entrevista con

«No llegamos al local con ninguna idea definida»
Con su debut fresquito por tiempo y sonido, pedimos a los madrileños Lüger que nos cuenten sobre este nuevo proyecto y además de hablar sobre la psicodelia hasta nos dan una clase teórica del krautrock. Para la práctica, a su disco nos remitimos.

/Entrevistas///

– Dado que venís de grupos tan dispares como Jet Lag o Tres Delicias, ente otros, la primera pregunta sería, ¿cómo surge Lüger?

Todos nos conocíamos por amigos en común o por haber coincidido en algún evento. La idea surgió ya que nuestros gustos musicales eran afines y empezamos a tener un poco más de tiempo con nuestros respectivos grupos. Decidimos ir probando hasta que la formación quedó cerrada en diciembre del 2008.

– Vuestra nota de prensa, aunque entusiasta y divertida de leer, pone las expectativas de la banda muy altas. Aunque logicamente no la hayáis escrito vosotros, ¿no es un poco chulería presentarse así por la vida?

Nosotros no tenemos nada que ver, lo único que sabemos es que Luís Boullosa, se ofreció para hacerla y nosotros encantados de que la hiciera. Siempre tuvo buenas críticas hacia nosotros desde el primer día.

– Contadnos un poco como ha sido la grabación del disco con Paco Loco. Suponemos que no es fácil encontrar alguien que sepa amoldarse a un estilo tan poco encorsetado.

ImagenLa grabación transcurre en día y medio en los estudios del Puerto de Santa María (Cádiz) en un entorno maravilloso y propicio para concentrarte. Todo está grabado en riguroso directo salvo algún arreglo de teclados y alguna guitarra. En cuanto a la función de Paco, supo lidiar con cinco buenos mongoles y sabíamos que iba a entender nuestra propuesta ya que es un gran músico y productor. El disco fue premezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosour Jr…) y Paco. Lo más laborioso fueron las mezclas finales en los estudios Red Led de Madrid por Rubén Suárez.

– Es curiosa vuestra propuesta de permitir la libre descarga del disco (a la mejor de las calidades además) y editar en vinilo por otro lado. ¿Como os habéis planteado esta difusión y qué papel  está jugando en el proceso Giradiscos?

En un principio, como decidimos sacarlo sólo en vinilo, pensamos que mucha gente no podría escucharlo y de esta manera con el formato digital podría llegar a más público. Queremos pensar que si te gusta, te lo comprarás en vinilo, siempre y cuando seas asiduo a este formato. En cuanto al papel que desempeña Giradiscos, es básico en este proyecto. Ya en primer concierto hace un año, nos ofrecieron grabar y siempre nos han estado apoyando. No te imaginas lo agradecidos que estamos porque hoy en día es muy difícil encontrar sellos discográficos que apuesten por ti desde el primer día.

– ¿Descartáis totalmente el CD como soporte para el disco o futuros lanzamientos de Lüger? ¿Creéis que es un formato que se ha quedado en tierra de nadie?

En esta vida no se descarta nada, no sabemos si el CD se ha quedado en tierra de nadie, lo que sí te podemos decir es que nosotros sí compramos vinilos y creemos que este formato tiene muchas más ventajas.

– A través de foros y blogs la reacción al disco ha sido bastante buena. Vosotros que venís de grupos ya rodados, ¿Creéis que es igual de importante Internet para bandas con cierto público y para bandas nuevas? No sólo a la hora de poner el disco, sino de suscitar opinión a su respecto.

A través de Internet creemos que se ha dado un paso de gigante, es un medio más democrático y para bandas nuevas es incluso más importante ya que te da la posibilidad de ser conocido a través de diversos canales como blogs, myspace, medios online.

– Como firmantes de un disco que se adscribe facilmente a la psicodelia en diferentes variantes, ¿consideráis que las sustancias psicotrópicas son un complemente importante a la hora de escucharos o por el contrario la misión del disco evocar esos estados sin necesidad de tomar nada?

No estamos de acuerdo en que la gente tenga que tomar algo para sentir ciertas cosas con este tipo de música o este disco en concreto. Simplemente tienes que tener la sensibilidad suficiente para apreciar no sólo la música si no también cualquier otro tipo de arte. Yo he flipado alguna vez por la mañana tomándome un “colacao” y escuchando un disco, por ejemplo. Lo que sí decimos y recomendamos es que cuando pongas el disco lo escuchéis con el volumen a todo rabo y tomando un pacharán fresquito.

– ¿Sabríais explicar para aquellos fans potenciales o demasiado vagos para mirarlo en wikipedia, qué demonios es eso del kraut-rock que se dice que practicáis?

El kraut-rock es una ramificación más dentro de los estilos del rock progresivo, la psicodelia…que se hacía a finales de la década de los 60´s hasta mediados de los 70´s por grupos de origen alemán. De ahí el despectivo “kraut” en inglés para definir a los alemanes. Entre los grupos más populares se encuentran Can, Neu!, Cluster

– ¿De dónde os viene esa obsesión por lo bélico y lo alemán (el revolver Lüger, «Swastika sweetheart», «Die Sonne Muss Untergehen»)?

Para nada estamos obsesionados, lo que te puedo decir es que el nombre del grupo viene porque Diego (guitarra y voz) tenía un perrete al que le puso el nombre de Lüger porque salía disparado siempre a la calle a morder tobillos a la peña. “Swastika Sweetheart” es el nombre de una rubia demoniaca que conducía un coche de carreras en una película que se llama “Death Race 2000” y «Die Sonne Muss Untergehen» significa “el sol debe caer” nombre que Mario (teclados y sintes) le puso a este tema porque la frase fonéticamente nos gustaba más en alemán. No descartamos hacer alguna en “asturianu”. En cuanto a lo bélico, nuestra referencia a las armas viene de Jose Luís (padre de Diego) que es un gran admirador de Ted Nugent.

Imagen– Dado este estilo tan sicodelico y atrevido, ¿Cómo es componer en Lüger? ¿Tiráis de local de ensayo sobre todo?

No llegamos al local con ninguna idea definida, apagamos las luces y encendemos otras que compramos en lo chinos y que en un futuro nos dejarán ciegos y epilépticos. Empezamos a darle vueltas a un riff o a algún ritmo, metiendo capas de sonido, melodías con los instrumentos. Poco a poco se va formando la base de lo que va a ser una futura canción y vamos dando nuestras opiniones sobre que tipo de canción nos gustaría que fuera. Es una experiencia muy buena componer entre cinco personas ya que las canciones se enriquecen de todas las personalidades de los miembros del grupo.

– Pese a que la psicodelia se presta a temas largos y atmosféricos, en vosotros predominan más los ritmos bastante rápidos y paranoicos. Además el disco se puede decir que es de duración comedida. ¿Habéis buscado esto tal vez para no saturar al personal u os ha salido tal cual?

Nos metimos en el estudio con lo que teníamos ni más ni menos y lo de saturar al personal o no, nos da bastante igual, es el disco que hemos querido hacer y estamos muy contentos. Si luego la gente lo acepta y lo escucha pues mucho mejor.

 
– Contadnos sobre la escena actual en Madrid… tomándoos un poco como ejemplo, ¿podríamos decir que es una buena señal el hecho de que de bandas ya consolidadas salgan otras con nuevas ideas? ¿O lo veis más como un hecho aislado?

Actualmente la escena en Madrid es más variada en cuanto a estilos. Ya no sólo hay grupos de punk-rock y garage, y es normal encontrar músicos de bandas consolidadas con bandas paralelas haciendo otros sonidos.

– Escuchando el disco, el directo de Lüger se nos antoja fresco y divertido… ¿Cómo describiríais un concierto vuestro?

Krat, patapúm, krick, crash!!

– Pues eso es todo, gracias y nos vemos en El Sol, en la presentación del disco.

Hasta lüger y gracias a vosotros.

Contenido relacionado