Rumbo al PS16. Recomendados
Regresos noventeros, electricidad, rock y vanguardia electrónica iluminan las propuestas que más esperamos del Primavera Sound 2016, aunque siempre hay hueco para la sorpresa dentro de diferentes géneros, ritmos y melodías.

Si un cartel normal de Primavera Sound es siempre apabullante, cuando toca uno que incluso destaca por encima de su envidiable nivel medio, la cosa se torna ya en inabarcable. Este año podremos disfrutar de todo lo que podemos soñar sobre un cartel de Primavera Sound: variedad estilística, interesantes nombres pequeños, regresos de alcurnia, clase media bien cuidada y, tras la decepción del año pasado, unos cabezas de cartel de altura.

 

MIÉRCOLES

SUEDE/GOAT

La banda que mejor ha sabido sobrevivir a la decadencia del britpop, Suede, se estrena en el festival de manera doble: como cabeza de cartel en su jornada inaugural y al día siguiente presentando su reseñable séptimo álbum, «Night Thoughts», en el auditori.

Los acompañan el Miércoles, entre otros, los inefables Goat; banda sueca con regusto tanto por los disfraces, el hardcore y la chamanería.

 

 

Rumbo al PS16. Recomendados -EL CABECEO DEL JUEVES

LCD SOUNDSYSTEM/TAME IMPALA/EXPLOSIONS IN THE SKY/AIR

La gran incógnita del Jueves reside en comprobar quién ganará en convocatoria: LCD Soundsystem o Tame Impala. Los primeros vienen tras una discutible reunión (para muchos) pero con un legado conciso e innegable en el pop actual, mientras que los segundos se encuentran en su momento álgido de popularidad como figura preeminente del indie mainstream. Por detrás nos encontramos el valor seguro de unos clásicos del post-rock, Explosions in the Sky, y la incertidumbre de Air, de los que nos cuesta encontrar algo destacable desde hace más de una década…

 

LA ENJUNDIA DEL JUEVES

JOHN CARPENTER/ALGIERS/PROTOMARTYR/FASENUOVA/BEAK>/LOOP/BATTLES/A.R. KANE/DESTROYER/THEE OH SEES/BEACH SLANG/MBONGWANA STAR…

Ya setentón, John Carpenter viene a presentarnos un segundo disco plagado de atmósferas inquietantes, deudoras de sus mejores filmes. De oscuridad entienden un rato también Algiers, Protomartyr y Fasenuova, cada uno desde su propio y personal ángulo. Beak>, Loop o Battles cubren la cuota exploratoria que va más allá del rock; mientras que A.R. Kane suponen uno de esos regresos de ‘tapadillo’ de la fecunda primera oleada del shoegaze.

Por otro lado, Destroyer tiene que demostrar que ha sabido superar el éxito de ‘Kaputt’. Completan el día unos clásicos del festi, Thee Oh Sees, el rock con sabor a pub de Beach Slang y Mbongwana Star poniendo el toque exótico.

 

 

Rumbo al PS16. Recomendados -EL CABECEO DEL VIERNES

RADIOHEAD/DINOSAUR JR./BEACH HOUSE

‘Por fin’, soltarían muchos al ver el nombre de RADIOHEAD en el vídeo de presentación de esta edición. Mucho ha costado, pero por fin la banda de Thom Yorke actuará en Primavera Sound. A los que es más habitual verles por el Fòrum es a nuestros queridos Dinosaur Jr, que aunque ignoramos si vendrán con disco nuevo, es obligado verles siempre. Eso sí, esperamos que esta vez venga Murph…

Cierra la parte alta Beach House, que aunque sus dos últimos discos no rayan a los niveles celestiales de antaño, ya pueden considerarse unos clásicos contemporáneos.

 

LA ENJUNDIA DEL VIERNES

CABARET VOLTAIRE/THE AVALANCHES/KIASMOS/HOLLY HERNDON/SHELLAC/TITUS ANDRONICUS/ ROYAL HEADACHE/SAVAGES/BEN WATT & BERNARD BUTLER/ROBERT FORSTER/TORTOISE/ VIVA BELGRADO/C. TANGANA

Uno de los lujos de esta edición es poder ver a unos padres de la música industrial, Cabaret Voltaire, de vuelta para reclamar parte de su trono entre la maquinaria. De máquinas, aunque de cariz más ambiental y apacible, entienden un rato también Kiasmos y los micro cortes de Holly Herndon. Y qué decir de The Avalanches, impulsores del mashup y de inesperada incorporación a última hora.

Entrando ya en materia guitarrera, no podían faltar Shellac, esencia misma del festival y banda residente con todas las de la ley. También tenían que estar Titus Andronicus con nuevo y conceptual doble disco. Nos sorprende gratamente la presencia de los brutales Royal Headache para satisfacer paladares más extremos, al igual que la elegancia del tenso post-punk de las pujantes Savages.

Clásicos de la sofisticación pop como Ben Watt junto a Bernard Butler (¿se subirá al escenario con Suede en algún momento?) o Robert Forster ayudan a rubricar con elegancia la jornada junto a Tortoise y su primer álbum en años. Y no nos olvidamos de nombres claves de nuestra escena actual, como Viva Belgrado o C. Tangana.

 

 

Rumbo al PS16. Recomendados -EL CABECEO DEL SÁBADO

BRIAN WILSON/SIGUR RÓS/PJ HARVEY/DRIVE LIKE JEHU

Quizá el momento más mágico de todo Primavera Sound 2016 tenga lugar cuando Mr. Brian Wilson comience a tocar las primera notas al piano de «Wouldn’t It Be Nice», tema de apertura de un «Pet Sounds» que cumple la friolera de 50 añazos. Aunque no muy a la zaga le irán los arpegios con arco de Sigur Rós es su primera actuación en el festival. Otra deuda saldada.

De PJ Harvey no esperamos menos que la excelencia: su carrera apenas ha tenido bajones a lo largo de más de veinte años y su próximo álbum huele a las mil maravillas. Y de Drive Like Jehu también esperamos lo mejor, vistos los conciertos de sus bandas satélites en estos últimos años y con el ilusionómetro por las nubes ante el regreso de la temporada.

 

LA ENJUNDIA DEL SÁBADO

MODERAT/CURRENT 93/BOREDOMS/UNSANE/AUTOLUX/RICHARD HAWLEY/THE CHILLS/JULIA HOLTER/U.S. GIRLS/DEERHUNTER…

Con «III», Moderat han rubricado una de las grandes trilogías de la electrónica contemporánea de la que esperamos disfrutar a altas horas de la madrugada. Mientras que de Current 93 no sabemos que esperar, ¿entraremos en su mundo folk apocalíptico y nos moriremos del muermo? Habrá que averiguarlo in situ.

La cuota dura del día viene de parte de un grupo tan inclasificable como los japoneses Boredoms y de los clásicos del noise Unsane. Y más relajados pero no por ello menos excitantes son Autolux. En el campo del rock elegante nos encontramos a todo un crooner contemporáneo como Richard Hawley y otro regreso, el de los neozelandeses The Chills, paladines del ‘sonido Dunedin’.

Terminamos con dos chicas que se encuentran a la vanguardia del pop actual: el barroquismo de Julia Holter y el exotismo de U.S. Girls. Y, evidentemente, nunca está de más pasarse a ver al bueno de Bradford Cox y sus Deerhunter, clásicos del indie actual…

 

DOMINGO

MUDHONEY/TY SEGALL/PARQUET COURTS/BRADFORD COX/WIND ATLAS…

Controvertida cuanto menos ha sido la decisión de poner a unos clásicos de Seattle, Mudhoney, el último día de festival, o más bien el epílogo, fuera del Fòrum y cuando muchos están ya de vuelta a casa o volviendo. Aún así, los que aún queden no deben perderse a unos auténticos clásicos del guitarreo desmadejado.

Otros buenos ejemplos de guitarreo, más actual eso sí, como Parquet Courts y el inquieto Ty Segall junto a sus Muggers también participarán en este broche final del festival. La actuación en solitario de Bradford Cox o la mejor banda de dark ambient nacional, Wind Atlas, también ayudarán a poner el broche final a esta edición.