[2009] – Cartel

.
[2009] - Cartel -

[2009] - Cartel -

IR AL INICIO DEL ESPECIAL
[2009] - Cartel - IR >>
[2009] - Cartel - IR >>

[2009] - Cartel -

+ DEVENDRA BANHART
Sin duda alguna Devendra Banhart< llega a Primavera Club como el único y destacado cabeza de cartel del festival. En un festival muy alejado del comercialismo, su nombre es el único capaz de llegar a un público más generalista, sobre todo gracias a su incursión en el mundo de la farándula.

Su nuevo disco continúa la buena senda marcada en su anterior trabajo, con ritmos que van desde la samba y la salsa al folk mas intimista. Un verdadero espectáculo para los sentidos, las caderas y los pies.

+ THE PASTELS
Estos escoceses se suman a la ronda de reuniones, pasando mucho mas desapercibidos de lo que han ido significando para la historia del britpop. Su andadura comienza a principios de los 80, pero es a finales cuando editan el preciosista “Up for a Bit With The Pastels..

Stephen “Pastel” McRobbie siempre se hizo acompañar de músicos que dotaron a la música de The Pastels de una diversidad muy amplia dentro del típico sonido indie, siendo una de las bandas mas influyentes para una nueva hornada de bandas.

+ THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES
A esta banda, resurgida de la banda punk Union Carbide Productions, les gusta mucho venir a España. Pero cuando hay tanto talento encima de las tablas, solo podemos alegrarnos de que así sea.

El querido barbudo Ebbot Lundberg junto a sus compañeros nos han demostrado ya que su mezcla de sicodelia de tintes rockeros los hace únicos encima de un escenario, pero ahora toca demostrar que con su reciente disco, “Communion”, la magia continua viva.

+ SR. CHINARRO
A Antonio Luque injustamente se le está recordando por un presente excesivamente acomodado y cercano al indie mas mediático y plano, pero sus primeros discos repletos de oscuridad y letras personales, están entre lo mejor que salió en los noventa.

En Primavera Club tendremos ocasión de disfrutar de un repertorio centrado en esos primeros discos: “Compito”, “Nosequé-Nosecuantos” y sobre todo el excelente “El Porqué De Mis Peinados”: Una oportunidad única, para un artista que ya es un cabeza de cartel de cualquier festival.

+ STANDSTILL
No nos cansamos de adorarlos, a ellos y a su trayectoria tan cambiante como brillante. Standstill se despiden de esta década habiendo dejado algunos de los mejores discos nacionales y un montón de ideas valientes que poco a poco han ido cuajando hasta ponerles donde están hoy.

En 2010, tras un celebradísimo “Vivalaguerra”, sacan dos esperados nuevos EP’s que nadie sabe para dónde girarán, como ya nos tienen acostumbrados. ¿Serán las actuaciones de Primavera Club la puesta de largo de estos temas nuevos? Esperemos que sí.

+ THE BLACK HEART PROCESSION
Los amantes del post rock, en su vertiente folk, tiene una cita indudable en Primavera Club con estos chicos de San Diego. De hecho, son uno de los cabezas de cartel del mismo mas por su trayectoria impecable, a la par de gente como Tindersticks o Piano Magic, que por contar con masivos seguidores.

Nacen a mediados de los 90, pero aún en su reciente “Six” han sido capaces de reinventar su sonido con la inclusión de instrumentos de cuerda y un sonido mucho más oscuro. En directo, sobre todo en recintos apropiados como los que hay en Primavera Club, prometen ser de lo más impactante.

+ FOLK Y CALMA

Cuando tienes un cartel tan extenso como el del Primavera Club es necesario abreviar, tanto o más como dejarse sorprender por las bandas que nos trae una organización que ya lleva mucho tiempo dando en el clavo. Es difícil agrupar grupos, pero vamos a hacer un intento con el resto de artistas del cartel.

Entre los nombres del cartel hay muchas maneras de entender el folk, pero dos de las que mas nos gustan son las del barbudo Bigott y las del combo Jeffrey Lewis & The Junkyard, encendiéndolo como una especie de freak-folk que puede ser muy goloso en vivo. Igual que esperamos poder disfrutar de un modo mas desenfadado de la raíz folk de Port O’Brien o de propuestas mas al uso como la solista Tara Jane O’Neil y los nacionales Pájaro Sunrise y Cohete.

Siguiendo con los cantautores nos hemos de parar sobre todo en los nombres propios de Cass McCombs y de Tony Dekker (sin sus Great Lake Swimmers) que pondrán de manifiesto como es esto del folk-rock. So Cow se encargará de llevarlo al terreno irlandés y las féminas Scout Niblett y Marissa Nadler al de la desnudez.

Siguiendo por derroteros tranquilos y de alma indie, tenemos actuaciones como las de Graham, Beach House y Tarántula, junto a las mas esperadas de los brasileño-norteamericanos Little Joy (combo formado por el batería de The Strokes y el cantante de Los Hermanos), los siempre dulces The Ladybug Transistor (miembros del Elephant 6 Collective) y los momentos de baile que prometen siempre Wave Machines.

+ ALGO DE MOVIMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN

En los movimientos algo mas rockeros o deudores del rock, tenemos menos cantidad pero si mucha variedad. Es inevitable destacar primero dos nombrespropios: Kid Congo y Ted Leo. El primero está vez viene con The Pink Monkey Birds a darle cera al rockabilly mas rocambolesco. El segundo, dotará de vena punk y rock (a medio camino entre Joe Strummer y Bruce Springsteen) a un cartel muy centrado en el folk. Todo lo contrario harán Kart Vile y sus Violators y Woods, aprovechando la faceta mas rockera del folk. Deer Tick sin embargo coquetean mucho mas con el folk, en una línea parecida a la de Vetiver.

Entre todo esto, aparecen algunos nombres que aún podiendo aparecer en el sector rock, conviene introducirlos en un terreno mas experimental. Los primeros deben ser los Retribution Gospel Choir del gran compositor Alan Sparhawk de Low, con un sonido a medio camino entre slowcore, blues y postrock. El ruidismo llega de la mano de los poco conocidos Zs y de uno de los nombres del festival: HEALTH, esperados por haber dado a luz uno de los discos del año. A su lado, el trío nacional mas dinámico: la soberbia virtud a-capella de un showman como Hyperpotamus, los experimentos sonoros de los ex-Healthcontrol Atención Tsunami y el avant-garde mas divertido de la historia con los catalanes Za.

Al hilo del ruido, pero con párrafo aparte por lo de moda que está el revival shoegaze han de aparecer tres nombres, con especial énfasis en los dos primeros: A Place To Bury Strangers y Cymbals Eat Guitars son dos puntas de lanza en este retorno shoegaze. A los primeros hay que denominarlos como una de las propuestas mas originales por la huída de baterías y el uso de bases programadas mas recargadas y a los segundos por la gran virtud de utilizar ese estilo de un modo mas alternativo entremezclándose con el sonido de grupos como Modest Mouse. El tercer grupo, School Of Seven Bells apuntan maneras.

+ Y MAS…

El resto de actuaciones van desde los nacionales Caballo Trípode con ex-Le Jonathan Rilley, La Jr., Chiquita y Chatarra, Me And The Bees, Mujeres, Fred i Son, Furguson y Smoking Bambino a artistas electrónicos o de baile como Boogie Junkies feat Selrac, Neon Indian, Dj Coco, Evripidis & his Tragedies Jukebox dj, Dj Pone & Dj Need (Birdy Nam Nam) y el conocido David Holmes.

[2009] - Cartel -