entrevista con

«Hay una gran diferencia entre todos los artistas con los que he trabajado; pero el factor que tienen»
Durante South Pop Sevilla tuvimos la oportunidad de entrevistar en persona a la cantautora argentina, aunque afincada en Francia, Mercedes Audras; la cual venía presentando su último álbum '10.000 km', en lo que resultó ser su primera actuación en nuestro país. De esto y varias cosas más hablamos...

/Entrevistas///

“10.000 km”, ¿recorridos o por recorrer? ¿o quizá se trata de una distancia?

El título viene de una de las canciones del disco, un tema inédito que me dio Carlos Tarque cantante de M-Clan. La elegí porque además de ser una muy linda canción, coincidió con mi vida en general, visto que toda mi familia vive en Argentina y que con mis padres y hermanas nos fuimos a más o menos a 10 000 km de allá, a vivir a París. También coincidió con mi vida amorosa, visto que en ese momento, mi pareja vivía en Buenos Aires. Supe después que para Carlos, los “10 000 km” eran por algo similar… sentimental.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Grabamos mi amigo violinista, Henri Graetz y yo las demos del álbum en Francia, en mi casa. Una vez estuvo todo terminado, llegó el momento de grabar en un verdadero estudio con verdaderos músicos; fue entonces que decidí irme a hacerlo a Buenos Aires, llevando conmigo este material, ¡pero sobre todo las cuerdas que era lo único definitivo! Es decir que comencé al revés: con las partes orquestadas de cuerda en primer lugar y luego las baterías, bajos, guitarras, etc… lo lindo es que por primera vez trabajé con músicos de mi tierra. Allí, en Buenos Aires, tuve la suerte de colaborar con mucha gente de talento que no conocía personalmente, y que se fueron dando poco a poco durante la grabación, como Fernando Samalea (baterista de Calamaro o Cerati..) o Ale Sergi de Miranda!, que por suerte conocía Brian Iele, el ingeniero de sonido con el cual grabé el álbum.

 

Cantas en el disco temas de muy diversos artistas: Françoise Hardy, el citado Ale Sergi, JP Nataf, Sally Seltmann, Jacques Duvall… y durante toda tu carrera, desde Étienne Daho, las colaboraciones han sido continuas, ¿hay algo que te impulse siempre a estar rodeada de gente a la hora de crear tu música? ¿lo prefieres a crear canciones en solitario?

Esto es algo que viene más bien de los últimos años, ya que al comienzo de mi carrera en solitario, a mediados de los noventa, me esforcé en hacerlo yo todo sola. Quería probarme a mí misma que era capaz de hacerlo (componer, escribir, arreglar, producir…). Luego, con el paso del tiempo y de los discos que hice, me sentí más relajada y empecé a cogerle de nuevo el gusto a cantar canciones compuestas por otros, aunque en general las letras la hago yo, es algo más personal. Pero indudablemente necesité ese trayecto de soledad para alcanzar la tranquilidad. Fue, en definitiva, un proceso de madurez.


«Hay una gran diferencia entre todos los artistas con los que he trabajado; pero el factor que tienen» - Mercedes AudrasHay una clara variedad de estilos en el álbum: rock, pop, folk y la inevitable chanson, ¿te sientes a gusto así, que no se te pueda considerar la clásica chanteuse?

Me gusta la música sin barreras, así de sencillo. Si ves, hay una gran diferencia entre todos los artistas a los que he versionado o con los que he trabajado; pero el factor que tienen todos en común es la melodía. Son artistas muy melódicos, componen muy lindas melodías y letras, lo que para mí es fundamental en la música.

 

Apenas se te conoce en España y es tu primera gira por el país, ¿cómo surgió entonces tu relación con Green Ufos, que decidió publicar tu disco aún antes de hacer ningún concierto por aquí?

Green UFOs ya había distribuido mi primer álbum en España, mediante la mediación de mi anterior sello. Unos años después me contactaron para proponerme participar en una compilación con la que celebraban sus décimo aniversario, (les envié una canción que compuse donde hacia un dúo con Françoiz Breut) y fue en ese momento que tuve contacto directo con ellos, hace ahora 5 años. Cuando terminé de grabar este nuevo álbum, los contacté para saber si les interesaba distribuirlo y así se dio; poco después nos vimos en Sevilla dónde fui a pasar un week end. Ahora me voy para Argentina donde el álbum va a salir también con Pop Art Music y Sony Music Argentina.

 

¿Qué nos dices de tu carrera en el cine, teatro y otras disciplinas?

Es muy interesante participar y trabajar para films o teatro. Es otro tipo de trabajo porque lo haces para algo más preciso. Te pones a la disposición de la historia. Con mi madre, Marie Orensanz, colaboré en una exposición suya en la que una artista invitaba a otra artista, en nuestro caso, madre a hija. Con una de mis hermanas, Rosario Audras, que es directora teatral he colaborado en algunas de sus representaciones. Mi otra hermana, María Audras, es directora de cine y ha dirigido varios de mis clips, a la vez que yo he compuesto la música o cantado para algunas de sus películas, como también para el director francesa, Stéphane Giust en “Pourquoi pas moi?

 

¿Conoces la música que se produce actualmente en el país, quizá en concreto la creada por artistas femeninas como La Bien Querida, que también actúa en South Pop? ¿O la de algún otro nombre del cartel?

No conozco mucho, pero me encantó su concierto de ayer de La Bien Querida. Me gusta como ella canta. Me gustaría proponerle algún tipo de colaboración, a ver si es posible. También me gustaron mucho Manel. Es muy bonito que en un mismo festival se cante en español, catalán y francés; que haya gente de España, de Chile, de Francia…

 

¿Planes para el futuro? ¿Gira por Francia o quizá por España?

Estoy esperando a ver si se confirma un concierto en Barcelona, pero sobre todo voy a ocuparme de promocionar el disco aquí en España, en Francia y en América Latina.

¡Y también estoy pensando en el próximo álbum, que espero grabar pronto! 🙂

 

Pues ánimo con todo, Mercedes, y esperamos verte de nuevo por nuestro país.

Contenido relacionado