TOP 2006 : El pueblo ha hablado!
Un nuevo año se va y los feiticeiros votan lo mejor de la cosecha musical. Pocas sorpresas se avecinan en unas lista dominadas por brillantes figuras del rock alternativo actual donde también hay hueco para nuevas propuestas y otras más modestas. He aquí los resultados del feiticeirA TOP 2006.

.IR A VOTACIONES DE LAS BANDAS
Imagen

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
01.- MUSE – Black Holes and Revelations (67 ptos.)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
Para todo aquel incrédulo que dudase en algún momento de que la banda pudiera continuar su ascenso al olimpo del rock, el trío de Devon regresa con “Black Holes And Revelations”, un título que dice mucho de un disco conceptual pero empeñado en los extremos, pretencioso y con momentos muy pop. sprnknwn

02.- TOOL – 10000 Days (45)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
10.000 Days es un disco llamado a profundizar en la separación del cuarteto del mundo del rock. Los fieles seguirán creyéndose iluminados por seguir sus pasos, mientras los agnósticos tendrán más razones para declararse directamente ateos. Nueva obra de un grupo ejemplar, que, al menos técnicamente, se sigue superando. sprnknwn

03.- THE DRESDEN DOLLS – Yes, Virginia (31)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
Estamos ante trece canciones de gran calidad, un poco más orientadas hacia el rock que en su anterior referencia. Y a pesar de lo minimalista de la propuesta, puede decirse que incluso estamos ante un conjunto bastante heterogéneo de composiciones. Y todo ellos con sólo dos instrumentos. Ahí es nada. clavos

04.- PLACEBO – Meds (22)
05.- MASTODON – Blood Mountain (20)
05.- PEARL JAM – Pearl Jam (20)
07.- TRAIL OF DEAD – So Divided (17)
07.- INCUBUS– Light Grenades (17)
07.- ISIS – In the Absence of Truth (17)
07.- NOMEANSNO – All Roads Lead To Ausfahrt (17)

Odiados por algunos, pero amados por muchos más, Muse fuerzan sus barreras creativas para crear su disco más complejo y ambicioso, acercándose al rock progresivo y de estadio. Tool se autoinfluencian para crear una continuación de Lateralus que les reafirma en su estatus de culto y Dresden Dolls confirman la brillantez de su primer disco con una colección de temas donde no echamos de menos las guitarras. Se han quedado a las puertas por este orden, Fields of the Nephilim, Audioslave, Woven Hand, Katatonia, In Flames, Killing Joke, Wolfmother, Charlotte Gainsbourg, Juliette and the Licks, Amplifier, Mogwai, Thermals y My Dying Bride.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- STANDSTILL – Vivalaguerra (28 ptos.)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
Es hora de decir que suenan a Standstill, una banda a la que hay que conceder el mérito de que usen el estilo que usen para sus discos nunca fallan y siempre lo hacen a la perfección. Sólo nos queda rendirnos a la evidencia de que «Vivalaguerra» es más que el mejor disco nacional del año, es el mejor disco del año y punto. elrixal

2.- GHOULS ‘N’ GHOSTS – Ghouls ‘n’ Ghosts (19)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
Ghouls ‘n’ Ghosts demuestran en apenas media hora como hacer de cada canción una verdadera joya, ya sea usando la melodía pegadiza y facilona como la canción intimista y mas trabajada. Y es que no es tan fácil construir estribillos tan pegadizos ni hacer buen power pop como parece. elrixal

3.- CORDURA – La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna (11)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
La clave de «La Ridícula Mecánica de la Vida Moderna» se encuentra en su heterogeneidad. No cabe duda que el archivo musical de la banda es amplio y variado y eso se refleja a lo largo de once cortes que beben del hardcore, emo, noise, rock alternativo o indie. No me canso de repetir que la escena esta cada vez más y más interesante y Cordura son un buen ejemplo. sprnknwn

4.- UZZHUAIA – Uzzhuaia (10)
5.- VIRGEN – Primera vez (7)
6.- SEXY SADIE – Translate (6)

De nuevo las listas nacionales han contado con una participación notablemente más baja, aunque mejorando (lo cual no era dificil). Standstill se reafirman como grupo de personalidad única y apoyado en la reinvención, Ghouls ‘N’ Ghosts juegan con lo aprendido en Madee y No More Lies para ofrecernos un debut emotivo y directo y Cordura tienden puentes entre hardcore y rock alternativo de aire generacional. Se han quedado a las puertas muchos discos que merecen la pena, pero el top acaba aquí porque el resto respondían a votaciones de una sola persona y no tienen relevancia en conjunto.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- STARLIGHT – Muse (6 votos)
2.- KNIGHTS OF CYDONIA – Muse (4)
2.- ANNA MOLLY – Incubus (4)
2.- WIDE AWAKE – Audioslave (4)
3.- VICARIOUS – Tool (2)
3.- DAS LETZE STEICHHOLZ – Oomph! (2)
3.- WORLD WIDE SUICIDE – Pearl Jam (2)
3.- INFRA-RED – Placebo (2)
3.- WOLF LIKE ME – TV On The Radio (2)
3.- O´FORTUNA -Amplifier (2)
3.- WINTER SHAKER – Woven Hand (2)
3.- NEW GOLD DAWN – Fields of the Nephilim (2)

«Starlight» de Muse consigue por un par de cabezas el reconocimiento a la mejor canción del año, con su conciso preciosismo y en contraposición la épica desatada de «Knights Of Cydonia» compite con el single regreso de Incubus y uno de los temas más brillantes de la carrera de Audioslave. Mención especial para Tool con record de canciones nombradas (6) y otros como Placebo o Mastodon que la división por votos en canciones les ha impedido tener mayor representación.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- Wolfmother (4 votos)
2.- Witch (3)
2.- Arctic Monkeys (3)
2.- The Dresden Dolls (3)
3.- TV On The Radio (2)
3.- Cordura (2)
3.- Charlotte Gainsbourg (2)
3.- Stolen Babies (2)
3.- ¡Forward, Russia! (2)
3.- Ghouls ‘N’ Ghosts (2)

Los australianos Wolfmother se ganan a pulso el puesto de grupo revelación con su desprejuiciado expolio a los 70. Bebiendo de la misma década, el nuevo grupo de J Mascis empata con los encumbradísimos Arctic Monkeys y el singular pop piano/batería de Dresden Dolls.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- Army Of Anyone – Army of Anyone (8 ptos)
1.- Follow the city lights – Dover (8 ptos)
2.- Pura Vida – Hamlet (6)
3.- 10000 Days – Tool (4)
3.- In The Absence of Thruth – Isis (4)

El viraje al tecno-pop más simplón de Dover y la descafeinada vuelta de antiguos héroes de Filter y Stone Temple Pilots protagonizan los batacazos del año. Le siguen unos Hamlet que retoman el metal y curiosamente, Tool e Isis, ambos con puesto en el top10, aunque en ligero declive creativo.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- TOOL (4 votos)
1.- MUSE (4 votos)
2.- ALICE IN CHAINS (2)
2.- PEARL JAM (2)
2.- IN FLAMES + SEPULTURA (2)
2.- NOMEANSNO (2)

Tool y Muse comparten puesto como concierto más visto, especialmente al haberse prodigado más de lo habitual en grupos de su caché por nuestro país. Glorias del grunge (Pearl Jam, Alice In Chains), del punk-rock (NoMeansNo) o constelaciones del metal (Sepultura+In Flames) completan los conciertos más aplaudidos.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- TOOL – 10.000 Days (9 votos!)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
2.- KILLING JOKE – Hosannas from the Basements of Hell (3)
3.- IN FLAMES – Come Clarity (3)
3.- AUDIOSLAVE – Revelations (2)
3.- MUSE – Black holes and revelations (2)

Lo veníamos diciendo. Podemos achacarlo a la era del mp3, pero ante la falta de competidores, Tool se llevan el primer premio de cabeza con una portada hecha como es costumbre en la imagen de la banda, por el propio Adam Jones.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- HAMLET – Pura vida (6 votos)
TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
2.- PEARL JAM – Pearl Jam (5)
2.- RED HOT CHILI PEPPERS – Stadium Arcadium (5)
3.- THE UNFINISHED SYMPATHY – We Push You Pull (4)
4.- ARMY OF ANYONE – Army Of Anyone (3)

Tras varios problemas con la originalidad de su primer diseño, Hamlet tuvieron que cambiar la portada a última hora. Esperamos que este reemplazo fuera causa de las prisas más que del dudoso gusto del que la haya elegido. Le sigue el ya famoso aguacate de Pearl Jam, el vintage ochentero de los Chili Peppers y Unfinished Sympathy ponen el toque nacional con una sosísima portada que no les hace justicia.

TOP 2006 : El pueblo ha hablado! -
1.- KNIGHTS OF CYDONIA – Muse (10 votos!!)

2.- WELCOME TO THE BLACK PARADE – My Chemical Romance (4)
3.- HARD ROCK HALLELLUJAH – Lordi (3)
4.- ORIGINAL FIRE – Audioslave (2)

Como con las portadas, por práctica ausencia de competidores, Muse se alzan ganadores con su fantasía western futurista que no sólo es vistoso y divertido, sino que plasma perfectamente en imágenes lo que transmite la canción. Le sigue el teatro emogótico de My Chemical Romance y los freaks eurovisivos de Lordi. Aunque tenemos que decir que el vídeo más visto en la web fue el de Dover…

El especial 2006 no acaba aquí.
VOTACIONES DE LAS BANDAS