2011 – Cartel
·

2011 - Cartel -

EN CABEZA

 

THE FALL

2011 - Cartel -No es infrecuente verlos por estos lares, pero la presencia de Mark E. Smith y su proyecto vitalicio The Fall es algo que siempre dota de calidad y prestigio a cualquier evento en el que participen. Quizá uno de los últimos punks auténticos, el inglés lleva más de treinta años uniendo actitud contestataria con experimentación más allá de los cánones del noise, el rock alternativo y el post-punk. Innumerables álbumes después, siendo muchos de ellos de referencia, son todo un ejemplo de perseverancia y coherencia dentro del rock. Una de las más grandes leyendas del evento.

 

THE HUMAN LEAGUE

2011 - Cartel -Junto con The Fall y Horace Andy, la Human League de Philip Oakey y sus compañeras Joanne Catherall y Susan Ann Sulley, son los grandes clásicos de Territorios 2011. La banda que nos enseñó, a finales de los 70 y principios de los 80, con álbumes como el referencial “Dare!” (1981), que con los sintes también podían facturarse hits pop, vuelve ahora tras 11 años de silencio discográfico con “Credo”, un buen disco, pero que no podrá impedir que la gente espere con las zapatillas preparadas “Love Action”, “(Keep Feeling) Fascination” o “Don’t You Want Me”.

 

 

THE DIVINE COMEDY

Lo de Neil Hannon y sus Divine Comedy es una historia de perseverancia y buen hacer. Y es que si bien nunca ha saltado al estrellato al nivel de contemporáneos suyos como Pulp o Blur, desde “Casanova” (1996) ha mantenido incólume su prestigio como creador de canciones y de discos tan sólidos como preciosistas. Habiendo sobrevivido a una desbandada general de su banda de los noventa, con el nuevo milenio el de Belfast ha seguido regalándonos discos de notable empaque como “Absent Friends” (2004) o el reciente “Bang Goes the Knighthood” (2010), que viene presentando.


ORBITAL (DJ Set)

Tras separarse a mediados de la pasada década, los hermanos Hartnoll volvieron a la palestra justo para el cambio de década; retomando su lugar, junto a The Chemical Brothers y Daft Punk, como uno de los grandes nombres que se rifan los festivales para cerrar sus días grandes. Pero no sólo de nostalgia viven: estos pioneros del house y del ambient-techno están ya preparando su octavo álbum, el primero en siete años, del que esperamos nos den una pequeña muestra junto a los grandes éxitos de toda su carrera, como “Chime” o “Halcyon”. Aunque sea en un controvertido formato DJ Set.

 

HORACE ANDY & DUB ASANTE

El jamaicao Horace Andy es una de esas escasas figuras dentro del mundo de la música que, podríamos decir, ha nacido dos veces. La primera fue en los setenta, cuando se convirtió en una de las principales figuras del reagge bajo la insalvable sombra de Marley; mientras que la segunda, más próxima en el tiempo, se produjo en los noventa cuando los chicos de Massive Attack le pidieron que cantara en canciones como “One Love” o “Angel”. Reconvertido desde entonces en una de las grandes voces del trip-hop, viene a Sevilla retornando a sus raíces y y a los sonidos de su tierra natal.

 

 

ÉCHALES UN OJO

 

KLAXONS

2011 - Cartel -Otro de los grandes reclamos para la juventud indie. Según ellos mismos, iniciadores del movimiento ‘nu-rave’. Y no les faltó la razón en su momento, cuando hace cuatro o cinco años aderezaron el sobresaturado revival post-punk son alarmas, beats y ritmos endemoniados en hits del calibre de “Atlantis to Interzone”, “Golden Skans” o “Gravity’s Rainbows”. Aunque con su segundo largo, “Surfing the Void”, se han acercado de manera algo fallida a terrenos más psicodélicos, siguen poseyendo un directo explosivo que atraerá a la mayor parte de los asistentes de Territorios 2011 cuando les llegue el turno.

 

SR. CHINARRO

Antonio Luque es ya parte de la mitología indie de nuestro país. El sevillano, que partió desde sonoridades post-punk y propias del rock alternativo de los noventa, ha ido guiando su carrera hacia el rock, pop y folk de raíces sin ningún tipo de prejuicios. Así, abandonadas ya la oscuridad y la pesadumbre de esos inicios desde hace tiempo, “Presidente” nos presenta al Sr. Chinarro más soleado y vivo, pero también irónico; algo muy propio de su Andalucía natal.

 

ASIAN DUB FOUNDATION

Desde finales de los noventa, Asian Dub Foundation lideran la parte más beligerante de la world music y el sonido global. Afincados en Londres pero de ascendencia hindú y oriental, el colectivo es recordado por “Rafi’s Revenge” (1998), el álbum que les llevó al estrellato y que les hizo ganar incluso el Mercury PriZe, pese a todas sus proclamas antisistema. Trece años después, quizá su sonido suene estancado o hasta desfasado, pero siguen siendo toda una ametralladora en directo.

 

RAHZEL & DJ JS-1

Como representación del hip-hop internacional, este año tenemos al ‘Godfather of Noyze’, Rahzel, acompañado de su inseparable DJ JS-1. Muy relacionado con el mundo de GrandmasterFlash, el ex-The Roots es toda una figura de la beatbox que viene Territorios a mostrarnos sus increíbles capacidades vocales.

 

VETUSTA MORLA

Están presente en un buen montón de festivales de esta temporada, pero lejos de provocar el empacho o el aborrecimiento (salvo en sus detractores), seguro que son uno de los mayores reclamos para los que hayan conseguido contratarlos, junto a los nombres más mediáticos del indie anglosajón. Vienen presentando su segundo álbum, “Mapas” con salida del próximo 3 de Mayo, razón de más para disfrutar del directo de una de las grandes realidades de nuestro indie.

 

 

 

 

 

 

Rahzel & DJ JS-1