[2009]: El maratón del indie
Caras nuevas, viejos conocidos y mitos que tenían pendiente su paso por el Parc del Forum. Eso es el PS 09, más de un centenar de bandas de pop, rock y electrónica para un público entendido, al tanto de la música en el presente y del pasado. No es la primera vez, pero antes el flojeo de alguno de sus competidores y la retirada de otros, Primavera Sound vuelve a firmar el cartel de festival más interesante en la península.

El Primavera es para los menos iniciados un conjunto de nombres extraños y grupos que a priori hacen música rara. Para los más puestos, es una apretada agenda en la que destacan unos pocos nombres conocidos y un sinfín de artistas a medio camino entre el estatus de culto y las nuevas sensaciones de los diversos terrenos de la música independiente internacional.

Este año tenemos un buen equilibrio, con valores seguros como Sonic Youth, My Bloody Valentine, The Jesus Lizard o Aphex Twin poniendo la nota popular a un segmento lleno de pop, psicodelia, punk, noise y experimentos de todos los colores. Pero si un artista pone la sorpresa este año es el imperecedero Neil Young, lo más cerca que el Primavera ha estado de un cabeza de cartel de fama internacional y probablemente la mejor elección en cuanto a artistas de su nivel.

Siendo el cartel tan extenso, con más de 100 bandas, los solapamientos son la gran ‘pega’ de un festival que de otro modo duraría semanas. Así que, para que no te pierdas lo que más te pueda interesar desde feiticeira hemos hecho un resumen de los artistas que por su forma actual o trayectoria más nos llaman, que no son pocos. Lo que nos olvidemos o desconozcamos, descúbrelos por ti mismo.

NEIL YOUNG
El carácter de la obra de Neil Young hace a esta totalmente atemporal. Así no es de extrañar que sus seguidores sean jóvenes y no tan jóvenes. Porque cualquier momento ha sido bueno para conocer y reivindicar a este trovador rockero. Desde sus primeros pasos con Crosby, Still, Nash and Young, su carrera en solitario con hitos como «Harvest» o los años de madurez en los que ha sido aclamado como un maestro de movimientos emergentes en el rock (en su día el grunge, ahora el neofolk…). Tras su paso en 2008 por España en un festival cuyo planteamiento y cartel dejaba mucho que desear, el Primavera Sound 09 nos brinda una oportunidad única para ver a este abuelo del rock en un entorno que le haga justicia, el de multitud de bandas jóvenes que le deben mucho.

MY BLOODY VALENTINE
Si el año pasado fueron Portishead, este año son My Bloody Valentine los protagonistas del «regreso» más sonado del Primavera Sound. Toda una institución en el indie-rock, su obra y especialmente el influyente «Loveless» demostró al mundo las virtudes de un disco que ahondaba en el ruido y el lo-fi consiguiendo un efecto realmente placentero en la audiencia. Las hordas indies no han dejado de suspirar por ellos y finalmente aquí están de nuevo. A la espera de un nuevo disco que se espera para este año sin fecha fija, esperamos poder disfrutar de su ruido hipnótico tanto al aire libre como en el Auditori. En efecto, harán doblete para delicia de los fans.

SONIC YOUTH
Tótems de la música contemporánea, antecesores de lo mejor del grunge, el indie-rock y la explosión alternativa de los 90, el cuarteto de New York no necesita ya presentación alguna. Viejos conocidos de un festival en el que tienen forzosamente que sentirse como en casa, Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley siempre han sabido combinar el rupturismo del punk con las vanguardias, creando música contracultural a la par que artie. En su madurez y tras todo tipo de experimentaciones, han recuperado el pulso del rock y son capaces de combinar su música con exposiciones de arte moderno y colaboraciones con la industria como es el caso de un disco que han grabado recientemente para la cadena Starbucks. Y sin que nadie dude de su integridad artística.

APHEX TWIN
Su nombre da caché a los festivales y es raro el ATP al que no esté convocado. Favorito de la música electrónica, capaz de crear escurridiza electrónica abstracta o desmarcarse con un hit como «Come to Daddy», arrastra un prestigio que lo sitúa como pionero de la electrónica más experimental y vanguardista. En directo puede sorprender y mostrarse de lo más imprevisible.

BLOC PARTY
Una de las concesiones del festival a la música más comercial, aunque ante la espantada del Summercase este año parece una reubicación bastante natural. Cierto es que la banda de Kele Okereke no vive su mejor momento creativo ni de trato de la prensa especializada, pero dos grandes discos, especialmente «Silent Alarm» les avalan y nunca han dejado de portarse en los directos. Esperemos volver a constatarlo y bailar al son de sus infecciosas melodías de sintetizadores y guitarras.

JARVIS COCKER
Gentleman del indie británico, Jarvis Cocker saltó al estrellato con los muy queridos Pulp. Allí ya cultivó varias de sus facetas, la histriónica en un comienzo, la elegante hacia el final, siempre con altísimas dosis de dramatismo. Todo ello tiene su prolongación más sobria en una carrera en solitario que apunta a convertirse con los años en un relevo a otro icono como pueda ser Morrisey.

YO LA TENGO
Incombustibles, este trío americano no ha dejado de sacar discos y mantener el nivel de la independencia americana desde los 80. Sin grandes pretensiones, con mucho sentido del humor y sobre todo con gran sabiduría a la hora de facturar canciones sencillas, son un garante vivo del indie-rock yanki y en definitiva del eterno espíritu adolescente del pop y del rock.

THE JAYHAWKS
Segundas partes muchas veces sí son buenas. El paso triunfal de la reunión de Gary Louris y Mark Olson en el pasado Azkena Rock parece haber demostrado a estos dos monstruos de la canción tradicional americana que el camino que han trazado juntos está tremendamente más asentado que las sendas que describían sus carreras por separado. Serán, con permiso de Neil Young los maestros del sonido americana de esta edición.

SPIRITUALIZED
Jason Pierce es un superviviente del rock. Abrió miles de puertas creativas con Spacemen 3, continuó explotando la psicodelia indie con Spiritualized y tras un periodo oscuro regresó con nuevas ideas, interpretando sus viejos temas en clave de gospel y finalmente creando un nuevo disco.

MICHAEL NYMAN
Probablemente la gran sorpresa de este Primavera Sound sea la incorporación de este maestro del piano contemporáneo. Sus notas han sido inmortalizadas en muchas películas, siendo la más memorable la banda sonora que compuso apropiadamente para El Piano. Su estilo minimalista es una influencia para la música popular contemporánea, más aún en momentos en los que el género instrumental vive un gran momento.

THROWING MUSES
Throwing Muses fueron uno de los grandes exponentes del indie-rock 80’s. Con Kristin Hersh al frente, la banda equilibró delicadeza y contundencia, si bien nunca logró un éxito abrumador, desde luego iluminaron el camino para bandas como Breeders (en la que militó Tanya Donnely, miembra fundadora de las musas) o Veruca Salt. En 2009 la banda regresa de momento para hacer una gira europea que recala en Barcelona.

SAINT ETIENNE
Nacidos en Londres, Saint Etienne han sido una banda pionera en el coqueteo del indie-pop con nuevas sonoridades electrónicas enfocadas a la pista de baile. Su música cándida recibe muchas influencias clásicas del pop de los 60. Vendrán presentando su octavo disco «Autumn Wind».

THE JESUS LIZARD
Menos sonada que la de My Bloody Valentine pero tanto o más atractiva, la vuelta de The Jesus Lizard a los escenarios es algo de lo que todo amante del rock experimental se debe congratular. Exponentes mayúsculos del noise y el sonido ‘touch and go’, sus componentes han militado en Scratch Acid o Tomahawk, siempre moviéndose en el filo de la experimentación más tortuosa.

SHELLAC
Provenientes de la misma escena/sello/idiosincrasia que The Jesus Lizard, el trío capitaneado por Steve Albini, poco constante a lo largo de su historia, le ha cogido el gusto últimamente a visitar nuestro país de gira y especialmente al Primavera Sound. No es de extrañar que una de las banda más populares del noise guste de un festival con tal componente experimental. Dios los cría y los perros verdes se juntan.

ART BRUT
Una de las sensaciones de los últimos años, Art Brut no han saltado al mainstream, pero su primer disco fue aclamado por la crítica y aunque su segundo bajó el nivel, se espera bastante de la banda en directo presentando temas de su tercer disco. Producido por nada menos que Black Francis, la continuidad del indie con fuertes guitarras está asegurada.

A CERTAIN RATIO
Tal vez ni te suenen, pero estos chicos nacidos en Manchester y contemporáneos de Joy Division fueron una de las apuestas del legendario Tony Wilson. Vale, no llegaron ni a la mitad de la pirámide creativa de sus compañeros, pero crearon un puñado de temas de post-punk bailable que hoy se cotiza al alza con tanto clon pululando. Además, todo el mundo conoce «Do the du».

LIARS
Contemporáneos del ruido americano, Liars son una de las sensaciones del rock alternativo experimental sin atragantar al oyente. Poniendo mucha énfasis en los ritmos, la banda trata de reinventarse en cada disco y estas altas miras creativas les han llevado sin ir más lejos a girar con Radiohead el pasado año.

SQUAREPUSHER
Otro de los nombres propios de la electrónica más iconoclasta junto a su colega Aphex Twin, el británico Tom Jenkinson es una de las puntas de lanza del prestigioso sello Warp. Su estilo podría definirse como drum ‘n’ bass escurridizo con influencia del jazz

THE VASELINES
Capitaneados por Eugene Kelly, estos escoceses saltaron a la popularidad por ser banda predilecta de Kurt Cobain. Su obsesión no se quedó en versionar tres de sus temas, sino incluso llegó a llamar a su hija en honor a Frances McKee. Molly’s Lips, Jesus Doesn’t Want Me For a Sunbeam, Son of a Gun… esperamos que caigan todas en un concierto en que tampoco debieran faltar You Think You’re a Man, Dying For It, Dum-Dum y otros deliciosos himnos de folk e indie-rock.

DEERHUNTER
Uno de los valores más en alza más consolidados del indie-rock actual. Microcastles fue uno de los discos de 2008 y les asentó como dignos sucesores de bandas presentes en el festival como Sonic Youth o My Bloody Valentine. Noise-pop, psicodelia y melodías ensoñadoras e hipnóticas son sus credenciales.

SUNN O))) performing «The Grimmrobe Demos»
Continuistas del legado de los primeros Earth y dejando bien claro en su nombre su amor por los amplificadores, de Sunn O))) no se puede esperar sino toneladas de feedback, notas lentas y pasajes ruidistas y turbadores. Lo que algunos llaman «drone». Geniales para algunos, fraudulentos y sin sentido para otros, sin duda son una propuesta controvertida. Para colmo vendrán interpretando sus impenetrables Grimmrobe Demos, primeros pilares de su sonido.

BLACK LIPS
Tan famosos por su garage psicodélico como por sus salidas de tono en los escenarios, dicen que estos chicos van calmándose con los años. A cambio, su último disco 200 Million Thousand refleja a una banda con un talento increíble para componer canciones con vocación de clásico y que, gracias a su cochambrosa producción, suenan como tales.

THE HORRORS
Para calma la que les ha entrado a estos ingleses. Del histérico garaje-rock (nos remitimos directamente a su hit «Sheena is a Parasite» o al destrozo ocasionado en cierta sala madrileña el pasado año) con hammond de su primer disco, han pasado a beber de los Joy Division más atmosféricos, dejándose tal vez asesorar por uno de los cerebros de Portishead, Geoff Barrow, consiguiendo un disco que ha convencido a la organización para ficharles a última hora.

ANDREW BIRD
Lejos del concepto de torturado crooner, Andrew Bird practica un folk-pop liviano en el que incluso se arranca con los silbidos. Multi-instrumentista, toca guitarra, violín, glockenspiel y se rodea de buenos amigos folkies como Neko Case, Bonnie Prince Billy, Anni Di franco o Magnolia Electric Co, colaborando en múltiples discos.

JAY REATARD
Llamado a salvar la vertiente indie del punk-rock, este joven e hiperactivo estadounidense desempolva la herencia ramoniana y la pasa por el filtro new wave para crear temas de dos minutos que suenan como los primeros Supergrass, pero en versión espídica. Se le conoce por sus singles, ya que prácticamente no le sale hacer otra cosa. El espíritu gamberro del Primavera está asegurado con él… si realmente viene, que ya ha dado algún susto que otro. Cosas del rock.

LIGHTNING BOLT
Con el noise por bandera, este dúo de bajo y batería formado en una escuela de diseño, es considerado renovador del género. Siempre viene dispuesto a reventar tímpanos con sus anómalos temas, como lo demostraron con éxito en su pasada gira española, aún reciente.

MAGNOLIA ELECTRIC CO.
Son desde su propio bautizo, la continuación lógica de Songs: Ohia, formación de culto donde las haya del country-rock y el sonido americana. Con Jason Molina a la cabeza, continúa investigando en las profundidades del country alternativo. Una banda fundamental para entender el resurgimiento del folk en los últimos años.

ONEIDA
Procedentes de New York como la tribu a la que hacen honor, Oneida mezclan psicodelia, noise y kraut-rock o por decirlo de otra forma, no ponen barreras a lo que se les pasa por la cabeza. Una máquina que mezcla marcianadas del rock desde los 60 a esta parte y lo escupe en forma de sonatas alucinógenas.

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
Otro de las muchas nuevas sensaciones del indie que nos trae el Primavera. Americanos que suenan ingleses, tienen a My Bloody Valentine, Jesus & Mary Chain o The Smiths como referencias más obvias. Lo que hacen no es original, pero pocos lo han plasmado con tanto éxito en forma de canciones de buen pop ruidoso y ensoñador.

DAN DEACON ENSEMBLE
Uno de los fenómenos más notorios de la música independiente en los últimos años. Con sus pintas, Dan Deacon es la antirockstar. Se ha labrado una carrera con dos discos llenos de cacharrería electrónica que nos lleva por un viaje de estados mentales alterados. «Bromst» incluso mejora lo apuntado en su primer álbum y para esta gira, ya no tocará sólo entre el público con sus cacharros, sino que se montará un grupo en condiciones.

JESU
Innumerables son los proyectos del inglés Justin K. Broadrick, pero influyente es su huella en los sonidos de corte agresivo y cerebral. Godflesh fueron sin duda la cara más «inteligente» del rock industrial y desde ahí, Jesu ha ido derivando con sus incontables lanzamientos en sólo 5 años hacia pasajes más ambientales de shoegaze que se niega a abandonar los restos de oscura tensión.

THE DRONES
Uno de los grupos más oscuros del festival, los australianos The Drones siguen los pasos de Nick Cave creando un rock de raíces, no sólo por el toque tradicional sino porque hunde sus zarpas en el fango de los pantanos.

BAT FOR LASHES
Inglesa de raíces pakistanís, la voz de Natasha Khan sorprendió al mundo con su debut en 2006 y desde entonces se ha posicionado bien arriba en el mundillo del pop-rock. Bat For Lashes nos hace pensar en las féminas que más alto han llegado en el mundo del rock alternativo (Amos, Harvey, Björk) y sin embargo su bonita música no necesita de tanta complicación ni ruptura.

FUCKED UP
De raíces en el punk y el hardcore, esta banda canadiense estaba destinada a trascender su propio ghetto, como hicieran Black F ag o Hüsker Dü, dos de sus más notables influencias. Su último disco, «The Chemistry of Common Life» está generando mucha polémica en los sectores más integristas de la escena, aunque en directo la presencia brutal de su vocalista garantiza las dosis de agresividad punk.

THE BATS
Influyente banda de pop neozelandesa y activos desde los 80, The Bats es una de esas bandas ya clásicas que nunca han contado con la repercusión comercial que merecen. Por fortuna el culto no ha hecho sino crecer con su reaparición en 2005 y endremos oportunidad de escuchar en directo clásicos viejos y modernos.

TOKYO SEX DESTRUCTION featuring Gregg Foreman
Si TSD han sido en los últimos años una de nuestras bandas indies más internacionales, para el Primavera lo serán aún más con la colaboración de Gregg Foreman, productor de nuevo disco, cantante de The Delta 72 y teclista de Cat Power que subirá al escenario junto a los de Vilanova para darle un toque de frescura a su siempre efectivo en directo garage-rock.

CRYSTAL STILTS
Herederos directos del sonido menos acomodaticia de Jesus & Mary Chain, Crystal Stilts son una de las formaciones indies de la actualidad gracias a sus melodías lánguidas con toque garage y surf, aderezadas con toneladas de noise y matizadas por la oscura voz que recuerda a Joy Division. Su debut “Alight Of Night”, les ha puesto en portadas de todas las revistas.

DÄLEK
Apadrinado por el inquieto Mike Patton, Dälek es uno de los referentes del hip-hop que cruza fronteras. La mayoría de sus fans proceden del universo del rock y la música experimental, lo que concuerda con su voz lijosa, atmósferas viciadas y agresivos samples. No hace mucho pasó por España con notable éxito.

VIVIAN GIRLS
La refrescante propuesta de estas tres muchachas pasa por un garage surfero con el ruido del punk lo-fi y las melodías del pop. Muerto y enterrado el fenómeno riot grrl, el trío afincado en New York es una de las bandas compuesta únicamente por féminas con mayor proyección.

PONYTAIL
Otros terroristas del sonido que siguen los pasos de Sonic Youth, Ponytail centran su propuesta en un art-rock festivo y sin complejos. Con chica al frente, demostrarán sobre el escenario que se puede ser a la vez adrenalínico e inteligente.

WOODEN SHJIPS
Experimentalistas convencidos, esta formación de San Francisco mezcla todo lo mezclable en lo que a rock raro se refiere. Psicodelia, minimalismo, krautrock, drones, la banda siempre tuvo como objetivo romper esquemas y desde luego lo va consiguiendo.

ZU
Sobre ellos también planea la sombra de su protector Mike Patton, estos italianos han colaborado también con The Ex, Dälek, Damo Suzuki o Joe Lally. Para su último disco han contado con el mismo Patton y su siempre asociado King Buzzo. Son uno de los combos instrumentales más impactantes en un momento en que no cantar está de moda.

CRYSTAL ANTLERS
Nostálgicos de ls psicodelia, estos californianos viajan por los a veces oscuros y a veces coloridos senderos del rock progresivo, recordando a King Crimson, Comets on Fire o Battles. Su corta trayectoria discográfica ya les ha valido afincarse en el prestigioso sello Touch and Go.

THE BUG
El británico Kevin Martin, responsable al 50% de los feroces Techno Animal continúa experimentando con la electrónica urbana y el dub asfixiante. La música negra, dancehall, reggae y hip hop de la capital londinense se mezclan en su peculiar caleidoscopio sónico.

WAVVES
Nathan Williams es la enésima encarnación en el mundillo indie del punk lo-fi y el espíritu garagero con estribillos brillantes. Este proyecto unipersonal cuenta en directo con la ayuda de Ryan Ush.

EXTRA LIFE
Este quinteto de Brooklyn es capaz de transformar el math-rock en una enredadera estilística que se retuerce para abrazar el post-hardcore, la brutalidad experimental e incluso los cánticos medievales. Su disco del pasado año “Secular Works”, ofrece una nueva muestra de indomable fiereza cerebral.

MULETRAIN
Imparable máquina de punk-rock madrileña, su último disco, Crashbeat no hace sino avalar que Muletrain saben lo que hacen y lo hacen como nadie. Con miembros curtidos en Aerobitch y aunque han dulcificado su sonido en estudio, llegan dispuestos a ofrecer una de las actuaciones más cafres del Primavera Sound.

THE SECRET SOCIETY
Sociedad unipersonal formada por Pepo Márquez, batería de Grande-Marlaska que repite en el Primavera. Su disco del pasado año, «I’m Becoming What I Hate Most» estaba lleno de intimistas y oscuros himnos folk-rock que oscilan entre lo eléctrico y lo acústico sobre las rutinas del ser humano.

CARSICK CARS
Bajo el manto de Sonic Youth llegan estos admiradores del indie-rock americano directamente desde Pekín. Considerados aventajados en el underground chino, Carsick Cars recuerdan a muchos de sus ídolos desde la Velvet Underground a Pavement pasando por Joy Division pero su similitud con El Inquilino Comunista es realmente sorprendente.

HALF FOOT OUTSIDE
Por derecho propio una de las bandas mayúsculas del indie-rock nacional, la trayectoria de los navarros llegó a un punto de inflexión con el inconmensurable «Perfect From the Distance» y ahora se encaminan hacia la perfección pop con el más limpio y barroco «Heavenly» en el que Jon Auer ha sido prácticamente un miembro más.

LOS PUNSETES
Chocantes y geniales, Los Punsetes firmaron uno de los discos del año pasado gracias a su pop de sonido cándido y sus letras llenas de acidez e ironía. Hay quién no sabe si tomárselos en broma o en serio, pero desde luego es una de las bandas de indie más divertidas que hemos tenido en años.

CUZO
Con miembros de 12Twelve, Warchetype o Lords of Bukkake, Cuzo se dedican a la psicodelia con profusión de efectos narcóticos, mezclado con bandas sonoras de terror y música instrumental. Espaciales, progresivos y sin embargo divertidos, presentan su debut «Amor y Muerte en la tercera Fase»

PAL
Cuentan con similitudes con bandas de post-punk nacional y también comparten las letras escandalosas de Triángulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino y parece que pueden ser la próxima sensación del indie-rock nacional.

BRIAN HUNT
No contento con su militancia en Kidsgofree, Half Foot Outside o Templeton, Brian Hunt es conocido por estar en todas las salsas del indie nacional. Así se explica que uno de los proyectos en que está involucrado, Russian Red, haya conseguido tal éxito. Esto le ha dado rienda suelta para plantarse en solitario con un proyecto personal en clave de folk.

ROSVITA
Rosvita son un trío de lo más interesante del panorama madrileño que podría insertarse en el cajón de math-rock. Shellac o Battles están presentes en una propuesta que alterna subidas y bajadas instrumentales y parafernalia electrónica. Llegarán presentando temas de «Podrida Ser», su segundo disco.

JOAN COLOMO
Absoluto totem de la escena barcelonesa, Joan Colomo ha militado lo mismo en una banda como Moksha que en la actualidad en The Unfinished Sympathy. Pese a que La Célula Durmiente es un proyecto en el que lleva las riendas, este mago de la melodía se presentará en el Primavera bajo su propio nombre.