Porque lo habéis pedido (2013/2)
Continuamos con la serie de artículos "Porque lo habéis pedido", destinada a dar cabida a discos de los que queremos hablar o nos piden que lo hagamos, pero que no disponemos de tiempo y fuerza para reseñar en mejores condiciones.

Porque lo habéis pedido (2013/2) -

Segunda entrega de una sección que parece que ha venido para quedarse, puesto que la avalancha de discos que nos llegan por e-mail no cesa. Y lo único que no nos gusta de esa situación es no ser capaces de hablar de todas las bandas emergentes como se merecen. Para saber de qué va esto, os remitimos a la primera entrega. Luego no digáis que siempre acabáis escuchando lo mismo porque os lo ponemos en bandeja para que renovéis vuestro repertorio con bandas estatales en busca de una oportunidad.

 

 

9M Lied – 9M Lied

http://9mlied1.bandcamp.com/

Rock instrumental de Barcelona que se presenta con un disco de 10 temas y busca un sonido clásico y natural dentro de las características del género. Entre lo cinemático del post-rock y las dinámicas de lo progresivo.

 

 

Chrysalid 9 – Alchemy

https://chrysalid9.bandcamp.com/album/alchemy

Proyecto unipersonal de electrónica downtempo y trip-hop desde Galicia que se arropa aquí de cómplices de diversa procedencia (Unicornibot, Igloo, Músculo!, Locusts & Orchids, Twenty fighters, Primitive, Pülsar…) acercándose al pop y al rock.

 

 

Chivo – Cantankerous Rock

http://chivostoner.bandcamp.com/album/cantankerous-rock

Poderosa formación de stoner-rock desde la margen izquierda bizkaina, el cuarteto continúa su andadura tras los pasos de Kyuss, Soundgarden, Black Sabbath o Monster Magnet con sonido denso, garganta a la altura y muy poco que envidiar a aspirantes extranjeros.

 

 

Dear – Viaje

http://dearmusic.bandcamp.com/album/viaje

Pop suave de texturas ensoñadoras y cadencias folkies es lo que practica este trío tarraconense que se presenta con este disco largo. Autoproducido y con letras en castellano, podría ser definido como la cara más reposada y naturalista del indie.

 

 

Evil Evans – Arde

http://evilevans.bandcamp.com/album/arde

Desde Sevilla, en el lugar en que confluye indie y power-pop con el pop de siempre se sitúa este quinteto. Tras 3 EPs llegan a este disco autoeditado y grabado por la propia banda. Electricidad feliz y sencilla, adornada con teclados.

 

 

Forzuda – Una montaña de más, un valle de menos

http://forzuda.bandcamp.com/

Hardcore ruidoso y rabioso desde el extraradio sur de Madrid. Crust, dbeat y noisecore cruzan los 4 temas de un EP lleno de mala hostia y referencia estética a Sacred Bones en la portada.

 

 

Fura – Fura

http://fura.bandcamp.com/album/fura

Llamémosle post-rock abrasivo o metal instrumental matemático, los mallorquines Fura equilibran muy bien agresividad y dinámicas, como unos Toundra más intrincados o unos Russian Circles más variados.

 

 

Git – We Don´t Know Where We Are

http://gitmusic.bandcamp.com/album/we-don-t-know-where-we-are

Entre el post-punk y el pop se mueven Git, oscuros pero accesibles, con REM, The Cure o Joy Division entre sus influencias. Un sonido pop-rock de tintes anglosajones y jalonado de sintetizadores

 

 

Hynkel – Autoconfesión

http://hynkel.bandcamp.com/

Entre el pop indie de Vetusta Morla y el blues ligero de Fito se mueve la “Autoconfesión” en formato EP debut de estos madrileños, de sonido accesible y personal, sin caer en lugares comunes.

 

 

Icarus Crash – Erizos

http://icaruscrash.bandcamp.com/album/erizos

Viejos conocidos de la web, Icarus Crash dan un nuevo vuelco a su rock alternativo consiguiendo su sonido más arrollador. Una fiesta de aires noventeros actualizados con equilibrios calma-tormenta más sofisticados que nunca.

 

 

La Josephine – Edificio Paraiso

https://soundcloud.com/josefina-quina/sets/edificio-paraiso

De Murcia nos llega este proyecto que lleva el rock alternativo al medio ambiental, una sugerente mezcla de post-rock con ambient, progresivo y psicodelia ruidista.

 

 

Malheur – Dulcia Cum Amaris

http://knockturnerecords.bandcamp.com/album/malheur-dulcia-cum-amaris

Trío sevillano dedicado a un rock psicodélico de mucha clase y enfocado a las jams y la improvisación. Buceando en el jazz eléctrico y el post-rock más experimental con influencias de Miles Davis, John Zorn o Tortoise.

 

 

Mirza Zaza – Atlas

http://mirzazazamusic.bandcamp.com/album/atlas-2013

Rock alternativo desde Benidorm con ecos a los Incubus más melódicos, tanto en el aspecto vocal como en sus cambiantes dinámicas. Ellos dicen fijarse más en MuteMath, cuyo bajista les invitó a grabar en Estados Unidos. Se presentan en sociedad con el EP fruto de esa alianza.

 

 

Montefuji – Bestiario

http://montefujiband.bandcamp.com/

Con miembros de Arkanoid, The Last band y Los Amante, Montefuji beben del indie de los 90 en su faceta más melancólica, estando los Radiohead de The Bends más que presentes con los que también comparten una sutil faceta experimental en los ambientes. Acaban de girar con Retribution Gospel Choir.

 

 

Órbita – Base Tranquilidad

http://orbita.bandcamp.com/

Revestimiento post-rock y melodías pop dan para el muy emocional marco de la música de esta formación cántabra (con ex-miembros de Dédalo), de melodías cristalinas e imaginería entre lo gélido y lo espacial.

 

 

Sierra Nevada / Idolos del Extrarradio

http://sierranevada.bandcamp.com/ | http://idolosdelextrarradio.bandcamp.com/

Ídolos son ochenteros y militantemente punks, aunque musicalmente buscan la sofisticación post-punk y new-wave, como la parte más digna de «la movida». Sierra Nevada hacen post-punk que desde los 80 mira a los 90 y a Washington DC consiguiendo un indie-pop-rock dinámico, lijoso y a veces tristón.

 

 

Viva Belgrado – El Invierno

http://vivabelgrado.bandcamp.com/album/el-invierno

Post-rock y screamo desde Córdoba. Compases lentos e introspección combinada con escaladas dramáticas y trabajadas letras en castellano tanto en gritos como fraseos en un EP que maravillará a los seguidores del género.

 

 

Yaw – Malda

http://yawdonosti.bandcamp.com/album/malda-2013

Entre el screamo noventero, el bagaje del ruido euskaldun y bandas más actuales como Touché Amoré se mueven estos gipuzkoanos que tras un tiempo de convencer en directo se lanzan a debutar en largo con 12 pelotazos de sentida agresividad en euskera.

Visita la primera entrega