/Entrevistas///

entrevista con Señores

«Nos cuesta mucho hablar de cosas vacías, nos sale hablar de lo que nos molesta en las tripas»
A medio camino del underground y el indie festivalero se encuentran los bilbainos Señores, que se niegan a encasillarse. Hablamos con ellos de su amor por la carretera, su modelo de autogestión y del salto compositivo dado con "La Luz".

‘La Luz’ es vuestro disco menos ambiental, más concreto e incluso más popero. ¿A qué se debe esta evolución?

Este disco es una respuesta al anterior y, al mismo tiempo, tiene cierta continuidad con respecto a él. Antes no había estribillos y ahora hay algunos. Está hecho un poco pensando en las cosas que le faltaban al directo para ser más completo y, sí, hemos tratado de hacer canciones más redondas o de alguna forma más convencionales, dentro de nuestro abanico, claro.

 

También es un disco es muy variado. ¿Es algo premeditado? ¿Cómo habéis seleccionado las canciones que iban a entrar en él?

Escuchamos mucha música de distintos palos y es un reflejo de todo ésto. En el disco hay retazos kraut, africana, prog y pop de toda la vida unidos a canciones de guitarras, bajo y batería, que es el lenguaje que manejamos. Las canciones que entraron son las que estaban más terminadas. Se han quedado dos canciones fuera que ya verán la luz más adelante.

 

De nuevo, encontramos letras con un alto compromiso en algunas de vuestras canciones. ¿Creéis necesario, como artistas, posicionaros sobre la actualidad social?

Nos cuesta mucho hablar de cosas vacías, nos sale hablar de lo que nos molesta en las tripas. La política siempre ha estado ahí, igual esta vez la forma de expresarlo es más clara o directa.

 

Habéis estado junto a Santi García en Cal Pau Recordings y Ultramarinos Costa Brava para crear ‘La Luz’. ¿Cómo ha sido el proceso y qué ha cambiado respecto a “Curso Práctico de Autoestima”?

El primero lo grabamos con Jon y Xabi de El Tigre, y lo hicimos sin parar de dar conciertos. Este lo fuimos terminando durante 5 meses de Enero a Mayo de 2016 y fuimos en plan campamento del rock dos días a Cal Pau y 4 a San Feliu al ultramarinos con todo muy cerrado y con todo lo que había que grabar apuntado y apuntalado para ser lo más eficientes posible. Y en medio de todo esto barbacoas, baños en la playa y poco dormir claro. El proceso en sí fue parecido pero haciéndolo todo de una sentada.

 

Vosotros lo vais consiguiendo, pero ¿creéis que es complicado destacar en el mundo de la música? ¿En qué os ayudó ser seleccionados por iniciativas como Girando por Salas o Talento Fnac? 

Cada iniciativa como ésta te ayuda a girar en buenas condiciones y perder el miedo a dejarte ver en la otra punta de la península. Nosotros no sé si destacamos o no pero lo que sí es verdad es que nos tiramos de cabeza a tocar en cuanto se presenta la oportunidad, es nuestra debilidad. De ésta forma hemos podido girar varias veces por España, nos faltan poquitas ciudades por visitar, y en ello estamos ahora mismo.

¿Qué planes tenéis después de la presentación en salas del disco? ¿Veremos mucho a Señores en los festivales de verano?

De momento tenemos unas cuantas fechas de salas, esto lo estiraremos hasta 2017 y festivales anunciables tenemos el Polifonik en Barbastro y el Merendola Fest en Malaga, tenemos algunos festis más pero no se pueden anunciar aún.

 

A este respecto, los festivales parecen algo imprescindible para el crecimiento de una banda hoy en día. ¿Cómo veis este fenómeno? ¿Creéis que afecta a la hora de componer, el saber que vais a tocar en recintos más grandes y festivos?

Influye un poco pero el 90% de nuestros conciertos son en sala, así que tampoco componemos pensando en un recinto u otro. El fenómeno festivales es una cosa rara: tiene un punto de fiestas patronales pero con coartada indie, se suceden los mismos carteles una y otra vez y poca es la gente que se interesa por los grupos periféricos. La mayoría de gente va a ver a los Izal de turno, tengan el nombre que tengan, y quiere emborracharse y dejarse llevar.  Para grupos como nosotros aparecer ahí hace que tu nombre se vea, no tienes que cargar equipo y a veces puedes quedarte a ver a otros grupos que te gustan.

 

¿Qué metas os ponéis con la banda a día de hoy? Sois gente que lleva en la música desde hace tiempo y que con Señores habéis encontrado vuestra mayor acogida con diferencia. ¿Creéis posible vivir de la música?

Es muy difícil vivir de esto y más en un país como éste que no hay infraestructura ni una cultura de darle el valor que tiene a la música y al arte. No nos ponemos metas más allá de disfrutar de esto, recorrer sitios y conocer gente.

 

Desde el comienzo nos consta que habéis tenido comparaciones típicas como Nueva Vulcano o Los Planetas. ¿Persisten este tipo de nombres a la hora de describir vuestra música? ¿Cuál es la banda más rara con la que os han sacado un parecido?

Por desgracia persisten esas comparaciones, y la banda más rara será probablemente en una reseña de jenesaispop, y era nada menos que Hombres G

 

Habéis creado la discográfica y agencia Cuatro Barbas. ¿Por qué surge esta necesidad y qué os ha aportado hasta ahora?

Siempre hemos trabajado con nuestros propios medios, ha sido la fórmula que nos ha posibilitado grabar discos, editarlos y dar conciertos. Cuatro Barbas surge como marca para diferenciar la nueva etapa que para los 4 arrancaba con Señores. Según fuimos haciendo nuevos contactos con gente de salas y festivales estatales, la red fue creciendo y vimos una oportunidad para aprovechar esos contactos, mantenerlos en el tiempo y dar cobijo a grupos que nos gustan de gente cercana.

 

Además de editar vuestros trabajos en Cuatro Barbas también apoyáis a bandas como The Great Barrier, Yellow Big Machine y hasta habéis fichado al clásico del rock vasco Gari. ¿Qué tiene que tener un proyecto musical para que queráis apostar por él?

Canciones y personalidad.


Apadrinados aparte, ¿cómo veis la escena de vuestra ciudad, Bilbao, en la actualidad? ¿Qué bandas creéis que hace falta exportar?

Hay un montón; Vulk, Madera, Diana Lagarto, Purple Velocet, Gerente, Los Cosméticos, Leun, Nazca o RRUUCCUULLAA por nombrar a algunos.

 

Además de Señores, tenéis otros proyectos paralelos (en solitario, con Larry Bird…) ¿Qué os aportan? ¿Cómo lo gestionáis?

Somos ávidos oyentes y tenemos distintas inquietudes ésta es la razón de tener diferentes proyectos al margen de Señores, Larry Bird nació de las cenizas de NUN y nos permite expresarnos en nuestra otra lengua madre y hacer cosas más grooveras. Yo (Goiko) me suelo juntar con Ibon Aguirre Minúsculo y estamos preparando un proyecto que se llama Zatiak y que tiene mucho de sampledelia. Lo de ir en solitario me permite ofrecer una faceta más intimista y explorar las limitaciones de solo una acústica y una voz. Y lo gestionamos por narices.

 

Para terminar, si llegáis digamos, a los 50 y seguís con la banda. ¿Perderá Señores su significado irónico? ¿Os echarán del “indie”?

Señores no tiene un significado irónico, somos unos señores en toda la acepción de la palabra. Un tanto caústicos, pero señores a fin de cuentas. Y no, no nos pueden echar de un club al que no pertenecemos.

Un saludo y gracias Feiticeira