Sensational Fix, un paseo por el mundo del noise
La importancia de la banda de Kim Gordon, Thurston Moore, Steve Shelley y Lee Ranaldo no se mide sólo por lo musical, sino también por su influencia en el arte de toda una generación. La exposición Sensational Fix a su paso por Madrid lo demuestra.

La banda neoyorquina Sonic Youth siempre ha sabido destacar por su continua innovación en todos los campos artísticos. Kim Gordon por ejemplo trabajó para la publicación Artforum como columnista de arte, así como para algunas galerías en plenos años 80. Lee Ranaldo, en las últimas ocasiones junto a su esposa Leah Singer, ha estado introducido de lleno en el mundo del arte mediante una amplia diversidad de modos de expresión que van desde la poesía al arte visual. Luego están ellos, como banda, rompiendo moldes y destrozando muchas de las barreras musicales desde su mismo debut.

Sin duda, acercarse a la exposición sobre la banda que se inauguró el pasado 2 de febrero en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid) es la mejor manera de comprobar cómo de preocupados por expresar su arte en todas las disciplinas han estado, cómo de influyentes han sido para toda una generación de artistas y cómo de vanguardista ha terminado siendo su legado… Y su presente, claro.

EL CA2M Y SENSATIONAL FIX

ImagenEl nuevo Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles (CA2M) es un novedoso edificio construido en perfecta comunión con el emblemático edificio de La Casona, del siglo XIX. El moderno acabado del edificio y sus espaciosas salas funcionan perfectamente para una exposición como esta Sonic Youth etc: Sensational Fix, comisariada por el holandés Roland Groenenboom, haciendo uso de toda la planta baja del edificio para recordar la memorabilia del grupo neoyorquino mientras las plantas segunda y superior se encargan de mostrar las exposiciones puramente artísticas.

Sonic Youth etc: Sensational Fix es ante todo un viaje placentero por la cultura underground desde finales de los 70 hasta el momento actual. Es fácil dejarse cautivar por una completa composición en cuanto a medios audiovisuales impactantes, fotografía, multimedia, participación del público y pura contemplación visual. Como es de suponer, un medio orientado a la música como el nuestro va a centrarse y destacar todo lo relacionado con Sonic Youth como banda, al igual que con cualquier tipo de relación sonora o visual al respecto de la misma. Y es que Sonic Youth etc. Sensational Fix contiene obras de artistas de la talla de Richard Kern, Dan Graham, de los propios Lee Ranaldo y Kim Gordon o de otros artistas tan populares como Patti Smith o Matt Groening.

PLANTA CERO

Aunque a un servidor le gustaría poder comentar todo lo que suponen las obras aquí expuestas, la principal razón y disfrute de Sonic Youth etc. Sensational Fix para alguien aficionado al grupo es sin duda todo el material que metódicamente la banda ha ido guardando a lo largo de los años. Una vez uno deja sus objetos personales voluminosos en las obligatorias taquillas, es inevitable dejarse inundar por la multitud de carteles que llenan las paredes, incluso tomando asiento en uno de los cómodos sofás. Compartiendo cartel en Barcelona con Beck en 1996, alguno del Lolapallooza, uno de cuando Steve Shelley acompañó de gira a Christina Rosenvinge, presentando Goo por Reino Unido, un Tibetan Freedom Concert e incluso alguno ejerciendo de teloneros (Pearl Jam, por ejemplo). Es algo así como la habitación que todos hemos querido tener alguna vez, sobre todo cuando descubres que el tocadiscos no está de atrezo y que la caja que hay a tu lado contiene toda la discografía en vinilo de los neoyorquinos.

ImagenSaliendo de esa habitación soñada avanzas hacia un lateral a ver las vitrinas de material de coleccionistas. En un lado tenemos vinilos coloreados a mano, una casete y varios pósters del festival Noisefest organizado por Thurston Moore que terminó significando el fichaje de Lee Ranaldo por Sonic Youth, multitud de flyers ochenteros fotocopiados y un dibujo de ellos tocando en 2003 con un «Thank You, Lee» directamente salido de la boca de Bart Simpson junto a la firma de Matt Groening. En el otro lado se adquiere un nivel inclusive superior para el regocijo personal de los fans al ver delante de ti la letra escrita a mano de «Teen Age Riot» y «Kool Thing» (por aquel entonces era «Cool Thing»). Al lado hay de todo, desde una pequeña réplica de una Fender Jazzmaster como las de Lee y Thurston al muñeco que sirvió de portada para «Dirty», pasando por multitud de fanzines de cualquier época en la que el grupo haya estado. Pero no queda ahí la cosa, pues tenemos un plato donde la banda improvisó (presumiblemente podría ser para unas Peel Sessions de la BBC) la letra de «Psycho Mafia» de The Fall, reliquias de un Bridge School Benefit Concert firmadas por miembros de multitud de grupos, cajas de gira con el nombre del grupo, un cuadro del ficticio Homerpallooza, en el que aparece la banda y Homer Simpson junto a gente como The Smashing Pumpkins… Al lado, una retrospectiva de algunas de las mejores portadas del grupo, desde versiones alternativas de «Daydream Nation» al reciente «The Eternal», obra de John Fahey.

Subiendo de planta abandonas todo el sector estrictamente Sonic Youth de la exposición, mientras ves media decena de guitarras y bajos del grupo adornando las paredes. Encima justo de ti cuelga material promocional de la banda y la práctica totalidad de los álbumes en vinilo de la banda en diversos idiomas, formas y tamaños.

PLANTA DOS

ImagenNo, no hay errata de por medio. La exposición continúa en la planta dos desde un punto de vista mucho más multidisciplinar, en donde los que creemos dominar el terreno musical poco tenemos que decir y mucho que disfrutar . Dejarse perder por los pasillos, vaya.

La conocida presentación en vivo de «Plato’s Cave, Rothko’s Chapel, Lincoln’s Profile» de Mike Kelley con Sonic Youth como banda sonora se puede escuchar como primera toma de contacto, pero es difícil poder quedarse delante durante la media hora larga de reproducción. Mucho más curioso es el vídeo de una performance de Dan Graham y el músico Glenn Branca utilizando el reflejo de un espejo para enfrentar a los músicos y a su público.

En cuanto a las obras pictóricas podemos encontrarnos con una formada por un cheque (parece ser que tenían fijación por ellos) de Thurston y Kim en mitad de un lienzo rodeado de otros tantos cheques coloreados en rojo formando una composición muy plástica. Imagen Igualmente se mezcla la poesía de Lee Ranaldo y el trabajo visual de Leah Singer en una proyección de vídeo y en obras en collage.

Junto al balcón que asoma a la planta uno del edificio nos topamos con seis pantallas de vídeo que son fiel reflejo de la diversidad de aspectos que destacar en la exposición y en la historia de la banda: trabajos ruidosos de Lee Ranaldo, arte conceptual de Kim Gordon en «Making The Nature Scene», un vídeo casero de Thurston Moore de viaje por California buscando al «hip hop Rabbit» y una soberbia muestra de noise en directo grabada en 2004 con Sonic Youth, Wolf Eyes y Hair Police. Estos dos últimos muy buenos: el primero para reír y el segundo para ver el noise en estado puro.

Algunas de las instalaciones estrella de la exposición defraudan un poco en las distancias cortas. Por ejemplo, la sala de los vinilos no tiene mucho más que eso: «Una sala con vinilos por el suelo». Contemplar las impactantes y coloridas pantallas que muestran algunos músicos experimentales en plena acción tampoco es algo demasiado grandioso como concepto. Igual que el chasco de encontrarse con la supuesta jam participativa (con batería, bajo y guitarra) cerrada a cal y canto. Mucho más curiosos algunos de los collages de recortes de prensa que Thurston Moore recopilaba.

PLANTA TRES

ImagenPara acabar con un destripe de exposición tan grande como el de las fotos gore de Richard Kern que adornan las escaleras al tercer piso, nos centramos en elementos algo difusos como algunos vídeos de la banda martilleando un piano, una colección de singles de efectos de sonido antiguos y una especie de mural pop-art formado por círculos coloristas. Algo complejo todo.

Para descansar de ello perfectamente se puede aprovechar para visitar una instalación doble, obra de Kim Gordon, que consiste en una estancia formada por paneles acolchados con una pantalla de televisión dentro (en unase muestra el video de una chica muy gritona tocando la guitarra y en la otro una sublime muestra de expresión ruidística de unos cuantos artistas semidesnudos). Dicho acolchado está rodeado de carteles con preguntas que la propia Kim debe estar cansada de recibir (en la galería se pueden leer todos). Excelentes los carteles. Tampoco es mala idea pasarse a repasar la extensa videoteca preparada para la ocasión, en una estancia diseñada exclusivamente para Sensational Fix.

GALERÍA DE FOTOS

HASTA EL 2 DE MAYO

Justo coincidiendo con el 2 de mayo al que alude el centro de arte se cierra este variado y completo repaso por la cultura moderna. Este resumen, a modo de opinión personal como aficionado a la música y al movimiento underground de las últimas decada, pretende fomentar la simple curiosidad y variedad temática de una exposición distinta y atrevida.

Otras cosas de interés relacionadas con la exposición:

– Visitas guiadas
– Visita taller para secundaria.
– Visita taller para jóvenes: Fucking Youth.
– Conciertos de Bestia Ferida, Macromassa y The Present los días 13 y 14 de marzo.

Mas información en la web del CA2M.