Top 2016: Nada nuevo bajo la estrella negra
Grandes retornos, grandes despedidas y pequeñas sorpresas marcan nuestra visión de lo que ha sido lo mejor de 2016.

Top 2016: Nada nuevo bajo la estrella negra -

 

2016 como año de grandes innovaciones y rupturas, no nos viene. Algunos dirán que no las hemos buscado, pero lo cierto es que no nos apetece pasarnos al trap porque sí, ni bucear en fusiones para ofrecer una impostada visión del panorama musical. No somos una web de tendencias, hay muchos haciendo eso y algunos hasta haciéndolo bien.

Vale, quizá 2016 no haya sido un exceso de artistas nuevos pulverizando cánones. Pero que tantos artistas con muchos años cotizados en el arte de definir el rock a golpe de disco regresaran con discos notables también es motivo de celebración. ¿Dinosaur Jr.? ¿Bowie? ¿Triángulo de Amor Bizarro? Nuestro top puede no arriesgar pero no se deja llevar por la inercia, estos son discos que realmente nos han removido cosas por dentro esta temporada. Cantemos, bailemos y sintámoslos juntos.

Aquí una lista de Spotify con los discos tanto internacionales como nacionales.

 

~DE POR ALLÍ


1. DINOSAUR JR. – Give a Glimpse of What Yer Not

Aunque estemos hartos de retornos baldíos, sólo tenemos que pensar en Dinosaur Jr. y determinar que merece la pena que los grupos se den otra oportunidad. Con el ya 4º excelso disco del trío en esta segunda etapa, ¿se nos permite ya decir que los nuevos Dinosaur Jr. son incluso mejores que los clásicos?

 

2. DAVID BOWIE – Blackstar

Top 2016: Nada nuevo bajo la estrella negra -El duque blanco culmina su carrera con su disco más negro. Uno que tiene tanto de funerario como de inspirador y perpetúa para siempre el misticismo acerca de su figura.

 

 

 

 

 

 

 

3. PJ HARVEY – The Hope Six Demolition Project

Top 2016: Nada nuevo bajo la estrella negra -Reciclando conceptos del épico «Let England Shake», Pj Harvey vuelve con un disco que sin ser lo mejor de su carrera es de lo mejor de su año. Inmortal.

 

 

 

 

 

 

4. PARQUET COURTS – Human Performance

Funambulistas entre el garage indie y el post-punk más díscolo, los neoyorkinos convencen con canciones y seducen con pasajes a partes iguales.

 

5. NEUROSIS – Fires Within Fires

Con la concreción como arma, la banda que puso las bases del metal gafapasta demuestra que, pasadas las modas, ellos siguen recogiendo su propia y oscura cosecha.

 

6. CYMBALS EAT GUITARS – Pretty Years

Continúan por la senda de la elegancia, diferenciándose del resto de bandas de indie guitarrero gracias a sus matices soul y funk. Y lo hacen sin alienar.

 

7. BOB MOULD – Patch the Sky

No sabemos decir si es mejor que el anterior o que el anterior a aquel, lo que nos lleva a pensar que el abuelo del rock alternativo está todavía muy lejos de que lo jubilen.

 

8. AMERICAN FOOTBALL – LP2

La sombra de su debut es muy alargada, pero la mayor discreción no hace que la nueva colección de temas de Mike Kinsella pueda ser fácilmente desechada.

 

9. DOWSING – Okay

Más emoción pero con mucha más vibración física. Dowsing recogen con gracia pasmosa todo lo que nos gusta del midwest emo más indie-rockero.

 

10. BLACK MOUNTAIN – IV / A TRIBE CALLED QUEST – We Got It From Here… Thank You For Your Service / RADIOHEAD – A Moon Shaped Pool

El puesto 10 de nuestra lista se lo rifan 3 diferentes propuestas. El disco más poliédrico de los psicodélicos canadienses se enfrenta a la bofetada de unos clásicos del rap y al controvertido lamento de la banda que resume más de dos décadas de indie.

 

 

 

~DE POR AQUÍ

 

1. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Salve Discordia

Desde Año Santo vamos dispuestos a buscarles todas las pegas posibles y siempre nos cierran la boca. Con ruido sí, pero cada vez más con melodías y una paleta de colores mucho más rica. Clásicos del pop español, con todas las mayúsculas que sean precisas.

 

2. EL ÚLTIMO VECINO – Voces

Top 2016: Nada nuevo bajo la estrella negra -Camaleónicos y revivalistas, sí. Ridículamente pegadizos y divertidos, también. Pocas voces, bajos y sintes nos han obsesionado tanto este año como los que recorren el segundo disco de los barceloneses.

 

 

 

 

 

 

 

3. WILD ANIMALS – Basements: Music to Fight Hipocrisy

Top 2016: Nada nuevo bajo la estrella negra -Indie-punk como estilo de vida. Furgoneta, sótanos, vinilos de Hüsker Dü y parches de alguna banda de metal. Todo ello en melodías certeras, veloces pero llenas de sentimiento.

 

 

 

 

 

 

 

4. MELANGE – Melange

Un viaje de exceso psicodélico, una propuesta en la que cabe mucha tradición del estilo no sólo del hecho fuera, como suele suceder, sino también del cultivado por aquí. Una arqueología del género que arroja grandes resultados.

 

5. FASENUOVA – Aullidos Metálicos

Una vez consiguieron nuestra atención con el ruido y demostraron hacer canciones, Fasenuova se alían con todo un Óscar Mulero para dar forma a su forma más básica y visceral, la que recoge su planteamiento en directo.

 

6. FUTURO TERROR – Su Nombre Real es Otro

Los valencianos matizan y refuerzan su explosivo pop-punk garajero. La urgencia sigue siendo parte de la gracia pero no siempre y por ahí es por donde se descubre que la banda es más que un estallido inicial.

 

7. OBSIDIAN KINGDOM – A Year With No Summer

Del black-metal al rock alternativo, los barceloneses son una fuerza creativa que no entiende de barreras, algo tremendamente refrescante en un mundo a menudo muy encorsetado por la técnica.

 

8. THE NEW RAEMON & MCENROE – Lluvia y Truenos

Una colisión melancólica de lo más natural en la que ambas figuras tiran para su lado pero consiguiendo una sintonía envidiable.

 

9. IT’S NOT NOT – Fool the Wise

El rock más fresco sigue siendo leitmotiv de la superformación surgida del núcleo BCore. Cuando el post-hardcore saca los zapatos de baile y se va de fiesta.

 

10. VIVA BELGRADO – Ulises

Con screamo y post-rock como armas primordiales, estos cordobeses dan un puntapié a las concepciones en torno a la música agresiva. Una hemorragia emocional si cabe más ambiciosa esta vez.

 

 

Comentamos nuestros tops en el podcast:

Escúchalos todos en esta lista de Spotify con los discos tanto internacionales como nacionales.