Lo mejor de 2012 según feiticeira.org
Por segundo año consecutivo, los redactores de feiticeira.org queremos compartir con los lectores nuestras listas particulares de lo mejor de 2011. Cómo quizá notéis, cada vez hay más diferencias en cuanto a preferencias y gustos, conforme cada uno va ampliando su propio universo musical. ¿Con quién coincides más?

 

SPRNKNWN | RICARDO | CLAVOS

https://feiticeira.org/sites/all/libraries/tinymce/jscripts/tiny_mce/them…); » name=»spr»>SPRNKNWN (RAÚL)

INTERNACIONAL  

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -1. TITUS ANDRONICUS – The Monitor

Las comparaciones más habituales para los de New Jersey son Replacements o The Pogues e incluso podríamos emparentarlos con The Gaslight Anthem o sus colegas The Hold Steady, como nuevos fenómenos del indie punk con vena tradicionalista. Pero puede que desde Nirvana no me haya topado con un grupo capaz de combinar adjetivos como popular, salvaje y melódico de la forma natural en que lo hacen Titus Andronicus. Desde luego The Monitor es uno de los discos más divertidos del año, lo que queda demostrado en que su hora y pico de duración pasa como un suspiro.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -2. FANG ISLAND – Fang Island

¿Prog-rockeros con sensibilidad pop o indies que se pirran por el guitar hero? Tal vez sólo sean la lógica evolución del indie-rock tras superar el post-rock y el post-hardcore, pero dejémoslo en uno de los discos de rock alternativo más sugerentes y adictivos de la temporada y que suenen los fuegos artificiales.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -3. WAVVES – King of the Beach

Tal vez no todos los fans de sus caóticos escarceos con el ruido se vean conquistados por estas nuevas canciones más formales y cercanas al pop-punk, pero desde luego Wavves se sobrepone a sus explosivos inicios con bastante acierto en busca de melodías más tarareables. Una mezcla fresca donde caben Nirvana, Beach Boys, Blink 182 y Pixies que aún le queda por mejorar pero que en pequeñas dosis resulta agradable.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -4. KYLESA – Spiral Shadow

Si «Static Tensions» fue capaz de cruzar esas raíces del hardcore y el metal desgarrado con mayor pulso atmosférico y melódico, «Spiral Shadow» les libera de cualquier dictadura del «verdadero metal» para arrastrarse en torrentes de psicodelia y rock alternativo que desembocan en uno de los ejemplos de progresivo más ricos del momento. Un disco con el que deberían empezar a ser considerados ya líderes de su propio movimiento, cualquiera que este sea.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -5. LCD SOUNDSYSTEM – This is Happening

James Murphy consigue con el tercer y al parecer definitivo disco de sus LCD Soundsystem mantener el tipo y cerrar el ciclo de su merecido hype indietrónico. En “This is Happening” pone a prueba las fronteras de su música trazando desde singles concretos hasta progresivas espirales bailables. Sudor, espasmos y en definitiva, clase en la pista de baile.

 

06. SLEIGH BELLS – Treats

07. THE GASLIGHT ANTHEM – American Slang

08. BLACK MOUNTAIN – Wilderness

09. THE DRUMS – The Drums

10. JÓNSI – Go

11. SUPERCHUNK – Majesty Shredding

12. THE NATIONAL – High Violet

13. NO AGE – Everything in Between

14. ARCADE FIRE – The Suburbs

15. WOLF PARADE – Expo 86

 

 

NACIONAL  

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -1. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Año Santo

Objetos de amor-odio, lo de TAB no hace sino acrecentarse con su segundo disco, portador de muchos de los ruidos más adictivos del año. La faceta ruidista del grupo ha sido claramente vencedora en su evolución y reforzada con nueva alineación y una dimensión más contundente. Pero de lo que no queda duda es de que han conseguido desarrollar su personalidad, salir a la superficie y no dejarse ahogar en el remolino de influencias. Al margen de la simbología religiosa, Año Santo es efectivamente, «como un río de agua viva», que arrastra con la corriente suciedad, tierra, matorrales y animales muertos.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -2. KYOTO – Lo que vuelve para vengarse

Kyoto nos regalan un turbador pasaje en el transbordador a través de atmósferas volátiles, elegantes, crudas y robóticas. Lo hacen bebiendo del post-rock más gélido, del slowcore, el shoegaze y demás géneros con énfasis en la belleza de la desolación. El trío no puede ser sino una banda emergente en el rock experimental nacional que merece atención. De momento estos 30 minutos de desasosiego deberían abrirles puertas.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -3. LÜGER – Lüger

La psicodelia de Lüger, con las connotaciones de inconcreción que esta suele tener, tiene su gran virtud en no irse por las ramas. Más al contrario apabullan con sonidos más incisivos que los de muchas bandas de rock al uso. Y ni siquiera hace falta haber indagado en los universos de Spacemen 3, Hawkwind, Can, Oneida o Wooden Shjips para disfrutar del impacto. Que al fin y al cabo lo de bautizarse como un revolver no iba a ser en vano.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -4. TOUNDRA – (II)

Con su primer disco, los madrileños facturaron el típico crisol de post-rock, post-metal y rock progresivo de forma remarcable. «II» enriquece su oferta con creces, mejorando fundamentalmente en las melodías, ganando en sutilidad, demostrándoles de paso como mejores y más seguros instrumentistas y capaces de mantener la tensión. El riesgo ha dado sus frutos.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -5. VISTALEGRE – Vistalegre

Teníamos ya mono de No More Lies y, sin hacer de menos a todo un Marc Clos, Vistalegre es lo más parecido a una continuación a la vista. Post-hardcore del más concreto y optimista y power-pop. Optimismo de aires 90 es lo que se respira a lo largo de todo el disco, con mayores dosis de melodía y sol del mediterráneo. Sonido Bcore y por muchos años.

 

06. EDREDÓN – edredón

07. CHALLENGER – Ümelsion

08. BETUNIZER – El que nace para morir ahorcado nunca morirá ahogado

09. MARGARITA – Explota el cuerpo

10. ME & THE BEES – Fuerza Bien

11. DELOREAN – Subiza

12. CHARADES – Revolución Solar

13. CARONTTE – As Grey as They Said

14. SCHWARZ – Espíritus del desierto, yo os invoco

15. NOTHINK – Hidden State



 

https://feiticeira.org/sites/all/libraries/tinymce/jscripts/tiny_mce/them…); » name=»ric»>RICARDO 

 

NACIONAL

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -01. CHARADES – Revolución Solar

La reinvención soleada de las madrileñas Charades nos han dado una de los giros sonoros más atrevidos y acertados de todo el año 2010. El problema es que el mismo mes de diciembre nos dijeron que lo dejaban, pero todo el positivismo que esconde un disco tan luminoso y variado como este “Revolución Solar” los coloca como el disco clave.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -02. EL GUINCHO – Pop Negro

El giro pop de El Guincho triunfa a la perfección, superando el problema de repetición masiva de ritmos y samples, al grito de renovarse o morir. La jugada de hacer un disco cuidado, muy detallista y provisto de una voz más trabajada le hace situarse en un estilo más propio y menos en la estela de Animal Collective y compañía.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -03. TOUNDRA – (II)

El valiente segundo disco de Toundra es otro ejemplo de superación, en este caso post-metal, puesto que “II” es por mucho, un paso adelante. En este trabajo encontramos riffs que siguen sonando a Pelican o a Isis, pero hay tiempo para sacarse de la chistera propuestas más calmadas y centradas en el post-rock junto a otras mucho más progresivas y rápidas. Otros que han sabido cambiar desde sus raíces, para no repetirse.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -04. LÜGER – Lüger

Lüger aparecieron de la nada para todos, aunque los madrileños ya habíamos dado cuenta de lo que se podría gestar con ellos. Tirando de Bandcamp en modo gratuito para hacer llegar su trabajo, y de vinilo para el que se quisiera gastar dos duros, han gestado un sensacional debut de rock progresivo y ácido, con el trasfondo alemán siempre presente. Su segundo disco está a punto ya, y ya le tenemos ganas.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -05. DELOREAN – Subiza

El nuevo trabajo de Delorean fue un auténtico boom, sobre todo debido a lo que llevo consigo al otro lado del charco. Han pasado claramente a ser la banda española que más gusta en las publicaciones más modernas de EEUU con permiso de El Guincho, pero eso no les ha impedido seguir girando por aquí con asiduidad. Este “Subiza” supone la continuación en formato largo de un impresionante “Ayrton Senna EP”, en el que volvemos a tenerlos en terrenos que beben de las melodías luminosas y de la pista de baile más noventera. Lo volvieron a hacer.

 

06. NIÑO Y PISTOLA – As Arthur & the Writers

En este caso, el nuevo rol de Niño y Pistola ha pasado por vender sus acústicas y pasarse al rock de guitarras eléctricas al más puro estilo John Fogerty y Neil Young. Las melodías The Beatles se mantienen fuertes en algunos pasajes del disco, pero ahora son sólo una parte más de un sonido que parecen haber hecho ya muy suyo.

 

07. LOS PLANETAS – Una Opera Egipcia

La banda de Granada son una banda capaz de lo mejor y de lo peor en directo, pero en sus trabajos discográficos suelen manteniendo el tipo con una dignidad que es rara avis viendo su trayectoria en los años. “Una Ópera Egipcia” es algo así cómo su giro definitivo al rock progresivo (al andaluz, en gran parte del disco) sin perder el gusto por las canciones puramente pop y sus melodías.

 

08. BULLITT – Love or Die

Podríamos discutir si el nuevo disco de los catalanes Bullitt es mejor o peor que su predecesor “Squared Wheels”, pero indudablemente los tenemos que situar en la primera división de aquellos que mezclan el sonido Foo Fighters con el de Washington DC. Su amplitud de miras con este “Love Or Die” vuelve a hacernos ver que un grupo valiente y con buenas ideas sabe evolucionar.

 

09. HOLYWATER – The path to follow

Si este año tenemos que lamentar la confirmación de la muerte del grupo Madee, por otro lado nos encontramos con la banda llamada a cubrir ese hueco. Y no, no hablamos de The New Raemon, sino de los gallegos Holywater, que tras muchos años de trabajo han dado a luz un disco sensacional que nos trae el recuerdo de los mejores Madee, Sunny Day Real Estate o Superchunk.

 

10. MARGARITA – Explota el Cuerpo

Los madrileños Margarita se han alejado del punk, o al menos lo han entremezclado con la música tropicalista tan de moda en estos días. Podría sonar a que han tirado de modas, y aunque así sea, han gestado un “Explota el Cuerpo” divertido como pocos, con un punk de ir en bermudas que se pega que da gusto. De paso recomendamos el proyecto paralelo de Hugo, Prisma en Llamas.

 

 

11. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Año Santo

12. ATOM RHUMBA – Gargantuan Melee

13. ROSVITA – Grandes Tormentos

14. MARYLAND – Surprise

15. PONY BRAVO – Un Gramo de Fe

16. MARÍA RODÉS – Una forma de hablar

17. HOLA A TODO EL MUNDO – Hola A Todo El Mundo

18. VISTALEGRE – Vistalegre

19. BETUNIZER – Quien Nace Para Morir…

20. UNICORNIBOT – Hare Krishna

 

 

INTERNACIONAL

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -1. DEVO – Something for Everybody

El retorno de Devo al mercado discográfico era algo muy esperado, pero al mismo tiempo temido. Uno de los que más lo temía era el propio líder de la banda, Bob Mothersbaurgh, que finalmente cedió al trabajo constante de Gerald Casale en otros proyectos. El resultado es una imparable muestra de post-punk edulcorado con melodías pop y mucha ironía, en lo que se podría resumir como el sonido Devo perfectamente actualizado a los tiempos que corren.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -2. VAMPIRE WEEKEND – Contra

Vampire Weekend son otros que caracterizar como valientes, cuando nos sorprendieron a todos con un disco que iba mucho más allá de la inmediatez de su exitoso disco de debut. Ahora no sólo se trata de tirar de ritmos divertidos, africanismo y David Byrne, sino que ahora la cosa trata de aportar nuevos ingredientes tales cómo el pop clásico, la electrónica, el dancehall y una dosis de imaginación muy grande.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -3. THE DRUMS – The Drums

Desde la broma inicial del vídeo de “Let’s Go Surfing”, a The Drums les ha sido fácil convencer. No sabemos si podrán seguir el nivel de canciones (con letras bien grandes) que han conseguido con su debut largo, pero por ahora nos parecen una muestra única de canciones perfectas. Ya sea tirando de ritmo como en “Best Friend” o de baladas como en “It Will All End In Tears”, han sabido confirmarse como un grupo de verdad y no como una parodia.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -4. MIKE PATTON – Mondo Cane

Los proyectos de Mike Patton son difícilmente digeribles para todos, pero con Mondo Cane parece haber convencido fácilmente a todos los que por algún motivo u otro se han acercado a su obra. Y eso que hacer versiones de clásicos de la música italiana de los sesenta no parece algo muy común, pero cuando se hace con la delicadeza y talento que el de Eureka ha mostrado la cosa se vuelve muy fácil.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -5. YEASAYER – Odd Blood

El segundo disco de Yeasayer fue uno de los primeros discos que poner como serio candidato al cetro de lo mejor del año, gracias sobre todo a un giro melódico que no tuvo su debut. Por el camino quizás se perdió gran parte del camino progresivo o psicodélico que encerraban, pero por contra se agradece tener una obra tan compacta como este “Odd Blood”, que engancha como pocos discos han conseguido este año.

 

6. KANYE WEST – My Beautiful Dark Twisted Fantasy

La crítica ha sido unanime con el nuevo trabajo de Kanye West, justo coincidiendo con su regreso al terreno musical alejado de tensiones personales, cómo ocurria con su previo álbum. Por otro lado, otros creemos que no estamos ni siquiera ante su mejor obra, a pesar de que pasajes como “Power”, “All Of The Lights” (dónde conviven Rihanna, Fergie, Alicia Keys y Elton John) o “Runnaway” lo tienen que poner entre lo mejor del año.

 

7. THE ROOTS – How I Got Over

Un disco tan redondo como el de The Roots tiene mucho mérito, sobre todo cuando uno ve la duración del propio disco. Son muchos años poniendole humanidad y calor al hip hop los que lleva esta big band, con lo que obviamente sólo quedaba que volvieran a dar con un juego de canciones a su altura. De nuevo hay que destacar las colaboraciones, que en este caso van desde las chicas de Dirty Projectors hasta John Legend, sin pestañear.

 

8. FANG ISLAND – Fang Island

El caso de Fang Island recuerda mucho al de Andrew WK, que por algo se fijó en ellos desde el principio: rock progesivo-alternativo, virtuoso, adrenalínico y, ante todo, divertido. Con estas premisas consiguen poner de acuerdo a gafapastas y rockeros, como la alternativa perfecta al aluvión lo-fi.

 

9. SUPERCHUNK – Majesty Shredding

El regreso de Superchunk al mercado discográfico tenía que seguir los pasos de “Majesty Shredding”, sobre todo con lo que vimos en su concierto en Primavera Sound. “Crossed Wires”, “Digging For Something” o “Everything At Once” han de formar ya parte de un cancionero tan repleto de canciones redondas como el suyo.

 

10. THE GASLIGHT ANTHEM – American Slang

Que The Gaslight Anthem tenían complicado superar ese sensacional “The 59’ Sound” era algo indiscutible, pero el buen hacer compositivo de su cantante y compositor Brian Fallon ha vuelto a dar sus frutos. De nuevo nos encontramos ante un sonido directamente heredado de Springsteen y de Strummer, pero con cierto alejamiento del punk más contemporáneo de Against Me! y compañía. Otro disco compacto y sólido, que parece ha pasado menos desapercibido esta vez.

 

11. RETRIBUTION GOSPEL CHOIR – 2

12. BAD RELIGION – The Dissent Of Man

13. DEFTONES – Diamond Eyes

14. BEACH FOSSILS – Beach Fossils

15. BEST COAST – Crazy For You

16. WAVVES – King Of The Beach

17. TEENAGE FANCLUB – Shadows

18. SHEARWATER – Golden Archipielago

19. BEACH HOUSE – Teen Dream

20. MALE BONDING – Nothing Hurts



https://feiticeira.org/sites/all/libraries/tinymce/jscripts/tiny_mce/them…); » name=»cla»>CLAVOS (YURI)

INTERNACIONAL


 

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -1. PJ HARVEY – Let England Shake

Lo de The National es el clásico ejemplo de llegar a lo grande sin hacer nada nuevo pero con mucha clase y calidad. Siguen tirando hacia el post-punk y el indie rock más reposado, pero con ‘High Violet’ han fomentado sobre todo su faceta más pop y accesible. Temas como ‘Bloodbuzz Ohio’, ‘Lemonworld’, ‘Sorrow’ o ‘England’ nos hablan sobre alienación urbana, frustraciones en la edad adulta, amores dañinos y, en definitiva, sobre la triste belleza de ser humano. Escalofriante de principio a fin.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -2. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART – Belong

La gran revelación de la temporada. La música de Beach House es dulce y melancólica como un atardecer otoñal en un bosque al lado del mar. La pareja de Baltimore ha conseguido atrapar el corazoncito de gran parte del público indie gracias a deliciosos medios tiempos y baladas que parten de la mejor tradición del dream pop, el shoegaze y el chamber pop para introducirse poco a poco en el las más altas cimas del imaginario pop colectivo actual. Mención especial a la desgarrada voz de Victoria, ingrediente esencial de su éxito.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -3. THE ANTLERS – Burst Apart

Estamos viendo en estos últimos tiempos que comienzan a volver los noventa, como si la historia de la música reciente estuviera condenada a repetirse de manera estricta. Crystal Castles han cogido el testigo de Prodigy y Chemical Brothers, lo han mezclado ahora con un regustillo gótico y una enfermiza sensibilidad pop totalmente vanguardista y se han convertido en las superestrellas de toda la generación ruidista actual. Este 2010 han vuelto algo menos cafres y más elaborados, pero aún así seguirán llenando antros alternativos y siniestros.

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -4. GANG GANG DANCE – Eye Contact

La primera década del milenio ha sido la de, entre otros, LCD Soundsystem y James Murphy. El más importante y quizá mejor proyecto de electrónica de los últimos tiempos culmina su decenio de gloria con ‘This Is Happening’, nueva obra cumbre de la música contemporánea. Una vez más, Murphy nos abruma con su habilidad para hilvanar ritmos y melodías, creando capas y capas que encajan con un mecanismo mágico y que nos recuerda a muchas de las músicas posibles de las últimas tres o cuatro décadas. Esperemos que no acabe aquí…

 

Lo mejor de 2012 según feiticeira.org -5. FLEET