Diez años de Azkena Rock Festival
Consolidado como uno de los festivales decanos del país y superviviente de la llamada burbuja festivalera, el Azkena Rock Festival llega a su décimo aniversario apostando por los sonidos más rockeros

Imagen

 

Diez años son los que contemplan al festival gazteiztarra. Diez ediciones en las que han pasado por las campas de Mendizabala artistas de la talla de Pearl Jam, Social Distortion, Iggy & the Stooges, Sex Pistols, Black Crowes o Deep Purple, entre muchos otros.

Este año para celebrar el aniversario habrá conciertos paralelos y charlas fuera del recinto, representaciones teatrales e incluso la posibilidad de casarte dentro del recinto al más puro estilo Las Vegas.

Desde feiticeira.org te detallamos todo el calendario para que marques lo que más te interesa en la agenda.

 

 

 

JUEVES, 23 DE JUNIO


ARF Mendizabala

Diez años de Azkena Rock Festival -OZZY OSBOURNE

Polémico e incluso cómico en su faceta personal, pero siempre solvente en lo musical. La de Ozzy Osbourne en solitario es una historia llena de grandes discos, tal vez eclipsados por la sombra de Black Sabbath pero que a tantos gustaría haber llevado. Para demostrarlo, será el cabeza de cartel del jueves en Mendizabala.

 

ROB ZOMBIE

Muchos le hemos perdido ultimamente la pista, pero nadie duda que el que fuera frontman de White Zombie protagonizará una fusión de rock, estética serie-b, industrial ligero y electrónica que por definición, será como mínimo ivertida.

 

THE CULT

Leyendas del hard-rock y del rock gótico de los 80, el tandem destructor formado por Ian Astbury y Billy Duffy vendrá con ganas de arrasar en un festival en el que ya era hora de que tocaran y que sin duda se rendirá ante un repertorio histórico.

 

EELS

Mr. E, una de las figuras más enigmáticas, oscuras pero también esperanzadoras del rock alternativo continúa dando salida a su mezcla de guitarras distorsionadas, afección de cantautor, sonidos de blues y cada vez más, de folk. Tocará a una hora demasiado temprana para nuestro gusto pero sin duda es uno de nuestros cabezas de cartel.

 

BLACK COUNTRY COMMUNION

Supergrupo tan nuevo como clásico, este formado por glorias como Glenn Hughes (Deep Purple), Jason Bonham (Led Zeppelin), Derek Sherinian (Dream Theater) y Joe Bonamassa. Hard-rock clásico con aires de blues y soul.

 

Diez años de Azkena Rock Festival -KYUSS LIVES!

O lo que es lo mismo, Kyuss a falta de la pieza de Josh Homme. Nunca se puede decir nunca jamás, pero de momento será lo más cercano que muchos tengamos a escuchar a Kyuss interpretar esos temas que tanta cola han traído en el mundillo del stoner.

 

BIZARDUNAK

La juerga hecha concierto. Bizardunak toman lo más descacharrante del folk y ambiente tabernero celta para retratar en clave de humor e ironía una realidad mucho más cercana, la de la sociedad vasca. No apto para amargados.

 

 
 

Mendizabala, de 20.00 a 0.00h

WEDDING CHAPEL


Jueves 23, 22.00h (horario aproximado)

Mendizabala

Representación teatral NOCTURNE BEASTLY CABARET TROUP

 

 

 

VIERNES, 24 DE JUNIO

 

Artium (Francia, 24), de 11.30h a 13.15h

Charla-debate: LA FILOSOFÍA DEL AZKENA ROCK FESTIVAL


Plaza de la Virgen Blanca, 13.30h – Gratis

‘A VISION OF ELVIS’ ROB KINGSLEY

 

 

ARF Mendizabala

 

Diez años de Azkena Rock Festival -QUEENS OF THE STONE AGE

La banda de Josh Homme fue votada entre los propios foreros del Azkena como uno de los mejores directos que ha pasado por el Azkena Rock Festival. Eso en un festival acostumbrado a estrellas del rock de todas las épocas y pelajes dice mucho de QOTSA como una de las mejores bandas de rock en la actualidad.

 

CHEAP TRICK

Tan vitales como algo olvidados por el gran público, Cheap Trick son una de esas bandas dedicada a las canciones. No importa que les encasillemos en el power-pop, el garaje, la new wave o el arena rock, ellos han sabido bordear géneros para definir un repertorio mítico y respetado por todos.

 

PRIMUS

Diez años de Azkena Rock Festival -La de Primus es una de las más inesperadas y agradecidas confirmaciones de este Azkena. Siempre haciendo de la rareza y la diferencia un valor, han conseguido experimentar sin dejar de estar de moda ya en la era del rock alternativo o en la del numetal. Les Claypool y los suyos descargarán todo su bizarrismo en Vitoria a buen seguro que ante mucho rockero boquiabierto.

 

BAD BRAINS

La formación puntera del hardcore, el grupo que desmontó los clichés raciales en el mundo del punk, continúa en activo y, aunque H. Giger hace tiempo se volvió místico y rastafari, promete animar el festival con su mezcla de himnos de hardcore seminal y feeling reggae.

 

REVEREND HORTON HEAT

Desde Dallas llegan The Reverend Horton Heat, un psychobilly trio liderado por Jim Heath. Su enérgica mezcla de country, punk, swing y rockabilly, promete fervores en Mendizabala. Diez álbumes tienen en su haber y una posición de estandartes del género indudable.

 

BLUE RODEO

Estos canadienses recogen en sus canciones el testigo de Creedence Clearwater Revival, The Byrds o The Rolling Stones y pese a que su nombre no haya sonado demasiado fuera de su país, llevan desde los 90 con doce discos bajo el brazo. En el Azkena veremos lo que valen.

 

CLUTCH

Desde 1990 llevan Clutch currándoselo en el underground del rock y evolucionando su estilo de lo más agresivo a las influencias de funk y blues. No sería hasta hace poco más de una década, cuando su mezcla estaba más consolidada que empezaron a atraer la atención de verdad. Para ser testigos de su grrove rockero arrollador habrá que estar en el Azkena.

 

ATOM RHUMBA

En Bilbao, decir rock es decir Atom Rhumba. Su regreso a los escenarios demuestra a una banda tan en forma como la que se fue y su sitio en el festival vasco de rock por antonomasia debería estar siempre garantizado.

 

THIS DRAMA

Curiosa inclusión en el cartel de la banda de punk-rock canaria. La banda no ha dejado de crecer y obtener méritos desde su puesta en marcha, salir al extranjero a tocar y hasta fichar por el sello indie estadounidense Deep Elm. De su mano, tendremos una dosis de apertura de oídos este año en el ARF, veremos si cuaja.

 

RIVAL SONS

Algo especial deben tener una banda como Rival Sons para saltarse el protocolo de un sello de metal extremo como Earache Records, que apostó por su rock and roll setentero y clásico. Psicodelia, soul, góspel y un gran cantante que definen una propuesta que promete en directo.

 

DIRTY YORK

Quinteto de Melbourne en la senda de Rolling Stones, Faces o Black Crowes, elaboran una nada original mezcla de southern rock, blues y hard rock pero que promete gustar a los fieles del género.

 

THE RIFF TRUCKERS

De la zona de Gernika, rock cafre con sabor americano, blues, country y directos bañados en whiskey para recordar. La alternativa local al rock sureño que tanto triunfa en Vitoria.

 

 

 

ARF Mendizabala, 21.30h

Representación teatral THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

 

SÁBADO, 25 DE JUNIO

Plaza de la Virgen Blanca y distintos puntos de la ciudad, a partir de las 10.00h

RALLY XPRESS FOTOGRÁFICO GAUEKOAK-ARF

 

Artium (Francia, 24), de 11.30h a 13.15h

Charla-debate: REUNIFICACIÓN DE BANDAS

 

Plaza de la Virgen Blanca, 13.30h – Gratis

JAMES HUNTER

 

 

ARF Mendizabala

 

Diez años de Azkena Rock Festival -BRIAN SETZER’S ROCKABILLY RIOT

Peso pesado del rockabilly donde los haya, frontman de los fundamentales Stray Cats, esta vez deja aparcada el nombre de Brian Setzer Orchestra, para bautizar su gira “Rockabilly Riot” y acompañarse por el también Stray Cat Slim Jim Phantom, quién ya pasó el año anterior por estos pastos gazteiztarras.

 

PAUL WELLER

El padrino del movimiento “mod” estará en el festival rockero por excelencia, tras su paso por el BBK. Los tiempos han cambiado y la buena música une al aficionado, como los grande temas de The Jam y de Weller en solitario.

 

GREGG ALLMAN

Cuando los grupos clásicos ya no existen nos quedan las figuras. Greg Allman fue fundador y cabeza visible de The Allman Brothers Band, legendaria formación sureña originada en los 70. Su hermano falleció pero en su figura resiste esa mezcla influyente de rock, blues, soul y country que tanto ha determinado el sonido sureño en el rock.

 

DANZIG

Sufrimos, pero al final Danzig, el “Evil Elvis“ que fuera frontman de los Misfits para después dedicarse al hard-rock más oscuro y al metal estará en el Azkena para invocar a los infiernos.

 

BRIGHT EYES

Conor Oberst trabaja en sus textos la crítica social y la filosofía tanto como la oscuridad, la depresión y la adicción. Coronado como relevo de Cohen o Dylan es una de las grandes esperanzas de los últimos años dentro del folk-rock estadounidense.

 

Diez años de Azkena Rock Festival -BAND OF HORSES

Exponentes del nuevo Seattle y encauzados en Sub Pop, no se dedican al grunge, pero si a un indie-rock repleto de emoción y cada vez más enfocado al folk. Melodías perfectas y una cristalina voz que apuntalan canciones que llegan dentro.

 

THE AVETT BROTHERS

Estos hermanos multiinstrumentistas de Carolina del Norte practican un folk-rock de juego de voces sensibilidades, de banjo y de guitarra. Pop, blues, punk y folk se mezclan en su música para determinar un sonido libre y propio con guiños a muchos.

 

ARIZONA BABY

Los barbudos vallisoletanos son una rara avis de nuestro panorama, porque hacerse un nombre en el indie con su sonido country de base acústica no es fácil. Por suerte aquí están y les tocaba recalar en el ARF.

 

NEW BOMB TURKS

Uno de los nombres de culto más apetecibles que nos trae el cartel, los norteamericanos son exponentes del mejor punk-rock con denominación garajera, mucho más auténtico y rockero que el rollo californiano que triunfaba en los 90.

 

THE WHYBIRDS

Telonearon a Drive-by Truckers recientemente y salieron bien parados. Una buena carta de presentación para estos británicos que suenan a tradición americana pero con un giro más melódico hacia el power-pop.

 

THE KNOCKOUTS

Trío sueco empeñado en patearse Europa a base de sala y festival. Punk rock festivo bañado de rockabilly y a veces con arreglos de vientos. En directo, rock and roll que invita al desenfreno punk-rocker.

 

JUKE BOX RACKET

Desde Bilbao y con miembros de grupos de tres generaciones diferentes de rockers, la mezcla estaba servida. Psychobilly, Rockabilly, Punk, Garage, Surf, Swing… reminiscencias de Buddy Holly a los Clash, Reverend Horton Heat, Social Distortion o Stray Cats.

 

 

 

 

ARF Mendizabala, de 20.00 a 0.00h

WEDDING CHAPEL

 

ARF Mendizabala, 22.00h

Representación teatral THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW


ARF Mendizabala, 0.00h (horario aproximado)

Representación teatral NOCTURNE BEASTLY CABARET TROUP

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN ADICIONAL

 

MARTES, 21 DE JUNIO

Auditorio del Conservatorio de Música Jesús Guridi (Plaza de la Constitución), 20.00h

ROCK GOES CLASSICAL Grandes temas de la historia del Rock con Orquesta Sinfónica, Big Band y Coros a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Jesús Guridi.

Entrada con invitación

 

MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO

Sala Fundación Caja Vital Kutxa (Postas, 13), 20.00h

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘RÖADKILL. MOTÖRHEAD BY PEP BONET’

Catedral de Santa María (Cuchillería, 95), 21.30h

MIKE FARRIS & THE ROSELAND RHYTHM REVUE

Entrada con invitación

 

 

DOMINGO, 26 DE JUNIO

Plaza de la Virgen Blanca, 13.30h

GREGG ALLMAN

Gratis

PRECIO DEL FESTIVAL (no incluye actos que se lleven a cabo fuera del recinto de Mendizabala)

Bono 3 días: 100 € + gastos

Entrada de día: 52 € + gastos

Puntos de venta:

www.ltinews.net/entradas.html

Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes

El Corte Inglés, www.elcorteingles.es, 902 400 222

Red Servicaixa, www.servicaixa.es, 902 33 22 11, terminales ServiCaixa

www.breakpoint.es , www.atrapalo.es, www.entradas.com, 902 22 14 24, Red de Cajeros de CajaMadrid, CajaNavarra, Ibercaja y Grupo Rural