Porque lo habéis pedido (2013/3)
Tercera parte de la serie de artículos "Porque lo habéis pedido", destinada a dar cabida a discos de los que queremos hablar o nos piden que lo hagamos, pero que no disponemos de tiempo y fuerza para reseñar en mejores condiciones.

Porque lo habéis pedido (2013/3) -

Cada vez la criba está más difícil, demasiada gente haciendo música interesante y encima con el fin de año hemos tenido que aprovechar para meter otros grandes discos que se nos quedaron sin reseña. Entre lo que descubrimos por nuestra cuenta y lo que nos hacen llegar, no hay respiro. Con esta 3ª y última selección de 2013 os deseamos feliz 2014 y os remitimos a los capítulos uno y dos de esta serie que intenta que, si la gente no escucha propuestas de aquí, que por nosotros no sea.

 

BeginEnd – A New Road

https://beginend.bandcamp.com/

Agitado rock alternativo y post-hardcore desde Valencia que alterna inglés y castellano en 7 temas a caballo entre la calma resquebrajada por los estallidos de guitarra y batería y el relax roto por la velocidad atropellada.

 

Big Summer – Everything is Going to be OK

http://thebigsummer.bandcamp.com/album/everything-is-going-to-be-ok

Pop exquisito con aires cálidos de veranos pasados y repleto de melancolía. Languidez melódica con ribetes de psicodelia surfera e indudable sabor sesentero.

 

Boreals – Antípodas

http://boreals.bandcamp.com/album/ant-podas

Sugerente música instrumental desde Barcelona. Ambientalismo con pálpito, con ingredientes de shoegaze, post-rock y electrónica muy bien ensamblados para conseguir un sonido con carácter que no echa en falta voces.

 

Borealis – Tumba para un caballo cojo

http://borealisfolk.bandcamp.com/album/tumba-para-un-caballo-cojo

Folk instrumental desde la niebla gijonesa, aunque editado por un sello inglés. Un virtuoso de la guitarra buscando ambientes a base de la repetición hipnótica y el drone escapista.

 

The Brontës – Que La Tierra te sea Leve

http://thebrontes.bandcamp.com/album/que-la-tierra-te-sea-leve

Clásicos del indie-rock, estos gasteiztarras siguen en forma como demuestra esta nueva colección de temas en castellano plagados de electricidad, melodía y pop de guitarras contundentes y que raspan como la lija.

 

Capaje – Inagotable Suministro

http://capaje.bandcamp.com/album/inagotable-suministro-lp

Curiosa mezcla de rock alternativo y punk-rock, melodías con voz cazallera y todo aderezado con el toque alocado de la escena valenciana de los últimos tiempos.

 

Clara Plath – Ten Tristes Tracks

http://claraplath.bandcamp.com/album/ten-tristes-tracks

La sombra del grunge, de Pj Harvey y de Courtney Love planea sobre la propuesta de esta cantautora con banda murciana. Un folk-rock entre alternativo y clásico que desafortunadamente encuentra una calidad de audio bastante pobre.

 

Control de Plagas – ST

http://miusichole.bandcamp.com/album/control-de-plagas-st-2013-mh016

Punk-rock y hardcore melódico a la vieja usanza desde Bizkaia con gente de Cordura o Fallen a bordo, como unos Bad Religion primigenios y oscuros.

 

Diecisiete – Sube la Música

https://soundcloud.com/diecisiete-2008/sets/sube-la-m-sica/s-P8MpH

El dúo madrileño pasa a autoeditarse y profundizar en un sonido más dramático, con mayor presencia del sintetizador dentro de su pop ruidoso que ahora camina hacia un post-punk oscuro.

 

Hipoxia/Gangrened – Split Tape

http://gangrened.bandcamp.com/album/hipoxia-gangrened-split-tape

Nueve sellos coeditan este split en casette con los madrileños Hipoxia y los vascofinladeses Gangrened. Con la pesadez por denominador común, los primeros basan su sonido en el doom con tintes de industrial y black, mientras los segundos le dan al sludge de riffs densos.

 

Individuo Zero – Individuo Zero

https://individuozero.bandcamp.com/album/individuo-zero

Rock y metal alternativo clásico desde Madrid, con claras vistas a la escena de los noventa en la capital, pero a su vez con cierta predisposición pop que les otorga su voz femenina.

 

Jon Koldo L. Salas – Lanzando tus zapatos atados a un cable de la luz

http://miusichole.bandcamp.com/album/jon-koldo-l-salas-lanzando-tus-zapa…

El ex-Neila nos presenta su debut en largo en faceta de cantautor. Un trabajo de folk recogido y crepuscular que podemos entroncar con Standstill, el intimismo de habitación y los acústicos del rock de los 90.

 

The March – There’s Absolutely Nothing For Us Here

https://jointhemarch.bandcamp.com/

Desde Barcelona haciendo pop-rock se presentan The March con este EP de claras querencias británicas, desde Oasis a Manic Street Preachers.

 

Mequetrefe – Gobi

https://soundcloud.com/elgenioequivocado/sets/mequetrefe-gobi

Los gallegos continúan en su senda psicodélica tras los pasos de Flaming Lips o Mercury Rev y su pop ruidoso sin domesticar, guitarras, sintetizadores y muchos efectos provenientes de ambos terrenos.

 

Naturalesa Salvatge – Ultramar

http://naturalesasalvatge.bandcamp.com/

Delicioso pop que combina nervio emocional y evasión shoegaze en canciones llenas de susurro y reverberación. Mala suerte que a estas alturas ya se hayan separado, buena suerte que les haya dado tiempo a dejar este disco.

 

Nimio – I am Your Satellite

https://soundcloud.com/origamirecords/sets/nimio-i-am-your-satellite

La cantante de Boat Beam se desmarca con este EP donde se cruzan pop con electrónica en una mezcla consistente ensoñadora y futurista, con ayuda del productor barcelonés bRUNA.

 

Pylar – Poderoso se Alza en My

http://knockturnerecords.bandcamp.com/album/pylar-poderoso-se-alza-en-my

Densidad ruidosa al máximo es lo que encontrarás en el debut de esta banda apta para los fans de los Orthodox (con miembros de estos y Blooming Latigo) más asfixiantes y ocultistas. Doom opresivo para mentes abiertas y templadas.

 

Shake Before Use – Desertion

https://hangthedjrecords.bandcamp.com/album/shake-before-use-desertion

Clásicos ya del post-hardcore y el indie-rock patrio, los jerezanos regresan con nuevas dosis de ese sonido que lo mismo abraza la melodía de Foo Fighters, que se va hacia la aspereza de Washington DC.

 

Shonen Bat – No Competition

http://shonenbat.bandcamp.com/album/no-competition-3

Rápido ascenso para esta banda malagueña que ya refleja en un largo las buenas sensaciones dejadas en Eps y Splits. Doce juegos entre el emo y el manejo de los tiempos del math-rock, que evocan nostalgia.

 

Wann – Rubicone

http://wann.bandcamp.com/album/rubicone

Ya ves, el emo está de vuelta y con discos como “Rubicone” es para bien. Melodías ensoñadoras, arrebatos herederos del hardcore, desgarro existencial y catarsis sonoras en formato dúo, como sus compañeros de sonido L’Hereu Escampa.

 

 

Visita la segunda entrega

Visita la primera entrega