entrevista con

«Suelo buscar armonías y melodías algo sorprendentes para los oídos»
Juliane es alemana pero ya tiene un buen legado musical en su ciudad de adopción, Barcelona. Viene del jazz pero estrena su faceta más puramente pop-rock con "True Gods", su segundo disco. Charlamos con ella.

/Entrevistas///

Juliane, eres nacida en Alemania del Este pero afincada en Barcelona. Cuentanos un poco sobre tu historia, cómo llegaste a España en 2006 y que te atrajo de Barcelona.
Vine a Barcelona en el 2004 por un Erasmus en el ESMUC. Sin saber español o catalán, sin conocer a nadie, mas que nada para aprovechar la oportunidad de descubrir un nuevo mundo y para pasar un invierno ‘veraniego’. Me gustaba mucho la cuidad, conocía a otros músicos, pronto empezaba a tener proyectos y también un novio. Siendo joven me resultaba natural y fácil mudarme a Barcelona, definitivamente en el 2006.
 
«Suelo buscar armonías y melodías algo sorprendentes para los oídos» - Juliane HeinemannUno de los nombres a los que estás ligada ahora mismo es a Delafé y las Flores Azules, pero ¿cual ha sido tu currículo en el apartado musical en estos años en Barcelona?
Cantaba en el Santi Carreta Grup (músico de jazz que conocí en el conservatorio), grabamos un disco para el sello ‘Fresh Sound New Talent’ de Barcelona. Como líder tenia un proyecto llamado Blond Wigs (Power Pop) con el teclista Abel Boquera y el batería Carlos Falanga. Era muy curioso, lamentablemente nunca llegamos a grabar un disco, solo maquetas. Después de presentar ‘Aren’t you glad to be here?’ con mi banda de entonces,  tenía un dúo experimental Julai con Laia Cagigal.  Al entrar a la gira con los ‘Delafé y las Flores Azules’ tuve que dejar todo lo demás. Desde que terminó la gira entré como guitarrista/corista en el ‘Steven Munar & The Miracle Band’, colaboré como corista para el nuevo disco del grupo Brazzaville y finalmente pude sacar mi segundo disco ‘True Gods’. De hecho con Steven Munar tocaré muy pronto en Madrid también, ¡el día 18 de octubre en el Siroco!

¡Vaya! Extenso currículo. Volvemos a 2009, cuando publicaste ese primer disco llamado «Aren’t You Glad to Be Here?» mucho más centrado en piezas calmadas de piano. ¿Que ha pasado con este nuevo “True Gods” que vemos mucho más colorido pop? Por ejemplo, “Crazy Eyes” es una canción animada, repleta de ritmo y de un manto de teclados que hacen de ella una canción con un gancho muy obvio.
Muchas canciones que salen en ‘True Gods’ ya existían antes de grabar ‘Aren’t you glad to be here?’, ¡por eso para mi no es mucho cambio! Lo único que aquellas no entraban en la línea del primer disco que conceptualmente era un disco jazz-pop para entregarlo a un sello de jazz. Por eso también al principio se grabó como un disco clásico de jazz, o sea todos los músicos tocando juntos en una sala, incluso la voz principal se grabó al mismo tiempo.  Después le añadimos mas voces y otros instrumentos como cuerdas y vientos. ‘True Gods’ al contrario desde el principio tenia que ser un disco de pop/rock, me imaginaba canciones con unos grooves relajados, algo hipnóticos, y una producción pista por pista, elaborada y cuidada. Quería aprovechar aquellas canciones viejas mías para el álbum y lo completé con nuevas canciones en una línea similar, escritas durante del verano 2010. En ‘Crazy Eyes’ justamente buscaba una canción despreocupada dándole un punto alegre al disco, sí igual es la que más sorprende, ¿no?

Si que es el mejor ejemplo de verdadero pop-rock en el disco, sin duda. Otros temas siguen esa línea del primer disco, pero con incluso mayor presencia de guitarras más ruidosas. ¿Han variado mucho las personas involucradas en este disco con respecto al primero? ¿Hay peso en el resultado final de las canciones en esas personas o son todas obra tuya de principio a fin?
Todo este disco ha sido muy conceptual, antes de grabar ya tenia hechas unas maquetas midi de las canciones con sus tempos y estructuras definidas, incluso ya tenia un orden hecho..que luego se cambió…jaja.. En los dos discos he trabajado intensamente con Jordi Matas. ‘True Gods’ ha sido producido por él, le ha dado su color particular, respecto al sonido y también grabó un montón de guitarras y otros instrumentos con su toque ‘Matas’. ‘Aren’t you glad to be here?’ fue también mezclado y masterizado por él, mientras ‘True Gods’ ha sido mezclado por Jordi Mora y masterizado por Yves Roussel. ¡Los dos han hecho un curro increíble y le han dado su propia nota al disco! ¡Yves incluso decidió el orden final de los temas, yo le había dado tantas vueltas que ya no podía ver nada claro!

Otra de las cosas que se nota en este “True Gods” es tu enorme formación académica, por ejemplo a la hora de contar siempre con unas melodías muy buenas. Cuéntanos sobre esa formación y como crees que verdaderamente has aplicado todo eso en este disco.
Estudié en el Conservatorio de Jazz en Berlín, era un departamento muy pequeño entonces y la voz estaba vista como un instrumento más, había que improvisar sobre armonías como un instrumento, y aprender cantar melodías y ritmos tan raros que se me volaba la peluca. Esto entrenaba mucho a los oídos y disfrutaba de aprender de cantar estas cosas ‘imposibles’ pero también era muy difícil y siempre volvía a casa con ganas de escribir alguna canción propia sencilla, algo mío, algo pop/rock-  aunque sí que desde entonces igual suelo buscar armonías y melodías algo sorprendentes para los oídos, me lo paso bien.

«Suelo buscar armonías y melodías algo sorprendentes para los oídos» - Juliane HeinemannAdemás se supone que vienes del jazz, y aunque ahora estés en terrenos más pop parece que siempre hay un trasfondo cercano en todo. ¿Que crees que tienes de jazz “True Gods”?
¡¡Nada!! Pero los músicos con los que grabé y con los que toco en directo son todos músicos que vienen del mundo del jazz, controlan de armonía, improvisación y son virtuosos en sus instrumentos cada uno. Están muy cómodos en varios estilos musicales. Hablamos el mismo idioma y se nos hace fácil encontrar cierta libertad cada uno dentro de las canciones para probar colores propios. En la mayoría de canciones la estructura y armonía están muy definidas y no hay mucho espacio para experimentar, pero en algunos temas sí hay momentos de improvisación por ejemplo ‘Long To See The Sun’ se puede llevar a terrenos inesperados. Tocar con estos músicos me da mucha seguridad, sé que ellos están con los oídos abiertos, muy atentos y que me pueden seguir adonde sea.

Ahora te presentas en algunas ciudades catalanas, y el próximo jueves 4 de octubre en el Intruso de Madrid. ¿Cómo serán esos directos? ¿Estarás sóla o con banda?
Pues algunos conciertos los haré en solitario y otros con banda. En mi pagina web salen todos los conciertos e informaciones actualizadas. El jueves tocaré en solitario y ‘The Singer Not The Song’ me apoyará como telonero.

Leemos que el disco ha sido grabado en la localidad de la Esparraguera. Cuéntanos sobre cómo y dónde fue grabado el disco.
El productor del disco (y guitarrista de la banda) Jordi Matas es de Esparraguera y vive allí. Grabamos todo el disco en una habitación preparada en su piso, primero en unas sesiones grabaron la base con Marko Lohikari al bajo y Oriol Roca a la batería. Luego subí MUUUCHAS veces a Esparraguera, siempre que tenía un día libre, a grabar todo lo demás junto al Jordi Matas. El estar de gira con Delafé y trabajando como profesora de canto hizo de la grabación un proceso MUY largo, de hecho tardamos mas de un año para grabarlo todo… Ha sido una atmósfera muy familiar, al empezar con el disco recién había nacido su hijo y tuve el honor de verlo crecer y poder disfrutar de la joven familia Matas.

Ahora que eres ya amplia conocedora del mundillo musical catalán, ¿Que bandas o artistas te han sorprendido ultimamente por allí como para recomendarnos?
Mmmh! Por ejemplo el disco ‘L’aigua del rierol’ de Ferran Palau, también producido por Jordi Matas, me gusto mucho. El otro día descubrí una chica muy joven que me encantó, su grupo se llama ‘Renaldo & Clara’ y la canción encantadora es ‘Lilà’.

Gracias por todo, mucha suerte esta semana en Madrid.
Gracias!! Me han gustado vuestras preguntas!!

Os recordamos que Juliane estará este jueves 4 de octubre en el Intruso de Madrid y que su disco puede escucharse desde su página de Bandcamp.

Contenido relacionado

No se han encontrado entradas.