TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca

.IR A VOTACIONES DE LAS BANDAS
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
01.- PORTISHEAD – Third (41 ptos.)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
No es Third un caldo de cultivo para el hit fácil, ni de ambientes elegantes saqueables por los publicistas. Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley han vuelto más rupturistas y paranoicos que nunca. Y por si no te queda claro tras quedarte sin respiración con la negrura de «Threads», sí, la espera ha merecido la pena… con creces. sprnknwn

02.- THE MARS VOLTA – The Bedlam in Goliath (32)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
The Mars Volta siguen describiendo su propia constelación en el firmamento del rock progresivo. Y me da la sensación, cada vez más, que la banda está creando discos que hoy crearán mucha división de opiniones, pero pasarán a la historia en letras mucho más grandes que las que ocuparán en la listas de lo mejor del año. sprnknwn

03.- RUSSIAN CIRCLES – Station (29)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
Todo este aire de simpleza en un género tan talibán y onanista como el que nos ocupa, bien puede servir para marcar diferencias o para caer en la mediocridad, pero esta más que claro que «Station» los pone en la primera división de la liga postmetalera… incluso diría que andan luchando por la UEFA. elrixal

03.- NINE INCH NAILS – The Slip (29)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
“The Slip” permite a Trent seguir manteniendo a Nine Inch Nails como una de las grandes bandas de la actualidad. Y creo que gran parte de este triunfo viene por el conocimiento de por donde es probable que evolucione el mercado. Una muestra de saber amoldarse a los tiempos que corren y, por tanto, de sabiduría. clavos

05.- SIGUR ROS – Með suð í eyrum við spilum endalaust (22)
06.- THE PARLOR MOB – And You Were a Crow (21)
07.- THE GUTTER TWINS – Saturnalia (19)
07.- COLOUR HAZE – All (19)
09.- TORCHE – Meanderthal (17)
10.- FRIGHTENED RABBIT– The Midnight Orphan Fight (16)
10.- CULT OF LUNA – Eternal Kingdom (16)

Si el año pasado fue la vuelta de Dinosaur Jr. esta vez Portishead monopolizan el top con su clásico instantáneo, «Third». Le siguen pero no muy cerca The Mars Volta que parecen coger nuevos aires y el segundo disco de Russian Circles, como gran revelación del podium. En el resto de puestos, entre artistas consagrados como Nine Inch Nails, Sigur Ros, Colour Haze o Gutter Twins destacan como novedad The Parlor Mob. Poco les faltó a God is an Astronaut, Murder by Death, Black Mountain o Metallica, entre otros, para figurar entre los elegidos.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- TOUNDRA – Toundra (21 ptos.)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
El estilo que Toundra desarrollan pues, no se puede calificar de novedoso, pero está hecho con gusto y demuestra la capacidad de un grupo por reinventarse. Muchos creemos que han ganado con el cambio. Ahora la incógnita es cuanto puede dar de sí el rollo instrumental, pero mientras dure, a disfrutarlo. sprnknwn

1.- CHALLENGER – Dilitid (21 ptos.)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
Challenger tienen buenas canciones, tienen el brillo del pop, tienen la fiereza de la distorsión, tienen a Santi García grabando que sabe bien qué matices sacarle a esta música… y esperemos que tengan un futuro todo lo brillante que sea posible. sprnknwn

3.- VETUSTA MORLA – Un Día en el Mundo (20)
4.- SEGUNDA APNEA – Segunda Apnea (17)
5.- (LO:MUÊSO) – Giant Catarzeé (16)
6.- EL COLUMPIO ASESINO – La Gallina (14)
7.- ADRIFT. – Esencia (12)
7.- HALF FOOT OUTSIDE – Heavenly (12)
7.- BUNBURY – Hellville Deluxe (12)
8.- NUDOZURDO – Sintética (11)
9.- EL PARAMO – El Páramo (10)
10.- EXTREMODURO – La Ley Innata (9)

El año ha dado calidad y variedad en lo nacional y la gente ha respondido. Sin ningún disco que arrase claramente, dos tendencias muy diferentes como son el indie-rock de Challenger y el post-rock de Toundra escalan a lo más alto de la lista seguidos muy de cerca por el grupo de moda, Vetusta Morla, demostrando por triplicado como la escena madrileña sube de forma inversamente proporcional a su número de salas. Más aún si vemos otras bandas emergentes como Nudozurdo, Adrift o El Páramo también en lo más arriba. Segunda Apnea y (lo:muêso) desde Barcelona, El Columpio Asesino y Half Foot Outside desde Navarra y clásicos descentralizados como Bunbury y Extremoduro, terminan de colorear la rica paleta de sonidos patrios de 2008., dejando fuera mucha calidad.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- EL COLUMPIO ASESINO – La marca en nuestra frente es la de Caín (4 votos)

2.- PORTISHEAD – The Rip (3/+3)
3.- THE MARS VOLTA – Goliath (2/+3)
4.- SEGUNDA APNEA – Miran al Cielo (2/+2)
5.- RUSSIAN CIRCLES – Station (2/+1)
5.- MURDER BY DEATH – Ash (2/+1)
5.- VETUSTA MORLA – Autocrítica (2/+1)
5.- NINE INCH NAILS – Echoplex (2/+1)
5.- THE PARLOR MOB – Carnival of Crows (2/+1)
10.- BECK – Volcano (2)
10.-GOD IS AN ASTRONAUT – No Return (2)

Por primera vez en la historia de estas votaciones una canción en castellano se alza con este galardón. «La marca en nuestra frente es la de Caín» demuestra que poco a poco los oyentes no sólo pierden complejos sino que saben apreciar una letra en castellano. En este caso la oscuridad tortuosa y sugerente que los navarros El Columpio Asesino consiguen transmitirnos a través de su indie-rock sintético. De cerca le sigue el hechizo que Beth Gibbons y compañía crean desde la fragilidad a la paranoia en «The Rip», con otras 3 nominaciones que demuestran que por algo es el disco del año. Mención especial para The Gutter Twins, Nudozurdo y Sigur Ros, con 3 canciones diferentes nominadas cada uno.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- THE PARLOR MOB (4 votos)
1.- TOUNDRA (4)
3.- CHALLENGER (3)
4.- SEGUNDA APNEA (2)
4.- SONS AND DAUGHTERS (2)
4.- NUDOZURDO (2)
4.- RUSSIAN RED (2)
4.- SATINE (2)

Los post-rockeros madrileños Toundra sorprendieron este año con su impecable largo de caracter instrumental. Desde EE.UU. hicieron lo mismo The Parlor Mob, enésima banda de revival 70’s que se plantea como una buena alternativa a Wolfmother. El trío Challenger con su indie-rock noventero les va a ambos a la zaga.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- FILTER – Anthems for the damned (4 puntos)
1.- IN FLAMES – A sense of purpose (4)

Parece que en cuanto a decepciones no se ha notado la crisis, hay cantidad y variedad de gustos. Dos que se han notado especialmente han sido las nuevas entregas de Filter e In Flames, bandas que hace unos años alcanzaron una gloria que parecen incapaces de revivir. Que no se aflijan, hoy se lleva mucho lo de vivir de las rentas.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- FLEET FOXES – Fleet Foxes (2 votos)
1.- TV ON THE RADIO – Dear Science, (2)

Vemos como año a año los ganadores de esta sección coinciden en buena medida con los discos que son encumbrados en las publicaciones indies más «in». Suponemos que ni a los neofolkies Fleet Foxes ni a los post-punk-funkers Tv On The radio les va a robar el sueño aparecer en esta lista, pero la controversia está servida. No dudamos que sus nuevos discos son considerablemente buenos, pero ¿tan por encima están de sus compañeros? Eso sí que lo dudamos seriamente.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- BAUHAUS – Go Away White (2 votos)

De nuevo poco consenso y mucha dispersión entre la cual el nuevo disco de unos clásicos como Bauhaus parece posicionarse como el que menos atención ha recibido, al menos en relación con la que merecía.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1 – PORTISHEAD – Third (7 votos)
2.- REM – Accelerate (3)
3.- GUNS ‘N’ ROSES – Chinese Democracy (2)

Cuando ya pensábamos que serían tres asentados padres de familia sin nada que arriesgar, Portishead regresan en la mejor de las formas inimaginables para entregar un tercer disco que es una reinvención casi total. Nuevamente, el disco del año es un sorprendente regreso que ha cerrado bocas y dejado otras abiertas.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- PORCUPINE TREE (3 votos) (La Riviera, Madrid)
2.- ELECTRIC WEEKEND (Getafe) (2)
2.- THE MARS VOLTA (Rockstar, Bilbao / Alcatraz, Milán) (2)
2.- QUEENS OF THE STONE AGE (La Riviera, Madrid / Barcelona) (2)

No deja de ser todo un símbolo que el elegido como mejor concierto del año haya tenido lugar en una sala tristemente cerrada poco después de celebrarse. Esto por supuesto anula las posibilidades de que se viva otro concierto mágico allí. Desde aquí queremos enviar un cordial saludo de napalm a
Gallardón y hacerlo extensible a todos los alcaldes que se creen dueños de sus ciudades. Gracias por contribuir a que este país esté más cerca de Marruecos que de Francia en cuanto a cultura musical.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- EL PÁRAMO – El Páramo (2 votos)
1.- THE GUTTER TWINS – Adorata (2)
1.- REM – Accelerate (2)
1.- SEGUNDA APNEA – Segunda Apnea (2)
1.- TOUNDRA – Toundra (2)

Más que reñida, disperas votación de portadas lo que demuestra dos cosas. La primera que hoy con las tecnologías que tenemos cualquiera puede hacer una buena portada con gusto y dedicación, desde dinosaurios del rock como REM hasta bandas noveles de nuestros lares. La segunda, que el aspecto gráfico de los discos pierde cada vez más importancia por el fenómeno del mp3. Y es que hoy en día parece más importante adornar tu myspace que adornar tu disco. Adaptarse o morir.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- WEEZER – Red Album (3 votos)
TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -

Weezer es una de las pocas bandas que llevaría con orgullo lo de hacer la peor portada de 2008. Al fin y al cabo es un empeño en el que no han cejado desde que se dieran a conocer posando con pinta de pardillos en su aclamado disco azul. Lo crean o no, la cosa va a peor, ya que con el paso del tiempo el rollo naif ha cambiado por el rollo puramente hortera. Los village people del rock alternativo, les llaman.

TOP 2008 : Nuevas vueltas de tuerca -
1.- WEEZER – Pork and Beans (3 votos)

2.- PORTISHEAD – The Rip (2)
2.- BJÖRK – Wanderlust (2)

Curiosamente, Weezer también ganan en algo bueno, mejor vídeo. Poco importan los apabullantes efectos visuales del mundo imaginario de Björk o los alienantes dibujos animados de Portishead. Todos palidecen ante la retahíla de seres de Internet que Weezer ha conseguido reunir para su vídeo «Pork and Beans».