[2006]: Música, piscina y morcilla
La estrella del Sonorama no eran los grupos sólo... Es importante la suma "Piscina + Visita a las bodegas" para que uno decida irse allí. Terminamos pasandonoslo mejor en Aranda que en El Soto... ¡Lo que son las cosas!.

El año pasado el festival, dio un salto de calidad y de cantidad: Mogwai, Ocean Colour Scene, Los Planetas, Chk Chk Chk, Madee… No estuvimos en la edición 2005, pero sabemos de buena tinta que el recinto se había quedado pequeño, teniendo que habilitar un «camping de última hora». Fue una buena noticia, pues los organizadores (al menos en 2004) dejaron en todos nosotros una agradable sensación de hacer un trabajo sólo por el bien del festival y no por el del bolsillo de nadie…

[2006]: Música, piscina y morcilla -

Bueno, toca hablar del cartel de este año que no tiene nada que envidiar al de 2005. Asian Dub Foundation, Yeah Yeah Yeahs, Ok Go, Radio 4 o The Rentals son bandas internacionales de primera línea, a los que hay que sumar bandas que mueven mucha gente como en el caso de La Buena Vida, Iván Ferreiro, Maga, etc.

Así que pasamos a desglosaros un poco el cartel de Sonorama en su edición 2006, primero hablando un poco de los cuatro destacados cabezas de cartel del festival formados por Asian Dub Fundation, Yeah Yeah Yeahs, Radio 4 y el regreso de The Rentals (A pesar de ver el flyer repartido en algún festival dónde además aparecían Phoenix, parece ser que finalmente no estarán).

Asian Dub Foundation [Sábado 01:00]: Los londinenses de origen pakistaní, llegarán a Aranda de Duero digamos con la tranquilidad de no presentar disco (su último disco es «Tank» de 2005) y de dar contadas actuaciones en su formato estándar sin Soundsystem o La Haine como coletilla detrás de su nombre. Es decir, tendremos «Live Act» de Asian Dub Foundation, la manera mas interesante de disfrutar de ellos. La banda, precursora del movimiento junto a un innumerable de bandas que en torno a 1997-1998 sorprendieron al mundo con una música que demostraba que la música electrónica podía estar tan elaborada como el rock y el pop, además de que la mezcla de todos esos elementos sonaba fresco. Aprovechando el tirón de «Homework» de Daft Punk, del «Dig Your Own Hole» de Chemical Brothers y sobre todo de «Fat Of The Land» de The Prodigy (que ya estaban en activo desde 1992), gente como Goldie, Freestylers o sobre todo los mismos Asian Dub Foundation tuvieron su minuto de gloria, aunque la banda se sitúa más en la línea de otras propuestas mas centradas en la mezcla de la electrónica con otras músicas del mundo (como Transglobal Underground, Fun’Da’Mental o Talvin Singh). En el caso de ADF fue provocado por un excelente «Rafi’s Revenge» que maravilló a todos por esa mezcla de electrónica, rock, hip hop, dub, ragga, banghra, otros elementos asiáticos y unas letras claramente reivindicativas. Después de «Rafi’s Revenge», vino un «Community Music» igual de interesante que de nuevo defendieron en un rabioso directo que nada le desmerece a bandas de rock. Independientemente de que te guste la electrónica o la música asiática… No te los pierdas, ¡Nunca fallan en directo!

Yeah Yeah Yeahs [Viernes 00:20]: Moviéndose entre el punk y el garaje, sorprendieron a todos con un debut que cosechó buenísimas críticas en pleno apogeo de The Strokes o The White Stripes, con una música fresca que bebía tanto de Jon Spencer Blues Explosion o The Cramps como de PJ Harvey o Pixies. Se podría decir que los de Karen O no habían inventado la rueda, pero la sabían hacer girar muy bien. Este año han publicado «Show Your Bones», que como todo segundo disco de un hype es la prueba de fuego de sí lo del primer disco era casualidad o de verdad hay talento detrás de Yeah Yeah Yeahs. Ha quedado demostrado que sí, que hay talento suficiente como para reinventar su sonido tomando como base todo eso que no habían inventado pero que sabían hacer muy bien. En mayo estuvieron en Barcelona, como parte del Primavera Sound 2006, dónde cosecharon críticas no exageradamente buenas ni malas. A Sonorama vienen tras girar por todo el mundo, visitar multitud de festivales y para colmo, tocarán seguro bien entrada la noche… Quizás menjores condiciones que las de Barcelona, para ver su show. Según su página de Myspace, el concierto en Aranda será el viernes 18.

Radio 4 [Sábado 23:55]: Recientemente estuvieron con Placebo en Festival do Norte 2006 de Vilagarcía de Arousa. Allí presentaron su nuevo disco «Enemies Like This», un álbum interesante, pero no tanto como para ser tomado en cuenta como entre lo mejor del año. Siempre es agradable oír en directo temas de un disco tan grande como fue «Gotham!», todo un alegato a favor del resurgir del baile en la ciudad de Nueva York. ¿A que suenan? Pues comparables a contemporáneos suyos como The Rapture o !!!, Radio 4 suenan a unos Gang Of Four mezclados con The Clash en versión electrónica. Sobre sus otros dos discos son algo menos interesantes, el primero «The New Song And Dance» es algo así como un intento de hacer bailar a la gente y no poder, y el disco entre «Gotham!» y el último fue una especie de quiero y no puedo de meter electrónica por todos lados. Tras ese paso en falso dado con «Stealing of a Nation», deben demostrar en directo que con este «Enemies Like This» que son los mismos de «Gotham!». Desde luego, hay que ir preparados para bailar. Según su propia web, en Sonorama estarán el sábado 19.

The Rentals [Sábado 22:25]: No dudamos de los encantos de Aranda de Duero, pero seguro que al ex Weezer y líder (único) de The Rentals Matt Sharp le apetecería más que el Sonorama fuera en su adorada Barcelona (véase el tema «Barcelona» del grupo). The Rentals estará eternamente ligado al nombre de Weezer, primero debido a que fue proyecto paralelo del propio Matt Sharp bajista por aquel entonces de la banda y de Pat Wilson batería. Era 1995 y salio «Return Of The Rentals» en dónde por si fuera poco había una canción de Weezer rescrita: «Please Let That Be You». El sonido del grupo era algo así como un cruce entre unos Weezer más melódicos en su voz (y con un moog llevando siempre la batuta) con unos Pixies en su faceta más tranquila, siendo si cabe más claro en su posterior álbum (ya sin Pat en sus filas y el sin estar en las de Weezer) «Seven More Minutes» que supuso un fracaso de ventas pero que a decir verdad suena mucho mejor que su debut. Ahora Sharp, tras una breve etapa en solitario ha decidido volver a sacar a la calle The Rentals y la única fecha para este esperado concierto en España es Aranda de Duero, así que si te interesa lo más mínimo Weezer, Pixies, los moog’s o similares, no te los puedes perder.

Ok Go [Viernes 23:10]: Por casualidad, ¿No habréis visto un video clip en el que 4 tíos se ponen a hacer una ridícula coreografía en un jardín mientras son grabados por una cámara que está fija durante toda la duración de la canción? Bueno, sea cual sea la respuesta estamos hablando de la banda de Chicago Ok Go, que solamente con dicho video han llegado a estar en boca de todos. Su sonido rock pegadizo es muy deudor de Pixies o Weezer pero sobre todo con un aire claramente retro en el sonido en si. De su directo tenemos el conocimiento de que en Metro Rock se salieron.

Aparte de los cabezas de cartel, Sonorama presenta atractivos para todos los gustos. Nosotros, personalmente destacamos a Standstill, Delorean y Maga, pero los demás ya podreis juzgar allí:

Standstill [Viernes 02:45]: El buque insignia del sello barcelonés B Core, uno de los sellos que más ha hecho por la música independiente de este país y mas en concreto por la parte mas punk/emo/core del propio mundillo. La banda comenzó siendo una banda de Hardcore al uso, pero su trayectoria es algo así como una evolución constante. De entre su discografía es claramente difícil elegir, pues son un «culo inquieto» de difícil solución. Desde su primer largo «The Ionic Spell» dónde dan rienda suelta a un emocore que te hace bailar entre grito y grito, el posterior «Memories Collector» mucho más trabajado y donde vemos unos Standstill casi sin el «core» y con un Enric mucho más centrado y trabajado en la voz. Con su último trabajo «Standstill» de 2004, no solo consiguen un sonido completamente personal de la banda sino que además deciden ir más lejos y lo hacen en un castellano que pocas veces hemos tenido el gusto de oír de esta manera. En 2005 y 2006 ha habido mucho lío en la banda: rumores de separación, un bajista que se va y otro que viene, un guitarrista que se va… En fin, que están en tiempo de cambios otra vez, pero en Standstill siempre lo están. Este año planean sacar su nuevo álbum del que ya oímos cosas en Metro Rock 2005. Por lo oído, la experimentación continúa y esperemos que en Sonorama presenten mas temas y hablen de su álbum, ya que estamos ansiosos. Para feiticeirA, probablemente la mejor banda nacional, y en directo toda una fiesta de melancolía y caos.

Delorean [Sábado 02:15]: Otros de B Core que estarán en Aranda de Duero. Sorprendieron a todos con su «Delorean» en dónde tuvimos la mezcla perfecta entre Devo y The Cure, aderezado por una inusitada rabia punk entre ritmos sincopados. Sus directos incendiarios les hicieron también muy famosos, en donde el público no paraba de bailar ni de saltar entre la locura colectiva. Después dieron un giro bajo mi punto de vista poco acertado con «Metropolitan Death», un EP que les acercaba a la música electrónica y el house en general. Un disco demasiado machacón y que a pesar de que es bastante aceptable, fue un paso atrás para los de Zarautz. Este año han sacado «Into The Plateau», su nuevo álbum que les hace seguir por ese camino más machacón y que los sitúa mas del lado de Radio 4 que del de los Devo del primer álbum. No les hace justicia a su potencial, aunque seguramente en directo sepan defender estás canciones que en directo quedan tan frías como algo mas sencillo y natural.

Maga [Viernes 20:00]: Fúe hace ya tiempo cuando Maga sacó su primer álbum, llamado así: «I», en dónde descubríamos el buen hacer de una banda que se movía cómodamente entre la electrónica y el guitarreo, con una excepcional voz que engranaba y a la vez no encajaba del todo. Ahora van ya por el tercero, «III», y han perdido mucha de la frescura de ese primer álbum , acercandose al sonido estándar de las bandas indies españolas. Si con el segundo ya patinaron un poco, parece que este les hace patinar más. Una equivocación intentar tirar hacia el resto de bandas nacionales al uso, Maga estaban ya por encima con el primer disco. Y es que en esta ocasión tenemos más guitarras indies sencillas que otra cosa, lo que quizás no les venga más para concierto más fácil y correcto. En Sonorama veremos que tal le ha sentado el tercero a su directo, y sobre todo esperamos oir mucho del primero.

Iván Ferreiro [Viernes 22:00]: Tras Los Piratas, Iván Ferreiro ha seguido intentando salir a flote con un disco resultón que ha terminado obteniendo una gran acogida de público. Entre canciones fáciles y algunas con arreglos mas arriesgados ha hecho un disco aceptable, pero tampoco memorable. Repite en Sonorama.

Lori Meyers [Sábado 20:15]: Otros que repiten, de hecho aquí dos años atrás yo descubrí esta banda que la verdad sonaban frescos. No han inventado la rueda pero lo que hacen no lo hacen nada mal.

Babasónicos [Viernes 01:40]: ¿Os imagináis a La Oreja de Van Gogh tocando de los primeros en un festival argentino? Algo así es lo que pasa con Babasónicos, una banda que en este año ha comenzado a inundar los terrenos indies españoles, a pesar de que en su país son una banda muy conocida. Seguro que darán un concierto bueno, ya que les sobran tablas y buenas canciones pop repletas de melodías que recuerdan mucho a Teenage Fanclub. Muy recomendable su último disco, «Anoche», repleto de buenas melodías y teclados imposibles.

Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles [Viernes 21:00]: Una propuesta que anda en la cuerda floja del aburrimiento en un momento festivalero. Aunque, desde luego al seguidor estandar del indie español le hará feliz volver a ver a este «cantautor».

La Buena Vida [Sábado 21:15]: Otros que a pesar de tener temas realmente geniales, son una banda excesivamente valorada en el panorama nacional. Los vimos en Metro Rock 2005 y no fue tan malo, pero veremos que tal en Sonorama. Otros que están en todos los festivales independientes nacionales, siempre recibidos con expectación.

Dorian [Sábado 02:30]: Siguen en medio de la grabación de su segundo disco, pero seguro que están a la altura. Unen pop-rock ndie con música electrónica, en una mezcla muy en la onda de los Delorean más pop.

Humbert Humbert [Viernes 03:00]: La banda madrileña suena a unos Devo mucho más gritones y electrónicos. Unos teclados realmente maravillosos son el contrapunto perfecto a un voz un tanto «complicada». Ellos en directo demuestran que son muy cafres, dejando demasiado de lado el sonido en sí. O al menos así lo pudimos comprobar en el madrileño Universimad, en un caótico concierto donde apenas percibimos algo de lo bueno de sus ritmos sincopados de «Short Panic». Si cambian, a poco que se parezca al disco estará muy divertido.

Marlene Santa [Sábado 19:30]: No tenemos nada de idea sobre la banda, pero por lo oído en su web www.marlenesanta.com, estamos hablando de un proyecto cercano al post punk británico que puede sonar interesante en el festival. En su web, podéis bajar su maqueta.

CARPAS ELECTRO: En lo que se refiere a las carpas destaca el DJ de la Razzmatazz catalana Amable que pinchará de nuevo en Sonorama además de Superframe, Puto Amo DJ, Superpicher , Shasa Funkee y Tobias Tomas.

Comentados los grupos en la mayoría de festivales te queda poco más que contar. En Sonorama no pasa, ya que ¿Dónde mejor que en una piscina para tener música Chill Out o para reponer fuerzas? Pues prácticamente s me ocurren pocos sitios, y más en agosto. Pues aún mejor sería si el sábado te mostrarán algo de la gastronomía de Aranda, ¿no? Dicho y hecho, visita a las bodegas repletas de historia con degustación de vino y morcilla para el sábado por la mañana. Todo ello incluido en el precio de la entrada. Pero además, estamos cansados de los precios abusivos en los festivales, así que un 10 a la organización de Sonorama, que el año pasado dejó el festival con unos precios que oscilaban desde 1€ el agua, a 2€ la caña a 4€ el mini (cachi) de cerveza.

Y es que todas esas cosas son un enorme aliciente para repetir en Sonorama, por ello el cambio de recinto obligado desde el Campo de Fútbol hasta el Recinto Ferial debería ser lo que mas quebraderos de cabeza les debería dar, sobre todo el desplazamiento desde el Recinto Ferial hasta la piscina con una flota de buses. El trayecto viendo el mapa, no debe ser más que de 10-15 minutos, con lo cual como máximo una espera de media hora no esta mal. Desconozco como fueron los baños el año pasado, pero en 2004 fue de los mayores borrones de la organización, sobre todo los del camping. Otro borronazo fueron las ultra frías duchas (las de la piscina), no había forma humana de ducharse sin chillar. Por tanto, tres cosas a tener en cuenta: recinto, duchas y baños.

Hablábamos del cambio de recinto y poco podemos contar de el. Esta situado más al centro del pueblo, pero también situado a las afueras. Tiene la ventaja de estar más cerca de la estación de autobuses y del pueblo en general. Respecto a Escenarios y Carpas pues no tenemos más idea de que siempre se ha hecho en un único escenario (cosa que suponemos seguirá igual) y en todos lados leemos «Carpas Dance» lo que indica que tendremos más de una. Este nuevo recinto también incluye camping.

No todo es música en Sonorama, primero añadimos lo del Segundo Concurso de Nuevos Grupos Sonorama que vemos en su web con la banda Hasta La Última Gota como vencedores y el tradicional VII Festival De Cortometrajes Sonorama, que se celebrará como siempre antes del festival en su apartado musical.

En fin, Sonorama concentra en toda esa semana de agosto todo un festival de música con festival de cine, piscina, gastronomía y claro con actuaciones muy interesantes. Todo esto, con un ambiente siempre tan animado y con una atmósfera que da a los artitas cierta aura de cercanía, que no tendrán en cualquier otro sitio. Todo por unos precios tan de risa como son los 45 € (55 desde el día 18 de agosto) el abono o 25 € (30) comprándola mas tarde) para un día. ¡Allí os esperamos!

HORARIOS:
Viernes: Abrir horarios en una ventana nueva
Sábado: Abrir horarios en una ventana nueva

Toda la información adicional necesaria está en la web del Sonorama 2006.