/Entrevistas///

entrevista con Futuro Terror

«Siempre me ha gustado el contraste que generan las letras oscuras con la inmediatez del punk-rock»
Tras dos meritorios y explosivos discos, Futuro Terror disfrutan de un momento dulce con su entrega más amarga. De esto, de postureo musical, de influencias y de sus múltiples proyectos nos hablan Néstor y Jose, dos de las tres partes del trío alicantino.
| por Raúl Rey

Con los primeros discos erais una banda adscrita a un sonido muy concreto que hacía valer su simplicidad a base de canciones hiper pegadizas. Este tercer disco da un pequeño giro con más elementos de post-punk y oscuros. ¿Fue premeditado escapar de la repetición u os salió así?

Nestor: Bueno, vamos haciendo. Digo yo que algo de evolución tiene que haber, aunque sea poca...
Jose: Sencillamente vamos incorporando cosas que nos gustan de grupos que ahora mismo oímos a la fórmula que ya veníamos desarrollando. No hay un porqué más allá de eso. Sí que puede ser que el disco sea un poco más oscurillo por el momento vital en el que están escritas las canciones, el año pasado no fue mi mejor año jajajaja. Pero poco más.


Aunque el sonido en esencia tampoco ha cambiado tanto, parece que estáis pegando un buen estirón de público, ¿no? Al menos es la impresión que da en entornos de redes sociales, mucha gente nueva conociéndoos ahora, gustando mucho el disco, etc.

J: Pues la verdad es que nos está sorprendiendo la cantidad de gente que está viniendo a los bolos, con algunas excepciones de ciudades pequeñas en las que hay menos público. Supongo que también contribuye la promo que se hace desde BCore etc.
N: Va bien, sí. También se nota en los sitios en los que ya hemos estado antes, así que guay, algo debe haberles gustado.


También esta vez hay letras más oscuras y mayor cantidad de referencias políticas que antes. ¿Os ha sido complicado encajar estas temáticas en una música en principio tan eufórica y adrenalínica?

J: Cuesta encajar los temas políticos sin parecer panfletario, las letras más oscuras no cuesta nada, en realidad siempre me ha gustado mucho la idea del contraste que generan las letras oscuras con la inmediatez del punkrock.


Habéis elegido como single para hacer un vídeo “El Paso Dyatlov” que no es precisamente lo más alegre del disco. ¿Esto quiere decir que a partir de ahora ahondareis esta faceta más oscura o es algo puntual?

J: La decisión de sacar vídeo de ese tema es sencillamente que yo personalmente tengo una cierta predilección por él, y no había salido como adelanto ni nada precisamente por no ser de los más fáciles por decirlo de algún modo, así que hacer un pequeño vídeo que además hicimos nosotros mismos en unos días libres que se nos quedaron de gira era una forma de resaltar ese tema.
N: Eso es, yo creo que era la canción perfecta para el tipo de vídeo que propuso Jose.

 

 

La ciencia ficción está muy presente en vuestras letras pero lo más interesante es que no aparecen de forma aséptica sino vinculadas a temas político-sociales o personales. ¿Cómo lo planteáis?

J: Bueno es un recurso súper clásico del pop, las referencias a la ficción mezcladas con un tema del que quieres hablar. No hemos inventado nada.


Hablando de letras, “Burguesía Records”, una de mis favoritas del segundo disco, lanzaba dardos contra algo que se vende como auténtico y es la misma mierda de siempre, pero no sé si iba por el tema de industria discográfica o política. ¿Se puede contar qué desencadenó este tema?

J: Burguesía Records es un juego de palabras con Burger Records, y si, es una crítica a la industria discográfica y musical. Bueno, evidentemente es una industria en la que se producen unas contradicciones brutales, porque todo el mundo quiere ser muy guay y sentirse muy incluido en el rollo de molar a tope, pero hay empresarios, hay trabajadores, hay empresas, hay explotación, hay machismo y hay manipulación a través de los medios, que cumplen un papel fundamental a la hora de establecer lo que mola y lo que no. Burger Records siempre me ha parecido un fenómeno muy curioso, porque de repente había un montón de gente con bolsos y camisetas de ese sello, pero en realidad era un sello que sacaba casetes de grupos de otros sellos, aquello no tenía ni pies ni cabeza para mí. No sé a quién se le ocurrió el juego de palabras burguesía records pero nos resultó tan gracioso que lo usamos como título para la canción.


Yo siempre os he visto desde referentes internacionales como Wipers o Ramones. Pero, más con el paso de los años, parece que referentes del punk nacional se impongan. Hace poco un amigo que ha crecido con el Rock Radikal Vasco me citó a Parabellum, Zarama y Delirium Tremens como referencias clarísimas para él, aparte de otras más manidas como Parálisis Permanente. ¿Qué os parece? ¿Habéis mamado ese rollo?

J: Bueno, a mí me gusta mucho el rock radikal vasco, pero esas tres bandas no son grupos que haya mamado a tope, mucho más Bap!!, Negu Gorriak y cosas así más conocidas. Y aunque Zarama me parecen un puto flipe de banda es un grupo que he conocido hace relativamente poco cuando ya íbamos por el segundo disco o así. Pero oye, me encanta que alguien nos compare, es un piropazo.


Parece que en los últimos años, quizá derivado del clima político (me gustaría saber vuestra lectura), Valencia ha estallado en bandas punk y underground que además han logrado bastante relevancia o al menos prestigio en el panorama estatal. Betunizer, Cuello, Morenas, Antiguo Régimen, La Plata, vosotros mismos... ¿cómo veis la escena y qué nombres sumaríais a esta lista?

J: Nosotros somos de Alicante que es bien distinto a Valencia. En Valencia hay desde hace bastante una escenilla en torno a La Residencia y también al Magazine que lo hacen posible, en Alicante no hay nada. Pero bueno, cada vez hay más bandas de punk muy guapas tanto en Valencia como Alicante, habría que sumar nombres como Triple Ente, Tipex, Podium, Power Balance, Retraseres, Poguey Romero y los Malasangre, Punko!Uk, Ataac, Bisonte, Kids from the bowl... eso hablando de punk. La verdad es que hay muchas bandas ahora mismo.


Lo que sí está claro es que el nuevo disco introduce canciones más variadas que imagino que agradeceréis a la hora tocar en directo para que no vaya todo tan a piñón fijo. ¿Qué tal acepta la gente temas más reposados como “Aelita” o desarrollos instrumentales algo más complejos, como en “Espíritu”?

J: Pues esos dos temas funcionan muy bien en directo, Aelita a pesar de ser lenta y triste acaba con una parte muy coreable jajaja, y Espíritu es un tema muy cañero. Hay otros en cambio como Tumba de Cristal que no estamos tocando en directo porque se hace demasiado larga y repetitiva y nos interesa que el bolo no aburra en ningún momento.

 


 
Además, entre los 3, tenéis muchos proyectos paralelos. ¿Cuáles se encuentran más activos en este momento? Vendédnoslos un poco.

J: Pues yo tengo Alfa-estilo con María y Diego (la Plata) que es una propuesta bastante distinta hacemos electrónica pero el discurso es en torno a lo identitario y a una estética más brutalista. Y luego tengo Brigada con Néstor y Víctor (Morenas) que estamos haciendo una especie de pop bajonero pero que a ratos suena a Crisis aunque eso parezca en contradicción con lo de pop bajonero. jajaja
N: Además de Brigada, yo sigo con Yorchh, mi proyecto caseril. Héctor está con Ainara Legardon y Cowboy lovers.


Hace semanas se os cayó una fecha en Bilbao según tengo entendido como efecto secundario de la celebración de un potente festival de por aquí. ¿Hay reemplazo en el horizonte?

N: Cierto, se complicó ese finde por varios motivos, pero gracias a la vida ya hay reemplazo: 1 de febrero en Pamplona, 2 en Donosti y 3 en Bilbao.


Eso es todo, ¿alguna cosa que queráis decir a quienes nos lean para que vayan a veros en directo o lo que sea?

J: Es muy importante que vengáis a vernos porque ante la disyuntiva de socialismo o barbarie sólo nos queda o bien celebrar que el socialismo está cerca o bien aprovechar lo que nos quede antes de un holocausto radioactivo-caníbal.


Reseña de "Precipicio"

FUTURO TERROR, próximas fechas:
1 diciembre, Albacete @ Heartbreak
2 diciembre Madrid @ Sol
15 diciembre, Almería @ Madchester
16 diciembre, Sevilla @ Sala X                                 
22 diciembre, Castellón @ Four Seasons                            
23 diciembre, Alicante @ Marea Rock
1 febrero, Pamplona
2 febrero, Donosti
3 febrero, Bilbao