Nuestros imprescindibles del Mad Cool
La sorpresa en la lista de festivales de este año llega desde Madrid, ciudad algo esquíva a esto de los festivales de verano con la salvedad de DCode en los últimos años. Con las viejas leyendas (Neil Young y The Who) como principales reclamos, han tirado la casa por la ventana.

Nuestros imprescindibles del Mad Cool -

Tras un montón de rumores en torno a que se estaba gestando un festival inmenso en Madrid se confirmó que Mad Cool parece haber llegado para quedarse. Al menos, ha llegado con unos recursos aparentemente infinitos: infrastructuras, número de escenarios, precio de abonos ajustado y un cartel enorme donde destacan claramente Neil Young, The Who y The Prodigy. Cartel variado que ha hecho mucho ruido en todos lados y del que queremos destacaros los 10 grupos que no nos perderemos dentro del cartel de Mad Cool 2016.

Aunque recomendamos también otros muchos artistas cada día, pero con los complicados horarios de los seis escenarios no sabemos si nos dará para todo. Nos quedamos además el jueves con The Kills, Django Django, Hercules & Love Affair, Monarchy, El Guincho y el cierre con Digitalism. Para el viernes, 091, Die Antwoord y Kings of Convenience, para destacar en la clausura en la última jornada a John Grant, DIIV y Wild Beasts.

Aparte, podemos señalar estos 10 imprescindibles

 

Nuestros imprescindibles del Mad Cool -

NEIL YOUNG

No se muy bien que poder decir de Neil Young en pleno 2016, ya que cualquier cosa estará expresada mucho antes y mucho mejor. En esta gira se presenta con Promise of the Real como banda de apoyo, con la que ha gestado un sensacional nuevo trabajo conceptual llamado «The Monsanto Years» en torno al que girará el setlist, aunque parece que habrá tiempo de sobra para que caigan clásicos como «Cortez the Killer», «Fuckin’ Up», «Rockin’ in the Free World», «Cinnamon Girl» y «Down by the River» en su versión mas alargada. Pura historia.

 

THE WHO

Si hablábamos de historia con Neil Young, seguimos con los británicos The Who. Otra leyenda de la música rock de los 60 que estará encabezando el cartel de Mad Cool, aunque en esta ocasión celebrando su cincuenta aniversario con un repertorio que incluirá a buen seguro todos y cada uno de sus canciones más célebres, y apenas algún recuerdo a un «Endless Wire» que cumple 10 años. Roger Daltrey y Pete Townshend tienen mucho que celebrar.

 

WOODS

Nos encantan. Os hemos hablado de su nuevo disco muy bien, pero también del anterior y del anterior. También igual de bien hablamos de su directo de hace unos años en sala, y también en el Primavera Sound. Creo que es imposible tener mejor «telonero» para Neil Young, hacednos caso.

 

JANE’S ADDICTION

Quizás sea debilidad discográfica personal el tener tan arriba en nuestros destacados a Jane’s Addiction que en directo han mostrado ciertas debilidades, pero a Mad Cool vienen a tocar «Ritual de lo Habitual» y eso son palabras mayores. Veremos su estado de forma, pero si hablábamos de leyendas del rock los de Perry Farrell lo son en su vertiente noventera.

 

BAND OF HORSES

Sentimientos encontrados con la banda de Seattle que nos ocupa. La banda de Ben Bridwell nosdejó pasmados hace casi ya diez años con «Everything all the time» y un poco después todavía más con un «Cease to Begin» soberbio. Discos básicos de la década pasada, pero que en posteriores trabajos discográficos han sembrado dudas. Su directo sin embargo no ha generado ni una duda, como ya demostraron en sus últimas visitas en España dentro de DCode y de Azkena Rock Festival hace ya algunos años. Un gusto tenerlos de vuelta.

 

 

Nuestros imprescindibles del Mad Cool -

TEMPLES

Llevamos un rato hablando de «dinosaurios» del rock y de bandas con cierta trayectoria, pero en Mad Cool hay de todo. El caso que nos ocupa es el de una banda que suena a añejo (psicodelia setentera con trasfondo pop) pero desde la juventud. Algo que ya hemos oído, pero que de alguna manera consiguen hacerlo sonar fresco.

 

THE PRODIGY

Pues son una banda que se pasea muy a menudo por nuestras tierras desde hace bastantes años, pero sin duda son uno de los directos más divertidos en cuanto a eléctronica que uno se puede encontrar. Nunca están de más.

 

CARIBOU

La electrónica etérea de Caribou es una de las propuestas mejor establecidas a medio camino entre la electrónica de vanguardia y el pop indie bien ejecutado. Sus directos son más un concierto de banda al uso que un visionado de maquinitas siendo ejecutadas.

 

GARBAGE

Los de Shirley Manson están bastante lejos de su mejor momento. Muchísimos años atrás de tener momentos decididamente destacados, pero aún así se dice que este regreso a los escenarios los muestra en buena forma. Butch Vig, batería de la banda, no vendrá a Mad Cool.

 

BIFFY CLYRO

Los escoceses son otros que llegan lejos de sus mejores momentos. Cada pasito que dan se alejan de aquellos magnificos discos de rock alternativo para adentrarse en una industria discográfica que los adula ya, pero son otros que en directo suelen sudar la gota gorda y dar shows al alcance de pocos.

 

 

Os dejamos los necesarios  HORARIOS del festival y de paso escucha todos los artistas del Mad Cool 2016 con nuestra playlist de Spotify.

 


HORARIOS:

Jueves

Viernes

Sabado