entrevista con

«El tiempo en el que consideramos Samiam como una carrera se acabó hace años.»
Pocas bandas tienen la trayectoria de Samiam, y nosotros no podiamos perder la oportunidad de entrevistar a una banda de tanto talento. Así que charlamos con el veterano Sergie Lobkoff sobre el momento actual de la banda, su nuevo disco y su inminente gira española.

/Entrevistas///

Estáis presentado un nuevo disco, “Whatever’s Got You Down”, que ha salido recientemente. ¿Desde hace cuanto lleváis trabajando en las canciones de dicho álbum?
Básicamente, la forma de trabajo en Samiam es que alguien escribe la música de una canción en casa… en mi caso en mi sofá con una guitarra acústica… y entonces la traemos a un ensayo y enseñamos las partes a los compañeros de banda, que añade un poco de ellos mismos a la canción. Por supuesto Jason, el cantante, tiene la difícil parte de escuchar la canción, sacarle el sentimiento y escribir letras y melodía para ella. Estas canciones que llegaron al disco fueron escritas en su mayoría a finales de 2005. Quisimos asegurarnos de que teníamos buenos temas, así que nos tomamos nuestro tiempo y escribimos y practicamos durante todo un año… mereció la pena. Además, escribimos unas 19 canciones… pero sólo 12 llegaron al disco… así que tuvimos un montón de ideas entre las que seleccionar.

¿Como os fue con la grabación de este disco? ¿Dónde lo habéis grabado?
No fue la experiencia más placentera. Básicamente, escribí 9 de las canciones y Sean escribió otras 5 y venimos de perspectivas completamente diferentes. Yo quería que fuera coherente con la tradición de Samiam y él vive en Brooklyn, que tiene una perspectiva muy diferente y quería transformar Samiam en algo nuevo. Él está muy interesado en bandas de allí como Tv on the Radio… y quiso tirar de Samiam hacia un sonido marchoso y rítmico. Así que tuvimos muchas peleas… y creo que muchos acuerdos… pero creo que al final resultó en un disco con un sonido interesante, variado y diferente.

Ya lo habéis presentado en directo en bastantes ciudades, ¿Como habéis visto la reacción de la gente a estos temas nuevos?
Bueno, tocamos en algunos grandes festivales donde la gente no conocía nuestra banda… así que no notaban la diferencia entre las nuevas canciones y las viejas. Como, cuando hay 6000 personas y probablemente 600 son fans de Samiam… bueno, no te haces una idea adecuada. Pero en las próximas dos semanas lo averiguaremos. La gente pareció disfrutar las nuevas canciones que tocamos. ¿Que es lo que os ha motivado a publicar algo nuevo 6 años después? Divertirnos, expresarnos creativamente… tener una razón para viajar. Todo el mundo debe saber que ahora mismo nos consideramos muy al margen de la industria musical. El tiempo en el que consideramos Samiam como una carrera se acabó hace años. Así que ahora podemos disfrutar de la música en un estado más puro… y hacer sólo cosas que nos hagan sentir cómodos… en vez de hacer cosas para ser más populares. Así que, para responder a tu pregunta, no dijimos, “¿deberíamos hacer otro disco?”… dijimos “¿por qué no hacemos otro disco?”.

Estaréis tocando en Madrid, Barcelona y Durango en los próximos días ¿Como son los directos de Samiam en pleno 2006 y con disco nuevo?
Bien, en las últimas 3 giras europeas fuimos una banda de 4 miembros con una sola guitarra… lo que hizo que mucha gente se decepcionara porque los discos tienen 2 melodías de guitarra diferentes… así que creo que la gente estará contenta de que hayamos vuelto al sonido completo de Samiam. Por supuesto, las voces es lo que a todo el mundo le importa más… y Jason aún tiene su voz… a pesar de que, como no tocamos a menudo, a veces la pierde de gira. Esperemos que sea un poco más cuidadoso y no beba demasiado y descanse sus cuerdas vocales este viaje… pero es una persona loca… así que quién sabe. Algo bueno de Samiam, a pesar de todo, es que no giramos como una carrera, así que a diferencia de otras bandas, ves un puñado de gente divirtiéndose de verdad tocando las canciones y no simulándolo. Cuando giras durante un año completo, bien, afrontémoslo… tiendes a aburrirte un poco de lo que estas haciendo y escenificando. Con Samiam lo que ves es lo que hay… para bien o para mal.

Habéis tocado bastantes veces por España. ¿Como ves al público español? ¿Que tal los conciertos por estas tierras?
Bueno, España es mi país favorito para visitar… España, Brasil y Japón. Así que siempre es genial para mi. A Sean le encanta Francia… pero algo en la cultura española siempre me habla, cuando era más joven me encantaban las películas de Almodóvar… y una vez tuve una novia de Zaragoza por un breve tiempo… quizás así fue cómo empezó, (risas)… pero se está muy bien allí. Por supuesto nuestros shows son mucho más grandes en Alemania o Inglaterra… pero simplemente estar en Barcelona o donde sea es genial para mi. En cuanto a conciertos memorables, una vez tocamos en Bilbao en un bunker como un centro juvenil y hacía un tremendo calor y un techo bajo y la multitud parecía realmente metida en ello…. gente colgando de las tuberías y tal. Fue realmente guay.

Algo que os caracteriza es que habéis cambiado de batería aproximadamente una decena de veces ¿Hay algún tipo de maldición para los baterías de Samiam?
Veamos, tuvimos a Mark, Dave, Vic, Mp y Johnny con algunos tipos rellenando huecos aquí y allá… así que probablemente 10 es correcto. Tré de Green Day, Adam de Jawbreaker y Scott de Sense Field/Solea han tocado con nosotros también por periodos cortos. No creo que sea una maldición… es sólo que Samiam nunca dio esa gran zambullida en la escena musical, así que el batería se aburría y lo dejó para intentar otras cosas. Johnny ha estado con nosotros desde 1999 de todas formas, es con mucho el tipo que más tiempo ha estado asociado con el puesto de batería de Samiam.

En 1991, Brett Gurewitz os produjo “Soar” y fuisteis de gira con Bad Religion. ¿Que os parece la trayectoria de una banda de vuestra época como Bad Religion? ¿Y del “Emporio” Epitaph de Brett?
Amo a Bad Religion… realmente no me importan sus discos desde Stranger Than Fiction… pero son una de mis bandas favoritas de siempre. Poder girar con ellos fue muy especial para mi. Por supuesto, Sean y Jason les odian (risas). Pero yo aún amo el punk rock. En cuanto a su carrera, no puedes discutir su éxito, ellos aún se lo ganan y creo que es genial. En cuanto a Epitaph con unas pocas excepciones nunca me gustó demasiado de lo que había en el sello… especialmente las nuevas boybands de screamo y metal que promocionan.

En los 90 fuisteis uno de los creadores de la etiqueta “emocore” hoy tan de moda. ¿Os sentís padres de la escena emo? ¿Que opinión os merecen las bandas emo actuales y toda la fama que tienen?
Somos una banda de rock que creció desde el punk-rock… nunca pensé que fuéramos particularmente más emocionales que cualquier otra banda. ¿No es toda la música emocional? Pero a la gente le gusta decir eso sobre nosotros, lo que está bien. Me encantan Jawbreaker, Shudder to think, Texas is the Reason… así que supongo que me gusta el emo. En cuanto a las bandas de emo más nuevas… bueno, la cosa es que si tu te llamas a tu mismo “emo”, nunca me gustarás. (risas).

Estáis girando con The Draft, que es como una segunda parte de otra banda influyente en el emo. Que opinas de la música de Hot Water Music y de The Draft?
Llevamos siendo amigos de esos tíos unos 10 años… es genial tenerles. Su nuevo disco es realmente bueno también… así que es alucinante. Creo que ellos están un poco fuera de la industria musical y en el underground… así que estoy encantado de compartir costes con ellos. Es genial. Antes de salir, tocamos dos conciertos con Chuck Ragan, el otro cantante de Hot Water Music… así que somos afortunados de tener oportunidad de tocar con la banda entera… no sólo las mismas noches…

¿Cuales son los planes de futuro de Samiam? ¿Tenéis previsto volver a la situación normal de sacar disco cada 2-3-4 años?
Bien, como dije, no es una carrera… así que no sé. Definitivamente no sentimos la presión de darnos prisa y escribir para tener otro disco. Ya veremos. Si esta vez es tan divertido como ha sido otras, seguro que lo haremos de nuevo. Si se vuelve amargo en algún momento, no lo haremos. Esa es la belleza de estar fuera de la industria, podemos ser casuales y no preocuparnos de las cosas.

¿Que fue de los proyectos paralelos que hubo (Solea, The Fakers…)?
The Fakers son una banda local de Nueva York… es la otra banda de Sean y tocan una vez cada mucho tiempo. Mi banda, Solea, acaba de terminar nuestro segundo disco y vamos a girar a Japón a últimos de enero. Esperamos girar por Europa el año que viene… pero realmente depende de Garrett, el cantante… que está realmente ocupado con su trabajo y vida en Nueva York.

Recientemente leí una entrevista vuestra de 2000 en la que decíais que Napster perjudicaba a las bandas pequeñas. Actualmente con herramientas como MySpace o WebZines creo que Internet si que favorece a los nuevos grupos ¿Que os parece todo el tema de Internet y la música ahora mismo?
No sé exactamente lo que dije… hace seis años… pero probablemente quise decir que Metallica y Linkin Park pierden una minúscula parte de sus enormes beneficios por compartir archivos… mientras que bandas más pequeñas no venden mucho, así que cualquier pérdida es dramática. No quiero desdeñar el hecho de que Internet presenta bandas desconocidas a una audiencia global… algo que en estos seis años se ha convertido en toda una realidad. Especialmente myspace, aquí en EE.UU., puede llevar a una banda de garage al estrellato en 6 meses. Es increíble. Para una pequeña banda como Samiam, de todas formas, creo que va en ambos sentidos… compartir jode las ventas… pero ahora, más que nunca, la noticia de que hay un nuevo disco o gira de Samiam, llega a las masas de forma más eficiente. Así que es realmente bueno también. Creo que el ipod y el compartir discos duros es el real asesino en la venta de música… al menos tanto como los p2p y el compartir archivos en Internet. Quiero decir, una persona pude robar 100 discos en 15 minutos si llevan su portátil a casa de un amigo. Así que eso apesta. Pero de nuevo, no estoy realmente interesado en hacer negocio de Samiam o Solea… así que soy feliz porque más gente escucha y disfruta de la música… incluso si han decidido no pagar por ella. Los que realmente pierden son los sellos y las nuevas bandas que quieren hacer una carrera de su música.

Decidnos alguna nueva banda que os haya impactado recientemente.
En realidad no tengo ninguna favorita… quizá The Draft, Heavens, Dead to me… pero generalmente escucho música más antigua…

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con el disco y la gira.

Contenido relacionado