Rumbo al Mad Cool 2017
Mad Cool llegó de repente hace un año, pero un año después tiene más que claro que se ha afianzado. La propuesta sigue tirando de nombres mastodónticos en las primeras líneas de su cartel para lanzar después nombres eclécticamente geniales de entre lo mejor del pasado y del futuro.

Nos es complicado lanzar nuestro habitual especial con el punto de mira puesto en un festival pasando por alto el hecho de que los horarios del mismo están ahí ya confirmados, pero mucho menos con todo lo que están dando mucho que hablar. A continuación os citamos alguna de las recomendaciones de esta segunda edición de Mad Cool, incluyendo que en algunos casos esas recomendaciones coinciden entre sí.  Resumimos nuestra zambullida en un cartel que este año no sólo se queda en bandas tirando a clásicas, sino que prolonga esa idea de festival variado con la que nacía Mad Cool. Más no podemos hacer con los solapes.

Rumbo al Mad Cool 2017 -

JUEVES

WARPAINT / NEUMAN

La formación angelina Warpaint son ya una de las formaciones femeninas del momento, practicando en este caso un dream pop para todos los públicos que puede ser un buen comienzo de festival. Ya han demostrado su buen hacer en vivo en casi todos los festivales ibericos más importantes, asi que en Mad Cool habrá otra ocasión para disfrutar de los temas de «Heads up». 

De manera simúltanea estarán los murcianos Neuman, que a buen seguro son una banda con muchos más seguidores entre el perfil del festival. Su particular manera de entender el shoegaze con muchas facilidades para el oyente más circunstancial los hace también situarse como un fenomenal punto de partida.

FOALS

El tiempo pasa muy rápido. Han pasado ya nueve años desde la edición de «Antidotes», debut discográfico de Foals. Los ingleses parecían no ser más que una formación con tintes math-rock que quedaría en el olvido de las grandes ligas dado lo especial del genéro, pero aquí estamos hablando de ellos como una de esas bandas que ha encontrado un sonido único y especial sin necesidad de tenerse que limitar a quedarse en lo underground. Sus directos son versátiles, divertidos y bien ejecutados, a lo que sumamos un Yannis Philippakis que derrocha magnetismo en escena, así que poca broma. Suponemos que toca que saquen nuevo disco, peor no hay grandes noticias de momento. Curiosamente, forman parte de la parte alta de los carteles de Mad Cool, FIB y BBK Live, algo inusual para estos tiempos de «exclusividades festivaleras».

FOO FIGHTERS / BELLE AND SEBASTIAN

No creo que merezca la pena malgastar mucho tiempo en comentar lo que son Foo Fighters, pero con un legado como el suyo tenemos que al menos sacarle brillo. La formación parida por uno de las grandes personalidades egolatras del rock de los últimos 20 años, Dave Grohl, nos visita tras un periodo de ausencia de seis años. Motivo suficiente para lanzarse de lleno a un concierto que los sitúa ya mucho más en torno a ser una formación de «rock de estadio» más que en ese rol de «salvadores del rock», de «volver a tocar en los garajes», de ser amigo y colaborador de cualquier vaca sagrada del rock de los 90 que nos quieren colar. Todo este punto hater saltará por los aires en el preciso instante que suene cualquier pildorazo de rock alternativo con mayúsculas de esas obras maestras que son «Foo Fighters», «The Colour and the Shape» y «There’s Nothing Left to Lose».

Ante semejante resumen podríamos hablar de que perderse a Foo Fighters sería síntoma de que o bien no puedes con lo que ahora significan o que directamente no te han gustado nunca, pero aquí es dónde entran en juego Belle and Sebastian. Los escoceses son sin duda una de las formaciones que más ha costado ver por Madrid, tras mucho paso por Primavera Sound y tras cancelar su gira hace unos años (con parada en La Riviera incluída). Su chamber pop elegante y plagado de preciosas melodías seguramente pase por uno de los más interesantes de todo el cartel en su lado pop/indie, pero va a tocar elegir.

KURT VILE AND THE VIOLATORS / UNKLE

El melenudo de Filadelfia ya no es ese chavalín que sorpendía con su aura entre deudor de Neil Young y Stephen Malkmus a partes iguales… Lo de chavalín, porque en lo otro sigue nutriendose del folk, del rock y del lo-fi para dar rienda suelta a su particular manera de entender la música actual. Con seis discos ya a sus espaldas, él y sus Violators son una ducha de agua fría para superar el largo concierto de Foo Fighters.

Por el contrario, si sales saturado de guitarras es el momento de pasarte a ver los míticos de la nueva ola de música electrónica de mediados de los 90. James Lavelle sigue al frente de sus directos, con Matthew Puffett fuera de los mismos, han ido pasando por diversas etapas y por innumerables colaboradores (desde la plana mayo británica con Robert del Naja, Mani, Ian Brown y Thom Yorke a la cabeza hasta propuestas más duras como la de The Black Angels, Autolux, Mark Lanegan, Josh Homme o Jason Newsted). Este año sacan «The Road Pt. 1», su primer disco en 7 años. 

TRENTEMOLLER

El cierre inequívocamente tiene en Trentemoller a su nombre más destacado. Si bien su popularidad ha crecido notablemente en los últimos cinco años, al danés hay que meterle en el saco de los que ya llevan más de veinte años dando guerra, aunque no ha sido hasta los últimos diez cuando se lanzó más a realizar trabajos discográficos completos. Techno ambiental pero con trasfondo hasta synthwave, lo suyo es una propuesta especial.

VIERNES

RANCID / SPOON

Tim Armstrong y Lars Frederiksen son ya leyendas del punk rock californiano de los 90, pero sobre todo «…And out come the wolves» es un disco clave en la historia del género. Directos divertidos y sudorosos para entrar en calor como pocos puede haber.

De los tejanos Spoon ya no hace falta decir gran cosa, o al menos no deberíamos. Los de Austin son una de las formaciones que mejor ha sabido combinar la americana con el indie rock, dejando grandes momentos desde aquel «Telephono» de 1996, Presentarán «Hot Thoughts» en Mad Cool, otro buen trabajo que sumar a su discografía.

ALT-J / RYAN ADAMS

Quizás la coincidencia más poco defendible de todo el festival. Es evidente que lo de Ryan Adams y su rock alternativo de tintes folk va por un lado y que el indie artístico de Alt-J va por otro, pero a uno se le ocurre que quizás en el fondo estemos hablando de un tipo de público muy similar el que comparten. Alt-J ya tienen nombre como para ser parte importante en jornadas de festivales tan diversos como BBK o Primavera Sound, y en Mad Cool lo que harán será hacerlo con nuevo disco bajo el brazo.

Lo de Ryan Adams son muchos años de espera para poderlo tener en Madrid, justo ahora que parece que está más en boca de todos que nunca. Está de estreno con su reciente «Prisoner», otro trabajo aplaudio por la crítica en el que folk y rock tradicional americano se funden como un todo. En esta web de todos modos no paramos de recomendar su EP «1984» como lo mejor de su discografía, pero a nosotros es que se nos notan mucho los colores y los puños en alto.

 

GREEN DAY

Si en la parte del jueves hablamos mucho del «rock de estadio» de Foo Fighters que se ha alejado demasiado de lo que fueron sus grandes obras, con Green Day no podemos más que decir algo así. Está claro que los de Billy Joe Armstrong hace mucho que dejaron de tocar en casas okupas, pero sus directos han pasado de ser un alegato a la diversión punk a ser una sucesión de «lololo’s», «oe’s», lanzamiento de objetos, canciones alargadas… Con todo y con eso, la manera de estos tres en escena sigue siendo tan simpática que convence más fácil. Veremos como encajan en su repertorio unos cuantos pasos en falso discográficos, pero con tanto temazo redondo no les será complicado remontar.

 

SLOWDIVE / KIASMOS / AURORA AND THE BETRAYERS

Aquí tenemos que poner más opciones porque las hay y buenas, pero el regreso a los escenarios de hace unos años de Slowdive aún nos tiene enamorados. Por si fuera poco esto acaban de sacar un disco de regreso este mismo año que a buen seguro va a estar entre las listas de lo mejor del año. En este nuevo trabajo la formación vuelve a los parámetros similares de su repertorio, entre el dream pop y el shoegaze, pero con una calidad en las composiciones que lo pone sin duda a altura similar a sus grandes obras «Souvlaki» y «Pygmalion». 

Las otras opciones son la electrónica elegante y ambiental de Kiasmos o el soul y rock and roll de los locales Aurora and the Betrayers.

ROYKSOPP

El duo noruego de house, synth pop y electro Röyksopp son otros de los veteranos del género en pasearse por los escenarios de la Caja Mágica de Madrid. Si bien su legado discográfico no está en su mejor momento, su aplaudido y elaborado directo será el cierre elegido para aquel con ganas de bailar.

SÁBADO

WILCO

Prosiguiendo con ese elenco de estrellas que saben juntar lo mejor del folk y la americana, llegamos a Wilco. Seguramente, la banda que mejor define ese cruce de caminos son los de Jeff Tweedy, sobre todo 

DINOSAUR JR / MANIC STREET PREACHERS / SAVAGES

Como decíamos en el caso de Slowdive, con Dinosaur Jr. se nos ven los colores. Los de J. Mascis son una de nuestras formaciones fetiche de los 90, pero no sólo por ese legado de clásicos como el «Green Mind» o el «Bug» sino también por todo lo nuevo que han ido sacando desde esa reunión del año 2006. Entre los discos recientes a destacar incluímos «Give a Glimpse of What Yer Not» del año pasado, en el que no vuelven a regalar una colección estupenda de canciones pegadizas con fiereza la guitarrera distorsionada marca de la casa.

No son poco importantes Manic Street Preachers en cuanto a legado, pero su momento actual no pasa por su mejor momento. De hecho, tras editar «Futurology» en 2014 parece que la mayor novedad de la fomación ha sido un documental retrospectivo que deja entrever que en Mad Cool darán un concierto más bien centrado en ser un grandes éxitos. La otra opción, la del futuro, son los londinenses Savages, cuyo post-punk ruidoso los ha puesto en un lugar privilegiado con apenas un par de discos. Su «Adore Life» editado el año pasado los ha permitido mantener su status de culto tras un debut arrollador.

KINGS OF LEON / BELAKO

La banda de Nashville Kings of Leon ya no son aquella formación de melenudos que se subía al carro del revival del rock sureño con discos como «Aha Shake Heartbreak» y pasan a ser una formación más de la tan manida etiqueta «indie». Su interés actual con discos tan poco interesantes como «Walls» es cuestionable. Belako sin embargo están de estreno sin embargo, aunque eso con un cuarteto tan activo en los escenarios y los estudios de grabación tampoco es noticia. La banda acaba de fichar por El Segell de Primavera Sound para co-editar su nuevo trabajo con su propio sello, así que su enérgico directo se presenta como una alternativa que seguro no fallará

M.I.A.

Mathangi Arulpragasam es el nombre real que se esconde tras la voz de M.I.A., la polifacética artista de origen tamil que se convirtió en la artista hip hop del momento con «Arular» y «Kala» hace una década. Su actividad ha sido constante desde entonces hasta llegar a editar el año pasado «AIM», un trabajo en el que volvía a trabajar con su productor inicial Diplo y en el que retomaba un sonido mucho más dance. Pase lo que pase con su directo, el saco en el que lleva su repertorio está nutrido de algunos de los temas más brillantes en cuanto a dance-pop, hip hop y electrónica de la última decada: «Sunshowers», «Paper Planes», «Galang»…