entrevista con

«Conocer gente como La Castanya es de las razones por las que tocamos en una banda»
Quedan pocos días para que Obits vuelen a Europa para una nueva gira, con su epicentro natural en un suelo español que es ya fraternal para ellos. Hablamos con Sohrab Habibion, guitarrista de la banda pues, pocas horas antes de que se subiese a un avión con destino a Londres.

/Entrevistas///

“Bed and Bugs” es vuestro nuevo disco y, entre otras cosas, habéis cambiado Brooklyn por Virginia para grabar contando además ahora con Nikhil Ranade como productor. ¿Por qué tantos cambios? ¿Cómo fue el proceso de grabación comparado con los otros dos?

Nikhil es un amigo músico y técnico de sonido y tiene un estudio en su apartamento. Vive en Virginia, así que cuando nos preguntó si queríamos grabar con él quería decir que había que conducir cinco horas al sur desde Brooklyn. Nikhil es un tío maravilloso y muy fácil trabajar con él, así que fue un placer estar ahí. Alexis y Rick durmieron en su casa, Greg y yo al final de la calle. Así que fue fácil y acogedor, algo que para una banda como la nuestra es importante. No nos gusta el estrés y esterilidad de un sitio más profesional. Para nosotros se trata de estar pasando el rato y sentir buenas vibraciones con cada canción, incluso si hay errores o inconsistencias.

En mi opinión con este disco hay algo que parece más enfocado al ritmo y menos al rollo punk-garage de los otros discos. ¿Que te parece?

No se que decir, es complicado para mí decirlo. Es mejor dejarte a ti que lo determines. Nosotros simplemente tocamos la música que nos apetece y las ideas que no nos gustan tratamos de dejarlas atrás. Creo que nuestro fin básicamente es hacer la música que nos gustaría escuchar.

«Conocer gente como La Castanya es de las razones por las que tocamos en una banda» - Obits

Tiene sentido eso que dices, claro. Como decía antes venís de bandas orientadas a un sonido más punk-hardcore a algo mucho más diverso como es Obits: garage, surf, rock and roll… ¿Os sentís que de verdad estáis consiguiendo con cada álbum sonar más a “Obits” que a cualquier otra cosa?

Es rock and roll y dependiendo como lo toques habrá alguna pequeña diferencia, así que no hay que preocuparse en clasificarlo. Además, es que tiene que tener la última palabra el grupo, independientemente de las influencias.

Buscando ese “sonido” que decía, parece que es clave eso de que escucháis mucha música distinta. ¿Que se escucha en la furgoneta de Obits cuando vais de gira?

Empezamos la gira hoy, así que lo sabrás mejor en un par de semanas, pero he estado escuchando Replacements, Duke Ellington, Glaxo Babies, Big Star, Neo Boys, Bombino, Led Zeppelin y Sun Ra.

Variado, como decía. ¿Que opinas de todo ése revival que está habiendo del garage y de la psicodelia? ¿No crees que al final está ya todo inventado en el rock?

No soy un gran seguidor de los revivals, independientemente del tipo de música. Me gusta la música que está tocada por gente que expresan cómo son ellos mismos y no lo de ser parte de una moda. Puede ser tocando un banjo, un piano, una guitarra, un sintetizador… No me importa que instrumento o género toquen mientras me crea al músico. Si quiero una buena recreación, prefiero ir a jugar o ver una película.

¿Que bandas nuevas te parecen interesantes haciendo esto?

En cuanto a bandas nuevas, hay montones: Disappears, Metz, Aliment, Biblical, Parquet Courts, The Men, Survival Knife, Tijuana Panthers, Shark?, Pissed Jeans…

Rick era parte de Pitchfork y Drive Like Jehu y Hot Snakes, pero tú también fuiste parte de esa escena post-hardcore con tu banda Edsel. ¿En qué punto anda la banda? Tocásteis algunos conciertos hace un par de años, ¿no?

Tocamos unos conciertos el año pasado. Fue divertido. Y queremos tocar más. Hemos ido lentamente reeditando versiones remasterizadas de nuestros discos que habían estado descatalogados hasta ahora. Además encontramos la última sesión de estudio que finalizamos, así que estamos mezclando tres canciones para sacarlas. Somos todos amigos y si la oportunidad surge, haremos más cosas.

¿Cómo de importante es para el proceso creativo de Obits tocar en directo y ensayar?

Nos gusta mucho tocar en vivo. Ir de gira es nuestra actividad principal. A pesar de que conviven, a veces parece que los discos sólo permiten que podamos girar. Y lo que es interesante es que las cosas cambian de noche en noche. Estamos en diferentes estados de ánimo y en diferentes lugares, y el lugar de celebración y el público deja un ambiente diferente cada vez. Las cosas que no podemos controlar son los más emocionantes. Y entonces, tratar de encontrar la manera de conectar con los demás en ese momento y lugar específico. No es una ciencia, por lo que incluso la variable más pequeña puede tener un impacto enorme. Es como nadar en el océano, con los ojos cerrados. Así que es algo familiar y a la vez hay muchos elementos pequeños que pueden determinar la forma de interpretar la experiencia.

«Conocer gente como La Castanya es de las razones por las que tocamos en una banda» - ObitsFue curioso ver el año pasado en el concierto de Nueva Vulcano (banda de Albert de La Castanya) en Madrid, con Rick en la parte delantera del concierto … Háblanos de la bonita historia detrás de la amistad entre Obits y nuestros amigos de La Castanya y por qué es España tan especial para la banda .

Creo que conocimos a Albert y Joan de La Castanya a través de Alexis, nuestro batería. ¿Tal vez fue porque montaron un concierto para Paramount Styles en Barcelona? No puedo recordar, pero ellos son ya viejos amigos. La Castanya nos ha llevado el booking de varias giras, han sacado un 7 » y hemos dormido en las camas de cada uno.Son familia. Ellos han convertido a España en un lugar al que venir todos los años, lo cual es increíble. Estas son de las razones por las que tocamos en una banda. Para conocer gente y compartir experiencias.

Para terminar la charla, ¿quieres decir algo a todos los novatos que van a ver Obits tocar en vivo por primera vez? ¿Que deben esperar?

Ir sin expectativas es lo mejor. Sólo tienes que ir, tomar una copa, dejarte llevar, pasar un buen rato y venir a saludarnos después. No hay ninguna «cosa» acerca de nuestra banda. Nadie lleva trajes, nadie se desnuda, no hay espectáculo de luces o carteles. Rompemos cuerdas, hacemos pausas para afinar y bebemos cerveza. Se trata de cuatro tíos tocando rock and roll. Si estás pasándolo bien, nosotros también lo estamos pasando bien.

Pues muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos el martes en Madrid, espero que lo pasemos bien público y banda pues.

Estamos con ganas de ello. Me encanta Madrid. Mi esposa y yo hemos estado allí un par de veces y dos amigos muy cercanos viven allí con su hija pequeña, por lo que siempre es bueno verlos. Y los que han venido a los shows Obits hasta el momento han sido gente asombrosa- inteligente, divertida y un poco borracha. ¿Qué más podría desear una banda?

La gira de Obits pasará por:
17/01 Le Bukowski, Donosti / Anticipada en Kulturalive.com
18/01 Loco Club, Valencia / + Wau y los Arrrghs!!!
19/01 Arrebato, Zaragoza
21/01 Siroco, Madrid / + Los Chicos
22/01 Sidecar, Barcelona / + Nueva Vulcano / Anticipada en  Codetickets

Contenido relacionado