entrevista con

«El disco suena tal y como lo imaginábamos en nuestras cabezas y eso es una sensación brutal»
Wild Animals son una de las formaciones que más ha sonado en la redacción (virtual) de feiticeirA. Estrenan disco de debut, aunque entre sus caras vemos a miembros de bandas ya conocidas como Allfits, Enoch Ardon o Jamie 4 President, así que charlamos con ellos con la excusa de la presentación en Madrid

/Entrevistas///

Recuerdo con especial cariño que vuestro primer concierto fuera en un concierto co-organizado con nosotros, confiando apenas en que el gran Casta (por aquel entonces en Caleiah y ahora en Discos Finu) dijera quién andaba detrás de la banda (y que sonabais a Superchunk y a Hüsker Dü también ayudaba…)
¡Es verdad! Muchas gracias por eso, nosotros también recordamos con mucho cariño ese primer concierto.

Y ahora estáis aquí con un montón de kilómetros a vuestras espaldas, un disco grabado en Ultramarinos Costa Brava y sacado en un montón de sellos… ¿Consideráis que las cosas han ido rápido con vosotros o el solamente el resultado del esfuerzo?
Las cosas han ido rápido, pero también porque no hemos parado. Creo que ha sido un conjunto de cosas… Hemos dado más de 60 conciertos en un año, muchos los hemos buscado nosotros, hemos montado varias giras, etc. Y por otro lado tenemos la buena sensación de que a la gente le gustó el EP y ahora el disco marcha muy bien también ¡así que no nos podemos quejar! Todo va rodado.
 
Yendo de golpe a vuestro LP “Basements: Music To Fight Hypocrisy”, ¿De que estáis más orgullosos cuando lo escucháis en casita?
Estamos muy  orgullosos de la decisión que tomamos al ir a grabar con Santi, el disco suena tal y como lo imaginábamos en nuestras cabezas y eso es una sensación brutal. Por nuestra parte… el haber conseguido componer el disco sin parar de tocar y girar en un tiempo más o menos corto y que estemos seguros y orgullosos de todas las canciones.

«El disco suena tal y como lo imaginábamos en nuestras cabezas y eso es una sensación brutal» - Wild Animals

Sin duda que algo clave en el disco es la grabación y producción con Santi García en Sant Feliu de Guixols. ¿Cómo se gesta esto? ¿Ibais con la idea predefinida de sacar partido del habitual sonido de Santi (tradición punk y hardcore pero con una limpieza sonora que no teníais en el EP)?
A los tres nos flipa cómo graba Santi. Hemos escuchado muchos de los discos que ha hecho él desde peques, y sabíamos que era buena idea ponernos en sus manos y que su sonido característico nos pegaba e iba a casar bien con nuestras canciones. Además Santi nos había escrito diciendo que le gustaba mucho el EP y eso nos animó más todavía, porque grabar con alguien que le motiva lo que haces es un lujo.
El EP lo grabamos cuando llevábamos muy poco tiempo, fueron los primeros siete temas que habíamos compuesto y teníamos la sensación de que con este disco podíamos currárnoslo más y sacarle más provecho a los temas.
 
Con quién repetís es con Manu Griñón en un artwork excelente. Contadnos un poco de él.
Manu es un artista asturiano que hace unas ilustraciones brutales. Es amigo desde hace muchos años y siempre nos ha encantado su trabajo. Es una pasada tener alguien cercano que haga estas cosas porque además de que molan lo hace con mucho cariño.
A parte nos gusta seguir una misma línea en cuanto a los diseños que sea característica del grupo, por eso le propusimos hacer también la portada del LP.
En su web podéis ver muchas más cosas.
 
Volviendo al contenido del LP, parece que habéis pasado un poco de unas letras de un tinte más social a un plano más personal (social también pero menos contestatario). ¿No queríais encasillaros o simplemente salió así?
Salió así. En el EP también mezclamos temas más personales (“Marlene”, “Crumbs”, “The First Golden Lady”…) con otros políticos/sociales. La mayoría de las letras las escribimos los tres juntos y cuando quedamos lo primero que pensamos es si en ese momento hay algo de lo que queramos hablar, o si esa canción nos transmite algo en concreto.
 
Siguiendo al tema del plano más personal (puede que incluso en cuanto a influencias musicales), creo que las letras son uno de los grandes aciertos: variadas, cotidianas, honestas y nada rimbombantes. ¿Os llevó mucho el plano lírico? ¿Cómo soléis componer las canciones?
¡Muchas gracias! Como te decía, solemos quedar los tres en casa para escribir las letras, algunas se nos atraviesan y nos llevan varios días y otras las escribimos en una tarde. Nos gusta que los tres estemos cómodos con las letras y que sean representativas de nuestras vidas y nuestra forma de ser. Para componer solemos hacerlo en el local, algunos temas van saliendo improvisando allí y otros los trae Jamie de casa casi hechos. Vamos sacando melodías de voces, etc  y una vez que lo tenemos todo más o menos claro escribimos la letra.
 
«El disco suena tal y como lo imaginábamos en nuestras cabezas y eso es una sensación brutal» - Wild Animals
 
No es nuevo con respecto al EP, pero el trabajo melódico y armónico es de nuevo clave. Todavía con mayor ayuda vocal de Paula atreviéndose en los coros. ¿Tuvisteis mucha ayuda de Santi o veníais con las ideas claras en todo ello?
Teníamos bastante claros los coros y las melodías principales de las voces. Unas semanas antes de ir al estudio estuvimos en casa con el Garageband probando diferentes coros (risas), aunque el 90% de las cosas ya las teníamos hechas de los ensayos o lo estábamos ya incluso tocando en directo. Santi propuso algunas armonías en el estudio que le dieron un color muy guay a los temas, sobre todo en “Elevator Boy” y “The Empire Strikes Back”.

Habéis conseguido un hito: sacar en CD, casette y LP en pleno 2016. Contadnos un poco por encima de cómo se edita el trabajo y dónde hacerte con ello en nuestras fronteras.
Nuestra idea al principio era sacarlo solo en vinilo. Queríamos hacer una coedición con varios sellos españoles y de fuera para que el disco tuviera la máxima difusión posible. Uno de los sellos que participó en el EP (Waterslide Records, de Japón) nos dijo que esta vez le gustaría hacer la edición en CD, y después nuestros amigos de Pifia Records junto a Discos Finu propusieron el tema del cassette y nosotros encantados!
En España se puede comprar el vinilo a través de Bcore, La Agonía de Vivir o Pifia Records, el cassette a Pifia o Discos Finu y los CDs directamente a nosotros en los conciertos o escribiéndonos por email o Facebook. También tenemos algunos cassettes y vinilos para vender de la banda.
 
Acabáis de presentar el disco por Cataluña y en breve giráis por Europa. ¿Cómo fueron estos primeros pasos de la gira con los temas nuevos fuera?
Los conciertos de Cataluña fueron una pasada, los colectivos que montaban los conciertos eran peña majísimas y todo salió muy bien. La gente cantaba y bailaba en los conciertos un montón y volvimos con una sensación súper buena. ¡Ojala fuera así siempre! (risas). Pero obviamente sabemos que no nos vamos a encontrar eso en todos lados.

El siguiente es Madrid (el sábado 11, en el Wurlitzer Ballroom, donde os estrenasteis). ¿Nervios? De paso, contadnos de vuestros teloneros para el que no los conozca.
¡Sí! Hay nervios y hay muchas ganas. El Wurlitzer es jugar en casa y eso siempre te da un puntillo de pánico (risas). Nos apetecía un montón presentar el disco junto a grupos que nos gustan, que son amigos y a los que respetamos mucho, así que va a ser muy guay compartir esa noche con Rollercoaster Kills y Troika. Rollercoaster Kills es un grupo de post-hardcore/punk de Madrid que tienen un directo muy bueno y unos cuantos discazos ya a sus espaldas (¡escuchadlos en bandcamp!). Troika es un grupo nuevo formado por Blanca de Accidente, Paloma de Raw Paw y Laura de Asinus, ¡punk clásico con letras políticas y una actitud brutal!
 
Y sobre vosotros mismos, ¿Cómo creéis que podríais presentar un directo de Wild Animals? Creo que de lo que se escucha en el LP a lo del directo hay una clara diferencia…
Siempre es difícil desde dentro saber lo que se está percibiendo fuera… Nosotros nos lo pasamos muy bien, pegamos muchos saltos, nos reímos y disfrutamos cada concierto al máximo. Creo que esa energía y alegría se transmite también al público, que ya nos lo ha comentado varias veces. Si el público se lo pasa la mitad de bien que nosotros tocando ya hemos triunfado (risas).
 
Para acabar esta primera parte de la entrevista, si tuvierais que decirme tres LPs en los que los tres miembros de la banda coincidierais como discos fetiche… ¿Cuáles diríais?
“New Day Rising” de Hüsker Dü
«24 Hour Revenge Therapy» de Jawbreaker
“Bug” de Dinosaur Jr.
 
 
Los diez temas de “Basements: Music To Fight Hypocrisy” comentados por la banda

«El disco suena tal y como lo imaginábamos en nuestras cabezas y eso es una sensación brutal» - Wild Animals
 

“Sleepless Sundays” abre el disco como un buen pildorazo de punk rock con melodía marca de la casa. De un plumazo queda clara la intención de “limpiar” el sonido sucio y crudo de vuestro EP como antes habíamos hablado…
“Sleepless Sundays” es la primera canción que compusimos de las diez que están en el disco, y la que más tiempo llevamos tocando en directo. Le tenemos un cariño especial a este tema, y podemos contar que en el estudio tuvimos un momento de crisis con ella, quizás porque queríamos que quedara perfecta. Al final acabó siendo de nuestras preferidas del disco.
La letra es de las más personales de todo el álbum y de las pocas que no escribimos juntos.


Justo eso que decía de una temática mucho más personal se me viene a la mente más con “Heavy Metal Saved My Life”. Declaración de intenciones con Rancid, 7 Seconds, Propagandhi… y el metal.
Nos lo pasamos muy bien escribiendo la letra de esta canción. Salió a través de una conversación en la que hablábamos de cómo nos cambió la vida a los tres interesarnos por la música y por tocar un instrumento. Tenemos la sensación de que gran parte de nuestra vida gira o ha girado en torno a ella así que esta letra cuenta la historia de cómo empezó nuestro interés, de los amigos que hemos hecho gracias a ella y las buenas experiencias que hemos vivido.


“Elevator Boy” es sorprendente. ¿Una canción de hoguera punk? Contadnos si esto con la acústica y la energía que lleva lo traíais preparado o si fue cosa de Santi…
Eso de hoguera punk suena muy bien (risas). La canción ya era así desde el principio. Teníamos claro que queríamos grabar una acústica y que empezara solo con la voz de Jamie y la guitarra, y luego entrar todos a bloque. En el estudio Santi nos dio varias ideas de armonías vocales que quedaron muy guay. En directo la tocamos más rápido porque creemos que es divertido y nos gusta mucho cerrar los conciertos con ella.


Después llega “Avocado”, quizás el tema bandera del disco. ¿Una dedicatoria absoluta a la vida en carretera y al DIY?
Algo así… es una canción sobre estar de gira pero sobretodo de amor y agradecimiento a la gente que nos hemos encontrado por el camino en este año en el que hemos hecho muchos kilómetros y en general a todo el mundo que mantiene vivo el espíritu DIY. Es una pasada estar a muchos kilómetros de casa y conocer gente con la que compartes las mismas inquietudes, que se implican y se lo curran mucho en la música y/o también en temas políticos, y que quizás han pasado toda la tarde cocinando y preparando el sitio para que tú puedas tocar sin buscar nada a cambio, o buscando mucho a cambio… ¡los buenos momentos que se viven!


El tema político de vuelta, pero con estribillo pegadizo y coros perfectos. Desmenuzadnos qué queréis decir con “The Empire Strikes Back” y también de dónde viene la inspiración para la introducción…¡Decidme que de Shonen Bat! (risas)
A los tres nos encantan Shonen Bat, pero sentimos decirte que no (risas). Siempre llamamos a esa intro «la parte Cap n’ Jazz«, aunque igual a vosotros no os recuerda a eso. Esa parte la teníamos antes de grabar el First Songs incluso, y cuando hicimos esta canción pensamos que quedaba bien ahí de intro.
La canción habla de cómo los estados-naciones (y por tanto las corporaciones y los que ostentan el poder en general) monopolizan el uso «legítimo» de la violencia para lograr y mantener sus intereses y demonizan la que se utiliza en contra de ellos en post de un cambio. La canción cierra el estribillo con una pregunta retórica en torno a esto.  Mejor que afirmarlo preferimos que la gente reflexione sobre ello y se responda a sí mismx la pregunta… Además quizás también mejor no usar la afirmación para que los “Sad ones wear frowns…” no vengan a “kick my door down and march my ideals to the county jail” (risas). Por desgracia mucha gente está viviendo esa realidad ahora mismo. Los presos políticos existen todavía aunque mucha gente no lo crea.


¿La acústica de vuelta y una historia de pasar del mar a la ciudad en “Wave Goodbye, Coastline”?
Sí, es un poco cómo nos sentimos los tres cuando decidimos mudarnos de nuestros lugares costeros de origen a la gran ciudad: las motivaciones, las consecuencias, los contrastes… Como algunas otras en el disco mezcla lo personal con lo social por decirlo de alguna manera.


Con “Television Blows” pasa algo curioso. Vosotros os caracterizáis por decir de todo menos cosas “vacías” en las letras, pero aquí habláis de un tema de lo más banal…. El caso es que uno llega al estribillo y sale convencido de que está ante otro tema con mensaje positivista detrás. ¿Cómo surge este tema? Los coros de Paula de los mejores del disco.
El tema surge básicamente porque a los tres nos gustan mucho las series «curradas» de televisión y muchas veces hablamos de ellas. Fon siempre hace referencia a esas cuatro como las obras maestras, y aparte lo creas o no, quizás muy en el fondo (risas), tiene un doble sentido que tampoco es nada banal y es muy crítico… Ahí lo dejamos.


“Guilty” quizás un tema mucho más en la línea de vuestro EP de debut. ¿Es de la época?
No, creo que es la penúltima o antepenúltima que compusimos antes de grabar y la única que nunca llegamos a tocar en directo antes de entrar en el estudio.

Hay una anécdota con esta letra, Fon propuso para esta canción hacer una adaptación de la letra de «Guilty of Being White» de Minor Threat, tratando otro tema polémico (que ya puestos no vamos a mencionar (risas)) y se curró por su cuenta la adaptación que a todos nos pareció que quedaba genial… pero cuando parecía que la cosa ya estaba cerrada alguno nos rallamos con que se pudiese malentender y nos echamos para atrás. Al final hicimos esta especie de alegato contra la hipocresía que domina la sociedad y como seguíamos llamándola “Guilty” entre nosotros y la verdad que el título cuadraba con la letra, pues así se quedó.


Las letras de “The Worst Mistake” nos presenta vuestra faceta vocal más dual y una letra de lo más personal. De hecho quizás la más complicada de entender, pero lo suficientemente abierta como para reflejarse por ahí, ¿no?
Sí, a Paula le gustaba cantar más en esta canción y así salió. La letra sí que es la menos clara, la verdad es que como dice el último párrafo «three random stories…» la canción son tres relatos aleatorios y autobiográficos, uno por cabeza, y fue la última letra en terminarse… La acabamos ya en Sant Feliu mismo, en el apartamento mientras cocinábamos pasta para cenar la segunda o tercera noche de grabación.
 

Aunque si decíamos de temas personal, el cierre es directamente una de las canciones de amor más sinceras y honestas que se hayan visto por estos lares.
Es una de nuestras canciones preferidas del disco y quizás la que más se atravesó en el estudio porque en directo la tocábamos mucho más rápido pero queríamos darle un rollo más tranqui en el disco, con más flow (risas). Nos encanta cómo quedó al final.
La letra es obviamente de las más personales. Quien nos conozca personalmente seguro que la entiende.

Contenido relacionado