entrevista con

«Viéndolo con perspectiva creo que ha merecido la pena este tiempo de receso»
Parece que los sevillanos Maga llegan cansados de tantas labores de promoción, viendo alguna "casualidad" que otra en las respuestas de Miguel Rivera sobre el nuevo disco de la banda "A La Hora del Sol". El resto aquí está.

/Entrevistas///

En estos tiempos en que hasta en Sevilla llueve, la mirada al sol cargada de positivismo que nos ofrecen Maga viene que ni pintado. «Este «A la Hora del Sol» representa el comienzo de una nueva etapa. Ha habido una serie de cambios en lo formal y en el fondo que son consecuencia directa del espíritu renovado del grupo.» Dicho título viene directo de una de las canciones que mejor resumen esta carga de positivismo, «Canción para Septiembre». «No ha sido premeditado el hecho de ponerle un título al disco, ha sido una necesidad».

ImagenComo la necesidad de volver a retomar la actividad del grupo después de un retiro musical poco habitual. «Después de más de tres años de nuestro último lanzamiento y de haber estado bastante poco activos en 2008 – un período de parón técnico obligado – el volver a tomar las riendas del grupo nos devolvió la ilusión por hacer música y rejuveneció el espíritu de Maga. Y este espíritu revitalizado es el que subyace en «A la hora del sol». Viéndolo con perspectiva creo que ha merecido la pena este tiempo de receso.» Del mismo modo que han seguido colaborando en multitud de proyectos paralelos. «Las colaboraciones en otros proyectos han sido experiencias enriquecedoras y muy divertidas. Poder ver las cosas desde la retaguardia te da una perspectiva diferente de este trabajo y todo lo que hemos aprendido nos ha permitido afianzar el camino que queremos seguir. Coppini y Maga juntos tienen todavía mucho que decir «. Incluso parece evidente que en tres años el mundillo musical ha cambiado mucho más de lo que nos creemos con Internet cada vez mas en auge. «Spotify me parece un invento estupendo, te da la oportunidad de escuchar mogollón de discos que no son fáciles de conseguir en las tiendas. Puedes ‘catarlos’ y, si te gusta, comprártelos después. Además, todo legalito, legalito, para que nos se quejen los sellos… «.

Gracias a sus hombres de confianza, Jordi Gil y Fabián Romero, han conseguido hacer de este disco su trabajo mas cercano al directo. «Este disco refleja nuestra tendencia de ir cada vez más hacia la sencillez, hacia el sonido crudo del grupo tocando en directo, y de expresarnos de una manera algo menos abstracta, más cotidiana. Ya habíamos hecho discos con producciones muy elaboradas y ambientes complejos». El proceso compositivo parece que también ha variado.«Ha sido también diferente, más largo y relajado que en otras ocasiones. Nos hemos dado el placer de meternos a grabar canciones que llevábamos meses saboreando en directo y en el local de ensayo, cosa que generalmente no suele ocurrir hasta que no te metes en gira después de grabar un disco».

Lo que permanece bastante acorde al estilo previo del grupo son sus letras, aún tirando hacía caminos mas positivistas. «Las letras de Maga son siempre fruto de reflexiones sobre momentos de nuestra cotidianeidad. Siempre hemos escrito de una manera en cierto modo bastante abstracta, con imágenes y metáforas abiertas a la interpretación del oyente, y era éste el que, si se sentía identificado con lo que escuchaba, cerraba el significado, tan legítimo como el que yo mismo podría haberle dado al escribir la letra. Creemos que es algo que perdurará en el tiempo porque se hace desde la sinceridad, es auténtico».

ImagenNo nos dan demasiados motivos de su abandono de Limbo Starr («Lo pasado, pasado está. Ahora nos interesa centrarnos sólo en el presente, que es lo que nos motiva realmente»), pero si hablan largo y tendido de su fichaje por Mushroom Pillow. «Estamos muy ilusionados por ambas partes. Después de barajar otras ofertas finalmente nos decidimos por Mushroom, costó tomar la decisión y las negociaciones fueron largas. Creemos que es un sello serio y profesional en su trabajo». Había relación previa del grupo con ellos, a través de su experiencia con Sr. Chinarro. «Ya habíamos tenido relación y buenas experiencias tanto con Marcos como con Keina (de Artica) en nuestro trabajo con Sr Chinarro, eso facilitó mucho el entendimiento. Queríamos encontrar un sello que se ajustara a la forma en la que queríamos trabajar, y con Mushroom Pillow hemos completado el equipo».

Pero el presente de la banda pasa por la presentación en directo de estos nuevos temas, andando ya inmersos en una gira de presentación que les hará recorrer todo el territorio nacional. «Los conciertos se van a centrar en las canciones de «A la Hora del Sol», aunque, obviamente, irán acompañadas de temas de discos anteriores. Estamos adaptando temas de otros discos a la configuración actual de Maga, sin aditivos electrónicos, con un ambiente natural e inmediato. Esto nos ha hecho redescubrir la esencia de algunas de nuestras antiguas canciones y les ha dado la misma vitalidad en directo que otros temas recién estrenados».

Contenido relacionado