SOS 4.8 2013: electrónica etérea para grandes públicos
Parece que fue ayer cuando apareció el festival SOS 4.8 para ocupar esa zona del calendario de festivales destinados a abrir la temporada. Lo que tradicionalmente solía hacer festivales como Viña Rock o el ya extinto Espárrago Rock ahora se hacía en Murcia, y seis años después su salud sigue siendo inmejorable.

SOS 4.8 2013: electrónica etérea para grandes públicos -

El Recinto Ferial de La Fica vuelve a ser el pistoletazo de salida para esa temporada de festivales que revolucionan cada vez más los veranos de los jóvenes españoles, y cada vez más los de colegas europeos que deciden hacer turismo ibérico con esta excusa. El cartel de esta edición de SOS 4.8 vuelve a ser un cartel equilibrado entre los nombres del momento de fuera y esas bandas habituales que aseguran público. Los triunfos de tener los nombres de The XX y M83 han puesto las cosas fáciles, artistas que están en un momento inmejorable y que en sus fechas en sala no han hecho más que ganar una masa de seguidores aún superior. Para el resto el festival apuesta por nombres de primera línea internacional como Bloc Party y de un cartel repleto de nombres punteros en la electrónica como los de Vitalic, Modeselektor o John Talabot entre mezclados con apuestas (demasiado) seguras como Lori Meyers o Dorian. No todo nos gusta de esta edición, donde quizás no han conseguido reunir nombres importantes alejados del trasfondo de la electrónica y alejándose de unas últimas ediciones que aún mantenían nombres de carácter más pop en las primeras líneas del cartel.

Procedemos a destacar las propuestas que más nos llaman la atención de cada uno de los días

VIERNES

SOS 4.8 2013: electrónica etérea para grandes públicos -THE XX
Podríamos decir que 2012 fue su año, pero eso en la exitosa carrera de The XX es mucho decir. Lo que no hay duda es que con la llegada de “Coexist” los londinenses han cosechado los mayores exitosos, algo por lo que no habríamos apostado cuando los vimos por primera vez en Primavera Sound a pesar de su talento. El trío formado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith (que actuará también ese mismo día como Jamie XX) llega en pleno éxito al SOS, como absoluto cabeza de cartel auspiciado a unos conciertos triunfales en salas durante el mes de noviembre. Esperemos que ese ambiente denso, oscuro y especial que necesitan sus conciertos se cuide en su concierto en Murcia para hacer de él un concierto realmente especial.

JOHN TALABOT (live)
Hablábamos de la gira por salas de The XX en noviembre, y también tendremos a su telonero, al gran John Talabot. Las cosas han ido muy bien desde que apareciera “Sunshine”, ese single que puso su nombre en el mapa de la electrónica más vanguardista, pero todavía más desde que apareció ese sensacional debut que es “ƒIN”. No hay lista de lo mejor de 2012 en la que no aparezca el artefacto sonoro en cuestión y hasta Pitchfork, The Guardian y Drowned in Sound se han rendido ante la evidencia de su talento.

BLOC PARTY
La banda de Kele Okereke ha dado muchas vueltas en sus diez años de vida, desde una propuesta indie más típica con el sensacional «Silent Alarm» con el que debutaron pasando por un manto más electrónico y experimental en los posteriores «A Weekend in the City» y «Intimacy» para llegar el año pasado con «Four» a un punto intermedio entre ambas propuestas. Pese a quien pese han demostrado en estos cuatro discos una personalidad propia que rara vez se ve en estos días, y su directo sigue siendo infalible.

CRYSTAL FIGHTERS
El trío Crystal Fighters (más un número de invitadas femeninas que no sabemos cuantas serán en Murcia) se autodenominan como una banda que hace música de baile con instrumentos vascos, sintetizadores y voces. Por eso de ser en España y por lo de ser el primero de su gira de presentación de “Cave Rave” el concierto de SOS 4.8 va a ser especial, quizás de los últimos antes de hacerse mucho más grandes.

CUCHILLO
Con tan sólo dos discos y un EP en cinco años, el ahora trío formado por Israel, Daniel y Henrik han conseguido convencer a propios y extraños con una propuesta de folk intimista y personal de su calidez y de su sencillez más preciosista. Con permiso del live show de Talabot, el directo nacional de la jornada tiene que ser el suyo.

SÁBADO

SOS 4.8 2013: electrónica etérea para grandes públicos -M83
Si hay un momento en el que el público del SOS 4.8 será una fiesta va a ser en pleno concierto de estos franceses, justo en cuanto el teclado de “Midnight City” entre en escena. Podríamos decir que su ascenso ha sido fulgurante en los últimos años, pero en realidad si hablamos de M83 estamos haciéndolo de una banda que paso a paso ha ido ganándose una reputación en círculos independientes para haber conseguido estallar hace un par de años con el rotundo “Hurry Up, We’re Dreaming”. La banda de Anthony Gonzalez ha conseguido algo tan difícil como convencer a la crítica y al público, y sus directos dicen ser una experiencia especial. Veremos como se comporta todo esto en un escenario al aire libre. La banda estará actuando también el jueves en el recinto del festival junto a Second y Buffet Libre djs. Será en un concierto gratuito del que se puede obtener invitación a través de Estrella de Levante.

JAVIERA MENA
Javiera Alejandra Mena Carrasco es sin duda la gran artífice del gran momento que vive la escena pop chilena y su presencia destacada en suelo español. Su electropop alejado de los habituales aires de pomposidad consiguió calar en suelo patrio y temas como “Luz de piedra de luna”, “Hasta la verdad” o la versión de “Yo no te pido la luna” son ya hits hechos ya tan españoles como el de cualquier banda ibérica. La presencia magnética de Javiera es otro de los momentos de interés de la jornada, sobre todo si cuenta con presentación de algún tema nuevo para ese nuevo disco que verá la luz este año.

LOS PUNSETES
Si antes hablábamos del magnetismo escénico de Javiera Mena, el caso que nos ocupa es el polo opuesto sobre todo escenificado en una Ariadna (su cantante) que permanece de piedra durante toda la duración del concierto. Los Punsetes es una banda de colegas que se juntaron para hacer lo que les dio la gana: noise rock de letras irreverentes y a medio camino entre la broma y la experimentación más puntera. Nadie habría apostado porque su propuesta tan especial arriesgada y poco convencional iba a ganar tantos adeptos, nosotros sólo podemos celebrarlo. “Mama está equivocada y los libros mienten”.

JUSTICE (dj set)
Está claro que son ya un referente para la electrónica más popular, pero hay luces y sombras sobre que esperar del dj set que Justice darán en SOS 4.8 y si estarán a la altura de un slot esperado como cabezas de cartel. El show que el dúo francés dio el año pasado en el festival DCode de Madrid en formato normal no fue para nada la genialidad que nos sorprendió en Primavera Sound 2009 y la coletilla de “dj set” no sabemos que esconderá, esperemos que al menos haya tiempo a repasar su propio cancionero.

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE
Son españoles pero han conquistado a medio mundo  ya con su idea de electrónica psicodélica y ambiental repleta de teclados y pedales. Podrían pasar por una  banda alemana de krautrock o por una simple formación de electrónica, pero lo que este dúo ha conseguido es hacer algo muy especial.

SOS 4.8 2013: electrónica etérea para grandes públicos -

HORARIOS

Hemos preparado los horarios con el formato tabla que mejor nos conviene para seleccionar lo que más interesa en cada momento.

VERSIÓN PARA IMPRIMIRDescargar

VERSIÓN PNG (click para agrandar)

SOS 4.8 2013: electrónica etérea para grandes públicos -

 

 

OTROS APARTADOS

SOS VOCES

PROGRAMACIÓN
Información en la web del festival

SOS ARTE

PROGRAMACIÓN
Información en la web del festival

CONCURSO TALENTO SOS

CONVOCATORIA
El festival convoca concurso de bandas para tocar en el festival. Toda la información aquí.

SOS PRO

PROFESSIONAL MEETING
Sección especial del festival dedicada como punto de encuentro para profesionales del medio musical.