Primavera Sound 2013: El cartel
Para paliar un poco el estrés de todo buen Primavera Sound, desde feiticeirA presentamos nuestra lista de imprescindibles y algunas alternativas de las cuales a buen seguro nos tocará perdernos unas cuantas. Y las que se nos quedarán en el tintero.

Primavera Sound 2013: El cartel -

LUNES-MIÉRCOLES/DOMINGO

Apolo/La2/Parc del Fòrum/BARTS

 

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Spectrum (Lunes, Apolo)

Peter Kember, alias Sonic Boom, sigue compaginando su tarea como productor con la de su proyecto musical desde hace dos décadas Spectrum. Programado para la Apolo aprovechando que estaba de gira por el país, el ex-Spacemen 3 promete un repaso a su carrera y versiones de bandas como Suicide o Mudhoney.

 

 

 

Godflesh (Martes, Apolo)

Otros que tras triunfar en el festival en 2012 vuelven este año pero a sala son Godflesh, el pesado proyecto industrial de Justin Broadrick y G.C. Green. Tras varios años desactivados en los que Justin se dedicó a Jesu, volvieron hace poco para reclamar su lugar como banda de peso en las escenas más oscuras del metal y la experimentación.

 

Veronica Falls (Miércoles, La2)

Los ingleses revalidan con “Waiting for Something to Happen” la propuesta de su debut, aunque dejando de lado un tanto el oscurantismo post-punk por luminosas melodías muy en la onda de los sesenta. Dueños ya de un buen puñado de grandes canciones a pesar de su corta trayectoria, son una de las bandas más prometedoras del indie actual. Tras su paso por el festival el año pasado, vuelven éste a la La2 de Apolo.

 

Parquet Courts (Miércoles, La2)

Recomendados por el líder de Cloud Nothings como su disco favorito de lo últimos meses, esta banda de Brooklyn está pegando muy fuerte gracias a su forma de traer al presente los sonidos punk de finales de los 70´ y el post punk justamente posterior. Todo ellos con dosis de modernidad que hacen que este cocktail donde Television combinan con los Ramones, o los Buzzcocks se lo bailan junto a Modern Lovers, sepa como un trago revitalizante dentro de este tipo de sonidos.

 

Cheatahs (Miércoles, La2)

Afincados en EEUU, pero formados por integrantes de hasta cuatro países, Cheatahs son la enésima demostración de que el revival 90´s es algo cada vez más evidente en el panorama indie actual. Allí donde Dinosaur Jr se dan la mano con Ride, es el lugar en el que se sitúa el sonido de una banda debutante por estos lares, y a la que habrá que examinar su propuesta en directo.

 

Come (Domingo, BARTS)

Si hay una banda de la programación paralela de Primavera Sound 2013 que nos duele no verla en uno de los escenarios del Fòrum es Come. El proyecto de Thalia Zedek y Chris Brokaw vuelve a reactivarse para que no nos olvidemos que fueron una de las bandas más personales del rock alternativo de los noventa.

 

 

JUEVES

Parc del Fòrum

 

IMPRESCINDIBLES:

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Dinosaur Jr.

Por mucho que no hayan sido elegidos como cabezas de cartel del Jueves, Dinosaur Jr. es una institución dentro del indie y el rock alternativo desde hace décadas. Tras diez años en barbecho, J Mascis se reunía de nuevo con Murph y Lou Barlow para configurar uno de los regresos más imprescindibles de última época. “I Bet On Sky” es ya el tercer capítulo de esta reunión, disco que sonará junto a muchos de sus innumerables clásicos de todas sus etapas.

 

 

Bob Mould 

Recuperada la fe en el punk-rock tras sus diversos escarceos en solitario, el padrino del indie-rock regresa en formato power-trio dispuesto a ofrecer recitales en los que prima la furia melódica de su último trabajo “The Descent”, así como algunos guiños al pasado en Sugar y Hüsker Dü.

 

Woods

Refinando al máximo su pop psicodélico, los de Brooklyn han dado con un conjunto de melodías cristalinas con la herencia del mejor folk y las reminiscencias a los Beach Boys. Iba ya siendo hora de que estos padrinos de la nueva psicodelia comparecieran ante el Fòrum para dar cuenta de una carrera tan determinante para amigos y contemporáneos como Real Estate o Kurt Vile entre otros.

 

Grizzly Bear

También de Brooklyn, pero en su caso ya de vuelta para presentar su cuarto disco, son Grizzly Bear. “Shields”, es un nuevo tratado de pop barroco y preciosista con el que revalidan la propuesta del alabado “Veckatimest”. Otra banda decisiva para el desarrollo del pop actual y, por tanto, de obligado paso por el festival cada vez que lanzan nuevo trabajo.

 

The Postal ServicePrimavera Sound 2013: El cartel -

Un solo disco les bastó a Jimmy Tamborello (Dntel) y Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) para entrar en los anales del indie de comienzos de milenio. “Give Up” trascendió su condición de experimento efímero y caló en el corazón de millones de personas con su indietrónica cálida de dormitorio. Todo un clásico contemporáneo que revisitan sus autores en su décimo aniversario.

 

 

Fuck Buttons 

Con “Street Horrrsing” y, sobre todo, “Tarot Sport”, Fuck Buttons se convirtieron en adalides de la nueva electrónica ruidista, aquélla en que se diluyen los límites entre rock, rave y vanguardia. Aunque hace ya unos años que no les oímos nuevo material, esperamos que su nuevo paso por Primavera Sound sirva de antesala para la salida de un tercer disco. El acto nocturno de referencia de este año.

 

Toundra

Con “(III)”, Toundra se consolidan como reyes del post-rock patrio y una de las principales figuras de nuestra escena, con repercusión ya fuera de nuestras fronteras. Su participación en festivales afines como Primavera Sound o tan opuestos como FIB dan buena fe de que comienzan a ser valorados por todo tipo de público.

 

Menomena

Desde la lejana Portlandia (Portland, Oregon, para los no iniciados en la serie de Carrie Brownstein de Sleater-Kinney) aparecieron hace ya trece años los chicos de Menomena, y aunque nunca consiguieron el éxito para todo lo que aportaron al indie-rock más experimental de su época siguen siendo venerados por muchos. Sus complejas composiciones basadas en sus propia aplicación para grabar en loop (Deeler) hace de su paso por Primavera Sound uno de las actuaciones más intrigantes.

 

El Inquilino Comunista

Pioneros del indie-rock estatal, los getxotarras llevan a los Pixies, Sonic Youth o incluso Teenage Fanclub en su ADN. Lejos quedan sus tiempos de gloria pero no son pocos los seguidores que quieren seguir viéndoles en directo de vez en cuando. Esta será una de esas ocasiones especiales.

 

Hot Snakes

La unión de John Reis y Rick Froberg es historia viva del hardcore. Tras fundar en los ochenta los efímeros Pitchfork, continuaron con una de las definitivas bandas del post-hardcore, Drive Like Jehu, a la vez que Reis comandaba a los desmadrados Rocket From the Crypt. Su último proyecto conjunto, Hot Snakes, fue desmantelado en 2005 pero ahora lo reavivan para una nueva gira imprescindible para los amantes del género.

 

Fucked Up 

Si alguna banda ha sabido compaginar el hardcore con el indie en los últimos cinco años, esos han sido estos descerebrados canadienses. Su último y conceptual disco “David Comes To Life” hizo disfrutar a todo ese espectro de público que tanto disfruta con Gorilla Biscuits, como lo hace con The Pixies. Liderados por el orondo Pink Eyes, la última vez que pasaron por España dentro del MTV Day madrileño arrasaron con todo. Ya lo hicieron también en el Primavera Sound y esta vez les toca de nuevo incendiar el Fòrum.

 

 

ÉCHALES UN OJO:

 

Primavera Sound 2013: El cartel -METZ

Una de las propuestas más cafres de la plantilla actual de Sub Pop y a la vez una de las que más mira al pasado. Grises, ruidosos y contundentes, invocan a los Nirvana más desgarrados y a los The Jesus Lizard más directos en su punk-rock sin concesiones.

 

 

Do Make Say Think

El colectivo de post-rock canadiense aúna lo más orgánico del folk y los instrumentos de viento con lo más espacial en efectos de guitarra. Todo un clan con varias cabezas pensantes.

 

Phoenix 

Los franceses intentarán revalidar el éxito obtenido con “Wolfgang Amadeus Phoenix” con “Bankruptcy”. Probablemente el gran reclamo popular del Jueves.

 

L’Hereu Escampa

los jovencísimos L´Hereu Escampa tratarán de asaltar la capital llegando desde la Plana de Vic con su potente y visceral directo. Emo descacharrado, punk ingenuo, mensaje real, y muchas ganas de darlo todo en las tablas..

 

Death Grips

El hip-hop más combativo tiene un nuevo punto de apoyo en la máquina de destrucción que es Death Grips. Confrontación total que nos noqueará tras caerse del cartel el año pasado.

 

Tame Impala

Los nuevos hijos predilectos de la psicodelia contemporánea pasarán por Primavera Sound aupados como uno de los grandes hypes de temporada. ¿Pasarán la prueba del directo igual de bien que la del estudio?

 

White Fence

Otro de esos exponentes del entorno Woodsist y la nueva psicodelia. Colega de Ty Segall con quién ha sacado un disco e igual de perro verde.

 

Animal Collective

Otros habituales del evento, que regresan dos años después para presentarnos “Centipede Hz”. Esta vez parece que sólo tocan material conocido, para alegría de muchos.

 

Neko Case

La New Pornographers prepara ya la continuación de «Middle Cyclone», indiciendo en que su música cada vez tiene más que decir dentro de los campos del country y el blues.

 

 

VIERNES

Parc del Fòrum 

 

IMPRESCINDIBLES:

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Blur

La gran baza popular de este Primavera Sound es la banda liderada por Damon Albarn. Fue el único nombre que conocimos del cartel durante varios meses, lo que da fe del tirón de Blur aún en el siglo XXI. Quizá la última gran banda clásica del pop inglés, el cuarteto pisa España por primera vez en diez años, continuando con su gira de reunión. Con Graham Coxon de nuevo a bordo, da igual si vuelven al estudio o no: lo importante es la auténtica ametralladora de hits de los noventa que sonarán la noche del Viernes ante decenas de miles de personas.

 

The Jesus and Mary Chain 

Una de las pocas instituciones del post-punk y el noise que faltaban por venir a Primavera Sound por fin estará presente este 2013: los Jesus and Mary Chain de los hermanos Reid. La influencia de los escoceses tiende a lo abismal, ya que el tratamiento que le dieron al ruido durante los ochenta se ha mostrado como total referente para cientos y miles de bandas nacidas en el nuevo milenio. De hecho, muchas de los grupos del cartel no existirían sin ellos.

 

Breeders performing «Last Splash»

Como cada año, algunos grupos acuden interpretando su obra más representativa. En el caso de The Breeders, aprovechan que “Last Splash” cumple 20 años para pasearlo en su integridad por el mundo, conscientes quizá de la que fue su etapa de gran creatividad. Da igual, nosotros, celebraremos con las hermanas Deal temas históricos como “Cannoball” o “Divine Hammer”.

 

Neurosis

Maestros de toda una escuela de sofisticación del metal hacia terrenos agónicos y atmosféricos, Neurosis son una de las bandas de mayor culto de los sonidos agresivos en la actualidad. Apreciados tanto en los entornos del metal y el hardcore de los que proceden como en otras parcelas más experimentales, son muchos los que creían que su presencia en el festival un año de estos era obligada. Por fin llegó.

 

 

The KnifePrimavera Sound 2013: El cartel -

Los hermanos Andersson pisan por primera vez Primavera Sound aupados ya como una de las grandes realidades del electropop experimental actual. Famosos por su hermetismo y sus controvertidas (y escasas) apariciones en público, los suecos vuelven con su primer álbum de estudio en siete años, “Shake the Habitual”, que, por lo poco que hemos oído, seguirá lanzando al pop hacia límites insospechados.

 

 

Kurt Vile & The Violators

Con trabajos como “Childish Prodigy” y “Smoke Ring for My Halo”, Kurt Vile se ha convertido en una de las máximas figuras del folk alucinado y melancólico actual. Con motivo de la aparición de su nuevo trabajo, vuelve al festival acompañado de sus Violadores ante una audiencia, suponemos, cada vez más numerosa.

 

Titus Andronicus

Los de New Jersey han dejado un tanto de lado la épica de “The Monitor” para centrarse en un rock más directo con “Local Business”. Aún así, siguen siendo de los mejores a la hora de mezclar punk, folk e indie con aroma irlandés y herencia Springsteen.

 

Daniel Johnston + Betunizer

El año pasado nos visitaba por fin en varias fechas con Betunizer haciéndole de banda de acompañamiento. Ahora, Daniel Johnston se presenta por primera vez en un festival español presentando su repertorio tan peculiar como adorable, con los valencianos acompañándole de nuevo. El cantautor de culto de toda una generación.

 

Swans

Michael Gira es ya otro habitual del festival. Tras sus pasos en solitario o con The Angels of Light, en 2011 aterrizaba por primera vez con los reformados Swans, en un concierto que ha pasado ya a los anales del evento por su intensidad y crudeza. La gira de presentación de “The Seer” ha sido igualmente alabada, y tras encabezar Primavera Club vuelven de nuevo para seguir reclamando el trono de la oscuridad.

 

 

ÉCHALES UN OJO:

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Pony Bravo

A la vez post-modernos y totalmente identificables, la suya es una carrera única que bebe del flamenco, del reagge, del kraut, del surrealismo, del costumbrismo o, ahora más que nunca, de la sátira política.

 

James Blake

Figura clave de la generación post-dubstep, James Blake tiene ya listo su segundo álbum con el que volverá a revolucionar el pop a ritmo de frío soul maquinal.

 

Tinariwen

Los tuaregs llegan al Fòrum dispuestos a reivindicar que en el Sahara también se hace buen blues. Una de las propuestas más exóticas y diferentes de este año.

 

Shellac

Clásicos del Fórum, no vamos a explicar las maravillas del seco directo del trío de Chicago a estas alturas. Hay que pasarse por el ATP para poder decir que has estado en el Primavera.

 

King Tuff

Esta banda liderada Kyle Thomas (ex Witch) trata de ofrecer un producto lo más divertidos posible mediante la combinación de power pop y garage. Guitarras redondas y cuidadas armonías se combinan con espontáneos teclados en coreables estribillos.

 

Om

La rama psicodélica y mística de la escisión de los muy influyentes Sleep. Al Cisneros lleva el metal a su más lento exponente, bebiendo del doom, el drone, el folk y lo tribal. Auténtica catarsis.

 

Goat

Quizá la mayor sorpresa del año pasado. Desde Suecia nos llega esta colorista explosión de psicodelia tribal, con tantos ecos del pasado como aires de postmodernidad que no deja indiferente.

 

Merchandise 

Formado por músicos de herencia hardcore, Merchandise es un trío que explora de una manera fresca el post-punk, el shoegaze y el synth-pop ochentero.

 

Savages

Post-punk aguerrido y presencia femenina a la Siouxsee & The Banshees para esta banda cuyo directo se promete incendiario.

 

Daughter 

Combinando folk y sonidos ensoñadores a partes iguales, los londinenses Daughter se presentan en este Primavera dispuestos a que su delicada y emocionante propuesta cobré algo más de relevancia por estos lares. 

 

Solange 

La hermanísima de Beyoncé llega aupada por un máximo hype debido a sus guiños al indie, colaboraciones con Grizzly Bear incluídas. Veremos si es capaz de convencer al público del festival.

 

 

SÁBADO

Parc del Fòrum

 

IMPRESCINDIBLES:

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Nick Cave & The Bad Seeds 

Tras la comparecencia de Grinderman en 2011, era de justicia que Nick Cave acudiera con su banda principal no muchos años después. Y es que la trayectoria de los Bad Seeds es la de una de las bandas más básicas de los últimos 30 años, de las pocas con una carrera continuada sin apenas bajones y sí mucho de gran calidad. Vienen presentando “Push the Sky Away”, pero nosotros queremos escuchar sobre todo sus mortíferos clásicos.

 

 

My Bloody Valentine

Por fin, a principios de Febrero veía la luz el primer disco de Kevin Shields y los suyos en más de dos décadas. Aunque “m b v” ha sido en general muy bien recibido por los medios, muchos fans se han sentido defraudados por su tono continuista. Así que la gran mayoría irá a verlos por las piezas de “Loveless” y trabajos anteriores, las que verdaderamente cambiaron la manera de percibir el ruido dentro de la música contemporánea.

 

Los Planetas interpretan “Una semana en el motor de un autobús»

A pesar de que unos decían que estaban a puntito de separarse, o como mínimo que se iban a tomar todo 2013 libre, aquí tenemos de nuevo a Jota, Florent y demás tras su paso por Primavera Club para honrar a uno de sus discos más emblemáticos en su 15º cumpleaños. Clásico entre clásicos de nuestro indie, “Una semana en el motor de un autobús” es para muchos un álbum generacional y el que quizá marcó el comienzo de la edad adulta del indie patrio. Revisión justificada, por tanto.

 

Dead Can Dance

El regreso de Brendan Perry y Lisa Gerrard el año pasado con “Anastasis” supuso la vuelta de una las bandas más especiales de los 80 y los 90. La pareja australiana insufló calidad a un género, la world music, a menudo (justamente) denostado y su gira de reunión por teatros parece que ha convencido al grueso de sus fans. Quizá el momento más mágico dentro del Auditori.

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Wu-Tang Clan

Aunque oficialmente no vienen revisando su legendario debut «Enter the Wu-Tang (36 Chambers)», que cumple en estas fechas 20 años, se espera que el colectivo acuda con lo más cercano a la formación original posible para interpretar muchos de los temas de ese disco. RZA, Ghostface Killah, GZA, Cappadonna, U-Good y Masta Killa ya están en el barco; pero habrá que esperar para ver si consiguen convencer a Method Man, Raekwon e Inspectah Deck.

 

Meat Puppets

Estaban haciendo freak-folk y psicodelia antes de que nadie se diera cuenta. Y lo mezclaban con punk y eso que se acabó conociendo como rock alternativo. Influyentes como pocos y gracias a ello les llegó algo de reconocimiento gracias a su aparición en el Unplugged de Nirvana, los Kirkwood llevan primeros 80 en la brecha y ahora vienen a presentar nuevo disco.

 

Band of Horses

Pese a no haber contentado a todo el mundo con el giro hacia el clasicismo de su último Lp, la banda de caballos de Seattle sigue siendo una de las mejores opciones si se trata de buscar el acercamiento del sonido americano hasta el indie rock más actual. Enormes guitarras, épica sugestiva, y una actitud en directo incuestionable son las armas para conseguir convencernos de que Band of Horses son una banda con la que todavía se puede contar. Apostamos a que “The Funeral” será una de las canciones más importantes de todo lo que sonará el sábado en el Fórum.

 

Dan Deacon

Este nuevo geniecillo de la música electrónica vuelve para presentarnos “America”, un disco quizá menos alienante y desquiciado que “Bromst” pero que aún así sigue mostrando a su creador como un ente único, lúcido y alienígena a la vez, dentro del panorama de la música hecha con sintes y ordenadores.

 

Liars

Los neoyorquinos han dejado finalmente de lado las guitarras con las que se hicieron un hueco durante el revival post-punk de mediados de década para entrar de lleno en terrenos de la experimentación electrónica. El truco les ha salido bien en «WIXIW» y por ello han sido reclamados para el cartel.

 

Betunizer

Además de acompañando al bueno de Daniel Johnston, los valencianos Betunizer estarán por derecho propio en el Fòrum presentando su segundo trabajo, “Boogalizer”. Siendo una de nuestras mejores bandas actuales, lo suyo va más allá del hardcore y el punk se sitúa en un ámbito plenamente personal y un directo arrollador. Y ya están con nuevas canciones…

 

 

ÉCHALES UN OJO:

 

Primavera Sound 2013: El cartel -Crystal Castles 

Ethan Khan y Alice Glass han ido creando a lo largo de sus tres discos un estilo propio que bebe tanto del electro-pop como del punk y del gótico, que sigue siendo infalible.

 

Thee Oh Sees

Camino de ser imprescindibles del festival y de cualquier amante de la psicodelia, los californianos no sólo tienen una discografía en constante movimiento sino uno de los directos más eléctricos y vibrantes que podamos encontrar.

 

Guadalupe Plata

Los jienenses son ya toda una revolución en el panorama rock nacional. Su constante gira pasa por primera vez por el festival para clamar que el rock sureño se fragua en Andalucía.

 

Camera Obscura

Uno de los más directos herederos de Belle & Sebastian, los escoceses publican su primer disco en cuatro años, “Desire Lines”. Preciosismo pop.

 

Pantha du Prince & The Bell Laboratory

Última incorporación del cartel, el maestro alemán del minimal techno, Hendrik Weber se une a Lars Petter Hagan y Vegar Sandholt en este nuevo proy