Cartel (2010)

Imagen

 

 

 

JUEVES
Cartel (2010) -RAMMSTEIN
Las expectativas por el show de Rammstein están claras, tras toda una década quemando su directo en todos los sentidos. Su propuesta de raíz cercana al metal industrial ha ido ganando adeptos según aumentaban todos los numeritos excéntricos de la banda.

Estuvieron a finales de año de gira, con éxito evidente de público, y aunque no son los que sorprendieron a todos con temas como «Mutter» o «Du Hast« siguen poniéndolos entre los preferidos de la gente.

 

SLAYER
La banda de Tom Araya son otro de esos casos polémicos en la asociación de grupos de metal e ideas políticas, aunque estos si que llevan muchos años ya demostrando que fueron únicos en su especie. Desde que regresó Dave Lombardo están viviendo una segunda juventud en vivo, sobre todo gracias a las soberbias reinterpretaciones de una de las grandes obras maestras del metal, «Reign In Blood».

SKUNK ANANSIE
La banda capitaneada por la esperpéntica y alocada Skin regresó también a finales de año, con una gira de pocas fechas que pasó únicamente por Madrid. Su concierto dejó contentos a todos, demostrando un muy buen estado de forma que han de refrendar por los festivales europeos. En el norte de España los tienen muchas ganas.

El punk rock de Rise Against es otro de esos casos de bandas que arrasaron a su paso por territorio ibérico, con el añadido de que en Euskadi hay mucho nexo de unión entre ellos y Berri Txarrak. Bullet For My Valentine han conseguido sobrevivir a la moda metalcore copando las listas de favoritos del género, por fin tendrán su revalida en BBK Live. Anti-Flag son el tercer nombre a destacar de este bloque de bandas jóvenes, con cercanía al punk rock.

 

 


VIERNES

 

Cartel (2010) -PEARL JAM
Única fecha de Pearl Jam en España, primera en la península ibérica presentando «Backspacer» y otro festival mas a incluir a su lista de festivales. A pesar de que justo este año cumplen diez años de la tragedia de Roskilde, la banda ha elegido presentar su reciente disco pasando sobre todo por grandes audiencias en festivales, con apenas tres o cuatro conciertos en solitario. El de Bilbao tiene un agravante que poner en la lista negra, según los horarios tienen media hora menos que en festivales como Optimus Alive o Rock Werchter. Esperemos que se pueda corregir a tiempo, porque tras sus recientes visitas a España, las expectativas están por las nubes. ¿La mejor banda en directo del mundo? Probablemente, si. Antes de que lleguen a Bilbao daremos cuenta de cómo lo han hecho en su concierto de Berlín, ¡Atentos!

ALICE IN CHAINS
Otros de Seattle que vuelven a España son estos remozados Alice In Chains. Es inevitable recordar que si hay una fecha que Alice In Chains tiene guardada en la retina en su esperado regreso, esa fue la de su concierto en Bilbao en 2006. Euforia rebosante de fuerza que los hizo tener que salir a rematar con un bis aún cuando ya habían desmontado parte de sus instrumentos. Ahora que vienen con un sensacional disco nuevo y con William Duvall muy bien encajado en la banda.

PAUL WELLER
Paul nos visita cada vez que puede, ya sea en festivales como FIB Heineken o en fechas en solitario. El que fuera cantante y líder de The Jam sabe subir a un escenario las ideas que los años le han dado, aunque tiene que demostrar que los temas de su reciente «Wake up the Nation» están a la altura.

GOGOL BORDELLO
Fiesta. Fiesta. Fiesta. Esas son las tres premisas clave para que el directo de la banda Gogol Bordello esté dónde esté gracias a su propuesta en vivo, porque si tienes ganas de mover los pies, cantar y disfrutar, cuenta con ellos. Sin duda alguna, una de las bandas que más se agradecen en un festival.

BIFFY CLYRO
Por fin nos visitaron en sala, pero ellos no renuncian a volver año tras año a los festivales. Si antes se apuntaron una muesca en relación a Summercase y Electric Festival, ahora suman la de Bilbao a las de haber sido telonero de Muse, Bloc Party o Queens Of The Stone Age. Su rock alternativo variado y bien engrasado encaja en cualquier sitio por méritos propios.

El resto de bandas pasan claramente por el regreso a España de Coheed and Cambria tras su fiasco de gira de media hora que acabó en caos en Madrid, por el falsete del hype norteamericano Wild Beasts, los elegantes  Gomez y por los hooligans Dropkick Murphys que tienen la tarea de actuar tras el grupo de Eddie Vedder.


SÁBADO

 

Cartel (2010) -FAITH NO MORE
La banda de San Francisco regresó el año pasado tras el estupor de todos, con una gira de más de dos meses entre las que hubo conciertos en países tan poco habituales en este tipo de reuniones como pueden ser Rumania, Rusia o Letonia. Entre ellas no estuvo España, así que un año después se han inventado un último regreso por el que apenas pasarán durante dos semanas por unas pocas ciudades europeas, con Bilbao y Getafe incluídas. Hay muchas ganas de comprobar en casa si mantienen el estado de forma de 2009, porque de ser así serán imparables.

MANIC STREET PREACHERS
Desde unos inicios algo más rockeros, los galeses Manic Street Preachers han ido adaptándose a las querencias del indie británico, pero sabiendo mantener su propia identidad. En 2010 regresan a España para presentar «Journal for plague lovers», que ha pasado ciertamente desapercibido entre las publicaciones musicales independientes. Su directo está fuera de toda duda.

FEEDER
Y si curiosamente ya hemos hablado de unos galeses, nos centramos en otros: Feeder. Estos están a punto de presentar «Renegades», pero además traeran consigo esa mezcla de power pop y rock alternativo plenamente noventero que les llevó a cosechar un considerable éxito a principios de la década del 2000. Veremos en que forma andan.

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES (EOEC)
A The Soundtrack Of Our Lives los tenemos siempre de paseo por España, en una especie de propiedad conmutativa en que el público los sigue yendo a ver y ellos siguen dándolo todo en vivo. La última fue en Primavera Club, dónde volvieron a sacar a la luz ese rock crudo y personal que volverá a finales de Octubre para hacer otro par de festivales. Hay que verlos una vez en la vida.

LOS CAMPESINOS!
Estos chicos no pasarán a la historia por haber revolucionado la música de su tiempo, aún contando con temas tan redondos como «My Year In Lists» o «You! Me! Dancing». Al menos, son de esos grupos que nos alegran con su buenrollismo y espíritu, día a día. Son ideales para disfrutar en un festival, levantando el ánimo. En Primavera Sound los eligieron como fiesta de bienvenida con excelentes resultados, veremos que tal lo hacen a las seis de la tarde.

Jet fueron ya los encargados de tocar antes de Faith No More en el pasado festival Sudoeste de Portugal, con unos resultados pésimos. Veremos en Bilbao si saben rehacerse, aunque hay bandas estilísticamente similares como Band Of Skulls que se lo pondrán difícil, con ese sonido muy en la onda de The White Stripes.

 

INFORMACIÓN