Rumbo a Tomavistas 2017
En una ciudad que ha pasado de no tener ninguno festival a tener muchos y con mucho presupuesto, nos tenemos que sentir especialmente cerca de un festival tan cuidado como Tomavistas.

El año pasado (crónicas de viernes, sábado y domingo) nos conquistaron con una manera muy distinta de hacer las cosas. Lejos del «capital», en Tomavistas prima la cercanía, la comodidad, la honestidad y el hacer las cosas con cariño. Si bien en su pasada edición en el espectacular entorno del Parque Tierno Galván de Madrid nos dejó las históricas actuaciones de Triángulo de Amor Bizarro, A Place To Bury Strangers o Australian Blonde, el cartel de esta edición 2017 mantiene ese selecto cartel del que os tenemos que destacar nuestros favoritos.

Rumbo a Tomavistas 2017 -

GOLDFRAPP

La formación que componen Alison Goldfrapp y Will Gregory editó el pasado mes de marzo «Silver Eye», su nuevo trabajo discogrñafico. Su inclusión hace unos meses en el cartel de Tomavistas fue sin duda la guinda de un cartel bien cuidado, donde son cabeza de cartel absoluto de la primera jornada. En este septimo trabajo discográfico de esta formación londinense de pop electrónico ha contado con la producción destacada de The Haxan Cloak.

TEMPLES

Tres años han pasado ya desde que los británicos Temples nos regalasen «Sun Structures», una preciosa y pegadiza oda a la psicodelia pop que recordaba tanto a las melodías de The Byrds como a coetáneos como Tame Impala. El cuarteto regresó en este 2017 con su segundo trabajo, «Volcano», que si bien ha pasado más de puntillas con ese acercamiento al synth-pop puede seguir resultando como una actuación idealmente bonita para el auditorio del Parque Enrique Tierno Galván.

LOS PUNSETES

A lo tonto, los madrileños Los Punsetes lo han conseguido. Han pasado de la chufa a ser una de las formaciones locales (y estatales) que más interés ha despertado en este 2017. «Viva» es su nuevo trabajo, donde prosiguen con la senda marcada a medio camino entre el noise-rock, el estribillo pegadizo y la letra a medio camino entre la sátira y la absurdez. No han presentado su nuevo trabajo en Madrid, así que está más que claro que su actuación en Tomavistas 2017 es la puesta de largo de su nuevo LP… y del nuevo vestuario de Ariadna.

MOURN

Las jóvenes Mourn (si, la banda de las dos hijas de Ramón de Madee y The New Raemon) sorprendieron al mundillo indie con su sensacional debut, pero la segunda parte ha pasado demasiado desapercibidos por motivos variados. No es que «Ha, Ha, He» suponga un bajón de calidad o de estilo en la estupenda manera de traer de vuelta a los 90 que tiene este cuarteto catalán, pero tras diversos problemas a la hora de sacar dicho LP la promoción del disco quedó algo escondida. Aún así, aquí tenemos de vuelta a esas influencias que van desde Pj Harvey a Sleater-Kinney, pasando por el emo noventero que tanto nos gusta por estas líneas.

ARIES

Otra que ha sabido lo que es tener un importante éxito al otro lado del charco es Isabel Reviriego, ahora conocida como Aries y hace unos años la cantante y guitarrista de Charades. Los pildorazos pop marca de la casa siguen entremezclándose con una delicadeza psicodélica que bien puede recordar a The Beach Boys o a Animal Collective. Las melodías de siempre, pero miradas a través del prima de la neo-psicodelia.

C. TANGANA

Año ocupado para C. Tangana, entre sus propios trabajos y los de su formación Agorazein. Con tan solo 26 años ha sabido leer los tiempos que corren en el «mundillo» del hip hop y a su acercamiento estilístico constante a la música pop y al rnb. Su sensacional «LOVE’s» de 2012 aún no ha tenido respuesta en formato LP, pero son muchas mixtapes y colaboraciones (como la de Rosalía) en la que ha ido dando forma a sus ideas. Con estilo directo y elegante, las rimas de C. Tangana son únicas e imprecedibles.

DELOREAN

Si las cuentas no salen mal, Delorean debutaron en un festival madrileño en el Festimad 2004, y ahora en pleno 2017 han pasado por casi la totalidad de los festivales más importantes del globo (al menos, los norteamericanos). Poco queda ya de esa formación post-punk que bebía los vientos por la música de Devo, pero se puede decir que con los años sí han encontrado un estilo único y personal. Su reciente trabajo se llama «Muzik», editado en 2016, y es un trabajo mucho más denso que las últimas versiones discotequeras de la formación. Veremos su puesta de largo en un festival bastante apropiado.

SUUNS

Desde Montreal llegará el krautrock de Suuns dispuesto a bombardear los oídos de Tomavistas 2017 con su particular y oscura versión del krautrock. En el festival presentan «Hold/Still», editado el año pasado, en el que promete ser el concierto salvaje para no-todos-los-públicos de esta edición como ya fuera el de A Place To Bury Strangers el año pasado.

THE HORRORS

Si bien hablábamos de que Tomavistas es un festival que presta especial atención a no tener un cartel demasiado visto, el caso de The Horrors (con permiso claro del de Lori Meyers) es el caso contrario, puesto que los británicos saben muy bien lo que es tocar en España casi cada año. El caso es que sus incendiarios y oscuros directos están entre algunas de las actuaciones más memorables de los últimos años en la capital (ya sea por lo puramente musical o por lo extramusical), aunque sin duda que «Luminous» (editado en 2014) no tiene la ejundia de sus muy recomendables dos trabajos previos.

ENRIC MONTEFUSCO 

El que fuera líder de Standstill conquistó el pasado mes de febrero el Teatro Lara de Madrid en un concierto épico y precioso que terminó con todo el mundo cantando por la calle. Su cercana propuesta en solitario, plasmada en «Meridiana», seguramente sufra en ambiente al aire libre pero quizás en el marco incomparable del auditorio de Tomavistas a más de uno le convenza de que lo de Enric es una «Obra Maestra».

HERCULES AND LOVE AFFAIR

Nos estábamos pasando por alto la música de baile, pero conviene hacer una parada por el disco-house de Hercules and Love Affair. Pocos lo sabrán pero cuando esta formación neoyorquina daba sus primeros pasos consiguieron que Antony and the Johnson grabara «Blind» y otras cuantas canciones en el disco de debut de Andrew Butler bajo el seudónimo de Hercules and Love Affair. Poco queda de lo que fue aquel estupendo disco de debut, aunque suponemos que sus festivos directos llenos de performance serán suficiente para poder disfrutar bailando.

AIRBAG

Lo que es un directo de Airbag lo hemos explicado ya muchas veces, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Airbag son los Ramones, los Beach Boys y los Weezer de Málaga, todo a la vez. Canciones desenfadadas sobre amores de verano adolescente, punk-rock melódico con temática playera, guitarras power-pop entrelazadas con estribillos pegadizos y un directo especialmente bueno para un domingo de Primavera. Llévate contigo el flotador.

THE NEW RAEMON & MCENROE

McEnroe y The New Raemon llevaban mucho tiempo echándose la caña el uno al otro como para que la cosa no terminase fraguando en un disco conjunto. «Lluvia y Truenos» es una buena colección de canciones íntimistas, como bien han sabido hacer por separado cada uno de los actores, pero que funciona a la perfección como un todo. Sus directos van en esa misma línea.

 FUCKAINE

Pocas formaciones madrileñas se me ocurren con mayor capacidad para hacer lo que les da la gana que Fuckaine. Podríamos decir que hacen post-punk, que hacen música electrónica, que están acercándose al lo-fi y al garage o que son unos gamberros sin más, pero estarás perdiendo el tiempo porque todo lo que tienen que decir lo han dicho en «Pizza Valentine» y lo dirán mejor encima de un escenario.