  MUSE - Absolution
Alt-rock
 
Ver Reseña
 
Superadas las trasnochadas comparaciones con otras bandas, Muse retornan con un tercer disco sin cambios sustanciales en la fórmula, pero definiendo su sonido y haciéndolo más compacto. Aquí, el sentimiento de Showbiz y la furia eléctrica de Origin of Symmetry se dan la mano, creando otra obra barroca, potente y excitante. El leitmotiv del disco, la denuncia de la situación política internacional del momento, es decir, la Guerra de Irak, acontecimiento que al parecer les hizo cambiar radicalmente el rumbo del disco. Pero la figura de Mathew Bellamy y su histrionismo sigue siendo definitiva en el carácter del power trío británico que cuenta con un mayor seguimiento en nuestro país.
 

 

  RADIOHEAD - Hail to the Thief
Alt-rock
  Hail to the Thief
Ver Reseña
 
Cuando muchos de los que no meaban con la banda hace unos años están abandonando la fé, Radiohead da un golpe de revés con este disco que supone un retorno al rock y a los sonidos de The Bends u Ok Computer. Eso si, toda la experimentación efectuada hasta el momento no ha sido en balde, lo que hace del disco una especie de catálogo de los diferentes registros de la banda. Lúcidos en todo momento, desde sus coqueteos con el punk o la electrónica a las piezas más intimistas e instrumentales. Si te desenganchaste de la banda porque pensabas que Kid A era demasiado "rarito" es un buen momento para que le vuelvas a tomar el pulso a los de Oxford.
 

 

  A PERFECT CIRCLE - Thirteenth Step
Alt-rock
  Thirteenth Step
Ver Reseña
 
El proyecto paralelo de Maynard al margen de Tool regresa con un segundo disco y la incorporación de dos nuevas estrellas del rock; James Iha, ex-Smashing Pumpkins y Twiggy Ramirez, ex-Marilyn Manson. Respecto al disco, marcado por el fallecimiento de Judith, madre del principal artífice de APC, podemos decir que, a pesar de que puntualmente si recuerda a Tool, es un disco aún más relajado que Mer de Noms aunque tal vez menos convencional. Notamos como diferencia una mayor ausencia de hits, lo que repercute en un disco más estudiado y que funciona mejor como conjunto equilibrado. Todo plagado de atmósferas etéreas, belleza instrumental y vocal e inquietud sónica.
 

 

  MARS VOLTA - De-loused on the Comatorium
Prog-rock
  Deloused in the Comatorium
Ver Reseña
 
De las cenizas de At the Drive-In surgieron The Mars Volta, nuevo proyecto del nucleo más creativo del mencionado combo hardcore (Cedric Bixler y Omar Rodriguez) para demostrarnos que el género progresivo aún da mucho de sí y no es un reducto vetado al campo del metal. Reforzándose con otros grandes instrumentistas han parido esta obra con reminiscencias setenteras varias, psicodelia, estridencia vocal y sonora, épica y velocidad, surealismo y ritmos inquietos, en sin duda el disco experimental que a más público ha llegado en los últimos años. En fin, un disco dificil de etiquetar en el que nos encontramos ante lo que comunmente se viene a denominar "arte".
 

 

  HELL IS FOR HEROES - The Neon Handsake
Alt-rock
  The Neon Handshake  
Con nombre de drama hollywoodiense de los 60, aterrizó en el panorama esta banda británica moviendose entre la fuerza del rock y la melodía del pop aderezado de abundantes de toques del llamado "emo", o tal vez "emocore" sería más acertado. A destacar entre estas mezcla de estilos, que el vocalista Justin Scholsberg, se sabe mover en variedad de registros que varía en cosa de segundos sin quebrar las estructuras de las canciones. De este modo aunque la influencia de bandas que se encuentran en el olimpo del rock alternativo actual como Deftones o Muse es evidente, ello no le resta personalidad a una banda que seguramente tendrá muchas cosas aún que decir.
 

 

  AFI - Sing the Sorrow
Punk melódico
   
Tras muchos años viviendo en el más completo underground sin pena ni gloria, AFI han dado el salto desde Nitro, el sello de The Offspring, a Dreamworks. Con semejantes mecenas era de esperar que le llegase el turno a esta inusual banda de goth-punk-rock. Introducirse en Sing the Sorrow es una agradable y desprejuiciada experiencia con la única pega de no saber en ciertos momentos si escuchas pop, punk o heavy metal y la peculiar voz del cantante, que puede llegar a ser cargante, aunque dicho sea de paso es uno de los principales ganchos, sin olvidar de una banda perfectamente alineada y de una producción de auténtico lujo compartida por Jerry Finn y Butch Vig.
 

 

  SPINESHANK - Self-Destructive Pattern
Industrial
   
Parece que en Roadrunner las cosas van cada vez mejor. Desde sus comienzos siendo parte importante en la renovación del metal de los 90, sus grupos han ido haciendose más melódicos y accesibles. Este es el caso de Spineshank banda que yo definiría como de hardcore industrial, algo que yo situaría entre una versión bastante edulcorada de Atari Teenage Riot, unos Stabbing Westward más simplones y un Marilyn Manson pasado de revoluciones. Estamos ante un buen disco, con buenas melodías y contundencia combinadas, lo que resulta en un disco agradable, bastante divertido y coreable sin mayores pretensiones, lo que a estas alturas también es un punto a favor. Y sin complejos.
 

 

  JANE´S ADDICTION - Strays
Rock
   
Atrás quedaron los excesos y ahora regresa una de las bandas precursoras del rock alternativo, pero mucho más calmados, maduros y menos arriesgados. Pero a pesar de que la creatividad no llegue a la de sus obras magnas, Strays sigue siendo un disco impecable, una rara avis en el panorama actual. Monolítico, tocado por músicos experimentados, producido por un productor rockero como es Bob Ezrin y con todos los elementos de fusión que ya les conocemos, funk, rock, riffs metálicos, crossover, baladas y alguna sorpresa más. Y además rescatan el Lollapalooza, ¿que más se puede pedir? En fin, un disco no a la altura de su leyenda pero de lo más digno del año.
Ver Reseña
 

 

  PLACEBO - Sleeping With Ghosts
Indie-rock
   
Cuarto disco de una banda decisiva para la supervivencia del pop-rock de corte indie en la época post-grunge. Brian Molko y su gente regresan totalmente barnizados de electrónica, aunque el fondo se conserva y su capacidad para eleborar canciones no se ve mermada. Un disco que, salvando los ya mencionados toques tecnológicos que parecen no haber sentado bien a parte de sus seguidores, pasa por ser uno de los más regulares de su carrera, en tanto que es dificil encontrar canciones que aburran en exceso. A cambio el power trío más andrógino de las islas nos vuelve a regalar una dosis de glam con la vista puesta por igual en Bowie, la Velvet, Sonic Youth e incluso Radiohead.
 

 

10º   COLD - Year of the Spider
Post-grunge
   
Si nos referimos a una etiqueta tan absurda como el "post-grunge", sin duda Cold es uno de los mejores ejemplos a seguir. Lejos de convertirse en un producto clónico o de ahogarse en la autocompasión lírica, la banda tiende puentes entre el grunge vía Alice In Chains y el goticismo, aportando frescura compositiva y melodías arrebatadoras e incluso llegándose a dejar arropar por Rivers Cuomo de Weezer en un tema del disco, colaboración a priori un tanto extraña. En resumen que Year of the Spider acierta en donde las últimas obras de Creed, Puddle of Mudd o sobre todo Staind (con quien guardan mayor parecido) flojean. Metal y grunge, melodía y riffs implacables, y temas altamente adictivos.
 

Volver a Inicio