Porque lo habéis pedido (2013/1)
Comenzamos con la serie de artículos "Porque lo habéis pedido", destinada a dar cabida a discos que pueden ser de interés nuestro y vuestro, pero que no disponemos de tiempo y fuerza para reseñar en mejores condiciones.

Porque lo habéis pedido (2013/1) -

Como -aún- somos humanos y no tenemos tiempo como para cubrir toda la actualidad musical y además prestar la atención debida a todos esos discos, nacionales o extranjeros, que bandas y sellos independientes nos hacen llegar por e-mail, hemos pensado una cosa. Elaborar una serie de artículos de periodicidad variable en los que reseñar escuetamente estas propuestas adjuntando siempre un enlace al disco completo para que seáis los lectores quienes tengáis la última palabra. Es una solución salomónica, lo sabemos, pero es lo que hay. La primera edición viene cargada de muchas de las cosas que nos han llegado en la primera mitad de 2013.

 

 

A Shelter in The Desert – Maze of Memories

http://ashelterinthedesert.bandcamp.com/album/maze-of-memories

Desde Mexico y editado en un sello alemán nos llega este grupo de post-rock que conecta directamente con los ambientes de MONO. Dinámicas de lo melancólico a lo grandilocuente, mezclando guitarras con orquestaciones e impecable gusto.

 

The Cornelius – Walking In Circles

http://thecornelius.bandcamp.com/album/walking-in-circles

Tercer disco de esta banda de pop-rock alternativo gallega con marcados ritmos de funk y soul. Con un sonido a la altura de las grandes producciones de fuera, la banda podría bien dar el salto gracias a esta colección de temas de indudable gancho comercial.

 

Deviante – Voronia

http://deviante.bandcamp.com/album/voronia

Desde Sevilla, Deviante son un trío practicante un rock instrumental con vetas metálicas, un poco a lo primeros Toundra o Pelican (primeros también). Su primer disco “Voronia” se compone de 6 cortes llenos de ambientes oscuros con momentos mas melancólicos y trazas de progresivo.

 

The Dry Mouths – And Show Us

http://thedrymouths.bandcamp.com/album/and-show-us-2013

Rock alternativo de manual desde Almería. Este trío atesora espíritu y voces grunge, con sus melodías y guitarras altisonantes. Desde ahí se encaminan a influencias más libres que van desde el stoner al rock progresivo pasando por momentos instrumentales que apuntan al post-rock.

 

El Fin del Mundo – El Corazón del Robot

http://elfindelmundo.bandcamp.com/album/el-coraz-n-del-robot

Del post-hardcore al pop y el indie-rock, como si trazaran la evolución de Nuevenoventaicinco a Zoo, estos almerienses se presentan con un debut de guitarras y melodías noventeras. La lírica de regusto emo y voz afectada les acerca más a Piratas mientras los ritmos palpitantes apuntan a Estados Unidos.

 

F.P. – L’ànima als Peus

http://hangthedjrecords.bandcamp.com/album/f-p-l-nima-als-peus

Con Descendents, Dag Nasty o Jawbreaker en el punto de mira y suponemos que también bebiendo de la amplia tradición catalana en esto del hardcore melódico, se presenta este cuarteto de Vic, que edita debut en Hang the Dj, masteriza en Ultramarinos y se desenvuelve en catalá.

 

Hernando – Comidas

http://hernando.bandcamp.com/album/comidas

Desternillante propuesta de este músico canario y su banda, afincados en Madrid. Folk-pop marcado por el timple que según ellos mismos “les da un toque playero”, bonitas canciones en lo musical pero en las que prima la lírica humorística y sin pelos en la lengua. El tema “Sólo en el mar” ha sido sin duda uno de nuestros temas del verano.

 

His Majesty The King – His Majesty The King

http://hismajestytheking.bandcamp.com/

Clara y Nacho son HMtK, banda de rock alternativo al estilo noventero pero con el minimalismo del formato dúo y letras en español. Voz femenina y mucha electricidad para una propuesta melódica pero explosiva, que lleva ya años coleando en el underground madrileño y cada vez se encuentra más madura.

 

Jacob – The Ominous

http://wearejacob.bandcamp.com/album/the-ominous

Proyecto de corte ambiental y a insertar en la corriente más pura del drone, Jacob son David Cordero (úrsula) y Marco Serrato (Orthodox), que se juntan para crear atmósferas llenas de desasosiego, irreales y con aires de película de terror. Feedback, murallas de ruido, oscuras melodías o momentos más silentes pero igual de opresivos, conforman esta experimental propuesta.

 

Mad Robot – Blacklisted

http://madrobot.bandcamp.com/album/blacklisted

Weezer y The Rentals son influencias fáciles que se sacan de la escucha del pop luminoso pero barnizado de distorsión y bajo melódico y resonante de esta pareja valenciana. Pop de años 90 desde Paiporta también con The Pixies o Ash en la cabeza pero con programaciones. Sin demasiada pretensión más allá de la diversión, que no es poco.

 

MobyDick – Cotard Delusion

https://soundcloud.com/enekomobydick/sets/cotard-delusion

Curtido en numerosos directos sobre todo por Euskadi, Eneko Burzako ha llegado por fín a plasmar lo que inicialmente parecía un proyecto destinado a homenajear a grandes cantautores del rock en un ambicioso largo en el que caben influencias desde Eddie Vedder a Nick Cave pasando por Johnny Cash. Folk-rock oscuro lleno de espíritus y ecos del far-west desde Bilbao.

 

Muerte por Mil Cortes – Muerte por Mil Cortes

http://muertepormilcortes.bandcamp.com/album/muerte-por-mil-cortes

Segundo y homónimo disco de estos alicantinos entregados al death-metal más asfixiante con alguna que otra escalada grindcore. Un compendio de metal extremo de ayer y de hoy donde caben Napalm Death, Nasum, Morbid Angel, At the Gates y otras bandas de las que hacen a tu vecindario temblar. MXMC también lo harán.

 

Neon Lights – Late

http://neonlightsgroup.bandcamp.com/album/late

Desde Murcia llega el primer largo de esta banda de indie-rock con influencias de post-punk y cercana a bandas como Editors o Interpol y también por supuesto a algunas bandas de los 80 que iluminaron el camino de estas. Pop ensoñador, con pasajes instrumentales oscuros y momentos de épica, apto para dar el salto a un público amplio.

 

Sictor Valdaña and the Check This Outs – Old fashioned 7’’

http://bostonpizzarecords.bandcamp.com/album/old-fashioned-7

Miembro de The Destroyed Room y Zephyr Lake, Sictor Valdaña es un músico y productor ya reputado del underground barcelonés. En los 7 breves cortes de este 7’’ da rienda suelta a un folk-punk irreverente que se mezcla con hardcore e indie-rock con gracia y urgente naturalidad.

 

Siesta! – Terroruterino

http://sonidomuchacho.bandcamp.com/

Una de las últimas apuestas del casi siempre psicodélico sello Sonido Muchacho, Siesta! son unos valencianos que pierden la cabeza con el rock espacial y el kraut más punki y bailongo. Ritmos martilleantes y gritos desenfrenados en una conjunción astral no apta para epilépticos.

 

Son & the Holy Ghost – The Soldier & Lady Fire

http://sontheholyghosts.bandcamp.com/

Folk-rock de querencia americana pero de acabado más moderno y indie, como sus paisanos L.A.. Quizá sean los prejuicios por el hecho de que la banda sea mallorquina, pero ellos también se mueven en esa tesitura entre las enseñanzas alternativas via Pearl Jam, el indie afectado y el folk-rock.