TOP 2007 : La rebelión de los mansos
Una vez más el soberano pueblo feiticeiro alza su voz y se deja escuchar por encima de hypes y regresos de la temporada. Y está vez vienen armados de gafas de pasta. Pero no unas gafas cool, sino las del abuelo J. Y no hablamos de Los Planetas... pasen y vean.

.IR A VOTACIONES DE LAS BANDAS
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
01.- DINOSAUR JR. – Beyond (41 ptos.)
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
En este nuevo disco, no escuchamos a tres viejas glorias intentando revivir su pasado sino a tres jóvenes espíritus disfrutando del don de crear melodías contagiosas que se escurren entre las guitarras. sprnknwn

02.- PELICAN – City of Echoes (39)
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
Los de Chicago no dejan que el virtuosismo les arrastre y en este disco no sólo no han hecho música para músicos, sino que han abierto su espectro a un público potencial tremendo, ya que no hay un solo momento incómodo a lo largo de los 42 minutos de «City Of Echoes». sprnknwn

03.- BLONDE REDHEAD – 23 (34)
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
Sonido propio sin duda alguna el de «23». Nada que objetar, solo disfrutar de él con la bella instrumentación y sobre todo la logradísima melodía durante todo el minutaje del disco. Se puede decir, que han ido un poco más lejos y les ha salido redonda la jugada. elrixal

04.- HERMANO – …Into the Exam Room (31)
05.- RADIOHEAD – In Rainbows (26)
06.- BIFFY CLYRO – Puzzle (25)
07.- BLACKFIELD – II (24)
08.- ARCADE FIRE – Neon Bible (22)
09.- KRISTIN HERSH– Learn to Sing Like a Star (21)
10.- SMASHING PUMPKINS – Zeitgeist (20)

Sorprendentemente, Dinosaur Jr. consiguen un par de décadas después, volver a conectar con el público, hasta el punto de que ni nuevas sensaciones alternativas (Biffy Clyro), ni viejas (Smashing Pumpkins), ni siquiera los prestigiosos Radiohead son capaces de arrebatarles el trono a la reunión de J Mascis y Lou Barlow. Pelican cogen aire y emprenden con éxito un vuelo que les saca de los parámetros del post-rock, mientras que Blonde Redhead regresan con más fuerza que nunca y ganas de dar lecciones a más de un hype. Poco les faltó a Paradise Lost, Queens of the Stone Age, Monster Magnet, God Is An Astronaut, Fu Manchu, Porcupine Tree, Nine Inch Nails o Battles para entrar en el reñido top ten.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- NOTHINK – Spotlights (46 ptos.)
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
El paso que ha dado Nothink del primer al segundo disco es realmente encomiable y lo mejor de todo es la naturalidad con que se ha dado esta evolución. No han necesitado de una reinvención, ni de un cambio de tercio desesperado, tan sólo dejar fluir sus ideas sin temer un resultado final que no nos engañemos, podría haber salido rana. sprnknwn

2.- ICARUS CRASH – 13 Segundos de Caída Libre (18)
3.- SKUNK DF. – Esencia (13)
4.- LOS PLANETAS – La Leyenda del Espacio (12)
4.- MADEE – L’Antarctica (12)
6.- PELUZE – If Nouns Didn’t Work (11)
6.- DIA DE FURIA – Corea (11)
8.- TRIANGULO DE AMOR BIZARRO – Triángulo de Amor Bizarro (10)
9.- JIGKOROVA – Jigkorova/2 (9)
10.- LISABÖ – Ezlekuak (8)

Nuevo tirón de orejas para la participación en las listas nacionales, aunque vamos mejorando. Nothink arrasan con un disco de tal nivel que hubiera estado en lo más alto de la lista internacional a tenor de los votos conseguidos. Madee por su parte vuelven a reclamar su parcela dentro del mejor indie-rock nacional, mientras que Skunk DF hacen lo propio en tesituras cada vez menos metálicas. 2007 ha sido por otro lado un año que ha merecido mucho la pena dentro de nuestras fronteras. Además de los agraciados, otros nombres que se repitieron en las listas fueron los de It’s Not Not, Audience, Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, Pacífico y Skizoo. Para todos los gustos.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- THE PRETENDER – Foo Fighters (4 votos)
2.- SILENTLY – Blonde Redhead (3)
3.- ALMOST READY – Dinosaur Jr. (2/+3)
3.- THE SKYLINE – Nothink (2/+3)
4.- RECKONER – Radiohead (2/+3)
4.- NO CARS GO – Arcade Fire (2/+2)
5.- ATLAS – Battles (2/+1)
5.- CITY OF ECHOES – Pelican (2/+1)

A falta de un gran single, la maquinaria de Foo Fighters provoca que el correcto single «The Pretender» sobresalga levemente entre las canciones del año. Más meritorio es lo de Blonde Redhead, a quienes pisan los talones Dinosaur. Jr, Nothink y un largo etcétera. Mención especial para Hermano que no entra en lista, pero con cinco canciones distintas votadas.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -

1.- ICARUS CRASH (5 votos)
2.- PELUZE(2)
2.- SOULSAVERS (2)

¿Pocas revelaciones, muchas o simple desacuerdo? El caso es que Icarus Crash se alzan con esta categoría gracias a su esperado disco largo, aunque no vamos a negar que el amiguismo puede con todo. Incluso que se impongan a Soulsavers con el mismísimo Mark Lanegan de aliado o a Peluze, regeneradores del indie-rock patrio.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- SIN MIRAR ATRAS – Elecktra (8 ptos)
2.- ERA VULGARIS – Queens of the Stone Age (7)
3.- V IS FOR VAGINA – Puscifer (6)
3.- CARRY ON – Chris Cornell (6)
4.- THE WEIRDNESS – The Stooges (3)
5.- ZEITGEIST – Smashing Pumpkins (2)

Atípica donde las haya la presente lista de decepciones. Parece que Elecktra aún significaban para muchos la posible salvación del metal alternativo nacional y ha sido que no. Josh Homme ocupa con su quinto disco la segunda posición, muestra del altísimo nivel de exigencia de sus seguidores. Mucho más bajo tendrían que poner el listón tanto los seguidores de Keenan como los de Cornell para tragarse su aventura en solitario. Y es que a veces cualquier tiempo pasado nos parece mucho mejor. Los polémicos regresos de Stooges y Smashing Pumpkins al mercado protagonizan las decepciones más discretas del conjunto.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- LCD SOUNDSYSTEM – Sound Of Silver (3 votos)
1.- BATTLES – Mirrored (3)
2.- RADIOHEAD – In Rainbows (2)

Hay cosas que escapan al raciocinio. La oleada de alabanzas que ha recibido el segundo disco de LCD Soundsystem es una. Otra son los endiabladamente complejos ritmos de Battles, señal lo mismo de una maestría instrumental digna de elogio como capaces de indigestar al más puesto. Y la tercera, que nos quieran vender la vuelta de Radiohead como lo mejor que nos ha pasado a todos desde OK Computer.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1 – DINOSAUR JR – Beyond (8 votos)
2.- The Smashing Pumpkins – Zeitgeist (3)
3.- THE CULT – Born into this (2)
3.- RADIOHEAD – In Rainbows (2)

La del mejor regreso es una de las votaciones menos reñidas del año. No podía ser otro disco que el de Dinosaur Jr., ganadores en la categoría general. El trío vuelve con las pilas puestas con un disco menos caótico que los de antaño, pero con melodías a la altura de su carrera, que se dice fácil.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- STANDSTILL (3 votos) (Kafe Antzokia, Bilbao / Heineken, Madrid)
2.- WOLFMOTHER (2 votos) (Heineken, Madrid)
2.- NINE INCH NAILS (2) (La Riviera, Madrid)
2.- MUSE (2) (FIB 2007)
2.- PELICAN + HIGH ON FIRE (2) (Be Cool, Barcelona)
2.- HERMANO + COPACHE (2) (Apolo, Barcelona / Heineken Madrid)

No por grandes diferencias Standstill se imponen para quienes han tenido la oportunidad de vivir en directo las canciones del que fue disco del año en 2006. Le siguen propuestas internacionales del renombre de Nine Inch Nails, Muse o los emergentes Wolfmother, así como otras más «de culto» como puede ser Hermano o el tandem Pelican + High On Fire.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- TORCHE – In Return (4 votos)
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
2.- !!! – Myth Takes (3)
2.- PELICAN – City of Echoes (3)

John Baizley, voz y guitarra de Baroness se alza con la mejor portada por su trabajo para este segundo trabajo de Torche. Si el disco de !!! ha pasado más que inadvertido en las listas de lo mejor del año, su portada si que ha calado, tanto como la de Pelican, que en este caso gozó de mayor atención en lo musical. Esfuerzos apreciables fueron los de Biffy Clyro, Queens Of The Stone Age, Battles y Wilco.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- PUSCIFER – V is for Vagina (8 votos)
TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
2.- SATELLITE PARTY – Ultra Pay-Loaded (6)
3.- HAPPY MONDAYS – Uncle Dysfunktional (4)
4.- SUPER FURRY ANIMALS – Hey Venus (3)
5.- QUEENS OF THE STONE AGE – Era Vulgaris (2)

Si alguien tuviera que encabezar los antipremios, ese sería el disco de Puscifer. El vocalista de Tool acapara decepción, y mal gusto estético en este artefacto presidido por un dibujo de una cabra-policía especialmente hormonada. Otra figura mística, la de Perry Farrell trató con todas sus fuerzas de hacer una portada horrible (chillona, ochentera, amateur, cutre en definitiva) pero no pudo con Maynard. El descubrimiento a última hora del disco de regreso de Happy Mondays nos sirvió para ver la portada y no querer ver más.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -
1.- MENOMENA – Evil Bee (3 votos)

1.- JUSTICE – D.A.N.C.E. (3)

2.- MODEST MOUSE – Dashboard (2)
2.- TOOL – Vicarious (2)
2.- SPOON – Don’t You Evah (2)

Lo lamentable en ocasiones de los vídeos de los grandes artistas (que para eso tienen pasta y realizadores a su servicio) hace que haya que recurrir a un grupo modesto como son Menomena para encontrar uno de los vídeos del año, protagonizado por una abeja poco común. El otro lo ponen una de las revelaciones de la música de baile de 2007, Justice, demostrando el juego que dan las camisetas en la cultura pop.

TOP 2007 : La rebelión de los mansos -

1.- SMASHING PUMPKINS – Tarantula (4 votos)

La única coincidencia para peor video se la ha llevado el señor Billy Corgan y sus revampirizados Smashing Pumpkins. Y es cuadruple, por algo será. Y es que está de moda esto de redescubrir las maravillas kitsch del chroma-key. Luego encima le dejas a los fans que jueguen con ello y te hagan videos que encima resultan bastante mejores, como muestra este ejemplo y este otro.