entrevista con

«El nuevo bajista podría ser Mike Watt, Paul Barker…….¿Trent Reznor?»
Duane Denison debería estar orgulloso de vivir de la música. Pero también de ser con Jesus Lizard y ahora con Tomahawk uno de los guitarristas y compositores mas versátiles. Charlamos con el por el nuevo disco de Tomahawk y preguntar de paso por reuniones, anécdotas y bandas paralelas.

/Entrevistas///

Ver en inglés

«Anonymous» es sin duda vuestra obra menos accesible. Se supone que la culpa de ello es tuya… ¿Por qué un titulo como este?
Cuando empezamos a pensar sobre conceptos, quisimos hacer un disco basado en música preexistente de culturas perdidas – los antiguos griegos, por ejemplo- y nos gustó la idea de que esa gente son ahora anónimos o desconocidos como individuos. En EEUU hoy en día, todo el mundo quiere ser famoso. Me gusta la idea de tener un disco llamado «Anonymous» – es casi una contradicción…

Aunque Tomahawk siempre ha tenido esa influencia india, en este caso a traspasado a lo musical. ¿De dónde os ha llegado esa influencia por las percusiones, danzas indias y demás?
Estos sonidos están basados en transcripciones reales de música nativa americana de finales del siglo XIX. Las encontré mientras trabajaba en el concepto de Anonymous. Además, vi tocar bandas nativas americanas cuando giré con Hank Williams III y encontré extraño que eran tan convencionales… ¡Me pregunté a donde había ido la música pagana!

A finales del año pasado, Mike dijo que el disco estaba listo… ¿Por qué tanta tardanza a la hora de que Anonymous vea la luz?
El sello Ipecac está muy ocupado y tuvimos que encontrar tiempo en la agenda de lanzamientos para sacarlo.

Además, resulta que lo habéis grabado por un lado John y tu en Nashville; por el otro Mike sólo en San Francisco. ¿Como ha sido eso? ¿Al menos habréis ensayado antes los temas o toda la creación ha sido con esa situación geográfica?
Tocamos las canciones juntos antes de grabarlas, si. Había estado haciendo demos durante años – ¡un montón de trabajo fue a parar a este disco! Nos enviamos cds y archivos una y otra vez según trabajábamos así que sabíamos exactamente lo que el otro estaba haciendo. Cuando finalmente grabamos el disco, resultó muy natural.

En este disco habéis pasado un poco de las letras… ¿Cuestión de exceso de trabajo por parte de Mike o realmente le habéis querido quitar importancia?
Creo que hay un montón de letras en el disco – pero algunas de ellas permanecen en su lengua nativa, algunos son traducidas al inglés y otras fueron inventadas por Patton. No quisimos alterar esa vibración demasiado.

Anonymous está colgado íntegramente para escuchar en MySpace desde hace tiempo. Además, el disco se filtró para descargar desde hace mucho también. ¿Como crees que ayuda o perjudica a un disco como el vuestro estos acontecimientos?
Bueno, en algunos aspectos ayuda porque la gente estaba hablando del disco antes de que saliera y eso es un montón de buena promoción. Creo que los verdaderos fans se comprarán el disco de todas formas-el artwork es realmente bueno.

Ahora sois tres, y estáis sin bajista… ¿Que paso con Kevin Rutmanis? ¿Al menos, podemos saber si habrá sustituto?
Kevin tuvo algunos problemas personales y la verdad que no tenemos un sustituto aún. Tal vez Mike Watt, Paul Barker…….¿Trent Reznor?

Visitando vuestro material anterior, nos urge preguntar por algún tema. ¿De dónde viene la idea de hacer de Desastre Natural una canción cantada en castellano?
«Por que es muy romántico, Rico…..» (NOTA: dicho en castellano) Tomé lecciones de guitarra de un español cuando era un adolescente y vivía cerca de Detroit-su nombre era Juan Serrano, ¿No te suena? Era un guitarrista de flamenco muy famoso por aquel entonces… así que siempre me ha gustado la música con influencia española- escucha ‘Laredo’ del primer disco de Tomahawk

Con la tranquilidad de saber que ni Mike ni John te van a leer, confiesa: ¿Battles o Peeping Tom?
Ninguna- échale un vistazo a U.S.S.A., mi nueva banda! (www.fuzz.com)

No teniamos ni idea de lo de U.S.S.A. Si Mike tiene 321 proyectos paralelos y John tiene a Battles, ¿Que pasa con Duane entonces? ¿Sigue adelante el Denison Kimball Trio?
No, pero como mencioné anteriormente, tengo a USSA en la que está Paul Barker de Ministry… tenemos un disco previsto para septiembre en Fuzz… escuchadlo!

Lo que todos estarán deseando oír: Planes de gira. ¿Hay algo previsto para girar o aun es pronto? Con «Mit Gas», creo recordar que pasasteis de Portugal a Francia sin hacer parada en España… Esperemos que no se repita.
En realidad, creo que tocamos en Barcelona con Dalek, ¿no? Quizá eso fue anterior…. No hay planes aún, me temo… esperamos a ver…

Lo de Dälek fue con el primer disco. Probablemente también me equivoque yo… De esas visitas por ciudades españolas ¿guardáis alguna anécdota especial?
Me gusta el aspecto del interior- como un spaghetti western! Estaba esperando ver a Clint Eastwood a cada momento. ….la comida es buena…..oh, recuerdo que la policía (NOTA: Dicho en castellano) paró a Dalek y les quitó todo su dinero….

Debo decirte que no me puedo creer que fueran policias los que robaran el dinero a Dälek. ¡Esto es un país desarrollado! ¡Y tenemos ladrones desarrollados! (risas) Serían tios vestidos de policias… De acuerdo, hace poco Dale Crover nos comentó que Melvins serían mas famosos si se hubieran separado para volver ahora como Smashing Pumpkins o Pixies. ¿Que opinas de todas esas bandas de vuestra época que se han vuelto a juntar tantos años después? ¿Como de posible sería una reunión de The Jesus Lizard?
Probablemente tiene razón. Odio el tema de las reuniones – es como una plaga. Soy consciente de que la gente necesita trabajar, ganar dinero, etc pero personalmente prefiero seguir haciendo cosas nuevas…. no me gustaría seguir tocando canciones de hace 15 o 20 años– ¿para que? ¿Nostalgia? ¿Necrofilia?

Un montón de bandas de hoy en día citan o muestra a The Jesus Lizard como influencia. ¿Que bandas de hoy en día podríamos decir que de verdad siguen el legado de la banda?
Ninguna. Escucho trozos y matices aquí y allá –en Foo Fighters, Queens Of The Stone Age, etc– pero en general, creo que hay una diferencia entre que te guste algo y realmente estar influenciado por ello….

Después de tanto tiempo en este mundillo tan extraño, ¿de que está mas orgulloso Duane Denison? ¿Que hazaña contaría a sus nietos?
Bueno, sin querer sonar como un capullo, creo que he hecho algo de música interesante y trabajado con un rango de gente tan amplio como nadie que haya conocido– ¡y he conseguido vivir de ello!

Respecto al sonido que le sacas a tu guitarra, ¿De dónde vienen tus influencias a la hora de tocar y componer?
Un montón de guitarristas—Juan Serrano, Robert Fripp, Scottie Moore, John McGeoch, Ernest Ranglin, Geordie Walker, Terje Rypdal, Chet Atkins, etc….y compositores: Louis Andriessen, Toru Takemitsu, Morton Feldman, etc….. ahora estoy sonando pretencioso….

Muchas gracias por tu tiempo Duane. Estamos esperando las fechas europeas desde ya.
¡¡gracias a ti, Ricardo!! Un saludo

ORIGINAL ENGLISH TEXT

+ «Anonymous» is without any doubt your less «easy» record. It’s supposed that you are to blame for this… Why have you chosen this title?
When we started thinking about concepts, we wanted to do an album based on pre-existng music by lost cultures—ancient greeks, for example—and we liked the idea that these people are now anonymous or unknown as individuals. In the USA nowadays, everyone wants to be famous. I like the idea of having an album called ‘Anonymous’–it’s almost a contradiction….

+ Although Tomahawk have always had this Indian influence, this time it has passed through the merely musical aspect. Where does this influence in percussions, Indian dances, etc. come from?
These tunes are based on actual transcriptions of native american music from the late 19th century. I found them while researching the anonymous concept. Plus, I saw native bands play while touring with Hank Williams III and found it odd that they were so conventional…I wondered where the pagan music went!

+ Late the last year Mike said the record was finished… why did it take so long for Anonymous to be recorded then?
The label Ipecac is very busy, and we had to find time in the release schedule to put it out.

+ Besides, it happens to be released separatedly; John and you in Nashville, Mike alone in San Francisco. How did that work? Had you played the songs together before or you really made all the process in these geographical terms?
We played the songs together before we recorded them, yes. I’d been doing demos for years–a lot of research went into this album! We sent cds and files back and forth as we worked so we knew exactly what each other was doing. When we finally recorded the album it was very natural.

+ You have also given less importance to the lyrics this time… Is it the result of the excess of work of Mike or because you wanted it to be this way?
I think there’s plenty of lyrics on the album–but some of them are still in their native tongue, some are translated into ingles (NOTA: In spanish, ingles equals english), and some were made up by Patton. We didn’t want to disturb the vibe too much.

+ The entire album is on Myspace free to listen since several days ago. Besides, the record was leaked to download. In which way do you think these things help or damage a record like yours?
Well, in some ways it helps because people were talking about the album before it came out, and that’s a lot of good publicity. I think the real fans will buy the album anyway–the artwork’s really nice.

+ Now you are three and there’s no bassist… What happened with Kevin Rutmanis? Can we at least know if there will be a replacement?
Kevin had some personal problems, and we don’t really have a replacement yet. Maybe Mike Watt, Paul Barker…….Trent Reznor?

+ Revisiting your previous stuff, we must ask you something. Where did the idea of making of Desastre Natural a song in Spanish came from?
Por que es muy romantico, Rico……(NOTE: In spanish, because it’s very romantic) I took guitar lessons from a Spaniard when I was a teenager living near Detroit–his name was Juan Serrano, heard of him? He was a very famous Flamenco player back in the day…so I’ve always liked spanish influenced music–check out ‘Laredo’ from the first Tomahawk album….

+ Knowing that much probably neither Mike nor John are about to read this, make a choice: Battles or Peeping Tom?
Neither—check out U.S.S.A., my new band! (www.fuzz.com)

+ We got no news about the band. So, if Mike has 321 side bands and John has Battles, what about Duane? Does the Denison Kimball Trio still exist?
No, but as I mentioned earlier, I have a new band called ‘USSA’ that features Paul Barker from Ministry…we have an album coming out in September on Fuzz….check it out!

+ Something everybody is looking forward to listening; touring plans. Are there something scheduled or is it still too soon? In the «Mit Gas» tour I remember that you passed from Portugal to France without any stop in Spain… let’s hope that won’t happen again.
Actually, I think we played in Barcelona with Dalek, didn’t we? Maybe that was earlier….No plans yet, I’m afraid…we’ll wait and see….

+ The tour with Dälek was with your first album, but maybe i’m wrong too… From the times you were playing in Spain… do you remember any especial anecdote?
I like the way the interior looks—like a spaghetti western! I expected Clint Eastwood to show up at any minute. ….the food is good……oh, I remember the policia (NOTE: In spanish, policia means police) stopped the band Dalek and took all their money….

+ By the way, I can’t believe that the police stole the money from Dalek. This is a developed country!… and we have developed robbers!! (laughing) They should have been some guys dressed as policemen. Ok, recently, Dale Crover told us that Melvins probably would be more famous if they had split up to return now, like Smashing Pumpkins or Pixies. What do you think of all these bands from your beginnings.
He’s probably right. I hate the reunion thing–it’s like a plague. I realize people need to work, make money, etc but personally I’d rather keep doing new things….I wouldn’t want to keep playing songs from 15 or 20 years ago–what’s the point? Nostalgia? Necrophilia?

+ A lot of present bands name The Jesus Lizard as an influence. Which bands do you think that truly follow the legacy of the band?
None. I hear bits and pieces here and there–in Foo Fighters, Queens/Stone Age, etc–but in general, I think there’s a difference between liking something and actually being influenced by it….

+ After so much time in this strange music world, what’s the thing of which Duane Denison is most proud of? Which feat would you tell your grandsons?
Well, without sounding like a jerk, I think I’ve made some interesting music and worked with as broad a range of people as anyone I know–and made a living at it!

+ And about the sound that you get from your guitar, where do your influences come when it comes to play and write music?
Tons of guitar players—Juan Serrano, Robert Fripp, Scottie Moore, John McGeoch, Ernest Ranglin, Geordie Walker, Terje Rypdal, Chet Atkins, etc….and composers : Louis Andriessen, Toru Takemitsu, Morton Feldman, etc…..now I sound pretentious…..

+ Thanks a lot for your time Duane. We are waiting for the european tour dates.
Thank you, Ricardo!! Cheers

Contenido relacionado