/Entrevistas///

entrevista con Okkervil River

«Nuestra música es una combinación de dulce y ácido»
Puntas de lanza del folk indie actual, Okkervil River nos visitarán para presentar su sexto disco "I Am Very Far" dentro del Heineken Music Selector. Aprovechamos la ocasión para preguntar a su lider y compositor Will Sheff sobre las novedades de este disco, su forma de componer o sus colaboraciones.
Agosto, 2011
| por Ricardo

Antes de hablar de “I Am Very Far”, quería preguntarte por tu disco del pasado año con Roky Erickson de The 13th Floor Elevators. ¿Como surgió y que tal fue la experiencia?

Dimos un concierto con Roky en los Austin Music Awards un año. Fue de casualidad, algo muy aleatorio. Pero lo pasamos bien. A Roky le gustó y a nosotros también. Así que decidimos hacer un disco juntos. Creo que le llevó a Roky algo de tiempo fiarse de que lo teníamos, pero una vez que lo decidimos, se mostró mucho más confiado y esperanzado.

 

¿Ha sido el citado “True Love Cast Out All Evil”, una influencia importante en el disco nuevo? Parece serlo, teniendo en cuenta las ideas más experimentales...

Si, yo diría que es una apropiada forma de describirlo. En cierto modo, I Am Very Far estuvo extremadamente influenciado por el hecho de estar con Roky. Dicho esto, tampoco creo que suene mucho como ninguno de los discos de Roky y realmente no se relaciona con cosas de su material propio ni tiene nada que ver con sus temáticas. Creo que simplemente me fijé en él como un padrino, de alguna forma vaga pero profunda, mientras estuve trabajando en el disco.

 

okkervil riverSi hay algo que parece tener mucho peso en este disco es que estabas al mismo tiempo tocando con dos baterías, dos bajistas, dos pianistas y un montón de guitarristas, no? En qué momento decides que una canción necesita más guitarras, bajos, etc?

No es tema de más guitarra o bajo, se trata más de un tema de profundos arreglos. Tenía la idea de tener una sección de bajo, otra de percusión, otra de piano, como una orquesta rock. No es una idea nueva, pero la gente nunca lo hace con una banda gigante en directo, siempre lo trucan con pregrabados. Me gustó la idea más arriesgada de hacerlo con una banda real, con toda esa energía impredecible y las ondas sonoras balanceándose alrededor de una pequeña habitación. En ese momento, tu estás verdaderamente tocando (y microfoneando) la habitación en sí más que ningún instrumento en concreto.

 

¿Cómo fue el proceso de crear canciones para este disco? Creo que te aislaste para crear las letras, ¿no?

Mayormente, pero no siempre. Con “Show Yourself”, las trabajamos en estudio y luego yo volvía a mi hotel barato a bosquejar posibles letras. Aunque con una canción como “White Shadow Waltz”, las letras estaban cambiando constantemente y la banda sólo tenía una vaga idea de cuales eran en cualquiera de las fases de la composición.

 

Estaréis en Madrid tocando con The Drums. Creo que lo más relevante que tenéis en común es esa doble cara, medio soleada, medio oscura. ¿Qué opinas de esta banda?

Me gustan por lo que les he oido. Creo que estos conciertos serán divertidos. No pienso en lo que hacemos como una dicotomía soleada/oscura. La veo más como una especie de dulce/ácido. Se que suena estúpido, pero así es como lo veo. Porque “oscuro” sólo describe algo muy limitado, pero la idea de componente de dulzura y acidez abarca más. Lo dulce podría ser “amoroso” u “optimista” o incluso “divertido” y lo ácido podría significar cualquier cosa desde “desorientador” a “aterrador” o “cínico” o “violento.” Personalmente siempre respondo a un trabajo artístico que mezcle esas cosas de alguna forma, supongo que es porque siento que no hay nada realmente hermoso en la vida o la naturaleza que no mezcle un elemento positivo con algo más profundo o perturbador. Debe hacer algun tipo de equilibrio ahí o sino el arte carece de complejidad.

 

También tocaréis en el Puerto de Santa María y Valencia. Son lugares con menos escena de conciertos, ¿creéis que la música de Okkervil River es fácil de disfrutar incluso si no estás metido en la escena? Quiero decir, creo que si le pongo un disco de Okkervil River a mi padre le encantaría.

Tío, a tu padre le va a encantar.

 

Hay alguna otra colaboración con otros artistas en tu agenda (como Norah o los New Pornographers)? ¿Disco de Shearwater?

Estoy participando en una película ahora mismo, más en plan diversión que otra cosa y eso es una colaboración. ¡Para ser honesto, es una colaboración con gente mejor y más talentosa que yo! Pero he aprendido a quedarme en segundo plano y apoyarles y ser una especie de elemento más sutil. Esta siendo divertido, pese a que lo hago principalmente porque realmente me gusta la gente involucrada, creo que son muy brillantes y nunca había hecho algo así. Siempre me gusta hacer cosas que no he probado antes, tratar de ponerme retos.

 

Muchas gracias y disfruta del pescado en Puerto de Santa María.

Claro que lo haré. Soy un gran fan de la cocina española y no puedo esperar a llegar ahí.

 

 

* Okkervil River estarán tocando con The Drums en Madrid (Teatro Circo Price) dentro del ciclo Heineken Music Selector el 1 de septiembre y regresarán en noviembre para estar el 11 en Puerto de Santa María (Sala Milwaukee) y el 12 en Valencia (Mirror).