entrevista con

«Cuando consigues que haya comunión de verdad con la gente, es cuando las canciones de It´s Not Not acaban de tener sentido»
No vamos a decir que It's Not Not han conseguido ser más conocidos que las bandas paralelas de sus miembros, pero ya se puede decir que se han hecho un nombre propio. Tras un parón regresan con disco y gira. Hablamos con Joel y Piti, cantante y baterista.

/Entrevistas///

Volvéis a la palestra tras una ausencia discográfica de nueve años, quizás alguno menos de los últimos conciertos. ¿Hubo un verdadero parón en la banda o siempre habéis funcionado con vuestras intermitencias?

(Joel) Si, 9 años de silencio discográfico y unos 5 de parón después del último concierto que dimos. Fue un parón en toda regla. Se dio de manera natural, no fue premeditado ni nada, pero en ese momento se dio así. Y de la misma manera hemos vuelto, cuando así lo hemos sentido.

(Piti) Después de editar “Bound for the shine” alargamos la gira y seguimos tocando hasta el 2009 aproximadamente. Por aquel entonces tanto Tokyo sex destruction como Standstill estaban muy activos, así que cuando dejamos de tener conciertos, paramos la actividad de It´s not not de una manera natural, nunca dijimos hasta aquí ni nada de eso.

«Cuando consigues que haya comunión de verdad con la gente, es cuando las canciones de It´s Not Not acaban de tener sentido» - It's Not Not

La última vez que hablamos fue en enero de 2008, que creo que ha llovido un poco. Ahi nos decíais algunas cosas que igual conviene repasar. Por ejemplo, a Joel le disteis mucho la turra con las melodías y aquí en «Fool The Wise» volvemos a tenerlas en su sitio. ¿Hubo que volver a insistir a Joel?
(P) jejejeee si, si a Joel siempre hay que insistirle en todo y ahora más, que está mayor. Sin duda es el disco que más hemos trabajado la pre- producción.

(J) Jajjajja siempre me dan la turra! Cuando empezamos a trabajar las canciones del disco yo tenía claro que quería jugar mucho más con las melodías y en la pre producción del disco pude trabajar las voces mucho más que en los otros discos. Grabamos algunas demos y eso me fue muy bien para trabajar las melodías de las canciones mientras acababa de escribir las letras. Y después acabar de pulirlas entre todos.

¿Es quizás vuestro disco más luminoso en cuanto a lo musical y a las letras?
 (J) Creo que es el disco más compacto que tenemos, se nota ese trabajo de pre producción que te comentaba. Si que puede sonar más luminoso por todos esos juegos vocales y armonías. En cuanto a las letras siguen la misma línea de siempre, basadas en vivencias propias pero trasladadas en escenarios surrealistas, a veces cómicos a veces dramáticos.

(P) Hemos enriquecido nuestro discurso melódico. Creo que el ejemplo clarísimo es “Resurrection” el tema que abre el disco, reúne todas las caras de nuestro sonido en dos minutos.

Comentábamos en esa entrevista que con «Bound for the Shine» quizás conseguisteis escapar de tener siempre que lidiar con el «sambenito» de ser una banda paralela. Es curioso que aunque hayan ido pasando unas u otras cabezas pensantes, el concepto de It’s Not Not está muy definido. ¿Cómo se componen las canciones en la banda? Entiendo que con tanto proyecto paralelo es complicado, ¿verdad?
(J) Si, es cierto que, sobretodo al principio, tuvimos que escuchar mucho aquello de la banda paralela para pasar el rato etc. Creo que con el tiempo y los discos hemos demostrado que la cosa iba (y va) en serio. Al final, por ejemplo, Standstill ya no existen ¡y nosotros seguimos aquí dando guerra!

(P)Pues siempre hemos funcionado igual, ideas, riffs, que aportamos cualquiera de nosotros y de ahí arrancamos a desarrollarlo en el local, lo estructuramos y después Joel acaba escribiendo la letra. La verdad es que nos resulta bastante difícil juntarnos, así que intentamos aprovechar al máximo el tiempo. Así fue el proceso de “Fool the wise” después de arrancar las canciones, nos fuimos a una masía cuatro días ensayando y acabando los temas de sol a sol. Para después solo tener que acabar los detalles y finiquitar letras etc..

Ahora sumáis a Eric Fuentes al proyecto. ¿Que aporta distinto presencia de Eric a la creación de canciones y a lo que hay en «Fool the Wise»? Desde fuera el deje en temas como «Golden Rule» huele un poco a The Unfinished Sympathy, por ejemplo, aunque ahora me dirás que no tiene nada que ver…
(P) La entrada de Eric ha aportado todo su poso musical y es inevitable que se note su huella melódicamente hablando. Si es cierto que tanto él como nosotros hemos intentado que saliera de su zona de confort, musicalmente hablando. “Golden Rule” es un tema donde las guitarras mandan y quizás sea la que se note más su lenguaje. Aunque creo que es un tema con  un fondo bastante oscuro, no tan luminoso como los temas de Unfinished por ejemplo.

Revisando el sonido de este nuevo disco, si se nota un sonido más pulido y quizás menos punk (en el termino sucio del término). ¿Esto fue una idea que llevábais preconcebido o se fue gestando sobre la marcha? Por ejemplo, la inclusión de «Resurrection» como adelanto con cierto deje más pop y calmado, como decíamos antes.
(P) Han pasado diez años desde la última vez que grabamos y “Fool the wise” es el reflejo de lo que nos apetecía ahora mismo, es un disco más trabajado melódicamente hablando y eso supongo que marca esa sensación de que sea más pulido. Pero tanto en “Resurection”, que tiene una parte bastante abierta y melódica que contrasta con una primera parte mucho más oscura. Sería un buen resumen de lo que puedes encontrar en muchos de nuestros temas, una mezcla de nuestro propio background. Y desde luego la esencia de It´s Not Not siempre tendrá que ver con el punk.

(J) Siempre hemos intentado hacer cosas nuevas en cada disco y no cerrarnos a nada. Ahora,10 años más mayores, es normal que se note aún más esa evolución de disco a disco.

Detrás de este (digamos) ejercicio de relajación en la velocidad y decibelios, ¿Hay importancia en cuanto a influencias musicales que os han llegado más últimamente o simplemente es algo
(P) Es algo natural y consciente a la vez, hemos intentado huir un poco de cosas que quizás ya habíamos hecho antes.

(J) La verdad es que no escuchamos cosas muy distintas de las que escuchábamos hace 10 o 15 años. Así que los cambios en el sonido tiene más que ver en el momento vital que vivimos y como queríamos expresarnos en este disco que no por una influencia externa.

«Cuando consigues que haya comunión de verdad con la gente, es cuando las canciones de It´s Not Not acaban de tener sentido» - It's Not Not

Sois una formación que ha tenido siempre mucha presencia en suelo europeo, con mucha ayuda del sello Defiance. «Fool the Wise» se vuelve a editar fuera, ¿verdad? ¿Cómo de diferente veis durante vuestras giras europeas la escena de aquellos lugares con lo que se puede ver en la escena actual en Cataluña o en el resto de España?
(P) Bueno las primeras veces que salíamos fuera hace muchos años ya, flipábamos bastante, nos llevan años de ventaja. Sobre todo a infraestructura y considerar la música como cultura de verdad. Y sobre todo la música en pequeños circuitos, fuera del mainstream.

(J) Este disco volvemos a editarlo con un sello Alemán. Defiance Records, que es donde editábamos los discos en Alemania antes, ya no existe así que buscamos otro sello. Arctic Rodeo Recordings nos habían visto en nuestras giras europeas. Se interesaron por “Fool the wise” cuando se lo pasamos y se apuntaron al carro.

Y es que justo uno de los puntos que os hace muy especiales son los conciertos, siempre llenos de sudor, baile, diversión, etc. ¿Cómo afrontáis vuestros conciertos ahora después del parón y con unos añitos más encima?
(J) El directo es nuestro hábitat natural y la razón por la que estamos en esto. Y los directos siguen teniendo su gran dosis de sudor y energía. Hay que ir poniéndose en forma, que los años pesan,

(P) Joel se cansa antes jejjejjeeee. Los afrontamos igual que siempre, necesitamos y creemos en el contacto con la gente y que fluya la energía!! Cuando consigues que haya comunión de verdad con la gente, ya sea bailando, escuchando, sudando etc…. Es cuando las canciones de It´s Not Not acaban de tener todo su sentido.

Recuerdo con mucho cariño veros disfrazados de ratones en la Carpa BCore del Festimad 2004 (ahí es nada) o liarla parda en una minúscula sala de Alcalá de Henares. Si echáis la vista atrás, ¿De qué conciertos guardáis especial recuerdo?

(P) buff… si cómo pasa el tiempo, si aquel Festimad del 2004 fue de los primeros festivales grandes en los que toco It´s Not Not. Guardamos muy buenos recuerdos de muchas giras sobretodo, tocar en otro país y que la gente te preste atención y se implique en tus conciertos es mágico.

(J) Ya te digo, que rápido pasa el tiempo! Yo recuerdo vomitar justo después del concierto en Festimad… el día siguiente no vi ni un concierto, me quedé en el hotel enfermo. Un jovencito Joel que no aguantaba nada.

Por último ¿Cuales son las siguientes paradas confirmadas?
(P) De momento tenemos este viernes 20 Enero en Madrid en el Wurli, la siguiente semana 28 de Enero en la sala Cirkus de Cerdanyola, 3 y 4 de febrero estaremos con Beach Slang en Madrid y Barcelona. El 2 de Junio en el Primavera Sound. Y estamos cerrando muchas más fechas y trabajando con el booking europeo.

(J) Nos vemos en la carretera!

Contenido relacionado