/Entrevistas///

entrevista con Hamlet

«Internet permite hacer cosas sin esperar a que una compañía haga lo que tu no quieres»
A pocos días de su actuación en la imponente sala La Riviera, jugando en casa, Luis Tárraga nos contesta algunas preguntas de la actualidad de una de las bandas de más trayectoria dentro del metal nacional
Enero, 2007
| por Ricardo


Bueno para variar, ahora mismo estáis dando vueltas por ahí con el nuevo disco. ¿Qué tal está yendo la gira? ¿Qué tal funcionan los temas nuevos entre los seguidores?
La gira está siendo fantástica tanto en asistencia de gente como en aceptacuíon de los temas nuevos, además creo que estamos en un buen momento sobre el escenario.

En nada tenéis las difíciles citas de Madrid y Barcelona, ambas en salas considerablemente más grandes. ¿Cómo esta la cosa de entradas en La Riviera ahora que jugáis en casa?
La Riviera es un sitio muy grande, pero el problema que tenemos es que la otra sala que podría ser sería Caracol ó Heinneken y son un poco pequeñas para nosotros, desgraciadamente no hay térmeino medio, pero esperemos que responda la gente.

Evidentemente todos los conciertos son igual de importantes y a veces el concierto más pequeño de todos es el que termina siendo más “mágico”, pero ¿Ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, etc dan mas respeto a la hora de tocar?
Nosotros intentamos dar la máxima importancia a todas las ciudades y de hecho nuestros mejores conciertos muchas veces son en sitios que no son las típicas grandes ciudades, pero Madrid claro que es especial pórque somos de aquí y es dónde empezó nuestra trayectoria.

Siguiendo con el directo actual de Hamlet. ¿Cómo son los directos? ¿Según he leído os tocáis el último entero?
Si, tocamos el último entero en una primera parte y una segunda parte con temas antiguos que no solíamos tocar desde hace años, clásicos de siempre, etc. sobre todo muy diferete a la del año pasado.

Ya hemos hablado de vuestra gira, bastante poblada de fechas. Viendo que tenéis aun pendientes fechas veraniegas, ¿Estaréis recorriéndoos festivales de verano? Mucha gente odia tocar poco y con la luz del sol aún, ¿Vosotros qué opinión tenéis de estos conciertos?
Preferimos las salas, porque lo tenemos todo mas controlado, un festival también es divertido claro está, pero un concierto propio con tu gente es lo mejor.

Viendo vuestro MySpace nos hemos dado cuenta de que sois una banda con un buen número de fans al otro lado del charco. ¿No tenéis intención de dar el salto al otro lado del charco?
Todos los años hay la posibilidad y éste también, pero queremos que valga para algo y no de vacaciones, es decir que se editen los discos en esos paises, que se pueda volver y seguir creciendo, etc...cuándo se cumpla esas pequeñas condiciones iremos seguro.

Estáis presentando “Pura Vida”, editado en Locomotive. ¿Cómo esta yendo el disco?
Bueno, nos dicen que muy bien, pero la verdad que últimamente no tenemos demasiadas noticias de ellos...

Uno de los asuntos mas polémicos antes de salir el disco fue el asunto de la portada y su similitud con alguna de otras bandas. ¿Cómo fue el tema de la selección de esa portada?
La portada nos la presento el diseñador de Locomotive y nos gustó haste que apareció otro grupo con la misma, bueno muy parecida, editada hace unos años, y además con el mismo título, pués se cambió por posibles represalias con el tema.

Hamlet siempre se ha caracterizado por cambiar de sonido disco a disco y nuevamente en "Pura Vida" no habéis querido seguir el camino marcado en “Syberia”. ¿Os sale natural u os proponéis dar un giro en cada disco? ¿Creéis que es ese uno de los pilares de vuestro éxito?
Nos proponemos divertirnos, y divertirse tocando es no aburrirte, y si te tiras un año tocando unas canciones determinadas más 5 meses de composición y un par grabando ántes, pués normalmente nuestro feeling es de no repetirnos pero si ir pillando lo que más nos gusta y lo que hemos aprendido. Y si creo que la gente espera eso de nosotros.

Entre estos dos discos hemos tenido un escaso tiempo, digamos que es “Pura Vida” un disco que os salio muy espontáneo?
Exactamente, y fresco, y lo teníamos muy claro y nos encanta, y que quede claro que no son sobras de nada, sinó que de pronto te juntas con unas canciones que te emocionan pronto y otras vece tarda mucho en venir la inspiración.

Sois probablemente la banda referencia para todos en lo que a metal nacional se refiere. ¿Sentís presión por estar en ese puesto dentro del metal patrio?
Presión no, pero muy obsevados sí, je,je,je...

Cuando una banda con una trayectoria de esta magnitud da un vistazo atrás, ¿De que es de lo que más se enorgullece?
De todos los años que llevamos grabando, girando, etc... eso quiere decir que algo hemos hecho bien.

A pesar de eso de ser una banda veterana y con una discografía extensa, tenemos consciencia de que sois una banda bastante involucrada con Internet. ¿Cómo veis la industria musical ahora mismo con cosas como la piratería, los webzines musicales, myspace, youtube…?
La industria está jodida, y se necesita aire fresco en temas promocionales y de discográfica, y por eso nosotros decidimos utilizar nuestars armas y no esperar que otros nos hagan todo el trabajo, e internet es lo mejor para eso, contacto más directo, actual, dónde podemos ir haciendo cosas sin esperar a que una compañía haga lo que tu no quieres que hagan.

Todo ello queramos o no esta conllevando que muchas bandas nuevas tengan mas fácil llegar a la gente. ¿Qué nueva banda destacaríais, ya sea alguna que hayáis conocido por Internet o no?
Muchísimas bandas por sus myspaces,, etc... no sé nombrerte sólo una, son muchas con muy buen nivel.

Para finalizar, una pregunta peliaguda: ¿Qué les dirías a los que censuran a bandas como S. A. en pleno Siglo XXI?
Pués de verguenza lo que les han hecho y hacen, de hecho lo vivimos en nuestras propias carnes en una gira que compartíamos. Deberían censurarlos a ellos (los censores) y sus actitudes fascistas.

Bueno, muchas gracias por todo Luis. Esperamos que os vaya en los próximos conciertos igual de bien que siempre.