[2007]: (2) El cartel

.
[2007]: (2) El cartel -

[2007]: (2) El cartel -

IR AL INICIO DEL ESPECIAL
[2007]: (2) El cartel - IR >>
[2007]: (2) El cartel - IR >>

[2007]: (2) El cartel -

Jueves ::: Viernes ::: Sábado

[2007]: (2) El cartel -

VIERNES

+ Tool:
(Escenario Heineken, 0.15 h)

El único cabeza de cartel a la altura de lo que es un festival como el Azkena y resulta que vienen en un momento lamentable. Por un lado, tras dos visitas el año pasado (Festimad y Razzmatazz primero; La Cubierta después) que dejaron un sabor de boca colosal en la primera y uno de verdadero timo en la segunda. Pero eso no es todo, ahora resulta que nos llegan voces de que este extraño tercer tour en dos años (extraño mas que nada por lo poco que se prodigan en discos y conciertos) no es mas que otro mas de lo mismo… ¡Y van 3! Para colmo, en mitad de la gira Maynard James Keenan se ha ido recuperando de una laringitis…

No todo es malo, los que se han perdido sus conciertos del 10,000 Days pueden vivirlo como lo hicimos algunos por primera vez y sobre todo el publico vasco podrá agradecer esta primera visita de Tool a tierras euskaldunes. Otro punto a favor es el de ser el cabeza de cartel que mas se sale de la onda rockera: siempre es interesante ver como cuaja una banda experimental como Tool entre tanto devoto del Azkena Rock. ¡Cruzar los dedos por que no tengamos una tercera parte de lo mismo!

+ Heavy Trash:
(Escenario Heineken, 2.00 h)

Si Tool pueden ser capaces de volver a dejarnos apesadumbrados y estafados, siempre nos queda la inteligente idea de superar el mal trago con uno de esos tíos únicos encima de un escenario. Hablamos de uno de los grandes: Jon Spencer. Mientras sigue aparcando a su Blues Explosion (ya sin su nombre delante), paseará su impresionante dúo con el Madder Rose, Matt Verta-Ray.

En esta ocasión, la cosa va menos de Rock and Roll puro y duro para centrarse en un rockabilly peculiarmente aderezado a base de americana, blues, jazz y como no podía ser de otro modo… ¡Blues! ¡Blues power!

+ Diamond Dogs & The Silver Cats Horns
(Escenario Heineken, 22.45 h)

Unos habituales de por aquí, que en esta ocasión se acercan a Vitoria con unos invitados. ¿Quién coño son The Silver Cats Horns? Pues ni pajolera idea, no hay rastro de ellos por ninguna web o revista, pero suponemos que serán unos invitados perfectos si eso de «horns» va por ser una sección de viento.

Lo que si sabemos es que los suecos Diamond Dogs, o mejor dicho Sulo y la formación cambiante que le acompañe, son un autentico seguro en sus directos. Además, podemos sentirnos afortunados pues es su único concierto pendiente en Europa de este grupo de rock and roll alcohólico que tanto gusta.

+ Roky Erickson & The Explosives:
(Escenario Heineken, 21.35 h)

Además de fundador de The 13th Floor Elevators y padre de la psicodelia, Roky Erickson ha sido uno de esos artistas de altibajos. Tras años de cierto éxito compositivo con la banda The 13th Floor Elevators pasa a ser ingresado en un centro psiquiátrico debido a una esquizofrenia que le invade debido en parte a la marihuana y al LSD. Después vinieron Roky Erickson And The Aliens, con un sonido mas duro y de corte mas metálico.

Pero lo que nos ocupa es un Roky Erickson aparentemente rehabilitado de sus problemas mentales a tan solo un par de añitos de su primera actuación en 20 años. Este tejano lleva muchos años esperando el momento de volver a retomar su carrera discográfica y sus compañeros de viaje son The Explosives. Por cierto, dicen que Billy Gibbons de ZZ Top anda a su alrededor para grabar algo, pero me da que en Vitoria no tendremos el honor.

+ Giant Sand:
(Carpa Azkena, 20.35 h)

Howe Gelb siempre ha sabido acompañarse bien y Giant Sand es el máximo exponente de ello. Antes de que existieran unos tal Calexico, Giant Sand contaba con John Convertino y Joey Burns en la banda. Unos años después, Calexico se han convertido en una banda de bastante nombre en los medios y Giant Sand siguen poco mas o menos en el mismo punto.

Pero claro, Howe llegó antes y, como ya demostró el año pasado en el FIB Heineken presentando su disco gospel Sno Angel Like You el esta de vuelta de todo. Para los que echaban en falta algo de americana en el cartel de este año, parece que al final vamos a tener a uno de los mas grandes y con la banda de cabecera (y eso que por mucho que viene a España, suele hacerlo solo).

+ Two Gallants:
(Carpa Azkena, 18.40 h)

El extraño dúo norteamericano formado por Adam Stephens a la guitarra y armónica junto a Tyson Vogel a la batería (cantan ambos) será otra de las propuestas sosegadas de este Azkena. De hecho, su actuación se dará en la carpa Azkena, que en principio parece un sitio mucho mas intimo e interesante para vibrar con un sonido lo-fi y blues de clara influencia de Hank Williams y del Mississipi.

+ Brant Bjork & The Bros. :
(Escenario Heineken, 19.35 h)

Desde el desierto californiano (aunque ahora por lo visto vive en Barcelona ¿? ), un clásico del stoner como Brant Bjork tiene todo el pescado vendido. El junto a Dylan Roche, Cortez y probablemente el gran Alfredo Hernández (hay que cruzar los dedos por que así sea) darán rienda suelta a los sonidos desérticos que el ex-Kyuss y ex-Fu Manchu ha ido labrando poco a poco. Acaba de publicar «Tres Días» (grabado precisamente en tres días) y «Somera Sól».

+ Josele Santiago:
(Escenario Heineken, 17.50 h)

Relegado injustamente a un horario intempestivo para un nocturno madrileño, el que fuera cantante y guitarrista de Los Enemigos desnudará lo complejo de sus letras y de lo enrevesado de su música entre sonido castizo y blues americano. Tras un genial «Las Golondrinas Etcétera» seguido de su mas reciente «Garabatos», Josele se había ganado un hueco en este festival. Si no le tragas a el, pero te gustaban Los Enemigos lo mismo te llevas alguna sorpresa con alguna versión… ¡Un brindis por el y Los Enemigos!

+ Los Coronas:
(Carpa Azkena, 17.00 h)

Los Coronas son indudablemente un super grupo: el espectáculo de Loza a la batería (Sobrinus, Deluxe, Sex Museum), las guitarras de Fernando Pardo y David Krahe (Sex Museum), Oscar Ybarra como último en llegar a la trompeta (Marlango) y el mítico bajista Javi Vacas (de La Vacazul). Pues eso, un super grupo en clave de surf instrumental para acordarse del veranito y recordar a Dick Dale o a Chet Atkins… con la fresca.

+ Las Furias:
(Escenario Heineken, 16.15 h)

Punk / Garage nacido de antikaraokes catalanes pero irónicamente estarán en el Azkena gracias a ser la «Mejor banda de Euskal Herria» en los Premios Rock – Villa de Bilbao. Al igual que Virüs (comparten dos miembros) grabarán disco con el sello Subterfuge Records..

SÁBADO

+ DKT / MC5
(Escenario Heineken, 0.15 h h)

Motor City Five, rompieron el mundo del rock cuando en 1969 mostraron al mundo su incendiario rock capitaneado por un tema como “Kick Out the Jams”. Un ejemplo de banda que fue y sera para siempre banda de directo maltratada por las compañias discográficas, las escasas ventas y sobre todo por las drogas y el alcohol.

Tras multiples intentos de reunión de la banda, nace el proyecto DKT/MC5 ya con dos de los miembros mas importantes de la banda fallecidos: Fred “Sonic” Smith y Rob Tyner: de ahí que las siglas que antecedan a MC5 sean las de los apellidos Davis-Kramer-Thompson. Los tres miembros restantes se han ido rodeando de amigos y seguidores de MC5 que van desde Lemmy de Motörhead a Evan Dando de The Lemonheads, pero que gira a gira han ido cambiando por miembros diferentes. Para esta ocasión aún no sabemos con quien vendrán el trio DKT, pero apostamos por que «Handsome» Dick Manitoba (ex-Dictators) y Adam Pearson (ex-Sisters of Mercy) serán los elegidos.

+ Hoodoo Gurus
(Escenario Heineken, 22:45 h)

Si el año pasado, eran Redd Kross una de las bandas mas esperadas por los fieles seguidores del festival vitoriano, este año son otros padres del estilo power pop los que se llevan el gato al agua. A decir verdad, Azkena Rock Festival debe estar mas que orgulloso de cerrar el circulo de clásicos de power pop con esta banda australiana (Redd Kross y Teenage Fanclub son las otras dos) que tantos grandes momentos han dado.

Por supuesto, no estará James Baker (The Scientists, Beats Of Bourbon…) pero siempre es un placer poder ver encima de un escenario a alguien como Dave Faulkner destripando canciones como “My Girl”, “Tojo” o “What’s My Scene?”.

+ The Answer
(Escenario Heineken, 1.55 h)

A veces los grupos en vez de tirar de diccionario o de nombres estúpidos, tiran de nombres sencillos, acertados y que los definen; sino mirar el caso que nos ocupa: The Answer. Y es que esta banda de Irlanda del Norte han sido eso, la respuesta a todos los grupos de rock and roll actuales.

Para ello los cuatro de Newcastle (Irlanda del Norte) resucitan el espíritu de los irlandeses Thin Lizzy (no obstante desde el homenaje benéfico en honor al líder del grupo Phil Lynott, Micky Waters cuenta con el honor de tocar el mítico bajo negro de Phil). Y para colmo resulta que entre sus fans estan Joe Elliott o Jimmy Page y entre su historial haber girado con Whitesnake, Deep Purple o Aerosmith. Vamos, que son la banda de rock mas fresca y exitosa del momento.

+ The Mooney Suzuki
(Escenario Heineken, 21:30 h)

¿Que puede salir si juntamos los nombres de los dos cantantes del grupo alemán Can: Damo Suzuki y Malcolm Mooney? Pues en cuanto a nombre saldría algo como el nombre del grupo neoyorquino que nos ocupa, que musicalmente se mueve mas entre el garage y el rock mas clásico. Dos discazos iniciales como “People Get Ready” y “Electric Sweat” son el contrapunto justo a un momento actual algo mas mediocre… Aunque su directo a buen seguro sigue en el mismo punto incendiario de siempre.

+ The Cynics
(Carpa Azkena, 20.25 h)

Con un sonido con claras influencias del punk de los 60 y el mejor de los sonidos de garage de los 80, se presentan unos visitantes muy habituales por territorio español, The Cynics convencerán al publico del Azkena Rock a nada que demuestren su sonido fuzz sudoroso.

+ Clawfinger
(Escenario Heineken, 17.45 h)

A pesar de que nos es inevitable ser defensores de festivales de sonidos eclécticos y poco cuadriculados nos vemos en la inevitable cuestión de aplaud r o abuchear que la organización del Azkena se haya decidido a contratar una banda numetalera-noventera como Clawfinger. Aplaudimos la idea por lo novedoso, pero no podemos mas que sentirnos decepcionados por una contratación de banda mediocre dentro del estilo rap-metal con tintes industriales… Se nos ocurren una barbaridad de ejemplos que los dejan a la altura del betún, pero es lo que hay.

+ Quique González y la Aristocracia del Barrio
(Escenario Heineken, 19.30 h)

Del mismo modo que Fito & Fitipaldis estuvo en un cartel en el cual pegaba poco como en el Bilbao BBK Live, Quique González se confirma como el otro buque insignia de la promotora que organiza ambos festivales y lo fichan para el Azkena. A medio camino entre la música comercial española y el folk americano que seguramente mejore en directo. Estrena CD/DVD en directo con colaboradores como Iván Ferreiro, Enrique Bunbury, Jorge Drexler o Miguel Ríos.

+ Super 400
(Carpa Azkena, 18.35 h)

Los neoyorquinos Super 400 son sin duda una prometedora máquina de rock clásico, en la que la organización del Azkena Rock Festival ha confiado desde el comienzo. A medio camino entre Neil Young y Jimi Hendrix, lidiaran con un horario duro para el rock.

+ Sexty Sexers
(Carpa Azkena, 17.00 h)

A pesar de que no se han enterado muy bien del resto del cartel del festival (Grinderman y Motörhead salen como parte del cartel en su sección de conciertos), Sexty Sexers encajan perfectamente. Influencias de igual modo de Yardbirds o The Cult que de The Strokes o The Hellacopters, pero desde tierras euskaldunes.

+ Hoey & The Mussels
(Carpa Azkena,16.15 h)

La conexión entre Dublin y Navarra de Hoey & The Mussels tiene un resultado mas propio de unión entre Dylan y Cash que entre Irlanda y Euskadi. Vamos, que si no nos dicen nada nos creemos que los temas de su repertorio son mas yankis que el béisbol.

JUEVES

+ Xavier Rudd:
(Azkena Gasteiz, 22 h)

Xavier, a pesar de su nombre y de su afición al surf no es de Zarautz, es uno de los multinstrumentistas mas apasionantes e increíbles que ha dado la música actual en los últimos años: canta mientras con precisión toca guitarra, lapsteel, armónica, banjo o didgeridoo.

Vamos, que estamos ante un portento australiano que promete ser un comienzo de fiesta sorprendente para el festival. Aunque muchos se estarán tirando de los pelos por una confirmación tan tardía de la fiesta de presentación.

+ artista por confirmar:
(Azkena Gasteiz, 21 h)

Como telonero de Xavier Rudd tendremos una banda local por confirmar. Mas información en los próximos días.

[2007]: (2) El cartel -