entrevista con

«Nos gustan los conciertos directos y sinceros.»
En un momento en que el reciclaje del post-punk parecía no dar más de si, TL3L sorprendieron con un disco en el que las formas bailables del indie actual se fundían con chirriante rock setentero. Su debut tiene un sonido tan rotundo que se hace difícil pensar que lo mejoren en directo, pero habrá que comprobarlo.

/Entrevistas///

¿De dónde viene The Last 3 Lines? ¿Hubo un antes musical para los miembros de la banda?
The Last 3 Lines nació cuando Dani, Jordi y Sergio, al disolverse la banda “Laihn”, decidieron empezar un proyecto de estilo muy diferente a lo que habían hecho hasta entonces. Durante unos meses el boceto se fue dibujando y al entrar en la formación Ruth como bajista y Xavi como cantante la máquina se puso en marcha. Nos fuimos amoldando unos a otros tanto musical como personalmente y de ahí salió este primer disco. La química fue fundamental a la hora de crear las canciones.

¿El nombre tiene algún significado especial?
El nombre viene de una frase de la canción “Bright Lights”. Como en casi todos los grupos, la decisión del nombre es una de las más difíciles. Salieron muchos y hasta este no se quedó ninguno. Lo mejor de este nombre es la cantidad de interpretaciones que tiene y que cada uno puede sacar la suya.

Es un tiempo propicio para que la primera etiqueta que se os cuelgue sea post-punk. Pero hoy en día tras tanto revival es una etiqueta sospechosa, ¿como definiríais vuestro sonido para que la gente no salga huyendo pensando que sois el último clon de clones?
Pues esa es una buena pregunta. Lo mejor es que la gente nos escuche y no se fíe de las etiquetas. Aunque si quiero acercar a alguien a lo que hacemos sin que nos haya escuchado debería explicar la concepción que teníamos de la banda desde un principio. Cuando éramos solo 3 y, esto era solo un proyecto, si que se podía decir que en ese momento estábamos muy influenciados por el rollo post-punk que venía de UK y USA. Grupos como The Sunshine Underground, Bloc Party, The Kooks…eran grandes influencias para nosotros y queríamos plasmarlo en nuestro nuevo trabajo. Pero al completar la formación nos encontramos con que por una parte los nuevos componentes no se sentían tan identificados con estas influencias y por la otra que nosotros 3 también habíamos evolucionado durante ese lapso de tiempo. Dejamos fluir bastante, dentro de unas pautas, y salió esto. Algo mucho más rockero y guitarrero de lo que pretendíamos. Un rock, con bases bailables y con claras influencias de los setenta.

En verdad yo creo que el disco no es nada simple y combina bastante bien canciones de baile con rock n roll, a veces muy guitarrero y salvaje. ¿Hacia que lado tiráis más en directo?
En el directo tiramos claramente hacia el Rock. Nos gustan los conciertos directos y sinceros. Intentamos transmitir que eso es lo que realmente nos gusta y lo que da significado a nuestras vidas. Y creo que el público conecta con eso. Porque es algo que se contagia.

A finales de mayo estaréis en Madrid (o debería decir estaremos). He visto en vuestro myspace que guardáis buen recuerdo de la última vez que pasasteis por la capital ¿no?
Madrid es una ciudad brutal. Siempre que hemos tocado allí nos lo hemos pasado en grande. Este mes pasamos por allí dos veces. El día 14 estaremos en la Moby Dick junto a Blood Red Shoes y el viernes 29 en La Boite con vosotros y acompañados de Peluze. Además Ruth es de Madrid y disponemos de casa lo que hace que el viaje sea mucho más cómodo.

Precisamente con Peluze ya repetisteis en Barcelona cuando aún no habíais editado el disco. ¿Que tal la experiencia con ellos?
Si, con Peluze fue muy bien. Son además compañeros de Management lo que quiere decir que somos parte de una pequeña familia. Es una banda con mucha calidad y formada por gente de puta madre. Todo un placer reencontrarnos con ellos en un escenario.

El artwork es obra vuestra… ¿por qué decidisteis hacer algo tan colorista y en cierto modo, místico?
Del artwork se ocupó Dani, guitarra de nuestro grupo. Es una suerte tener en el grupo gente como el y Xavi para estas cosas. En el caso del diseño del disco nos presentó tres opciones de las cuales solo coincidimos en pleno con esta. Nos pareció que transmitía lo que buscábamos y además le daba mucho sentido a un título tan “profundo”.

La producción me parece que es muy importante en el disco, haciendo que suene muy crudo y potente. ¿Cómo fue el proceso?
Grabamos con Dave Bianchi, una pieza muy importante en la banda. Dave nos grabó la demo y desde entonces nos hicimos buenos amigos. Buscábamos un sonido no demasiado producido. Un sonido real, crudo…muy garajero. Y creo que lo encontramos. A parte, Dave también hizo de productor y enriqueció mucho el disco incluso dándonos ideas para el directo. Fueron casi dos meses muy intensos y con un final feliz.

El año pasado ganasteis el concurso de maquetas de Mondosonoro y enseguida lanzasteis el primer disco. ¿No ha sido todo como muy rápido?
La verdad que si. Las cosas han ido increíblemente aceleradas. Es lo típico de estar en el momento adecuado y rodeados de la gente adecuada. Primer concierto, management y contrato discográfico. Pero lo mejor es que aun pueden pasar muchas cosas y hay que tener fe en que alguna de ellas se haga realidad.

No tuvimos el placer de escuchar la maqueta, aunque supongo que parte de sus temas habrán entrado finalmente en el disco. Teniendo en cuenta los temas más recientes que hayáis compuesto para el disco, ¿se podría decir hacia donde va The Last 3 Lines?
Creo que ha ido tirando todo más al Rock. Lo que pasa es que no tenemos ni idea de lo que va a salir en el siguiente trabajo. Al no estar cerrados a nada y, teniendo tanta variedad de influencias, puede resultar cualquier cosa. Pero si siguiéramos la linea de los últimos temas que compusimos sería algo mucho más psicodélico y progresivo.

¿Como entrásteis en contacto con SinLovers para editar el disco? ¿Lo teníais ya grabado? ¿Fue antes o después de lo del concurso?
Pues lo teníamos ya grabado. Lo del sello fue un rebote. Dave es amigo de Sloan y nos recomendó fervientemente. Después entran en juego otras personas como Ross Stewart y Sergio Picón. Vamos, una serie de coincidencias y circunstancias que acabo en un triangulo amoroso entre la banda, Nueva York y Barcelona.

Sinlovers es un sello curioso en tanto que edita grupos de aquí pero quien decide qué editar vive y es natural de Nueva York. ¿Sabéis si se distribuye el disco por la ciudad de los rascacielos en alguna medida?
Pues en este momento estamos en ello. Dave nos está ayudándonos mucho en estas tareas y en la distribución digital. Lo que pasa es que las cosas hay que hacerlas con sentido y la distribución física fuera de España habría que apoyarla con la presencia de la banda en directo en los países que se distribuya. Todo un sueño pero que hay que tomar con calma y los pies en el suelo.

¿Os identificáis con alguna escena de grupos nacionales o locales?
Creo que entramos en la escena indie nacional aunque se nos compara más con grupos de fuera que con grupos Españoles. Esto es algo positivo ya que lo que llega aquí de fuera suele ser de calidad por lo que lo tomamos como un cumplido. La escena nacional está adquiriendo mucha calidad y hay bandas que deberían estar sonando fuera del país y no lo están haciendo por una falta clara de apuestas a favor de lo “nuestro”. España siempre se ha caracterizado por creer que lo de fuera siempre va a ser mejor y creo que es algo que debería de cambiar en poco tiempo.

Decidnos algunas bandas barcelonesas o catalanas que no debamos perdernos.
Standstill, aunque imagino que ya los conocíais, Anika Sade, con los que compartimos escenario en las demoscópicas y Lek Mun, que son nuestros compañeros de sello. Estos serían tres ejemplos de la buena salud de la música en Barcelona.

¿Cuales son las temáticas de TL3L? ¿De qué hablan vuestras letras y que grado de importancia tienen frente a la música?
De las letras se ocupa exclusivamente Xavi. A el le gusta escribir un poco desde el subconsciente y después darle un sentido. Esto hace que la gente pueda interpretarlos como vivencias o pensamientos propios. Les damos mucha importancia a las letras ya que sería muy absurdo empeñarse en hacer buena música y defenderla con cuatro frases mal construidas. Este era un requisito indispensable que buscábamos en el cantante.

Cuando vais a los conciertos de otras bandas… ¿sois de los que bailáis, movéis la cabeza o simplemente observáis con atención?
Depende de quien sea de nosotros y de que grupo haya ido a ver. Yo, por ejemplo, como Barcelonés de casta soy un poco soso como público. Soy de los que suele buscar un buen sitio para no perderse nada y no arma demasiado escándalo. Pero ya te digo que depende de la situación y el momento.

Si tuviérais que elegir entre Joy Division, The Who, Led Zeppelin, The Sonics y The Stooges… ¿con quién os quedaríais y por qué?
A esta pregunta puedo responder por mi. Yo me quedo con los Led Zeppelin porque han sido una de mis influencias más destacadas desde que tengo cierto criterio musical. Además Jimmy Page es toda una referencia a seguir como guitarrista. Aunque te diría que AC/DC sería el grupo que más me influyó desde pequeño.

Muchas gracias, nos vemos en Madrid.
Mil gracias a vosotros. Esperamos Madrid con muchas ganas! Sergio.TL3L.

Contenido relacionado