Fin de semana festivalero
Aunque digan que la crisis se ha llevado por delante a los festivales, fines de semana cómo el de la segunda semana de julio nos demuestran lo contrario. Por un lado, Last Tour International ataca con dos festivales muy parecidos en Bilbao y Getafe, mientras que el Xacobeo se vuelve a hacer notar en un sensacional cartel para el Vigo Transforma.

La realidad festivalera en España se va alejando progresivamente de la crisis, aunque no los bolsillos de la gente. En cierto modo, los festivales son lo que son gracias al ahorro que pueden generar a la gente para poder ver a sus artistas favoritos, aunque para ello tengamos que renunciar a la comodidad y calidad de verlos por separado.

 

 


 

Imagen

 

 

 

 

 

El caso mas flagrante de lo que comentamos arriba es el de Pearl Jam. En su concierto de Berlín se cumplirán los diez años desde la catástrofe mortal de Roskilde 2000 que ocurrió durante la actuación de los chicos de Eddie Vedder. El maleficio de los festivales para Pearl Jam estaba a flor de piel, hasta que en su gira de 2006 visitaron Azkena y otros pocos elegidos como compenetración con multitud de fechas suyas en solitario. En esta ocasión, presentando «Backspacer», se abrazan a la fiebre y dinero de los festivales con el BBK Live como única parada en España.

En Bilbao BBK Live no todo es Pearl Jam, ya que la otra banda grande de cartel no es otra que los remozados Faith No More, que tras dejar España de lado en su gira de 2010 se suman al cartel al mismo tiempo que al del Sonisphere de Getafe.

INFORMACIÓN


EL CARTEL

Más información en la web oficial del Bilbao BBK Live


Imagen

 

 

 

 

 

La experiencia de Sonisphere en Getafe comenzaba centrando su cartel en tres nombres: Rammstein y Faith No More (sendos estarán en el Bilbao Live) junto a los clásicos Heaven & Hell (Los Black Sabbath de los tiempos de DIO). Tristemente Ronnie James Dio no aguantó con vida hasta ese día, poniendo a toda la escena metal de acuerdo en recordarle.

De paso, en Sonisphere hay sitio para tres de los cuatro grandes del metal (Megadeth, Slayer y Anhtrax) junto a algunas de las bandas metal mejor valoradas (Messughah) y otras más cercanas al hardcore (Suicidal Tendencies).

INFORMACIÓN


EL CARTEL

Más información en la web oficial del Sonishpere Festival


Imagen

 

 

 

 

 

Otro festival que nace este año. Otro que se suma al fin de semana que termina el 10 de julio. En este caso el enfoque estilístico del festival se mueve muy lejos de lo que pueden ofrecer unos Rammstein, Pearl Jam o Faith No More como teloneros, centrándose en seguir el éxito de festivales como el SOS4.8 de Murcia en la labor de hermano pequeño del Primavera Sound.

The XX y Orbital son de hecho los dos principales reclamos, sobre todo tras su participación en el propio festival Primavera Sound. Otros nombres, Standstill presentando su espectáculo «Room» en teatro, Devendra Banhart, Fanfarlo, Jeff Tweedy o los esperados Os Mutantes.

INFORMACIÓN


EL CARTEL

Más información en la web oficial del Vigo Transforma