entrevista con

«Venir cada uno de un origen musical diferente es enriquecedor»
Del flequillo a las barbas. Seducidos por las dinámicas tendencias con prefijo post, a Toundra no le duelen prendas en afirmar que los vientos les corren a favor, pero aseguran tener un ansia experimental y vocación de expandir los propios límites de un dudoso género. Así nos lo cuenta Alberto, bajista del grupo.

/Entrevistas///

Editásteis el CD con Red Chalk subsidiaria de Arindelle, el vinilo con Astoria, Dias de Juventud, Devilchild y Parade… ¿tenéis muchos amigos o es que vuestra música realmente suscitó tanto interés?
En un principio cuando decidimos empezar un grupo nuevo, Alberto de Astoria desde el primer día se ofreció a sacar lo que grabáramos, fuese lo que fuese. Es uno de nuestros mejores amigos, nos apoya de forma incondicional. Grabamos unas demos y se las pasamos. En un principio eran sólo dos canciones que pensábamos sacar en un 7” pero grabamos dos canciones más, (las primeras que subimos a myspace) y se habló de sacarlo todo en un 10”. Fue entonces cuando recibimos la oferta de Arindelle de sacarlo en CD a condición de grabar un par de temas más. Como no queríamos dejar ningún tema fuera en la edición de vinilo al final decidimos sacarlo en 12” y fue cuando buscamos el resto de sellos, que aceptaron de buena gana. Pensábamos en un principio que pasaría más desapercibido, pero al final desbordamos nuestras propias expectativas.

Hace cosa de un año cuando aún estabais con Nacen de las Cenizas nos decíais que era un hecho que lo ‘core’ estaba de moda. ¿Ahora lo está el post-rock?
Te decimos lo mismo ahora, el post esta de moda, no hay duda. No se si ha empezado o si empezó hace tiempo, pero se nota… De todas formas no nos sentimos muy dentro de lo post-rockero, ni siquiera es lo que más solemos escuchar. Venimos cada uno de un origen musical diferente, pero no creemos que esto sea un handicap, sino algo enriquecedor.

Tengo que decir que tanto yo como el equipo editorial de la web (risas) disfruta bastante más del rollo de Toundra que del de Nacen de las Cenizas. ¿Pero qué os hizo cambiar tan radicalmente?
No creíamos en lo que hacíamos; la gente estaba cansada, todos tenían poco tiempo para dedicar al grupo y parte de nosotros teníamos inquietudes musicales distintas. Internamente cada día prestábamos menos atención al grupo y nos dedicábamos a ensayar e improvisar en el local, ni siquiera tocábamos los temas de Kallisti. Ninguno de nosotros reniega de nada de lo que haya hecho antes, pero sí que es verdad que estamos muy contentos con el cambio de dirección.

En la época de la citada entrevista acababais de sacar un split junto a Emerge y desprendíais bastante elogios hacia ellos. Su estilo no es exactamente el vuestro actual pero no puedo evitar pensar que alguna relación tuvo que haber entre escoger a una banda prácticamente instrumental para sacar un compartido y meses más tarde formar otra banda prescindiendo de vocalista.
Supongo que las fechas y el compartir disco con Emerge nos influenció casi sin darnos cuenta aunque tampoco nos lo planteamos mucho… Siempre hemos enfocado la música a lo instrumental, queríamos romper con la idea de la dependencia de vocalista. Aunque no descartamos que en un futuro metamos voz en nuestra música, no queremos limitarnos.

Vuestro último lanzamiento es otro split, esta vez con Hand of Fatima. ¿Que podéis contarnos de esta banda, como se fraguó el tema, por qué con ellos y no con Isis, etc.
Tienen miembros de los míticos 8th of September y son viejos conocidos de Alberto de Astoria Records. Aparte del split también tienen intención de sacar un LP. Se pasarán por Madrid en Diciembre, y si tuviese que citar un referente… me decantaría por Red Sparowes, de hecho también usan un slide-guitar en algún tema.

Si mañana os llamase un tipo de Hydra Head diciendo que quiere ficharos, ¿cuanto tardaríais en pensároslo?
En pensárnoslo nada, pero en poder articular palabra tardaríamos un buen rato.

¿Qué bandas instrumentales escucháis? ¿Cuanto creéis que puede dar el «género» de sí?
Mis favoritas ahora mismo son Guapo y Nadja, también escucho mucho la banda sonora de Blade Runner de Vangelis. Creo que hay todavía muchos caminos por explorar, ni siquiera lo veo como un género al uso, sino como algo mucho más abierto. Lo suyo es intentar explorar más allá de los clichés, queremos intentar explorar nuevos caminos en el futuro. Ha habido música instrumental durante toda la historia de la música, no creemos que el no meter voces sea algo tan novedoso y que vaya a desaparecer en poco tiempo.

¿Creéis que dentro de la música underground el género instrumental está llamado a ser aún más underground? Personalmente tengo muy presente el caso de Pelican cuyo «City of Echoes» además de brillante me parece bastante accesible a gente que no tenga porque andar metida en estos subgéneros…
No hay más que ver las últimas dos ediciones del Primavera Sound, aunque eran propuestas minoritarias dentro del cartel, me sorprendió que el mismo festival que daba cabida a White Stripes tuviese lugar para Isis, Melvins, Moho… Vive un buen momento, no hay duda.

Con la citada banda de Chicago parece que aparte de la instrumentalidad, compartís esa asociación de la música con la naturaleza. El nombre de la banda, el lobo, las montañas de la portada, pleamar, bajamar…
Típico cliché “post-metalero” supongo, la naturaleza y el mar son muy recurrentes en el estilo. Quizá nos sentimos más emparentados con Pelican en la imaginería que en la música… El nombre del grupo da juego para evocar a la naturaleza.

¿Qué porcentaje de fans diríais que arrastráis de la época de «Nacen»? ¿Ahora son más? ¿menos? ¿los mismos?
Ahora viene muchísima más gente a los conciertos, pero no sabría decirte el porcentaje de gente que estuviera ahí de épocas pasadas.

Recientemente habéis sufrido la baja de vuestro batería y ya habéis dado algún concierto con su reemplazo. ¿Cómo se va acoplando a la banda?
Perfectamente, de hecho hemos mejorado un montón. Álex ha sido una aportación totalmente positiva para el grupo, tanto en lo musical como en lo personal. Ya nos conocíamos de hace mucho más tiempo, y la compenetración entre todos fue instantánea.

Hay algún plan de moverse por Europa, ¿se distribuye el disco en algún país extranjero? ¿planes de gira?
Lo de Europa es algo que queremos abordar el año que viene sin falta. Necesita mucha planificación, tiempo y dinero, precisamente todo lo que nos falta ahora… . El disco sale por Enero/Febrero en Francia, Alemania y Sudamérica. Estamos viendo a ver si se puede sacar en Estados Unidos. A ver si así las promotoras se animan.

Si os diera a elegir entre Neurosis y Explosions in the Sky, ¿con quién os quedaríais?
Neurosis. 20 años en la brecha y sus discos siguen siendo impresionantes. Además, llevan barba, jejeje.

¿Tenéis pensado qué rumbo va a tomar vuestra música? ¿Hay nuevas composiciones en la recámara?
Sólo tenemos preparado el tema del split de momento, está muy en la línea del disco. El rumbo que vamos a tomar no lo hemos reflexionado todavía, pero queremos experimentar más y hacer las estructuras más intrincadas, jugar con más instrumentos, con los timbres…encerrarnos en el local una temporada y sudar la gota gorda.

Hay algún sueño en especial que os gustaría cumplir con la banda?
De momento la gira europea, conseguir una furgoneta, pero los bancos de momento no se han fijado en la música instrumental.

Eso es todo, muchas gracias, nos vemos en alguno de vuestros numerosos bolos.
Muchas gracias a vosotros, un placer contestar.

Contenido relacionado