Primavera Sound 2014: El cartel
Para paliar un poco el estrés de todo buen Primavera Sound, desde feiticeirA presentamos nuestra lista de imprescindibles y algunas alternativas de las cuales a buen seguro nos tocará perdernos unas cuantas. Y las que se nos quedarán en el tintero.

LUNES-MIÉRCOLES:

 

Darren Hayman & The Trial Separation (Lunes 26, Apolo)

El ex-líder de Hefner prácticamente inaugurará el festival presentando, “Bugbears”, última entrega de su prolífica carrera.

 

The Ex (Martes 27, El Teatro Latino; Jueves 29, Parc del Fòrum)

Los holandeses llevan ya varias décadas en esto de la improvisación rock y jazz. Sonidos imprevisibles para uno de los actos de culto de esta edición.

 

Temples (Miércoles 28, Parc del Fòrum)

Hijos de la nueva psicodelia, los ingleses quieren demostrar que van más allá de seguir la estela de Tame Impala.

 

Primavera Sound 2014: El cartel -Shellac (Miércoles 28, El Teatro Latino; Jueves 29, Parc del Fòrum)

¿Existiría Primavera Sound sin Shellac? Los de Steve Albini regresan por enésima vez y por partida doble, en sala y en el Fòrum. Recibidos, como siempre, con los brazos abiertos.

 

 

El Mató a un Policía Motorizado (Miércoles 28, Parc del Fòrum)

La banda sudamericana revelación de las últimas temporadas volverá al festival por tercera vez. Algo han de tener para que así sea…

 

Brian Jonestown Massacre (Miércoles 28, Apolo)

El numeroso combo de San Francisco presentará en la Apolo su inclasificable e inabarcable unión de géneros, siempre bajo el espectro del rock.

 

 

JUEVES

 

Primavera Sound 2014: El cartel -Arcade Fire

El festival ha conseguido hacerse con uno de los cabezas de cartel más ansiados del momento. Los canadienses siguen su camino triunfal presentando “Reflektor” en directos festivos y llenos de color.

 

Queens of the Stone Age

El pesar de, presuntamente, haber sido ignorados por el festival durante años, no hay duda que los de Josh Homme son una de las mejores bandas de rock de los últimos lustros. Deuda saldada, tardíamente, pero saldada.

 

Neutral Milk Hotel

Anunciados durante la edición del año pasado, la del grupo de Jeff Mangum es una de las grandes reuniones de temporada. Por fin podremos escuchar con banda y al aire libre los grandes temas de “In the Aeroplane Over the Sea”.

 

Primavera Sound 2014: El cartel -St. Vincent

Annie Clark lleva camino de tener una de las carreras más interesantes de la actualidad. Su nuevo disco homónimo es otro triunfo de pop tan personal como experimental.

 

 

Chvrches

Con un sólo disco, este joven trío escocés se ha situado a la cabeza del electro-pop actual. No sabemos cómo será su futuro, pero ahora mismo son el presente del género.

 

Moderat

La unión de Apparat y Modeselektor vuelve a pasear sus beats y ruiditos por el festival en uno de los actos electrónicos más sofisticados de esta edición.

 

Real Estate

Otra banda que va camino de ser habitual del festival. Melodías soleadas y apacibles que nos hacen recordar siempre el verano.

 

 

Touché Amoré

No conviene perderse a estos angelinos, abanderados del hardcore de última generación, en el que será uno de los shows más enérgicos de todo el festival.

 

Chrome

Una de las pocas leyendas del post-punk e industrial que faltaban por pasarse por el Fòrum. Oportunidad única para ver al influyente proyecto de Helios Creed.

 

No conviene perderse tampoco la explosión soul de Charles Bradley, la psidodelia folk de Midlake, al inefable Julian Cope con cualquier cosa que haga, la elegancia electrónica de Andy Stott, o a los niños mimados de la nueva música de baile, Disclosure.

 

 

VIERNES

 

The National

Con “Trouble Will Find Me”, The National han alcanzado por fin el nivel de banda de reclamo mundial. Y todo sin dejar de lado la melancolía y la tensión post-punk, que siguen estando más que presentes.

 

Pixies

Su baile de bajistas y los sensaciones contrapuestas sobre sus nuevos EPs no han impedido que Pixies sigan siendo un tótem ineludible del indie. ¿Hay que hablar de nuevo sobre su influencia?

 

Slowdive

La otra gran reunión del año. Una de las grandes bandas del shoegaze vuelve para acariciarnos de nuevo con las delicias de “Just for a Day”, “Souvlaki” y “Pygmalion”.

 

Slint

La influyente banda de math-rock vuelve a reactivarse para demostrar quiénes son los inventores del género. Oportunidad para ver y escuchar los temas de «Spiderland» y el resto de su escasa obra.

 

Loop

Tras co-curar el último ATP de Camber Sands, la reformada banda de culto de noise y psicodelia británica actuará en este otro festival afín.

 

Drive-by Truckers

Uno de los actos más decididamente rockeros del festival, los de Athens nos enseñarán como hacer y sentir buen country y rock sureño.

 

Sharon Van Etten

La cantautora ya nos subyugó a muchos a su paso por el Fòrum hace un par de años, y ahora seguro que renovará con una nueva dosis de folk-rock emocional y aguerrido.

 

 

The War On Drugs

Los amigos de Kurt Vile vuelven a pasarse por Barcelona para presentar “Lost in the Dream”, su nuevo disco, que esperamos sea otro viaje de apacible psicodelia indie.

 

Kvelertak

Quizá el directo más violento de todo Primavera Sound 2014; en la música de los noruegos tiene cabida el punk, el black metal y el hard rock. Para oídos curtidos.

 

Jesu

Si los dos últimos años pudimos disfrutar de Godflesh tanto en el Fòrum como en sala, éste podremos disfrutar del proyecto más ambiental y experimental de Justin Broadrick.

 

También podremos ver este día al veterano chamán de Nueva Orleans Dr. John con sus The Night Trippers, la nueva sensación new wave Haim, el cada vez más asentado crooner John Grant, a los Sonic Youth Kim Gordon (Body/Head) y Lee Ranaldo y Kevin Shelley, (Lee Ranaldo & Los Dust), el improbable asalto al mainstream del black metal vía Deafheaven o a los nuevos advenedizos del noise Speedy Ortiz.

 

 

SÁBADO

 

Primavera Sound 2014: El cartel -Nine Inch Nails

Una cabeza controvertido para muchos, no hay duda de la importancia de la banda de Trent Reznor como principal grupo de rock industrial de la historia. “Hesitation Marks” no está a la altura, pero el legado es difícilmente igualable.

 

Kendrick Lamar

Una de las principales figuras del rap americano actual será cabeza de cartel, en un arriesgado movimiento cuya función es demostrar si hay cabida para estos sonidos en festivales masivos nacionales.

 

Caetano Veloso

El inventor del tropicalismo llega al festival como uno de los reclamos ‘delicatessen’. Influyente para generaciones enteras, desde Talking Heads a Vampire Weekend.

 

Primavera Sound 2014: El cartel -Television

La legendaria banda de art-punk estará repasando su icónico y básico debut, “Marquee Moon”, pieza de choque para infinitud de grupos.

 

Mogwai

Habituales del Primavera, los escoceses vuelven para defender su última obra, “Rave Tapes”, con la intensidad que se les presupone y caracteriza.

 

Cut Copy

Una de las grandes realidades del electro-pop actual. Los australianos han conseguido crear con “Free Your Mind” otra colección de hits hedonistas, elegantes y sin complejos.

 

Primavera Sound 2014: El cartel -Godspeed You! Black Emperor

Uno de los grandes reclamos año tras año por parte del público más exigente por fin pisa el Fòrum. Post-rock de la más alta graduación.

 

 

Superchunk

Otra banda ‘colega’ del festi. Superchunk es nostalgia indie y noise noventera, pero también un presente que pasa por “I Hate Music”, su último disco.

 

The Dismemberment Plan

Tras doce años de silencio, la banda de Washington volvía el año pasado con un «Uncanney Valley» que no ha convencido a todos. Aún así, banda clave del math rock y el indie más experimental.

 

También se pasarán este día la banda de Justin Vernon Volcano Choir, el math/post-punk más comercial de manos de Foals, los sonidos reivindicativo-festivos de África vía Seun Kuti & Egypt 80, el sonido indie clásico de Spoon, el inefable Connan Mockasin o los oscuros Cold Cave.

 

 

DOMINGO

 

Primavera Sound 2014: El cartel -No More Lies (La2)

Aunque ya han estado en Primavera Sound, a los de Sant Feliu se les resiste pisar el Fòrum propiamente hablando. Esta vez estarán en La 2 presentando su primer disco en ocho años.

 

 

Cuello (La2)

A punto de sacar su segunda referencia de estudio, a Cuello no hace falta referenciarlos ya a Betunizer para hablar de sus virtudes. Urgencia punk y surrealismo.

 

Grouper (Barts)

Liz Harris es la abanderada del drone más etéreo y fantasmal. Una actuación que se antoja especial y que sólo podrán disfrutar en sala los más infatigables que aguanten hasta el domingo.

 

Cloud Nothings (Apolo, también el Sábado 28 en el Fòrum)

Una de las grandes realidades del indie rock y el post-hardcore. Si su nuevo disco está a la altura de “Attack On Memory” pasarán a la primera línea por fin.

 

 

Ty Segall (Apolo, también el Sábado 28 en el Fòrum)

Otro niño inquieto de la nueva ola garagera y psicodélica. Prolífico hasta la extenuación, el californiano viene presentando todo aquello que haya sacado este último año, que se antoja incontable.