Nuestros diez recomendados del DCode 2014
Llega otra edición del festival madrileño DCode siguiendo la estrategia de recortes que asola culturalmente a la capital, como ya hicieran sus colegas del Día de la Música recortando contenidos y propuestas masivas, aunque aun manteniéndose lo suficientemente fuerte como para seguir a flote. Y hoy en día, eso ya es digno de celebrar.

Nuestros diez recomendados del DCode 2014 -

INFO

Cuarta edición del festival, y segunda seguida contando tan sólo con una única jornada de festival. Si el año pasado ese formato trajo buenos resultados de público (los nombres de Amaral, Franz Ferdinand o Vampire Weekend son sin duda reclamos más golosos), en este se vuelve a apostar por ello centrando la atención del público en los nombres de un Beck que ha regresado a sus conciertos donde se convertía en el James Brown rubio y de unos Vetusta Morla que hoy en día son ya más reclamo que el 95% de formaciones extranjeras.

RECINTO
El festival continúa en el bonito césped de la Universidad Complutense de Madrid (C Arte C y el Complejo Deportivo Cantarranas), un recinto cómodo para la afluencia de público aunque algo desprovisto de árboles para la extensa duración de jornada del festival al haberse concentrado todo en un día.

HORARIOS
Los horarios confirmados están a continuación, con la duración estimada de los mismos. Haz clic en la imagen para abrirla en resolución completa.

Nuestros diez recomendados del DCode 2014 -

NUESTROS DIEZ RECOMENDADOS

 

Nuestros diez recomendados del DCode 2014 -

BECK

Es sin duda el nombre principal del festival, aunque al final seguramente el concierto de Vetusta Morla sea el que mayor afluencia de público consiga. Gustos aparte, cuesta pensar en un artista que haya conseguido mantenerse con semejante mezcla de estilos en la cresta de la ola. Beck comenzaba en los 90 con esa idea de folk marciano y ese amago de one hit wonder que fue «Loser», pero con una obra maestra como «Odelay» consiguió que el hip hop, los ritmos negros y la guitarra acústica se agitaran al mismo ritmo. Luego hubo tiempo de funk («Midnite Vultures»), de beats imparables («Güero«) y de discos completos girando en torno al folk («Mutations», «Sea Change» o el reciente «Morning Phase»). Su concierto en DCode continúa la tradición de visitas a España, como comentamos en este artículo blog de nuestro redactor Ricardo al respecto. En esta ocasión, vuelve ese Beck que mete todo en la coctelera. El mejor Beck seguramente.

 

CHVRCHES

Quizás sorprenda verlos tan alto en el cartel para la mayoría de asistentes, pero Chvrches son una de las propuestas más frescas y acertadas de los últimos años en terrenos synthpop. Encumbrados junto a Grimes o Purity Ring, el trío que lidera la angelical voz de Lauren Mayberry debutó el pasado año con un sensacional «The Bones of What You Believe» (aquí puedes leer nuestra reseña) que ya los ha llevado a triunfar en Primavera Sound y Coachella. Es su momento, ya el futuro vendrá después.

 

LA ROUX

La pelirroja Elly Jackson regresa a España tras un anterior concierto madrileño hace ya cuatro años que nos dejó algo fríos (crónica de su paso por La Riviera aquí), pero parece que la versión actual de La Roux nos trae una versión algo más funky y madura que suponemos se verá reflejada con acierto encima del escenario del festival DCode. Al menos tenemos claro que las “Tigerlily”, “I’m Not Your Toy”, etc harán disfrutar al respetable..

Nuestros diez recomendados del DCode 2014 -

PERRO

No vamos a negar la evidencia. Perro nos encantan. Nos apasiona su pasión por el ritmo. Su mezcla de kraut para todos los públicos, su sinceridad comentando sus influencias, su amor por Hora de Aventuras y su buen humor en general (en nuestra entrevista con ellos lo demostramos). Pero es así, creemos que su directo bien merece estar entre lo más esperado del festival DCode: dos baterías, ritmo constante, buenos músicos en constante aprendizaje y, claro, poder cantarle a Karpin, Finidi y Hasselbaink para despedir el verano.

 

WILD BEASTS
«Limbo, Panto» y «Two Dancers» (sus dos primeros discos) fueron una buenísima primera piedra de toque donde presentaban un estilo de indie elegante que se veía refrendado en directo. Sus devaneos entre el dream pop y la electrónica han seguido dando juego con otro par de buenos trabajos, algo complicado con un estilo bastante personal. En Dcode volverán a tener el problema de lidiar con un entorno no lo suficientemente íntimo para su propuesta, pero seguirán resultando cautivadores.

BAND OF SKULLS

A lo tonto, el trío birtánico Band of Skulls se han labrado una trayectoria sólida de tres álbumes y un buen directo a medio camino entre el indie fácil de los Kings of Leon más rockeros y los White Stripes más elaborados. Ya nos convencieron la primera vez que los vimos en el Día de la Música 2010, en el BBK Live 2012 con la fresca y suponemos que en DCode volverán a hacerlo.

 

ROYAL BLOOD

Mike Kerr (voz y bajo) y Ben Thatcher (batería) forman Royal Blood, una de las últimas bandas encumbradas por esa musical británica siempre pendiente de ensalzar bandas como si estuviéramos en una lonja de pescado. Desde luego lo que este duo hace suena convincente, aunque no sólo no hayan inventado nada, sino que la cantidad de bandas del estilo (duo-rock-bajo-batería) hace difícil marcar diferencias. Aun así en esta primera visita a España tienen el primer intento de conquista. Hablamos después.

 

BELAKO

Estos jóvenes son la otra propuesta local que queremos destacar. Con unas influencias variadas y no demasiado rebuscadas han conseguido encontrar el perfecto equilibrio entre un indie para todos los públicos y una intensidad sensacional. Este año llevan ya muchos conciertos demostrando su valía, en DCode pueden dar un paso de gigantes en su conquista madrileña, eso si.

 

BOMBAY BICYCLE CLUB

Los londinenses, con cuatro discos ya a sus espaldas, parecen haberse asentado con su bonita colección de canciones pop. Si bien su ejercicio estilístico cumple a la perfección siguen faltos de canciones que verdaderamente los hagan pasar de lo interesante a lo memorable, aunque quizás verlos en directo ayude a enamorarnos del todo de ellos.

 

DIGITALISM dj set

El cierre del festival seguramente correrá a cargo de los alemanes Digitalism. No sabemos cómo será su formato dj y si habrá tiempo para escuchar sus «Pogo» o «Circles», pero el dúo hará uso de su buen nombre para que al menos concedamos el beneficio de la duda.