[2007]: PRIMAVERA SOUND – Interiorismo

.
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Interiorismo -

[2007]: PRIMAVERA SOUND - Interiorismo -

IR AL INICIO
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Interiorismo - IR >>
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Interiorismo - IR >>
[2007]: PRIMAVERA SOUND - Interiorismo - IR >>

[2007]: PRIMAVERA SOUND - Interiorismo -

Como nos gusta mucho que los festivales españoles se fijen en artistas de aquí, nos hemos decidido a hablar con los que nos han querido o han podido atender. En 7 preguntas, nos han despachado con frialdad su opinion sobre el festival y sus últimas noticias. Estás son las preguntas y respuestas de cada grupo:

————————————————————————————
6 PMAATigreGrupo de Expertos SolynieveHalf Foot OutsideMusPeluzePlastic D’AmourZa
————————————————————————————



6PMwww.myspace.com/sixpostmorning

a) ¿Cómo definirías vuestra música? Siempre es una pregunta difícil de explicar con palabras pero simplificándolo mucho podríamos decir que se trata de pop con electrónica, básicamente.
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? Pues personalmente, a nivel ciudad, en Coruña nuestra música teniendo una buena acogida y el único concierto que hemos dado aquí estuvo genial, con muy buen ambiente y todo eso, a nivel gallego parece que vivimos en un momento de auge de la música indie.
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? Digamos que estas paginas están reemplazando la forma habitual del circulo indie de verdad, antes solo servia la maqueta, ahora la gente tiene en cualquier ordenador la música de cualquier grupo, y además muchas mas cosas… videos, fotos, info…
Creo que se trata de un proceso normal, lógico, ya que la mayoría de la gente ya no ve la necesidad de pagar por un cd, no se puede ir en contra de esta situación que , de rebote, ha dado un impulso a la música en directo.
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? Estamos continuamente en movimiento, a corto plazo esta prevista la composición de la música para un documental de un poeta gallego, también la publicación de uno o dos videoclips, y hacia finales de año probablemente comencemos a grabar el segundo disco.
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? La verdad es que siempre ha sido un festival de referencia, yo llevo asistiendo como publico las dos ultimas ediciones y siempre muy contento tanto con la organización como con el cartel. Creo que cada año se les complica más la selección de grupos, debido a que algunos otros festivales están trayendo a grupos que serían en teoría mas propios del Primavera que de otros festis, pero siempre se superan y lo consiguen, ya que el cartel de este año es realmente apetecible.
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. ufff, difícil… sin orden de importancia: Blonde Redhead, Hot chip, Nathan Fake
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound 1ª Creo que nuestra propuesta puede llegar a gustar a la gente, el hecho de ir cambiando de instrumento y de que solo seamos dos personas encima del escenario…
2ª Lo necesitamos mas que el carismático artista bielorruso, seguro.



AAtigrewww.myspace.com/aatigre

a) ¿Cómo definirías vuestra música? El gran Olaf Ladousse dijo que era alguien tocando canciones en el salon de su casa con las ventanas abiertas.
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? Las escenas en Lisboa y en Berlin son muy interesantes ya que no existe el «indie».
Hay mas mezclas entre escenas y generaciones diferentes (libre improvisación, rock, electrónica «no bailable», jazz, …) En España a veces da la sensación de que desde hace 15 años sigue todo en la misma.
La escena que mejor conozco es AA Records, que es una escena transnacional (Kiev Cuando Nieva, Roldan, David Loss, Tresestrellas, Esqueleto, Twinset, Dadhorse & Buried
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? A través de myspace sale algún que otro concierto y contactas con gente que de otra forma supongo que sería casi imposible. Con AA TIGRE he publicado un lp solo en vinilo. Paradójicamente he vendido mas cd-r’s que vinilos. Aunque lo mas importante para mi es tocar en directo. Lo de poder vivir de la música sigue siendo una ficción, al menos para mi.
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? Tocar en directo y grabar con gente diferente en Portugal, Suecia, Alemania, España
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival?
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. Dirty Three, David Thomas Broughton y The Fall
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound Me imagino que a la hora que nosotros toquemos tampoco haya mucho donde elegir.
Lo mas positivo que puedo decir del grupo es que puede hacer que la gente que nos vea en directo se anime a formar su propio grupo. Hay una actitud bastante punk.



Grupo de Expertos Solynievewww.myspace.com/laculturalsolynieve

a) ¿Cómo definirías vuestra música? Folk Rock de ida y vuelta: un poco de la tradición americana y, el resto, tradición española. Hay mucho más, pero si se trata de intentar dar pistas sobre lo que hacemos, creemos que eso te puede valer.
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? Granada se caracteriza por una viva escena musical desde hace cuartenta años. Siempre hay grupos interesantes, con mayor o menor trascendencia mediática, haciendo cosas por aqui. Y que dure.
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? La industria discográfica es sólo una parte de lo que la música es capaz de mover. Si está en crisis, se debe en gran medida a la pésima gestión que las compañías han hecho de un recurso tan valioso como la creación artística. Un detergente no es una canción, aunque durante años, a nivel comercial, se han tratado de la misma forma. Eso provoca la aparición de «mercados alternativos» como los que mencionas. Cualquier medio de difusión de la cultura, el arte y el conocimiento, nos parece conveniente. De la venta de discos viven más los empleados de las discogáficas que los musicos, que no se llevan tan mal con el escenario como las discográficas con el talento.
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? A fuego lento, seguimos cocinando canciones y preparando conciertos. Cuidar lo que hemos conseguido e intentar mejorarlo en todos los sentidos
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? Nos parece el festival más interesante que se celebra en España por su caracter internacional, su atención a la diversidad y su impecable organización.
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. The apples in stereo, Wilco, Durruti Column, pero la lista sería mucho mayor
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound No tenemos que convencer a nadie. Que cada uno se dé el mayor gusto posible con sus artistas favoritos.


Half Foot Outsidewww.myspace.com/halffootoutside

a) ¿Cómo definirías vuestra música? Básicamente somos 4 tíos (a veces 5) tocando pop o rock a volumen alto
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? Como en todas las ciudades hay cosas buenas y cosas malas. Por ejemplo en Pamplona no hay mucha tradición de ir a conciertos, y faltan salas. Pero hay grandes grupos como Souvenir, Doubtful, Overlook o El columpio asesino…
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? Es una forma de exponerte al resto del mundo de una forma rápida y gratuita, es increíble que una persona de cualquier parte del mundo te pueda escuchar con solo apretar un botón. Es una gran publicidad, pero también decir que hay una gran saturación de bandas me imagino…
Vivir de vender discos es utópico, tanto a nivel underground como a nivel mainstream, si un grupo quiere sobrevivir tiene que tocar y tocar.
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? Ahora mismo tenemos un montón de conciertos confirmados y muchos más por cerrar. Acabamos de rodar un video que en breve estrenaremos…Después del verano haremos un parón para componer el siguiente discos, que ya tenemos temas
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? Llevo 4 años seguidos asistiendo al Primavera, así que me imagino que si seguimos la trayectoria, jaja. Por supuesto que nos parece que es uno (sino el mejor) con más calidad y criterio.
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. Uff, hay demasiados buenos grupos como para decir solo 3, pero me imagino que Sonic youth, Built to spill o Blonde redhead…
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound Bueno, que vean media hora de ese artista bielorruso carismático, y luego vengan a nuestro concierto y vean otra media hora 🙂


Muswww.myspace.com/muscontac

a) ¿Cómo definirías vuestra música? No se, esta es la típica pregunta para intentar ser muy ingeniosos, pero más allá de pop y de folc poco se nos ocurre.
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? Esta ciudad vive aún la resaca del Xixón Sound, se la menciona siempre como si fuese un eden shoegazer o algo por el estilo y realmente seguimos haciendo música los que ya la hacíamos hace 10 años (o 15!) y poco más. Los grupos irán desapareciendo a medida que la gente vaya teniendo hijos, quedándose calva, todas esas cosas…
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? Myspace empezó como un medio de promoción cojonudo, de repente había una vía abierta de comunicación entre bandas, entre bandas y público etc… el problema es que hay una cierta voracidad por tener «un millón de amigos» y resulta complicado sino imposible saber quién te ha pedido en algún momento, a veces creemos que puede haber bandas cojonudas ocultas en nuestra lista de añadidos que a estas alturas ya no podemos discriminar. Aún así le vemos demasiadas cosas a favor como para ponerle tachas.
Sobre la otra pregunta, todo apunta a que en el futuro las bandas sólo podrán vivir de hacerse escenario tras escenario. Afectará eso a la calidad de los discos que estarán concebidos para funcionar bien sobre las tablas y no como un objeto con un peso específico propio? alguien se preocupará de grabar un arreglo que no se podrá llevar al directo?
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? Todo muy a corto plazo, algunas actuaciones, continuar la promo de «la vida» y si nos dejan reposar unos días lejos del mundanal ruido.
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? Siempre nos habían contado amigos nuestros muy festivaleros que era el lugar ideal para nosotros. A ver si es cierto, de momento estamos muy ilusionados con la idea de volver a tocar en Barcelona después del BAM 2000.
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. Low, Spiritualized y Lisabo. Herman Dune también molan.
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound Sabíamos que íbamos a coincidir con el bielorruso, estamos perdidos…



Peluze (Mae) – www.myspace.com/peluze

a) ¿Cómo definirías vuestra música? No es la única música que nos gusta oir… Pero por supuesto, ¡nos encanta tocar!
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? En Fuenlabrada,o como cariñosamente la llamamos por aquí.. Fuenladelphia ; P , hay mucha gente joven entre 20 y 30 años y eso se nota. Pero faltan sitios donde tocar. Tenemos una sala bien hermosa, eso sí.Pero faltan los típicos baretos donde poder escuchar tu música y donde poder tocar pisando los pies de la gente y no a un metro de altura en un escenario. Faltan opciones.
En Madrid capital en cambio es al contrario. Abren salas por todos los lados. Pero falta un compromiso sincero y honesto por parte de los dueños de esas salas-bares, etc. Excepto unos pocos que llevan ya tiempo en eso de hacer conciertos… todo lo nuevo da mala espina. Tiempo al tiempo y veremos qué queda. Y ánimos claro, ¡que no falten!
Eso sí,me parece que hay muy buenas propuestas musicales en Madrid en general.
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? Bueno,es tan importante como tener un sello discográfico que cree en lo que haces.
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas e el horizonte? Lo más lejano que tenemos cerrado es un concierto en Lisboa en Noviembre, jeje.

e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? El año pasado pasé los tres días del festival echando una mano en el stand de Aloud Music y aproveché para ver algunos conciertos.
Pero hace unos años que no voy a festivales de este tipo. Nó porque no me gusten los grupos que tocan(nada que ver).. Pero no llevo bien tanta aglomeración de gente. Asi que no te voy a mentir, no sigo demasiado el cartel de Primavera Sound, al igual que el del F.I.B. etc etc. Prefiero algo más familiar.
Quizá esta vez que tocamos, lo vea de otra manera y vuelva mi fiebre festivalera de hace años…
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. De corazón: Ginferno, Za, Half Foot Outside.
De tradición: Sonic Youth, Spiritualized, Smashing Pumpkins.
De «a ver…»: Te contaré a la vuelta del festi… son demasiados grupos ¡Todos grupazos!
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound No jod… ¿y cómo me escaqueo yo?


Plastic D’Amourwww.plasticdamour.com

a) ¿Cómo definirías vuestra música? A: canciones de la música pop que va de Beatles a Experience, Brassens a Joao Gilberto, de Francia, España, Brasil, Estados Unidos o Fran Bretaña.
B: Definir y música son dos cosas que nunca he sabido conjugar. al final la definición se convierte en etiqueta. hacemos canciones que nos gustan que a veces suenan a bossa, otras a ecos british pop, en ocasiones a soniquetes francesa, y a veces, incluso a distorsión salvaje
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? A: bien, en Madrid hay mucho movimiento, muchos grupos, algunas salas y poco dinero.
B: Madrid tiene al menos un concierto bueno por día. así que como espectador, bien.
c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? A: ¡Jajjajajajaj! Vivir de los conciertos. Para vivir de los conciertos en España tienes que ser extranjero. Si vienes de Sheffield o de Alabama tienes mayores posibilidades. Y si cantas sobre cabañas, caballos y tomar en matrimonio a una moza con trenzas que te de cinco hijos, el público y la crítica especializada se emocionan y puede que paguen 20 ó más euros por verte.
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? A: tenemos pendiente una gira por Francia con 30 fechas para el verano. Sólo queda la confirmación.
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? A: Sí, yo –-Alberto- estuve tocando como MATE hace dos años. Me encantó el festival, el emplazamiento, la comodidad de los escenarios, la presencia del mar. es un gran festival con un buen cartel, muy variado y eficientemente montado.
B: Sigo la trayectoria y he estado ahí una vez. sinceramente, me parece que tiene uno de los mejores (por no decir el mejor) cartel de la oferta de festivales de nuestro país. el nuevo emplazamiento me parece cómodo y bien organizado. el público es respetuoso y civilizado… vamos, que para alguien como yo, que no soy precisamente una festivalera de pro, es el festival ideal.
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. A: Me dedicaré a mendigar por los escenarios, siempre
se descubren cosas interesantes.
B: A priori, Slint, Dirty Three y Wilco. pero lo mejor es errar y descubrir. así, de pronto te topas con un tipo como Micah P. Hinson desgañitándose ante 30 personas y flipas.
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound A: qué bueno, cuando toqué como MATE en la otra edición, se me acercó un fan bielorruso para felicitarnos: le había encantado el concierto. Yo te recomendaría que fueses a ver al músico bielorruso. Nosotros esperamos que el fan bielorruso venga vernos a nosotros.
B: teniendo en cuenta que al artista bielorruso, tampoco le va a entender, mejor que nos vea a nosotros que decimos buenos chascarrillos entre tema y tema en un lenguaje comprensible


Zawww.myspace.com/putosza

a) ¿Cómo definirías vuestra música? Rumba noise de Madagascar a capella
b) ¿Cómo ves la escena en tu ciudad/entorno más próximo? Esta respuesta es rollo libro de política:
Bueno, esta bien, hay muchas ofertas, a veces incluso demasiadas. Un publico cada vez mas amplio aunque cada vez mas preocupado por lucir el palmito que por la música en sí, pero, supongo que es lo que pasa en todos los lugares en desarrollo cultural, que las elites se incluye n dentro de las propuestas que están un poco escondidas a lo establecido y leas vaya de su significado inicial, para pasar a convertirlas en productos de consumo rápido y perecedero donde a veces importa mas que guitarra llevas a como la tocas.

c) ¿Que importancia creéis que tienen para las bandas «underground» inventos como MySpace, YouTube, PureVolume…? ¿Y eso de poder vivir de esto más a base de conciertos que de vender discos? Está bastante bien, da lugar a conocer bandas nuevas a la velocidad del relámpago, y tener acceso a mogollón de cosas que nunca hubieses visto o escuchado. Es una herramienta muy interesante, pero como todo tiene su lado oscuro como el conocer mogollón de mierda que nunca hubieses querido llegar a conocer (supongo que habrá bastante gente que piense esto último de Za)
d)¿Como se ve el inminente futuro de la banda? ¿Hay cosas en el horizonte? Bueno, está jugosito jugosito, pero como decimos en catalunya » mai diguis blat fins que estigui al sac i ben lligat » trad: no digas nunca trigo hasta que esté en el saco bien atado .
e) ¿Sigues la trayectoria del Primavera Sound? ¿Qué te parece la línea del festival? Guay, solo por el ATP ya vale la pena el mogollón de panoha que vale la entrada
f) Dinos las 3 bandas que más te gusten de la presente edición. La Polla Records, Slint y Marea y Melvins
g) Danos razones para convencer a la gente para que pase de ese carismático artista bielorruso con el que coincidís en horario y os vayan a ver en el Primavera Sound Pues nada, que nosotros tenemos solos kilométricos de guitarra y que nos gusta la rumba y el pescaito frito, y que jugamos en casa!

GRACIAS A TODAS LAS BANDAS QUE NOS HAN CONTESTADO.