2010: Cartel

2010: Cartel -

IR A INICIO >>

IR A SOS MÚSICA: INFORMACIÓN >>

IR A SOS MÚSICA: CARTEL >>


El apartado musical del festival murciano SOS 4.8 es rico en diversidad, sobre toda las cosas: diversidad de estilos pero manteniendo cierta línea actual y diversidad en el caché sin grandes saltos entre cabezas de cartel y el resto.

EN CABEZA

Fatboy Slim
2010: Cartel -Norman Cook (aka Fatboy Slim) nos dejó una mala impresión a su paso por el Summercase 2006 de Boadilla del Monte. Su labor en vivo no rinde excesiva pleitesía a su cancionero plagado de hit y se dedica a pinchar como un dj al uso. ¿Que tendremos en SOS 4.8? Suponemos que otra vez nos acordaremos de los pocos éxitos propios, pero siempre hay que destacarle.

Franz Ferdinand
2010: Cartel -A estos escoceses también hay que destacarlos en mayúsculas sea el festival que sea. Sorprendieron a todos con un debut fresco y redondo que sigue de actualidad con unas continuaciones que han perdido su factor sorpresa pero no su calidad. Pese a quién pese son muy buenos, y en directo aún mejores.

Madness
2010: Cartel -Otros imprescindibles en vivo. Hay que vivir ese «One Step Beyond» inicial, esa bocina de «Night Boat To Cairo» y esos karaoke que son «Our House» y «It Must Be Love». Únicos en la labor de mezclar ska con pop británico, para conseguir pegarnos al cerebro canciones pegadizas y bailables a partes iguales. Valor seguro.

Orbital
El regreso de Orbital se plantea algo difuso para el público. Entre los entendidos se han ganado estar en el olimpo de los dioses de la música electrónica, pero cuanto más nos alejamos de ese mundillo pierden peso como para ser cabezas de cartel en favor de otros como Chemical Brothers, The Prodigy o el propio Fatboy Slim. En Murcia y en el Primavera Sound tienen su oportunidad de coronarse en España.

Los Planetas
2010: Cartel -La «Ópera Egipcia» de Los Planetas los ha metido de lleno en plena psicodelia. Los teclados espaciales han ganado sitio al lado de los últimos años evolucionando hacia el flamenco, con lo cual sus conciertos en 2010 se antojan inéditos y sorprendentes por contenido y por continente. Esperemos que tengan un buen día encima del escenario.

Tindersticks
A los británicos Tindersticks los tenemos que meter como cabezas de cartel por varios motivos. Principalmente porque tocan en el auditorio del festival, cómo requiere una música íntima y calmada como la suya, pero también es tiempo de reivindicarlos tras dos décadas de buenos discos que han desembocado en este reciente «Falling Down a Mountain».

NO TE PUEDES PERDER

The Horrors
Aunque nos pese, a estos jóvenes ingleses no los podemos poner en la lista de cabezas de cartel. Y eso que su segundo disco («Primary Colours») nos ha cautivado de una manera sorprendente, sobre todo después de unos inicios algo titubeantes. Para vosotros fueron el cuarto mejor disco del pasado 2009, así que sobran las palabras con esta oscura banda.

Delorean
2010: Cartel -Empezaron en Zarautz pero ahora andan en Barcelona triunfando como nunca. No vamos a negar que el aire Devo del principio nos sigue pareciendo soberbio, pero se puede decir que con «Subiza» han conseguido el espaldarazo definitivo. Su multitud de fechas festivaleras comienzan en Murcia, pero vienen directos de un paso por Estados Unidos que dicen ha sido un éxito.

Crystal Castles
Que este dúo sea tan esperado en España pone de manifiesto esa habitual magnificación que adquieren los artistas al ser confirmados para los festivales. A pesar de ello, hay que reconocer que sus ritmos desenfrenados van a encajar a la perfección en una fiesta así. No sabríamos como tendríamos que etiquetarlos (¿electro,lo-fi,noise?), pero sus sintetizadores nos encantan.

Uffie
A esta musa francesa la situamos como artista imprescindible para el festival más por eso de tener la oportunidad de verla antes de que su debut despunte o decepcione que por una trayectoria que apenas se resume a colaboraciones con Justice y Mr Oizo. El disco, filtraciones aparte, lo tendremos que oír ya a la vuelta del festival.

Chris Cunningham
2010: Cartel -El artista visual Chris Cunningham estará en el festival pero en el apartado musical, si. Su espectáculo promete ser algo único para la vista y el oido, combinando teatro, música y video. El creador de algunos de los videoclips más vanguardistas de la historia (Aphex Twin o Björk son el ejemplo perfecto) no dejará a nadie indiferente.

Hot Chip
Recuerdo como sorprendieron estos frikis ingleses en Primavera Sound y admiro como han ido consiguiendo poner a bailar a cada vez más gente. No los ponemos más arriba porque tendremos muchas oportunidades de verlos (van a estar en Sonar y FIB) y porque su nuevo disco ha flojeado, pero están entre los más esperados para los que van a bailar.

Nada Surf
El trío neoyorquino siempre se pasa por su segunda casa, España, y esta vez apenas visitarán Madrid, el Festival Do Norte y el SOS. Sacan disco de versiones, pero suponemos que su concierto en Murcia tendrá tiempo de repasar unos cuantos clásicos de la banda. Su powerpop emotivo siempre cumple con creces.

Love Of Lesbian
Muchos años yendo por delante llevan estos catalanes, y esto se nota. Siempre sorprenden con sus múltiples caras, pero es su divertido directo el que los pone en otra liga. Todo el mundo los ha visto ya, pero cuando la gente sigue repitiendo es por algo.

We Are Standard
2010: Cartel -Otros que se crecen de una manera sobrehumana en vivo son We Are Standard. En esta ocasión van a sufrir un horario que no los va a favorecer, pues su hora es cuando la fiesta está en todo lo alto y no comenzándola, pero sus armas para poner a bailar son siempre ilimitadas.

Anni B Sweet
A esta chica llevámos viendola mucho tiempo con su «Restart, Undo» bajo el brazo, pero hemos de destacar su presencia en el festival por la oportunidad de poderla ver en el Auditorio del festival y no en un escenario grande. Su íntima propuesta lo agradecerá.

The Sunday Drivers

El otro día en el cumpleaños de la sala Moby Dick de Madrid dieron una lección a medio camino del indie y de la americana. En festivales pierden mucha contundencia pero ganan en sentimiento de comunión. Nos apetece poder comparar sendos conciertos.

CARTEL COMPLETO