entrevista con

«Un grupo vive de tocar, no de vender discos»
El 23 de octubre sale a la venta el nuevo disco de una de las mejores bandas nacionales. The Unfinished Sympathy se mojan y sacan álbum con nueva discográfica y nuevo bajista. Hemos charlado con Eric, su cantante, sobre la actualidad y futuro de la banda catalana.

/Entrevistas///

Vuestro nuevo disco viene marcado principalmente por la desvinculación entre vosotros y vuestro anterior sello, B Core. ¿Cómo llegasteis al punto de dejar vuestra discográfica de toda la vida y pasar a formar parte de otra?
En realidad la desvinculación no es tal. BCore sigue trabajando con nuestros primeros tres discos, mientras que es Subterfuge quien se va a encargar de los siguientes. Tenemos una excelente relación con BCore, al igual que con Subterfuge, y ahora tenemos dos equipos de trabajo en lugar de uno solo velando por nuestro grupo.

¿Cómo crees que le afectara a vuestro antiguo sello la baja vuestra y la de Standstill? ¿Hay preocupación por parte de Jordi y la gente que lleva el sello? ¿Subterfuge, vuestro nuevo sello, dista mucho de la filosofía “familiar” de B Core?
No creo que de manera negativa. Standstill tembien tienen una excelente relación con BCore, y tanto en su caso como en el nuestro, si las cosas funcionan los beneficios tambien serán para BCore, ya que nuestros primeros discos siguen en manos de BCore, y se seguirán vendiendo, más aún si las cosas nos van bien con nuestras respectivas nuevas aventuras. Por otro lado, Subterfuge tambien es un sello muy familiar; es cierto que hay más gente trabajando y que disponen de más recursos, pero el trato con los grupos es el mismo y siempre te hacen sentir cómodo y protegido.

¿Cuáles son las diferencias más importantes que estáis notando en la manera de trabajar en un sitio y en otro?
El hecho de que Subterfuge tenga una red de contactos un poco más asentada que BCore permite que todo vaya más rápido, que haya que suplicar menos por una entrevista o una aparición televisiva. Ambos sellos dedican su cuerpo y alma a sus grupos, ambos sellos son eficaces y profesionales y ambos sellos cuidan de nosotros, con lo cual todo son beneficios.

De dicho sello, han salido algunos de los discos independientes más vendidos en el apartado nacional. ¿Creéis que “We Push, You Pull” puede daros el espaldarazo definitivo ahora que tenéis a un sello más potente detrás?
Incrementar las ventas de discos no repercute directamente en el bolsillo del artista, almenos de una manera sustancial, pero sí que ayuda a que las actuaciones en directo se paguen mejor, con lo cual la economía del grupo se puede ver saneada indirectamente gracias a las ventas. No hay que olvidar que un grupo vive de tocar, no de vender discos.

Iban Puigfel es el sustituto de Xavi. ¿Conocíais a Iban de antes? ¿Qué os parece su aportación en otras bandas como Abraxas o The Eyes?
Iban es un viejo amigo de la noche, de charlar hasta altas horas de la noche en los bares del barrio de Gràcia de Barcelona. Abraxas fue un buen grupo de hardcore melódico en su momento, y Cube o The Eyes algunos de los grupos más sólidos del panorama metal-core de Barcelona junto a Uziel o Moksha.

En lo que no hay novedad es en productor y estudio. ¿Cómo fue esta vez grabar con Santi García en Ultramarinos Costa Brava? ¿Qué es lo que tienen él y el propio estudio para que todos grabéis allí?
Más allá de nuestra relación de amistad, la mejor relación calidad-precio de toda la península. Sus grabaciones son de primera división a un precio de tercera, porque Santi tiene tantas dotes musicales como pocas tiene de tiburón de los negocios.

Aprovechando que estabais en Ultramarinos, entraste a colaborar en el disco de Ghouls ‘N’ Ghosts con el propio Santi y Ramón de Madee. A nosotros el disco nos ha encantado, ¿Qué te ha parecido el resultado final?
Es un disco precioso, ligero, agradable y con momentos de profundidad escalofriante. Ramon es un genio de las emociones a través de la música, y Santi y Víctor dos músicos con un talento innato excepcional.

A día de hoy solo hemos oído “Spin In The Rye” de este nuevo disco. ¿De que trata la letra de dicho tema?
Habla de las relaciones basadas en los calentones. Uno se siente solo y pide compañía a una mujer, aunque sabe que se trata de un interés salvaje e instintivo, que cuando choca con los remordimientos y el miedo a faltar a la ética deja a la mujer a la puerta de su casa sin dejarla entrar.

Además, hemos leído en la nota de prensa que en “We Push, You Pull” os acercáis a la música negra, funk, etc mezclándolo con vuestro sonido de toda la vida. ¿estáis de acuerdo con esa afirmación? ¿Nos sorprenderá mucho este nuevo sonido?
Así es. Ya en «This living kills» de nuestro anterior disco descubrimos nuestro amor por el groove y su sensualidad, y la vía que nos abrió esa canción es la que hemos querido explorar en el nuevo disco.

Catorce canciones no es el numero habitual de canciones en vuestro discos, ¿Es este vuestro disco más elaborado y trabajado?
Desde luego es el que nos ha costado más esfuerzo, tiempo y disgustos preparar, pero precisamente por ello es por lo que nos sentimos entusiasmados con él cómo nunca antes habíamos estado con un disco nuestro. Hemos estado un año dando vueltas y vueltas a las canciones para que quedaran plasmadas tal como nos sonaban en la cabeza.

Uno de vuestros pilares fundamentales son los directos. ¿tenéis ya fechas para la gira o aún es pronto?
A partir de noviembre nos ponemos en ruta, primero en salas del estado, en primavera por el extranjero y en verano a por los festivales. Si hay suerte y las cosas funcionan no descartamos alargar la campaña lo que haga falta, un año más si es necesario y hay trabajo.

Si te tuvieras que llevar de telonero a una banda nacional nueva, ¿A quien llevarías?
A los Chewbacca’s de Valencia, por ejemplo. Tras un parón de varios meses han vuelto a tocar, y su rock surf-progresivo a lo Man Or Astro-Man? es impresionante en directo.

Para terminar, ¿Cómo veis la escena nacional actual ahora que gracias a Internet las bandas pequeñas llegan a más gente?
Siempre acaban funcionando los grupos que más trabajan y que mejor saben encauzar sus cualidades. Todos los grupos tienen seguidores e Internet facilita las cosas, pero en el fondo solo algunos grupos consiguen llamar la atención del público en general, por muy rápido que sea el acceso a cualquier grupo. Como contrapartida, la sobreproducción musical, la mayor abundancia de grupos no repercute en el éxito de todos ellos, sino que activa unos filtros cada vez más finos y difíciles de pasar.

Eso es todo, muchas gracias Eric por tu tiempo y mucha suerte con el nuevo disco y la posterior gira.
Muchas gracias a vosotros! Espero que nos conozcamos en algun bolo, ya sabéis dónde encontrarnos!! Más información en su MySpace y en la web de Subterfuge.

Contenido relacionado