entrevista con

«Estamos preparados para asumir nuestra extrañeza»
Una vez comprobada su solvencia en disco, nos ponemos en contacto con los franceses y aún desconocidos I Love UFO para saber a lo que nos exponemos en el día más pop del Bilbao BBK Live

/Entrevistas///

I Love UFO es una banda de reciente creación pero no tenéis pinta de ser una banda primeriza. ¿Cual es el background de los miembros?
Somos nuevos para vosotros pero la banda existe desde el año 2000, así que hemos tenido tiempo de desarrolarnos!

¿Que significado tiene vuestro nombre? Nada que ver con la banda de heavy metal UFO, supongo.
El nombre no quiere decir nada, sirve para identificarnos y después cada uno hace la interpretación que quiere

Vais a estar tocando en el Bilbao BBK Live Festival. No sé si estáis familiarizados con el resto del cartel pero os ha tocado el día más pop de los cuatro. ¿Como creéis que reaccionará el público?
No conocemos los demás grupos a parte de los New York Dolls! El publico va a tener una sorpresa y alivio cuando se acabará!

Tocareis aun con sol, ¿sabéis ya cuanto tiempo tendréis? ¿Cómo será el concierto?
Todavía no lo sabemos pero de todas formas tocaremos tanto tiempo como nos de la gana y nadie podrá con nosotros si decidimos tocar 3 horas, y sinceramente quien tiene ganas de ver a los New York Dolls en 2007?

No sé si estáis familiarizados con el cartel del festival, pero ¿cuales serían los 3 grupos que más destacaríais?
Nosotros nosotros y nosotros !

Y si te diera a elegir entre Melvins, Spacemen 3, Joy Division y Sonic Youth ¿con quién te quedarías y porque?
Sonic Youth y Spacemen 3, los dos son grupos que imponen respeto y de los cuales admiramos la trayectoria. Han creado su propio universo y han sabido abrir puertas.

Mezcláis muchas cosas (noise, post-punk, space-rock, psicodelia, electrónica). ¿No tenéis miedo a quedar un poco en terreno de nadie?
Tener miedo, ¿pero miedo de qué?, ¿de innovar, de arriesgarse? Por supuesto que no. Así es como avanzamos. Cuando se dio por primera vez la Consagración de la Primavera de Stravinsky todo el mundo la rechazó, los dos primeros álbumes de Pink Floyd no han tenido éxito en su época, los Stooges en su tiempo eran un grupo totalmente obscuro… podríamos citar muchos más. Sin situarnos a tal nivel estamos preparados para asumir nuestra extrañeza!

En el disco he notado ciertas influencias, pero preferiría que fuerais vosotros quienes las citaseis.
Sois tú y los críticos quienes tienen que decirnos las influencias que se encuentran en el disco, cada uno encuentra elementos en función de su cultura musical. Hemos escuchado de todo hasta lo más improbable!

¿Que tiene más peso en vuestra música, los sintetizadores o las guitarras?
Para ti! Has intentado ya hacer un larsen con un sintetizador?

Escuchando el disco da la impresión de que la banda podría tirar por cualquier terreno para un próximo álbum. ¿Es así o tenéis absolutamente claro el tipo de sonido que queréis hacer?
Es verdad y será el caso en el futuro, no nos ponemos limites, hacemos lo que nos da la gana como lo entendemos. Sólo estamos seguros de que no repetiremos dos veces el mismo álbum. Una idea precisa no, pero sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo!

Habéis fichado con el sello discográfico de Air, una de las bandas francesas más internacionales ahora mismo. ¿Como surgió el tema y en que os ha ayudado estar en RecordMakers?
Air ya no está involucrado desde hace tiempo dentro de Record Makers. El director artístico tiene buen gusto lógicamente… es un sello innovador que nos ha traído una credibilidad suplementaria y los medios para producir un álbum en buenas condiciones.

¿Con que gran banda os gustaría girar?
Sonic Youth, Mars Volta

¿Conocéis alguna banda española indie que os guste?
Sinceramente conocemos muy mal la escena española! En la época había visto Doctor Explosion y habían acabado en pelotas en medio de la calle en Paris, un muy buen recuerdo!

Además de España y Francia, ¿en que otros países está siendo distribuido el disco o va a serlo en el futuro?
Alemania, Italia, no sé bien pero pronto en todas partes… Acabamos de sacar un 45t en Inglaterra y el maxi con remix de temas de Wish se ha vendido bien por todo el mundo.

Habéis tenido elecciones recientemente en Francia. ¿Cómo ves la situación política allí?
Para decirte la verdad no es nuestro candidato preferido él que ha sido elegido, la izquierda francesa no ha encontrado su Zapatero! Ahora no estoy seguro que nuestras opiniones tengan interés para vuestros lectores. Nos sentimos afectados por lo que ocurre y nos informamos.

Y la escena musical francesa o parisina en concreto ¿goza de buena salud?
Sí hay muy buenos grupos por aquí en este momento, Nelson, Steeple Remove, Turzi, Gomm, Adam Kesher… Lo que está bien es que nos conocemos todos, nos vemos en los conciertos… Y además hay otros muy mediocres que nos dan más valor! jejeje! La escena electro también está en un buen momento de forma. Francia empieza a tener su sitio en el paisaje musical mundial!

¿Cuales son a vuestro juicio los discos franceses más importantes de la historia del rock alternativo?
Aaa tema muy largo, digamos que en los años 60 sólo había sopa y todo era copia de los anglosajones, después los punks como Metal Urbain (que ahora son horribles) o los Beruriers Noirs han sido los precursores, más tarde Deity Guns después Crash Normal (época guitarras). Tengo una muy mala memoria… aparte del rock alternativo hemos tenido muy buenos artistas por aquí.

Para finalizar, recordadnos vuestros próximos conciertos para que la gente pueda hacerse una idea de como sonáis.
Visitadnos en www.iloveufo.com!

Nada más, mucha suerte en Bilbao
Gracias y hasta pronto donde estéis en España.

Contenido relacionado