/Entrevistas///

entrevista con Lecciones de Vuelo

«No queremos hacer nada innovador, sólo lo que nos llena y nos gusta»
Lecciones de Vuelo, desde Madrid, debutaron en 2010 con un primer EP autoeditado y autograbado. Ahora cierran el año estrenándose ya en una sala mítica cómo la madrileña sala Siroco.
Diciembre, 2010
| por Ricardo

El próximo sábado Lecciones de Vuelo dan su primer concierto. ¿Cómo es eso de enfrentarse por primera vez a un público de verdad, en una sala tan mítica cómo Siroco? ¿Nervios?

F. Montané: Habrá gente a la que le guste y otra a la que no.

Pablo: Más que nervios, ganas.

ImagenVosotros formáis parte de esta generación de músicos, Do It Yourself, que apuesta por la auto-grabación. ¿Que métodos utilizasteis en la grabación del EP?

F. Montané: Prácticamente ni seleccionamos las canciones que grabamos. Llegábamos un día al local y alguien proponía grabar una canción. Luego me las llevaba a casa y allí las mezclaba. En la próxima grabación elegiremos  los temas a conciencia.

Carlos: La primera maqueta surgió de la espontaneidad

Piyi: Los temas no los elegimos a conciencia, estamos satisfechos porque aún así han gustado bastante.

Y no sólo es crear y grabar el disco, también hacer promoción del mismo. Contarnos cómo se realizan estas tareas hoy en día... La clave es Internet, ¿verdad?

F. Montané: Esta claro que Internet actualmente es el medio para llegar a la gente. De todos modos la promoción sale sin querer.

Carlos: Sin duda, al igual que “perjudica” a los consolidados, ayuda a las nuevas generaciones, es un modo de propagación económico y muy atractivo al público.

Piyi: Internet es un medio, que si sabes hacerlo bien puedes hacer que te escuchen en la Cochinchina.

¿Cómo surgen la composiciones de los temas de la banda? ¿Se hacen en común?

Carlos: El principal compositor es Javi,  el resto nace del compendio de opiniones y el trabajo

S. Correa: Después se hacen arreglos en conjunto

Piyi: La culpa de que no paremos de componer la tiene Javi. Baja voz y guitarra y empezamos a currar en el tema, si funciona bien y si no lo descartamos. No solemos estancarnos en ningún tema, tenemos la suerte de tener bastantes.

Para el que no se haya pasado por vuestra web (www.leccionesdevuelo.es) a escucharos, ¿Como definiríais vuestro sonido?

F. Montané: No se. Tal vez sea muy de los noventa...  No queremos hacer nada innovador, sólo lo que nos llena y nos gusta.

Pablo: Sonido mutante. Cada canción tratamos de diferenciar el sonido, y aunque no nos ceñimos a un sonido determinado supongo que hay elementos permanentes..

ImagenY sobre las influencias del grupo, parece que la mezcla de distintos estilos aporta variedad al resultado final. ¿A quién os gustaría telonear?

F. Montané: Coincidimos en algunos como The Jesus And Mary Chain, Radiohead, Nacho Vegas... Me gustaría telonear a Triangulo de Amor Bizarro, Los Punsetes. Tom Boyle...

S. Correa: A mi me gustaría telonear a Michael J. Fox en el concierto de fin de curso. O a Lori Meyers en su defecto.

Piyi: Por mi a The Rentals.

Ahora que termina 2010, contadnos un poco que os ha parecido lo mejor del año musicalmente (discos, canciones, conciertos, festivales, etc)

F. Montané: Me gusta mucho el último de Julio de la Rosa y otros grupos muy interesantes que no tienen disco todavía, como Los Ingenieros Alemanes. A festivales este año sólo fui al Sonorama, y me gustó mucho el directo de Lori Meyers. Canciones hay muchísimas, no sé.

S.Correa: “Adelante Bonaparte”.

Piyi: Discos, lo último de Teenage Fanclub o Black Mountain, nacional, el "Adelante Bonaparte" de Standstill. Conciertos, quizá Nada Surf, siempre me llegan.

Para cerrar, que planes hay para 2011, ¿Tenéis ya más fechas en la agenda?

F. Montané: De momento seguiremos a lo nuestro.

S. Correa: Encerrarnos en la cabina, tocar algunos controles y grabar el siguiente E.P.

Gracias. Nos vemos el 18 de diciembre en Siroco, chicos.